Home » trading » day trading
Actualmente, uno de los métodos preferidos de los inversores para la obtención de rentabilidad a corto plazo es el day trading, a través del cual se puede conseguir incrementar el capital aprovechando las fluctuaciones bursátiles de nuestras cotizaciones. El day trading llama la atención de cualquier persona interesada en convertirse en un buen trader ya que, bien ejecutado, nos permite obtener beneficios de forma diaria. Aunque requiere de una gran disciplina, una buena preparación y un conocimiento óptimo de las diferentes técnicas para hacer day trading, así como de las herramientas para traders que muchos brókers ponen a nuestro alcance.
A lo largo de este artículo explicaremos en qué consiste el day trading, cómo funciona y dónde podremos llevarlo a cabo sin comisiones. Además analizaremos las mejores técnicas para el day trading, y algunas de sus ventajas frente a las inversiones a largo plazo.
Hacer day trading
Para entender la definición de day trading correctamente debemos saber en que principios se basa esta técnica. El day trading, o negociación bursátil, se basa en la especulación y compraventa sobre activos en el mercado financiero, con la finalidad de obtener rentabilidad, a través del uso de una estrategia concreta, utilizando análisis técnicos y fundamentales.
De esta forma, entendemos que el day trading, es un método de trading a través del cual buscaremos utilizar diversas técnicas de trading a lo largo de un solo día. Abriendo posiciones a la apertura del mercado, y cerrando estas antes del cierre del mismo, comprando activos por precios bajos, para vender este mismo en el momento que su precio aumenta.
El método más común para llevar a cabo esta práctica es el de emplear brokers online profesionales como eToro, a través de los cuales acceder a todos los mercados financieros disponibles.
Aquí aprenderemos cómo empezar a hacer day trading en 5 sencillos pasos:
Existen una gran cantidad de plataformas bróker a través de las cuales se nos permitirá hacer day trading, pero para elegir bien cual es el mejor bróker debemos analizar sus prestaciones. Algunos de los aspectos más importantes a tener en cuenta a la hora de elegir nuestro bróker de confianza son, el activo con el que queremos operar y si se encuentra disponible en dicha plataforma, la forma en la que queremos hacerlo, la cantidad de herramientas que nos ofrece la plataforma y los costes que conlleva operar a través del bróker.
Si tenemos en cuenta todos estos factores, y sumamos lo intuitiva que es la plataforma y su fácil uso, podemos afirmar que eToro es el mejor bróker para hacer day trading y estar seguros de que nuestra inversión está protegida en todo momento.
3 Proveedores que coinciden con sus filtros
Métodos de pago
Características
Servicio al Cliente
Clasificación
Aplicación movil
Comisiones fijas por operación
Tarifa de cuenta
No se han encontrado resultados
Intentando ajustar el filtro para ver algunos resultados.
Informacion de cuenta
Tarifas por operación
Los CFD son instrumentos complejos y conllevan un alto riesgo de perder dinero rápidamente a través del apalancamiento. El 75% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero al operar con CFD de este proveedor.
No hay garantía de que gane dinero con este proveedor. Su capital está en riesgo.
A continuación, analizaremos a través de una tabla comparativa, cuanles son las diferencias principales a la hora de hacer day trading o invertir a largo plazo, viendo las ventajas y desventajas de cada método:
Day Trading
Inversión largo plazo
Como podemos obervar, ambas metodologías son buenas formas de invertir en bolsa, todo dependerá de cual de estos métodos se adapte mejor a nuestra forma de invertir.
Existen varias técnicas o estrategias básicas que los traders procuramos utilizar a la hora de operar haciendo day trading. Es muy importante para el day trading que los inversores se mantengan flexibles, ajustando las distintas técnicas, y adaptándose a las condiciones del mercado.
Algunos de estos enfoques requerirán a los traders poner en corto nuestros activos. Podemos aprovechar el apalancamiento que ofrecen ciertos brokers como eToro para vender acciones que hemos tomado prestadas, con la finalidad de comprarlas a un precio menor en el momento que estas caigan. Siempre deberemos tener en cuenta las condiciones que nos ofrece nuestro bróker para adaptarnos a ellas de forma conveniente.
A continuación analizaremos algunas de estas tecnicas de day tranding:
Esta técnica es una de las más sencillas, y se basa en que el trader analiza los instrumentos financieros que siguen tendencias relativamente constantes. De este modo, un activo con tendencia alcista indica al trader que debe comprar, de la misma forma que los activos que tienden a caer, nos indicaran que es momento de vender, con la expectativa de que estas tendencias continúen.
Esta técnica es opuesta a la metodología anterior, puesto que se trata de analizar los activos, que tras una tendencia continua, alcista o bajista, pensamos que revertirán. Es decir, suponemos que un activo que ha estado subiendo de forma constante, cambiará de tendencia y comenzará a caer, y viceversa.
Para esta técnica de day trading trataremos de operar teniendo en cuenta los niveles de soporte y resistencia. Estos nos indican que cuando una acción alcanza un nivel alto vuelve a caer a la baja y viceversa. Operar en rango es lo contrario al seguimiento de tendencias, con esta técnica los traders tratamos de comprar acciones que se encuentran en precio bajo y vender en corto cuando se encuentran cerca del nivel de resistencia. Para sacar el máximo provecho de esta tecnica debemos tener en cuenta los movimientos fuera de rangos, asumiendo que una vez este se ha roto, los precios continuarán durante algún tiempo con esa tendencia.
A partir del análisis de los historiales de precios de un activo, y sin la necesidad de aplicar ningún tipo de indicadores, esta técnica de day trading coteja los movimientos básicos de sus precios, para así generar señales de entrada y salida. Para la aplicación de esta estrategia debemos conocer muy bien como funcionan los mercados y sus principios básicos, puesto que tendremos que llevar a cabo nuestras operaciones teniendo en cuenta los análisis técnicos.
Una de las ventajas principales de esta técnica es que nos funcionará para casi cualquier tipo de activo, independientemente de que se trate de operar con acciones, materias primas, divisas, criptomonedas, etcetera.
Esta técnica basada en algoritmos dejará en manos de una inteligencia artificial (IA), nuestras operaciones bursátiles. Actualmente se estima que cerca de un tercio de las operaciones que se efectúan a nivel mundial se generan bajo estos algoritmos, con lo que ahora los robots suponen un nuevo competidor para los traders tradicionales, que se ven superados en campos donde la automatización es especialmente ventajosa, como en el arbitraje.
Una buena opción para conseguir ganancias de forma rápida y actuando en corto, es prestar atención a las noticias y actualidad. Será un buen momento para comprar cuando una empresa o acción anuncie buenas noticias, mientras que cualquier tipo de mala noticia nos indicará que es el momento preciso para una venta corta.
Existen muchas plataformas bróker que nos permitirán hacer day trading, pero para elegir la que más nos interesa como usuarios deberemos tener en cuenta distintos factores como la seguridad que nos ofrecen, el uso de herramientas o las comisiones.
A continuación analizaremos distintos brokers fijándonos en las ventajas y desventajas de cada uno de ellos.
eToro es la red de trading social líder en el mundo, ya que lleva prestando un servicio de calidad más de 15 años a sus millones de usuarios al rededor del globo, y ofreciendo excelentes garantías gracias a su registro en la Comisión de Valores y Bolsa de Chipre (CySEC) o la Autoridad de Conductas Financieras (FCA). eToro nos ofrece la posibilidad de hacer day trading comprando Bitcoin, acciones, materias primas y multitud de activos más.
Se trata de una empresa relativamente joven, pero que en pocos años ha conseguido seducir a miles de usuarios gracias a sus condiciones comerciales y ofertas para traders, además cuenta con una amplia oferta en pares de divisas y criptodivisas. Esta bróker nacido en Reino Unido se encuentra regulado por la FCA, por lo que nos brinda las mejores garantías.
Avatrade es una de las plataformas pioneras en el mundo del day trading. Fundada en 2006 en Irlanda, esta plataforma consta de una comunidad de más de 200.000 usuarios. Su registro en diversas entidades de regulación financiera, hacen de AvaTrade uno de los brókers más seguros de la actualidad.
Plus500 ofrece la oportunidad de negociar más de 2000 activos para operar con CFDs. Además este bróker cotiza en la Bolsa de Londres, y es el patrocinador principal del Club Atlético de Madrid, lo que nos garantiza que nos encontramos ante un verdadero gigante del sector.
En esta sección del artículo encontraremos un breve tutorial sobre cómo comenzar a hacer day trading con eToro, una de las mejores páginas de trading. Siguiendo estos sencillos pasos podremos comenzar a hacer day trading de forma inmediata.
Para crear nuestra cuenta eToro simplemente deberemos acceder al sitio web de eToro y hacer click sobre «Únase ahora» como observamos en la siguiente imagen:
Si necesitas información más detallada sobre como crear tu cuenta en eToro te recomendamos visitar esta guía donde te lo explicaremos con todo lujo de detalles.
A continuación pasaremos a efectuar nuestro deposito. eToro nos ofrece la oportunidad de ingresar nuestro dinero a través de más de 8 metodos de pago diferentes (Paypal, Skrill, Neteller, Visa, transferencia bancaria, Trustly, Sofort, UnionPay, WebMoney, etc).
Una vez que hacemos click en la pestaña “Depositar”, simplemente tenemos que elegir el método de pago con el que vamos a depositar nuestro dinero.
Ninguno de estos métodos de depósito conlleva comisión alguna. Una vez más eToro nos ofrece todas las facilidades para comenzar a hacer day trading.
Una vez depositados nuestros fondos pasaremos a elegir el activo con el que vamos a operar haciendo day trading. Para esto accederemos a la sección «instrumentos» de eToro y buscaremos nuestro activo. Nosotros aplicaremos el ejemplo de hacer day trading con Bitcoin, ya que se trata de un activo con bastante volatilidad.
Una vez dentro de la sección de Bitcoin seleccionaremos el importe y haremos click en «Ejecutar Operación» para comprar nuestro activo, abiendo así posición.
eToro además nos ofrece la opción de colocar una orden de compra, para que automaticamente, se lleve a cabo esta compra cuando el precio del activo se encuentre al nivel que nos interesa.
Para este paso es importante tener en cuenta cuál va a ser nuestra estrategia a seguir y nuestra técnica para hacer day trading, y así poder decidir cuales serán nuestros puntos de compra y venta. Nosotros utilizaremos el ejemplo el trading de rango analizando una gráfica con las oscilaciones del precio del Bitcoin:
En la grafica podemos observar las fluctuaciones de nuestro activo, determinando el punto alto como zona de resistencia y momento en el que debemos vender. Mientras que abajo observamos la zona de soporte, donde esperamos que el precio de nuestro producto rebote y vuelva a subir, por lo tanto será un buen momento para comprar.
Una vez decidimos que es un buen momento para vender pasaremos a efectuar la venta. Como hemos visto en la gráfica anterior, es importante que tengamos una estrategia marcada, conocer cuáles son nuestros puntos de entrada y salida, y ejecutar nuestras operaciones de compraventa en el momento preciso, ya que la fluctuación en muchas ocasiones es constante y podemos perder el momento oportuno.
Para asegurarnos de que no perdemos el tren de la operativa, eToro nos ofrece la posibilidad de utilizar dos herramientas muy interesantes, el stop loss y el take profit. El stop loss se encargará de detener nuestras perdidas de forma automática, según la orden que hayamos marcado, mientras que el take profit ejecutará una orden previamente marcada por nosotros con el fin de salir de una posición una vez pensamos que hemos conseguido los beneficios adecuados.
Es la imagen superior podemos observar un claro ejemplo sobre cómo marcar las órdenes de stop loss y take profit, a la hora de entrar en una operación con eToro. Como podemos comprobar es algo bastante sencillo.
Una vez llevamos a cabo nuestras operaciones, solo nos queda comprobar el beneficio real de estas. Para ello debemos calcular el ROI (retorno sobre la inversión), que se trata simplemente de restar a nuestros beneficios los costes de cada operación y el capital invertido. De esta forma, si decidimos invertir 100$ en Bitcoin y conseguimos vender por 180$, nuestro beneficio será de 80$, al cual deberemos restar el coste de las operaciones en forma de comisión, si estos costen fueron de 10$ nuestra ganancia real final sería de 70$.
Una de las condiciones más importantes para elegir nuestro bróker es tener en cuenta sus comisiones, dado que estas influirán en que nuestras operaciones de day trading sean rentables y por lo tanto posibles. Al hacer day trading estamos asumiendo que comerciaremos con diversos productos de forma constante, por lo que nuestras comisiones se aplicarán de la misma forma, por eso es importante minimizar el precio en la medida de lo posible.
Algunas de las comisiones más comunes con las que nos encontraremos a la hora de hacer day trading son las siguientes:
Cuando hacemos day trading son múltiples factores los que debemos tener en cuenta. Es normal que en ocasiones caigamos en errores, una de las mejores formas de no caer en este tipo de errores al hacer day trading es tener en cuenta cuales son los más frecuentes y saber identificarlos para evitarlos. A continuación analizaremos algunos de los errores más comunes al hacer day trading:
No solo basta con leer e informarse, debemos tener en cuenta que para conseguir rentabilidad haciendo day trading, necesitaremos disciplina y dedicación. Para poder aplicar un buen plan de inversión antes debemos entender los mercados y estar familiarizados con ellos y con las diversas herramientas de rentabilidad. Nuestro consejo es que intentes aprender lo máximo posible de traders profesionales y de éxito antes de adentrarte en el day trading, y que practiquemos constantemente todo lo que aprendamos.
Algunos bróker como eToro nos ofrecen la posibilidad de practicar sin ningún tipo de riesgo, gracias a su cuenta demo, además de ofrecernos herramientas como el CopyTrader, que nos permite copiar las operaciones de otros inversores de éxito.
Como inversores debemos contar con un plan claro para actuar en el mercado. Los traders profesionales contamos siempre con una estrategia comercial adaptada a cada una de nuestras inversiones, con ciertas reglas y detalles que deberemos llevar a cabo a la hora de gestionar nuestro capital. Documéntate, y analiza los distintos aspectos de tu inversión, en ocasiones lo que a otros inversores les funciona no tiene porque ser una buena opción para nosotros.
La falta de confianza en uno mismo como trader en ocasiones puede desembocar en que nos esforcemos de más en la creación de estrategias y el uso de herramientas, lo que nos puede llevar a mal puerto. El mercado es cambiante, y sus variaciones depende de multitud de factores, la mayoría fuera de nuestro alcance.
Llevar a cabo un plan de trading demasiado complicado muchas veces ocasionará desgaste mental y emocional en nosotros, lo que acabará confundiéndonos y consiguiendo que acabemos errando en nuestras operaciones.
La administración del dinero determina la cantidad de capital que podemos arriesgar e invertir. Debemos de tener un plan de administración de nuestro capital totalmente claro, ya que este influirá en nuestra toma de decisiones, afectando de forma directa a nuestro trading plan.
Administrar adecuadamente nuestro capital puede influenciar positivamente nuestro trading plan, mejorando su rendimiento general.
El uso de estos tipos de registro son de vital importancia para los traders, ya que determinarán nuestro rendimiento, y nos permitirá elegir con total criterio cuales son las estrategias que mejor nos funcionan. Es nuestra responsabilidad como traders llevar a cabo el registro de operaciones que efectuamos a lo largo del day trading.
Como hemos podido comprobar, el day trading es un sistema de comercialización agresivo. A través del cual podemos llevar a cabo gran cantidad de operaciones de forma diaria, aprovechando la fluctuación de los mercados en nuestro beneficio.
El day trading requiere una alta dedicación y un nivel amplio de conocimientos, tanto del mercado, como de las diversas estrategias y herramientas para operar en él. Teniendo en cuenta todos estos factores y trabajando con disciplina y conciencia, podremos conseguir gran rentabilidad de nuestras inversiones, a través de nuestras operaciones de trading intradía.
Algo a tener muy en cuenta a la hora de hacer day trading es la plataforma o bróker con la que operaremos. Debido al amplio nivel de operaciones que se ejecutan en un solo día es importante tener en cuenta las prestaciones que nos ofrece nuestra plataforma, sobre todo a la hora de las comisiones. Como hemos podido comprobar después de analizar distintos brokers y ver sus ventajas y desventajas, podemos afirmar que eToro es el mejor bróker para hacer day tranding hoy.
Alberto es escritor y analista, un emprendedor nato, inmerso en el mundo de las criptomonedas y con experiencia en guion de cine y televisión. Actualmente combina su empresa agroindustrial sostenible, con su pasión por la escritura, la música y el trading.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Comentarios*
Tu nombre*
Correo electrónico*
Guarda mi nombre, correo electrónico y web en este navegador para la próxima vez que comente.