Home » invertir » materias primas
Las materias primas no son los primeros activos en los que pensamos cuando decidimos invertir. Sin embargo, son la base de la economía y su funcionamiento, especialmente en lo que respecta al sector energético o agrícola. Son un activo especulativo y con potencial elevado: invertir en materias primas puede reportar una buena rentabilidad.
A lo largo de esta guía veremos cómo invertir en materias primas mediante el trading, dónde invertir en materias primas, qué rendimientos esperar y qué parámetros tener en cuenta en la operativa. También veremos algunas cosas a considerar para tener éxito en los mejores brokers de materias primas.
Volver Arriba
Invertir en materias primas
3 Proveedores que coinciden con sus filtros
Métodos de pago
Características
Servicio al Cliente
Clasificación
Aplicación movil
Comisiones fijas por operación
Tarifa de cuenta
No se han encontrado resultados
Intentando ajustar el filtro para ver algunos resultados.
Informacion de cuenta
Tarifas por operación
Los CFD son instrumentos complejos y conllevan un alto riesgo de perder dinero rápidamente a través del apalancamiento. El 75% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero al operar con CFD de este proveedor.
No hay garantía de que gane dinero con este proveedor. Su capital está en riesgo.
CORREDOR RECOMENDADO
Los CFD son instrumentos complejos y conllevan un alto riesgo de perder dinero rápidamente a través del apalancamiento. El 75% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero al operar con CFD de este proveedor.......
No hay garantía de que gane dinero con este proveedor. Su capital está en riesgo.......
Los CFD son instrumentos complejos y conllevan un alto riesgo de perder el capital invertido.......
Las materias primas son todos los materiales iniciales o básicos que se pueden utilizar para elaborar o manufacturar un producto final. En el mundo financiero, se puede invertir en materias primas como activos o negociarse en mercados. Existe una variedad muy amplia de materias primas. Por ejemplo, se puede invertir en oro, café, gas natural o crudo.
Las materias primas, como al comprar acciones o índices, tienen un precio en el mercado que está determinado en gran medida por la ley de oferta y demanda. El precio sube cuando la demanda, con oferta constante, aumenta, y por el contrario, si la demanda disminuye, el precio podría bajar. Este equilibrio no está exento de fluctuaciones.
Existe una gama muy amplia de materias primas, cada una con sus particularidades y vinculaciones a mercados, así como exposición a sucesos internacionales y demás. Si quieres invertir en materias primas deberás conocerlas.
Entre los metales preciosos encontramos algunos de los activos refugio tradicionales de los inversores:
Respecto a los metales industriales, su demanda va vinculada en los últimos años a la producción de dispositivos tecnológicos y vehículos:
Los productos agrícolas son una de las gamas más amplias y con una cierta popularidad desde siempre en el day trading:
La ganadería, por sorprendente que parezca, también cotiza en bolsa, vinculada a la carne o como cría, en especial:
La energía es una de las materias primas más habituales en los mercados de brokers y plataformas de trading, en especial:
Para invertir dinero en materias primas, lo habitual es negociar el activo subyacente o bien mediante posiciones de contratos CFD derivados sobre el futuro del precio. Con los CFDs no se adquiere el activo, pero se replica fielmente el precio del activo físico. Con los CFDs nunca eres propietario de la materia prima, sino que vas a celebrar un contrato con los brókers CFD con unas condiciones fijadas de antemano.
Al negociar con futuros o CFD, la ganancia o pérdida de capital está relacionada directamente con la evolución de los precios de las materias primas en cuestión. Es la mejor forma de operar con materias primas, ya que adquirir el activo significa que se debe poder almacenar en algún lugar (cosa más fácil con acciones o fondos, pero no tanto cuando se trata de metales, energías o productos agrícolas).
Los futuros están disponibles para operar con CFD. En concreto, se trata de contratos cuyos términos y precio se definen de antemano. El inversor paga el contrato en la fecha de suscripción. Si los precios del producto básico aumentan entre la suscripción y la fecha de vencimiento, el comerciante obtendrá una ganancia de capital. De lo contrario, perderá dinero.
Los ETCs, de sus siglas en inglés de Exchange Traded Commodities, son un tipo de vehículo de inversión que sirven para ganar una exposición a los mercados de materias primas como con los CFDs, sin tener que adquirirlas directamente. Esto era así en el pasado cuando alguien quería invertir en materias primas.
Los ETC se negocian de forma intradiaria en las bolsas, del mismo modo que cotizan las acciones o los índices. Siguen el precio al contado de una materia prima concreta, en general las no perecederas y las que son fáciles de almacenar. Como tales, los ETCs están respaldados por la materia prima físicamente objeto de inversión, en custodia de las entidades que los ofrecen. Uno de los más comunes es al invertir en oro.
Por último, es posible invertir en materias primas a través de acciones o incluso ETFs, fondos cotizados en bolsa. Muchos ETFs trading incluyen materias primas como parte de una propuesta diversificada, al mismo tiempo que acciones y otros activos. Invertir en materias primas con acciones consiste básicamente en comprar acciones en eToro o colocar CFDs sobre acciones de aquellas empresas que las producen directamente. Estamos hablando de empresas agrícolas, metalúrgicas, extractoras de petróleo, mineras y ganaderas. A veces estas empresas tienen un desempeño distinto al de la materia prima que producen, cosa que presenta una oportunidad de interés para invertir.
Si te preguntas dónde invertir en materias primas, normalmente un bróker suele ser la mejor opción. Un broker te lo pone fácil, porque puedes invertir desde casa, a coste reducido, y por supuesto no necesitas comprar físicamente la materia prima (oro, petróleo, etc) sino que lo que haces es trading sobre su precio. Te beneficiarás de rentabilidad si tu posición sobre el precio es acertada a futuro.
Respecto a la elección de broker de materias primas, debes asegurarte de que el broker está regulado bajo jurisdicciones de primer nivel, y que su oferta es consecuente y transparente. Entre tantos para elegir, puede ser difícil tomar una decisión. Nosotros consideramos que los brokers a continuación cumplen los requisitos más exigentes, y de entre ellos eToro es sin duda la mejor opción a tu disposición para invertir en materias primas a través de acciones con CFDs.
Ante las múltiples opciones, hemos analizado los mejores brokers para invertir en materias primas en 2023, con criterios como las comisiones, la plataforma, las funciones añadidas y la experiencia global de usuario.
eToro es el referente del Social Trading, con una comunidad vibrante de más de 14 millones de usuarios registrados de todo el mundo. Es el mejor bróker para invertir en petróleo, oro y otras materias primas.a través de CFDs. Brinda una experiencia cómoda, completa y agradable para principiantes y expertos por igual. Sus características son:
Skilling ha conquistado a cientos de miles de clientes, lo que da mucho que hablar de su posición. Estamos hablando de un broker con una plataforma y App que han recibido reconocimientos internacionales. También dispone de un centro de recursos educativos y de miles de activos a negociar.
ActivTrades es un broker con su casa matriz en Londres y con una rompedora oferta de plataformas para hacer trading, desde plataforma propia hasta MetaTrader 4. Incluye materias primas de distintas clases junto con activos habituales: acciones, criptomonedas, índices, etc. Las características principales que ofrece ActivTrades:
Accede a la página web de eToro, donde podrás clicar en “Únase ahora” para abrir el primer formulario de registro.
Cumplimenta los campos o inicia sesión con Google/Facebook para acceder de forma rápida.
Recibirás un correo electrónico que deberás validar para activar tu cuenta. El registro se completa verificando la cuenta con la subida de un documento de identidad y de domicilio (DNI + recibo, contrato, etc). Esto levanta todas las limitaciones operativas de tu futura cuenta en eToro.
El tercer paso consiste en depositar tus primeros fondos. Para ello, deberás depositar al menos $200 (unos 165 euros). Tienes un botón en la esquina inferior izquierda “Depositar fondos” donde se abre una ventana emergente.
Puedes emplear Paypal, tarjetas de débito o de crédito, transferencias, Sofort, Rapid Transfer y otros métodos de entre los disponibles.
Ahora puedes navegar por el menú de Instrumentos hasta “Materias primas” o bien utilizar el buscador superior para introducir el nombre del activo que te interesa. Verás que la navegación es fácil e intuitiva en eToro Dashboard.
Como paso final, accedemos a la materia prima que nos interesa y veremos su tendencia, toda la información. Si hacemos clic en Invertir, se abre una ventana emergente donde podemos seleccionar la posición CFD que nos interese. Selecciona el apalancamiento, los márgenes y el importe a invertir y coloca la posición con el botón “Ejecutar operación”.
Hay muchas ventajas y desventajas de los mercados de materias primas. Por un lado, brinda una mejor oportunidad de obtener ganancias, pero se considera un mercado volátil e incorporar materias primas en exceso puede acarrear demasiado riesgo.
Invertir en materias primas o hacer trading materias primas es, a menudo, un tipo de inversión de alto riesgo – alta recompensa. Sin embargo, una correcta diversificación de cartera debería incorporar entre un 5% y un 10% de materias primas, lo que protege la cartera contra inflación y mercados bajistas. Te damos dos claves para 2023:
Invertir en materias primas o hacer trading de materias primas son una buena opción y un trader puede ganar un dinero adicional en su portfolio al considerarlas.
En esta guía hemos visto todos los aspectos relativos a las materias primas, dónde invertir en materias primas y por qué hacerlo en 2023. Para tener una experiencia redonda, recomendamos utilizar eToro para invertir en materias primas con CFDs. Entre los motivos, destacamos su coste bajo, su plataforma intuitiva y fácil para principiantes, su amplia oferta de activos y por supuesto sus funciones de Social Trading.
Hay diferencias significativas. La compensación entre la propiedad física del activo o su CFD debe realizarse teniendo en cuenta un parámetro: el almacenamiento. Al comerciar físicamente, tendrás que buscar almacenamiento de productos a veces muy grandes. Esto es impensable, tanto en términos de tiempo como en coste. Por tanto, la única solución viable para la mayoría es negociar materias primas en CFD.
No, también puedes comerciar por la vía de los ETFs, los fondos cotizados en bolsa que tengan materias primas en su oferta, o bien los vehículos ETCs disponibles para algunas clases de materias primas.
En los CFDs, una posición larga apuesta por la apreciación y subida del precio del activo en cuestión. Por el contrario, en una posición corta, apuestas a la caída del precio en el futuro próximo.
Sí, no hay nada que lo impida. Los novatos del trading pueden utilizar la operación con materias primas sin comprender demasiadas variables técnicas. En general, no obstante, es buena idea familiarizarse con los CFDs antes de lanzarse a hacer trading.
Si. De hecho, siempre lo ha sido. No hay más que ver la evolución de la demanda del oro durante la pandemia todo el año 2020. La demanda de especulación compensa casi siempre, y el precio del oro se suele mantener estable.
Roger es escritor y editor y ejerce la consultoría de empresas y particulares, con más de 12 años de experiencia en el análisis y la redacción de contenido de alto impacto para el sector fintech, SaaS, B2B y B2C, los fondos de inversión, la internacionalización, los startups de base tecnológica y el marketing online. Cuando no está leyendo algo sobre finanzas es porque lo está escribiendo.