Home » invertir » 10000 euros
¿Tienes 10000 euros y quieres invertirlo para ganar más dinero? Con 10000 euros es posible hacer muchas cosas y, sobre todo, puedes ganar bastante dinero si lo inviertes de manera correcta.
Para eso, te invitamos a continuar leyendo esta guía por donde repasaremos varias opciones y oportunidades para invertir 10000 euros en los mercados financieros o productos de inversión y así, ganar dinero. Analizaremos las distintas posibilidades para generar un rendimiento de tu capital, ya sea mediante inversiones en acciones, índices, fondos, criptomonedas o a través de fondos de inversión y fondos indexados. También te mostraremos, cuáles son los mejores brókers para hacer este tipo de inversiones.
Por otro lado veremos otro tipo de inversiones como por el Crowdfunding, la inversión inmobiliaria, cuentas de ahorro o fondos de renta fija y renta variable.
Con el auge de internet, invertir 10000 euros nunca fue tan rápido y sencillo. Por ello, preparamos esta guía para que saques el mayor provecho a tu capital y comiences a generar un rendimiento cuanto antes.
Invertir 10000 euros
A continuación vamos a ver una lista con 16 opciones para invertir 10000 euros:
2 Proveedores que coinciden con sus filtros
Métodos de Pago
Caracteristicas
Support
Clasificación
Aplicación Movil
Comisiones fijas por operación
Tarifa de cuenta
Información de Cuenta
Tarifas por operación
Los CFD son instrumentos complejos y conllevan un alto riesgo de perder dinero rápidamente a través del apalancamiento. El 75% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero al operar con CFD de este proveedor.
No hay garantía de que gane dinero con este proveedor. Su capital está en riesgo.
Una de las primeras opciones y más habituales cuando una persona quiere invertir 10.000 euros, es la bolsa de valores. Esto se debe a que, mediante la compra de acciones, es posible recibir dividendos (trimestrales, semestrales o anuales) por la adquisición de acciones de una determinada empresa.
También es posible aumentar el valor de nuestra inversión si la capitalización de las empresas en las que hemos invertido sube. La tasa de rendimiento anual por acción se encuentra entre un 4% y un 6%. Sin embargo, este porcentaje puede verse ampliado o disminuido en situaciones especiales del mercado, ya sea una gran subida de una empresa o sector o el derrumbamiento de otras empresas.
Dicho esto, elegir las empresas correctas es imprescindible para generar un buen beneficio de la inversión. Estas decisiones deberán estar basadas desde el reparto de dividendos a los accionistas hasta análisis fundamentales o en el sector empresarial.
Por último, hay que destacar una opción de inversión en la bolsa de valores de manera mucho más sencilla, llamada Copy Porfolio. Con brókeres como eToro, puedes replicar la cartera de los inversores más rentables del mercado en los que puedes alcanzar una rentabilidad mayor al 6% anual.
Como hemos dicho anteriormente, elegir las acciones en las que invertir dinero es un aspecto fundamental. Invertir en acciones de grandes empresas aporta una mayor seguridad que invertir en empresas jóvenes, por lo que vamos a mencionar algunas de las más importantes. Recordamos que para invertir en la bolsa de valores se utilizan brókeres como eToro, capital.com o Avatrade.
Cuando inviertes en acciones debes tener en cuenta que el rendimiento va ligado al tipo de empresa en la que decidas invertir y su situación actual en el mercado. Como norma general, el rendimiento anual de una acción se sitúa entre el 4% y el 6%. En esta caso, vamos a ver la gráfica del precio de las acciones de NVIDIA.
Un inversor que en mayo de 2019 decide invertir a largo plazo por el proyecto, pudo comprar 77 acciones de NVIDIA con 10.000 euros. En marzo de 2020 habría aumentado su valor un 55%, por lo que su cartera pasaría a tener un valor de 15.100 euros. En ese momento podría haber retirado los beneficios y volverse a quedar con 10.000 euros quedándose con 50 acciones.
En septiembre de 2020 el valor por acción aumentó un 160% por lo que su cartera pasaría a valer 26.000 euros. Si en ese momento vuelve a retirar las ganancias, en un plazo inferior a 2 años con 10000 euros habría ganado 21.000 euros y seguiría teniendo 10.000 en acciones de NVIDIA. Todo esto sin contar los dividendos que le puede generar la posesión de estas acciones.
Invertir en la bolsa
Para invertir 10000 euros en acciones la mejor opción es utilizar un bróker regulado y confiable de manera que sepas tu inversión está segura. Para ello, recomendamos eToro, ya que puedes comprar acciones mediante CFDs sin comisiones. Además, puedes utilizar su red de social trading para copiar las inversiones de otros inversores de bolsa expertos.
A continuación, vamos a ver los pasos para invertir 10000 euros en acciones:
Esta inversión es sin duda una de las más utilizadas, ya que tiene muchas ventajas, pero también conlleva ciertos riesgos. Veamos las ventajas y desventajas para obtener una idea general.
Ventajas
Desventajas
Los índices bursátiles son índices constituidos por agrupaciones de empresas del mismo país, sector o agrupadas bajo algún criterio, que tiene un valor basado en la cotización de las empresas que forman el índice. Por ejemplo, el IBEX 25 es un índice que recoge las 35 empresas con mayor liquidez en la bolsa española.
Este tipo de inversiones es muy llamativa, ya que permite operar en índices internacionales o nacionales. Encontramos una gran variedad y permite invertir en las empresas de un país en crecimiento o una economía emergente. La tasa de rentabilidad de los índices suele localizarte en torno al 6%.
Dentro de la gran variedad de índices que podemos encontrar, sin duda hay algunos que son los más importantes, ya que reflejan la salud de algunos de los mercados más importantes del mundo. Algunos de los índices más operados y buena opción para invertir en ellos son:
Hemos visto como se puede ganar al menos un 6% anual invirtiendo en índices. Sin embargo, en este ejemplo vamos a ver como aprovechando una bajada del Ibex 35, es posible invertir en índices y generar rentabilidades mayores.
Se puede apreciar como hay un suelo del precio del Ibex 35 en esta gráfica, por lo que un inversor a largo plazo que confía en las empresas españolas, puedo invertir esperando que subieran en algún momento. 6 meses después, puedo obtener una rentabilidad del 25% gracias a aprovechar la oportunidad de invertir en índices cuando sufren una bajada.
Invertir en índices
La mejor opción que hay en el mercado para invertir en índices es hacerlo mediante un bróker seguro y regulado internacionalmente como eToro. Puedes invertir en 16 de los mejores índices del mercado, además tienes la opción de invertir mediante CFDs, lo cual permite generar aún mayor rendimiento de tus 10000 euros. Recuerda que en eToro puedes ingresar tu capital sin comisiones.
A continuación, vamos a ver brevemente los pasos para invertir 10000 en índices:
Invertir en índices tiene ciertas ventajas con respecto a invertir acciones, pero también consta de algunas desventajas. Vamos a detallarlo a continuación.
Cuando hablamos de fondos indexados o ETFs nos referimos a un fondo índice cotizado. Es decir, invertir 10.000 euros en ETF es similar a invertir en una agrupación de empresas (sus acciones). Los ETF replican a su índice de referencia, es decir, el ETFs de DAX 30 replica el valor del DAX 30.
Un aspecto muy llamativo de invertir en ETFs es que existen agrupaciones de empresas muy interesantes, como por ejemplo las empresas más importantes de las economías emergentes, las empresas con mayor capitalización de India y Asia, etc. Las combinaciones pueden ser infinitas y además los ETFs pueden repartir dividendos.
Como ves, son derivados financieros muy interesantes. Además, son operables mediante brókers de bolsa regulada, lo que facilita la inversión. Por último, hay que destacar que es posible conseguir un 10% de rentabilidad con ETFs.
En el mercado encontramos una gran variedad de fondos indexados en los que invertir, pero queremos destacar algunos de los más rentables. Algunos de los más llamativos son:
Hemos visto que es posible generar al menos un 10% de beneficios al invertir 10000 en fondos indexados. Vamos a ver el ejemplo del rendimiento que se podía haber obtenido en caso de haber aprovechado el gran retroceso previo a la tendencia alcista en la que se encuentra desde marzo de 2020 el ETF iShares S&P 500.
En caso de haber aprovechado el primer impulso, en 6 meses habría aumentado su valor un 45%, pudiendo haber llegado hasta un 70%. Como hemos visto en ejemplos anteriores, si se invierte a largo plazo, comprar en momentos de caída puede resultar una buena inversión a largo plazo.
Invertir en ETFs
Del mismo modo que se para invertir en índices, la mejor opción para invertir es utilizar un bróker. Encontramos 3 grandes brókers como eToro, Capital.com y Avatrade entre los que destacamos a eToro gracias a la facilidad de su plataforma eToro Webtrader y la posibilidad de invertir en más de 250 ETFs.
Os vamos a mostrar brevemente los pasos para invertir 10000 euros en índices:
Los riesgos derivados de invertir en fondos indexados son similares a los que te expones cuando inviertes en la bolsa de valores.
Invertir 10.000 euros en un fondo de inversión, es invertir en una Institución de Inversión Colectiva. Esto quiere decir que un grupo de inversores, deciden invertir su capital en este fondo de inversión, dirigido por una entidad gestora, se encargará de realizar inversiones, ya sean acciones, renta fija, u otro tipo de inversión con el fin de generar una rentabilidad a sus participantes.
Este tipo de inversiones son muy variados porque los gestores pueden decidir invertir desde en bonos del estado hasta bienes inmuebles o ideas de negocio. La rentabilidad que pueden llegar a generar a largo plazo, es una horquilla muy amplia, generalmente entre el 2% y el 10%, pudiendo superar el 20%.
Existen muchos tipos de fondos de inversión, ya sean a corto plazo, a medio o largo plazo o agresivos y moderados. En este caso, vamos a mencionar los fondos de inversión españoles que más rendimiento ofrecieron en el primer trimestre de 2021:
Como hemos visto, lo normal es generar una rentabilidad entre el 2% y el 10% anualmente. Sin embargo, podemos encontrar inversiones muy interesantes como Alcalá Multigestión Oricalco que ha aumentado un 400% su rentabilidad.
Como se aprecia la gráfica la media de rentabilidad en el sector es baja, y es lo normal. No deberías esperar invertir en fondos de inversión y obtener una rentabilidad del 400% en 4 meses. Son casos aislados.
Para invertir 10000 euros en fondos de inversión, puedes realizar la inversión con la ayuda de un inversor financiero o directamente tratando con las gestoras. Nosotros vamos a explicar cómo invertir mediante la Web Selfbank, en la que puedes encontrar distintos fondos de inversión y puedes filtrarlos por riesgo y por categoría.
Pasos para invertir en fondos de inversión:
Los fondos de inversión tienen un riesgo asociado en una escala del 1 al 7 siendo 1 poco riesgo y 7 mucho riesgo. Por lo tanto, el riesgo dependerá del tipo de fondo de inversión que elijas. A continuación, procedemos a ver las ventajas e inconvenientes para ampliar el conocimiento general sobre estos fondos.
En 2021 se produjo un «boom» en la inversión del mercado crypo, y muchos inversores han generado grandes rentabilidades por invertir en el momento adecuado a la criptomoneda adecuada. Cada vez son más las aplicaciones que encuentran las blockchains que dan soporte a las criptomonedas y la llegada de elementos como NFT, DApps o DeFi han supuesto un crecimiento impresionante en el mercado.
Para hacernos una idea de este crecimiento, criptomonedas como Dogecoin sufrieron un incremento en el último año de un 8.000%. No fue la única, ya que existen otros casos como BitTorrent (+2.300%), Terra (+1.602%) o Solana con un incremento de más del 1.600%.
Por otra parte, hay que destacar que estos crecimientos tan altos no son generalizados, pero si es cierto que el mercado de las criptomonedas tiende a aumentar su capitalización, por lo que puede ser una inversión interesante a largo plazo. Además, cabe destacar que Bitcoin, la criptomoneda con mayor capitalización de mercado (actualmente copa casi un 50% del total), ha aumentado en más de 35.000$ su valor a lo largo del último año.
Por último, es importante mencionar que para invertir en criptomonedas es necesario utilizar un Exchange o un bróker para adquirir las criptomonedas y posteriormente guardarla en una wallet que soporte dicha criptomoneda. Para más información puedes consultar invertir en criptomonedas, donde se explica detalladamente.
Existen muchas opciones, ya que puedes invertir en Bitcoin, Altcoins o diversos tokens. En este caso, queremos mencionar que comprar Bitcoin o Ethereum es una buena opción, ya que son las blockchains más importantes y la tendencia apunta a que su valor continuará aumentado en el futuro. Algunos ejemplos de criptomonedas con gran peso en el mercado son:
También es posible invertir en pequeños proyectos esperando que crezcan en los próximos años para conseguir una rentabilidad como las antes comentadas. Para ello es necesario encontrar proyectos relativamente jóvenes, con un buen equipo de profesionales y un buen proyecto definido en su Whitepaper y Road Map. Algunos ejemplos de este tipo de criptomonedas son:
Las criptomonedas se encuentran ahora mismo en una carrera alcista, donde las altcoins están generando beneficios en cuestión de días o semanas superiores al 100%. Como hemos visto hay casos que superan el 800% de rendimiento. En este caso, vamos a ver la gráfica de Bitcoin, para ver cómo es posible generar grandes rentabilidades sin tener que «adivinar» que criptomoneda poco conocida va a crecer exponencialmente.
En esta gráfica vemos varios momentos para entrar a operar, pero uno muy significativo es a principios de 2021, cuando parece que el precio va a corregir y rompe la resistencia rápidamente y con mucha fuerza. Una inversión rápida en ese momento podría haber generado en pocos meses una rentabilidad del 60%.
Por otra parte, para aquellos que confiaron en la criptomoneda desde principios de 2019, podrían haber retirado beneficios en 36000, justo en la pequeña corrección, con un 800% de beneficio o en la segunda corrección con más de 1100% de rendimiento.
Si quieres invertir en criptomonedas, existen varias opciones. Una de ellas es invertir en un mercado no reculado como el de los Exchanges. La segunda opción y la recomendada por nuestra parte es operar mediante brókers regulados y seguro como eToro, Capital.com o Avatrade.
Recomendamos operar con eToro, ya que posee su propia wallet regulada por la GFSC en la que puedes guardar distintas criptomonedas para mantenerlas seguras. Además, puedes almacenarlas en frío, es decir, sin conexión a internet. Además, puedes comprar criptomonedas mediante CFDs para utilizar apalancamiento.
Estos son los pasos para invertir 10000 euros en criptomonedas y guardarlas en tu wallet:
Invertir 10.000 euros en criptomonedas tiene sus riesgos, pero también tiene claras ventajas sobre otro tipo de inversiones. Veámoslas en el siguiente cuadro.
El sector inmobiliario es uno de los sectores en los que históricamente más se ha invertido para generar una rentabilidad constante y duradera en el tiempo. Sin embargo, se suele necesitar un gran capital para comprar un bien inmueble y posteriormente arrendarlo. En este caso, 10,000 euros es una cantidad relativamente pequeña para el tipo de inversiones que necesita este sector.
Sin embargo, existe otra posibilidad relacionada con la adquisición de inmuebles, la novedosa tokenización de viviendas. Gracias al desarrollo de los contratos inteligentes que se desarrollan sobre blockchains, es posible dividir una vivienda en distintos tokens y adquirirlos para así generar beneficios relativos a la proporción del inmueble que poseas.
Este tipo de inversiones son recientes y es posible que exploten en un futuro, ya que las redes blockchain están solucionando poco a poco los problemas que limitan o encarecen su uso.
Es un tipo de inversión nueva, pensada para inversores minoristas que no puedan comprar una vivienda completa para arrendarla y generar beneficios. Empresas como RealT están ofreciendo entre un 8% y un 12% de rentabilidad por inversión.
En esta gráfica podemos ver como la rentabilidad que otorga las viviendas a sus arrendadores es cada vez menor en España. En 2018 el ROI es de 3,7% anual mientras que el ROI que podemos obtener mediante los tokens de inmuebles, pueden llegar hasta un 12%.
Se puede apreciar en la imagen que, si en el año 2000 que el ROI de las viviendas estaba en su máximo, alcanza el 8% mínimo que ofrece este nuevo modelo de inversión inmobiliaria.
En este caso, vamos a explicar cómo invertir 10000 euros en inmuebles tokenizados, ya que es una inversión más rentable con el capital que se dispone. Para la explicación vamos a utilizar la empresa ReaT porque puedes empezar a invertir desde solamente 50$.
Veamos los pasos para inversión inmobiliaria con criptomonedas:
Vamos a mencionar las ventajas y desventajas para ofrecer una imagen más clara de los riesgos o beneficios a los que puedes exponerte con este tipo de inversiones.
Cuando hablamos de invertir en Robo Advisor, hacemos referencia a los robots de trading o automatizaciones que gestionan tu capital y realizan operaciones en los mercados que previamente el inversor ha seleccionado. Es importante destacar que este tipo de inversiones no suele ser considerada a largo plazo, ya que, normalmente los robots aprovechan las oportunidades del mercado para generar pequeños beneficios a diario.
El hecho de realizar pequeñas inversiones sin prestar atención a aspectos fundamentales, sino que utiliza el análisis técnico, es un factor para tener en cuenta antes de elegir esta forma de inversión. El inversor normalmente puede cambiar detalles sobre el nivel de riesgo, recogida de beneficios o reducción de pérdidas.
Por otro lado, podemos decir que hay aplicaciones como Copyportfolio de eToro en la que puedes copiar automáticamente la cartera de inversión de otro inversor experto con una rentabilidad anual contrastada dentro de la plataforma.
Como hemos mencionado, puedes invertir en Robo Advisors que gestionen automáticamente tus 10.000 euros. Las inversiones que realizan estas automatizaciones pueden ser en fondos indexados y otros productos financieros. Por otro lado, hay robots de trading que utilizan ese mismo sistema para operar en forex o acciones.
A continuación, presentamos varias opciones para invertir 10.000 de forma automática:
Para conocer el rendimiento que puede generarte un Robo Advisor, vamos a exponer datos sobre los dos ejemplos descritos anteriormente. Indexa capital, cerró con un 3% de pérdidas en 2018 y generó un 17% de beneficios en 2019. Posteriormente, en 2020 acabó con un beneficio del 5,5% y en 2021 su rendimiento se sitúa en un 3%.
Dicho esto, podemos determinar que su porcentaje de rendimiento medio es del 5,6% mientras que el porcentaje de rendimiento de Finizens varía entre un 11,4% para perfiles de inversión conservadores y un 27% de rendimiento para perfiles de inversión con más riesgo.
A continuación, mostramos una gráfica con el rendimiento de un inversor que ofrece su cartera en Copyportfolio de eToro.
Como se puede apreciar, en 3 años ha obtenido un rendimiento superior al 140%. Además, de los 29 meses, solamente 6 ha acabo con pérdidas. De este modo, finaliza 2019 con más de un 20% de rendimiento, 2020 termina en más de un 54% de rendimiento y a mediados del 2021 el 40%. Sin duda es una opción para considerar si quieres invertir 10.00 de forma automática.
En este punto vamos a mostraros los pasos para invertir en Robo Advisors que hemos visto anteriormente. En este caso hemos elegido Indexa capital y posteriormente veremos cómo utilizar el Copyportfolio de eToro. Por lo tanto, los pasos para invertir con Indexa Capital son:
Por otra parte, vamos a ver cómo utilizar el sistema de Copy trading con eToro. Como hemos visto a lo largo de esta guía como abrir una cuenta con eToro, vamos a ver los pasos para generar rendimiento utilizando Copyportfolio una vez ya tenemos una cuenta con eToro:
Hemos podido ver que algunos meses puede acabar con pérdidas, aunque como norma general, invertir en Robo Advisors asegura un 5% cómo mínimo de rentabilidad. Aun así, siempre existe riesgo. Para terminar, vamos a mostraros las ventajas e inconvenientes de este tipo de inversión:
Este tipo de inversiones lleva realizándose con éxito mucho tiempo, ya que el oro es una reserva de valor para la economía mundial desde hace muchos años. Además de invertir en oro, es posible invertir en otro tipo de materias primas.
Por ejemplo, encontramos productos agrícolas como el azúcar o el algodón, metales preciosos como el oro, platino o plata, y metales industriales como el acero o el cobre. También es importante destacar que energías como el petróleo o gas natural son materias primas.
Desde comienzos de 2021 materias primas como el aluminio se han revalorizado más de un 50%. Para invertir en materias primas es posible comprarlas en formato físico o hacerlo a través de un bróker online regulado a través de CFDs.
Como hemos visto, hay distintos sectores de materias primas en las que invertir. Aquí vamos a mostraros, algunos ejemplos que han generado buenos rendimientos a sus inversores o son una buena inversión a largo plazo:
Con respecto a las materias primas, es importante tener en cuenta que algunas de ellas se utilizan como reservas de valor. Muchos inversores realizan rotaciones en sus carteras e invierten en oro para proteger su patrimonio. Sabemos que invertir en oro genera un rendimiento anual aproximado del 9%, pero también encontramos que otros metales preciosos como la plata pueden ser igual o más de rentable.
Después de un crecimiento superior a un 100% entre 2010 y 2011, el valor de la plata sufrió un retroceso y ha sido a lo largo de 2020 cuando la lateralización del precio en la que se encontraba, explotó y ha aumentado un 50% su valor. Estamos hablando de rendimientos muy altos si se aprovechan oportunidades como esta.
Invertir en materias primas
Para invertir en materias primas y generar buen rendimiento de tu capital, es posible realizarlo mediante brókers regulados como eToro, capital.com o Avatrade. En este caso, vamos a explicar los pasos necesarios para invertir 10.000 en materias primas con un bróker:
Algunos tipos de materias primas tienen una volatilidad muy alta como por ejemplo el petróleo. Esto puede resultar un problema. Procedemos a ver las ventajas y desventajas de invertir en materias primas para analizar de forma global el riesgo que supone invertir en ellas.
Utilizar en mayor parte energías renovables como fuente de alimentación para la vida diaria o como energía principal a nivel empresarial es uno de los objetivos que se han establecido en diferentes reuniones de líderes internacionales como el Acuerdo de París. Empresas como Nike, ya suministran electricidad para varias de sus sedes en Estados unidos únicamente con energía solar.
En los próximos años, se espera que el aumento de su uso y su desarrollo sea exponencial, ya que para reducir un 40% la cantidad de CO2 que se emite a la atmósfera, será necesario implementar energía renovable a gran escala. Por lo tanto, invertir 10.000 euros en empresas que ofrezcan servicios relacionados con energía solar, eólica biomasa, biogás o hidráulica puede ser una opción muy rentable a largo plazo.
Cuando queremos invertir en energías renovables, existen varias maneras de hacerlo y ambas pueden resultar muy rentables. La primera de ellas es mediante fondos o ETFs de energía limpia, que en 2020 fueron los que más rendimientos generaron. Algunos de los fondos de energías renovables más rentables en 2020 han sido:
Otra opción que puedes elegir a la hora de invertir 10.000 euros en energías renovables, es comprar acciones de empresas que de una manera directa o indirecta contribuyan con esta reducción de contaminación global. Por ejemplo:
Se estima que, en los próximos 10 años, se produzca un crecimiento superior al billón de dólares en este mercado. Pese a que 2021 ha sido complicado, ya que casi todas las empresas se encuentran en una época de retroceso debido al crecimiento exponencial de 2020, es posible generar altas rentabilidades a largo plazo. En 2020 empresas como Solar Edge o Grenergy doblaron o triplicaron su valor.
Por otra parte, en el gráfico vemos como invertir en ETFs como el de Invesco Solar también es una opción muy llamativa gracias a la diversificación en las acciones. Esto reduce en cierta medida el riesgo y el rendimiento no varía mucho, ya que en 2020 fue de un 300%.
Invertir en empresas de Energía Renovable
Si estás buscando invertir 10.000 euros en renovables, has visto como principalmente puedes hacerlo invirtiendo en ETFs o acciones relativas a este sector. Para ello, podemos utilizar brókers regulados como eToro, Avatrade o Capital.com. A continuación, te mostramos brevemente los pasos para invertir en energías renovables:
Aunque hemos visto que este tipo de inversión parece muy segura a largo plazo, también tiene sus inconvenientes. Veamos las ventajas y desventajas de invertir en renovables.
Este tipo de inversión conlleva el apoyo a un equipo de personas que está buscando financiación para desarrollar una idea o proyecto. Existen Stars ups que se ofrecen a páginas web que les ayudan a buscar la financiación que necesitan y hay otro tipo de Starts ups que realizan ponencias para un grupo selecto de inversores, las denominadas rondas de inversión «en cerrado».
Para este tipo de inversión es necesario valorar si es una empresa que ofrece algo nuevo al sector, si se encuentra en un sector en auge, o la profesionalidad de los implicados en el proyecto entre otros aspectos. La rentabilidad dependerá de cómo funcione el proyecto, desde una pérdida de tu capital invertido hasta el techo que alcance la empresa.
Para responder a esta pregunta, debes tener claro el sector en el que quieres operar. En este caso, vamos a utilizar el sector tecnológico y digital como ejemplo y vamos a mostrar 3 ejemplos de Starts Ups españolas:
El principal problema en cuanto a la rentabilidad de las Starts ups suele ser muy baja, en torno a un 3%. Pese a generar beneficios, muchas veces el problema está localizado en los márgenes de beneficio. Es importante invertir en una Start up que tenga una buena estrategia empresarial y que sea consciente de lo importante que es generar un ROI alto y unos márgenes altos.
Por este motivo, vemos en la gráfica superior los sectores con el porcentaje de margen medio más alto, para buscar Stars ups en ese tipo de sectores y asegurarte una rentabilidad mayor que en otros sectores más castigados con rendimientos y márgenes menores.
Puedes invertir en Stars ups desde plataformas online como por ejemplo Startup explore. En esta Web, puedes invertir a partir de 1000 euros. A continuación, vamos a ver los pasos para invertir en Starts Ups desde tu PC:
Invertir 10.000 euros puede conllevar un riesgo importante si no eres experimentado la hora de seleccionar el proyecto. Para comprender mejor lo que conlleva invertir en una Start Up vamos a ver sus ventajas y desventajas.
Invertir en Crowdfunding es una manera de invertir similar a invertir en Starts ups, ya que el proceso por el que se invierte en Empresas emergentes es un Crowdfunding. Sin embargo, no solo es posible invertir tu capital en empresas, también de puede comprar una vivienda en conjunto con otras personas, de forma similar a lo que ocurre con los tokens de viviendas.
De igual modo que en un arrendamiento normal, podrás recibir un porcentaje mensual o en el periodo estipulado en el contrato por la porción de la vivienda que te pertenece. Del mismo modo ocurrirá con una empresa.
La rentabilidad de los distintos Crowdfunding depende de si es una vivienda o una empresa entre otros motivos. En este caso, consideramos que, este tipo de inversiones son de carácter muy personal y depende de los conocimientos y experiencia del inversor. Por ejemplo, si tienes conocimiento sobre software, podrás encontrar una Start Up relativa a tu campo de conocimiento que pueda resultarte llamativa para invertir en ella.
En la gráfica inferior vemos cómo Housers, una plataforma de crowdfunding de viviendas en 2017 generó el doble de rendimiento que el Ibex 35 con un 9% de ROI.
En el mercado hay muchas empresas que te facilitan la inversión mediante crowdfunding. Para realizar este apartado, vamos a utilizar la web de Housers como demostración. Os presentamos los pasos para invertir en crowdfunding:
Los riesgos son similares a los anteriormente comentados para las Starts Ups. Por tanto, veamos las ventajas y desventajas.
Las inversiones en fondos de inversión de renta fija es una opción que suelen utilizar los inversores, combinándolas con inversiones en fondos de renta variable para diversificar sus inversiones. La rentabilidad que puede repercutir este tipo de inversión suele establecerse en entre un 2% y 8% anual.
En comparación con la renta variable es menos utilizada, pero aporta mayor seguridad. Algunas opciones para invertir en fondos de renta fija son los bonos, letras del tesoro, o CDs.
Hay diversas opciones para invertir 10.000 en fondos de renta fija, pero es de vital importancia elegir bien, ya que la rentabilidad puede variar entre un 2% y un 8%. Algunos fondos de renta fija que pueden resultar interesantes en los que invertir son:
En esta gráfica se contrapone la renta fija global (azul) y la renta variable global (rojo). Se aprecia como la renta fija se ha mantenido entre un 0% y un 30% de rendimiento de 2008 a 2018, mientras que la renta variable comenzó con pérdidas y ha acabado triplicando el rendimiento de la renta fija.
La explicación es muy sencilla, el riesgo. En la renta fija el crecimiento se debe al crecimiento global de la economía de los países (ya que se invierte principalmente en bonos).
Si quieres invertir en fondos de renta fija, una de las opciones es invertir en Letras del Tesoro. Para invertir en Letras del Tesoro en España es necesario dar los siguientes pasos:
La renta fija tiene el riesgo que el rendimiento sea menor o igual que el IPC anual. Además, vamos a ver el resto de las desventajas y ventajas que rodean a esta inversión.