ETF Bitcoin 2021: ¿Qué son los ETF de BTC?

Los ETF Bitcoin son fondos cotizados que siguen el comportamiento del precio de Bitcoin, por lo tanto, invertir en ETF Bitcoin 2021 se convierte en una atractiva oportunidad de inversión.

El primer ETF de Bitcoin es el Purpose Bitcoin ETF (BTCC) y cotiza en la Bolsa de Valores de Toronto desde el 18 de febrero de 2021.

Con la popularidad y demanda creciente de Bitcoin, se realizan cada vez más solicitudes a las autoridades reguladores como la SEC en Estados Unidos para lanzar ETF Bitcoin en 2021. 

Invertir en un ETF Bitcoin permite operar en cualquier momento durante la sesión bursátil y a diferencia de las criptomonedas son instrumentos de inversión que operan en mercados regulados.

En este página se explica qué son los ETF de BTC así como los ETF inverso de Bitcoin. Igualmente se analizan las principales ventajas y desventajas de estos instrumentos y se muestra cómo comprar Bitcoin como alternativa a los ETF.

Comprar ETF de Bitcoin

¿Qué es un ETF de Bitcoin?

Antes de explicar qué es un ETF de Bitcoin, se explicará lo que es un ETF en general.

ETF Bitcoin

Los ETF o Exchange Trade Funds son fondos cotizados que se negocian en los mercados de valores y se liquidan igual que al comprar acciones.

Se consideran un híbrido entre las acciones y los fondos, al negociarse durante la sesión bursátil con la facilidad de entrar y salir de la operación como las acciones, pero engloban la diversificación de los fondos.

Los ETF buscan seguir o replicar un índice de referencia ya sea de renta variable, materias primas, renta fija, divisas así como sectores o mercados, como puede ser el S&P 500 o el IBEX 35.

Por lo tanto, un ETF de Bitcoin replicaría el precio Bitcoin, por ende cuando el precio de Bitcoin aumente se estaría ganando con la inversión en dicho ETF y ocurriría lo contrario si el precio baja.

Al comprar un ETF de Bitcoin no se estarían comprando Bitcoin como tal, sino una porción de un vehículo de inversión que sigue su precio.

¿Cómo funciona un ETF de Bitcoin?

Los fondos cotizados o ETF dependen del valor del activo subyacente que puede gestionarse de distintas maneras.

Por ejemplo, los ETF de materias primas como el oro pueden comprar oro físico, tener exposición a los futuros de oro, seguir un índice o invertir en empresas de la industria del oro.

Para el caso de un ETF de Bitcoin con soporte físico, por ejemplo el Purpose Bitcoin ETF (BTCC) funciona de la siguiente manera:

  • El inversor compra las unidades del ETF en la bolsa de valores, de la misma forma como cuando se compra cualquier acción.
  • La empresa gestora del ETF en este caso, Purpose compra Bitcoin de proveedores de liquidez institucionales.
  • Después de la compra de Bitcoin, estos son guardados de forma segura de manera offline, es decir, con wallets o billeteras de almacenamiento en frío o cold wallet.

Por lo tanto, los inversores del ETF ahora poseen una parte del fondo, el cual tiene Bitcoin.

 ¿Existen ETF de Bitcoin?

Actualmente, existen tres fondos cotizados (ETF) de Bitcoin con soporte físico, es decir que están respaldos en Bitcoins.

Estos fondos operan en el mercado canadiense, por lo que Canadá se convirtió en el primer país del mundo en autorizar ETF de criptomonedas, en este caso de Bitcoin.

Asimismo, se destaca que el mercado de valores canadiense ha sido pionero en introducir productos financieros que no han sido cotizados o autorizados en otros mercados, como por ejemplo:

  • En 1990 lanza el primer ETF. Estados Unidos lo hizo en 1993.
  • Introdujo el primer ETF de renta fija en el 2000.
  • En 2017 lanza el primer ETF de marihuana.

Y ahora en 2021, es el primer mercado donde se negocian los ETF de Bitcoin.

Los principales ETF de Bitcoin son:

Purpose Bitcoin ETF (BTCC)

Purpose Bitcoin ETF gestionado por Purpose Investments Inc. es el primer ETF del mundo y cotiza en la Bolsa de Valores de Toronto (TSX) con el ticker o código BTCC.

Este ETF comenzó a cotizar en febrero de 2021 por lo que inició cuando Bitcoin se encontraba en mercado alcista, el cual llegó a máximos en abril de 2021 para luego caer. Por lo tanto, dado el comportamiento en el precio de Bitcoin el valor de este ETF también ha caído, con pérdidas alrededor del 29%.

El rango de precios del Purpose Bitcoin ETF hasta la fecha es de un precio mínimo de 5,97 y un máximo de 13,46.

Purpose Bitcoin ETF

Comprar ETF de Bitcoin

CI Galaxy Bitcoin ETF (BTCX)

CI Galaxy Bitcoin ETF es gestionado por Galaxy Digital Capital Management LP y comenzó a cotizar en marzo de 2021. Su ticker es BTCX.

El rango de precios de este ETF desde que lleva cotizando se encuentra entre 5,41 y 12,31. Al igual que el Purpose Bitcoin ETF su desempeñeo no ha sido bueno hasta el momento teniendo en cuenta la caída en el precio de Bitcoin, por lo que desde su lanzamiento hasta la fecha, ha caído alrededor de un 38%.

CI Galaxy Bitcoin ETF

Evolve Bitcoin ETF (EBIT)

Evolve Bitcoin ETF cotiza en la Bolsa de Valores de Toronto (TSX) bajo el símbolo de EBIT. Su gestor es Evolve Funds Group.

El valor de este ETF al igual que los otros ha caído, en este caso, ha registrado una pérdida alrededor del 39%. Desde su lanzamiento el precio mínimo registrado ha sido de 13,68 y el precio máximo de 31,07.

Evolve Bitcoin ETF

Dónde comprar BTC como alternativa a un ETF de Bitcoin

La oferta de ETF de Bitcoin aún es muy limitada y no está accesible en la mayoría de mercados y brókers, por lo que una alternativa a un ETF de Bitcoin es directamente comprar Bitcoin.

Al comprar Bitcoin se estaría diversificando la cartera o portafolio de inversiones, por lo que se podría tener una exposición a esta criptodivisa dependiendo del grado de aversión al riesgo de cada persona.

Bitcoin es un activo volátil, por lo tanto, se podría invertir entre un 1 y 10% del portafolio en Bitcoin y lo recomendable es hacer la compra mediante brókers seguros como eToro, para evitar cualquier estafa o fraude.

A continuación se presentan los mejores brókers para comprar Bitcoin:

Rumores y fechas sobre ETF de Bitcoin en 2021

Los primeros ETF de Bitcoin con soporte físico ya existen y cotizan en la Bolsa de Valores de Toronto, por lo que se espera que esto se extienda al resto de las principales plazas bursátiles del mundo como la de Estados Unidos o en los mercados de valores más importantes en Europa.

En este sentido, hay muchos rumores sobre las fechas en que los ETF de Bitcoin cotizaran en 2021 en Estados Unidos, lo cual sería una gran impulso para esta criptomoneda.

Las solicitudes de ETF de Bitcoin aumentan destacando la decisión pendiente sobre la solicitud realizada por VanEck.

VanEck es una empresa fundada en 1955, siendo una de las primeras gestoras de activos en ofrecer  acceso a los mercados internacionales.

Según informe de Coinmotion «II Informe de criptomercado», hay tres candidatos importantes en la carrera por un ETF de esta criptomoneda. Estos son:

Bitwise

Bitwise Asset Management fundada en el año 2017 es la gestora del primer y más grande fondo indexado de cripto con más de $1,3 billones USD en activos bajo gestión (AUM – Assets Under Management).

Esta empresa ha presentado el ETF Bitwise Crypto Innovators, el cual seguiría el comportamiento del índice Bitwise Crypto Innovators.

Fidelity Investments

Fidelity Investments es una de las gestoras de activos más grandes de Estados Unidos y de las más reconocidas. Es una empresa fundada en el año 1946 y planea sacar al mercado un ETF denominado Wise Origin Bitcoin Trust.

Este ETF seguiría al Fidelity Bitcoin Index, el cual es un índice que se basa en los precios al contado de Bitcoin en distintos mercados y exchanges.

Grayscale

Es la gestora de activos digitales más grande del mundo con $40,3 billones de dólares estadounidenses AUM.

Esta empresa es gestora del Grayscale Bitcoin Trust (BTC) (GBTC), el fondo más importante del mercado, el cual planea convertir en un ETF de Bitcoin.

Comprar ETF de Bitcoin

¿Qué opina la SEC sobre un ETF de Bitcoin?

Las opiniones de la SEC o la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (Securities and Exchange Commission) sobre un ETF de Bitcoin aún son negativas.

Hasta el momento la SEC no ha aprobado ningún ETF de Bitcoin para el mercado estadounidense, rechazando varias propuestas de fondos, entre estas una realizada en 2017 por los gemelos multimillonarios Cameron y Tyler Winklevoss, quienes propusieron lanzar un ETF denominado Winklevoss Bitcoin Trust.

El regulador del mercado de valores en Estados Undios continúa reacio a la aprobación de un ETF de Bitcoin aunque muchos operadores del mercado consideran que 2021 será el año cuando por fin esta entidad conceda la aprobación para un ETF de esta criptomoneda.

¿Qué efectos tendría sobre BTC la aprobación de un ETF de Bitcoin en EE.UU.?

En cuanto a los efectos que tendría sobre BTC la aprobación de un ETF de Bitcoin en EE.UU se puede decir que el hecho que los reguladores den el visto bueno a un ETF sobre esta criptomoneda, esto significaría un impulso al desarrollo del mercado de Bitcoin.

Por lo tanto, podría tener un efecto positivo sobre su precio, tal y como ocurrió cuando en 2017 se lanzó el primer futuro de Bitcoin por parte de Cboe Global Markets, Inc.

Asimismo, la aprobación de un ETF podría contribuir a una mayor adopción de esta criptomoneda y que inversionistas tanto expertos como principiantes accedan de forma sencilla y fácil a este mercado.

Sin embargo, Bitcoin aún continua siendo un activo volátil y según el periodista financiero Roger Lowenstein en caso de que la SEC aprobara un ETF, esto podría crear una gran burbuja especulativa alrededor de esta criptomoneda.

ETF inverso de Bitcoin: qué es y para qué sirve

Un ETF inverso es un fondo cotizado que busca replicar el movimiento opuesto de un índice. En este caso un ETF inverso de Bitcoin apuesta por las caídas en el precio de la criptomoneda.

En este sentido, este tipo de ETF permite obtener beneficios en los mercados bajistas y sirve como instrumento de cobertura cuando se producen movimientos adversos en el precio.

El 14 de abril de 2021 la gestora Horizons ETFs Management lanzó la cotización de un ETF inverso de Bitcoin en la Bolsa de Valores de Toronto, denominado el Horizons Inverse Bitcoin ETF (BITI).

Este ETF sigue al índice de futuros Horizons Bitcoin Front Month Rolling Futures Index (Excess Return) cuyo ticker es HBITCNER.

En el siguiente gráfico se puede observar la evolución del BetaPro Inverse Bitcoin ETF (BITI.TO), donde se aprecia como desde mayo de 2021 la cotización de este ETF ha estado al alza aunque con un importante retroceso en junio, lo cual va de la mano con el precio de Bitcoin el cual ha caído desde abril.

Desde su lanzamiento este ETF inverso de Bitcon se ha revalorizado un 54,71%, con un precio mínimo de 14,66 y un máximo de 27,47.

ETF Inverso Bitcoin

Cómo comprar BTC paso a paso como alternativa a invertir en un ETF de Bitcoin

Comprar Bitcoin es una alternativa a invertir en un ETF de Bitcoin, por lo que a continuación se presenta un tutorial sobre cómo comprar BTC.

Paso 1: Elige un bróker

Para comenzar, lo primero que se debe hacer es analizar y comparar los brókers que permiten invertir en ETF de criptomonedas.

En este apartado se comparan los mejores brókers teniendo en cuenta la regulación, facilidad de uso de la plataforma, comisiones así como sus principales ventajas y desventajas.

eToro: mejor bróker para comprar Bitcoin

Uno de los brókers más usados por los usuarios es eToro. El cual es un bróker que permite invertir en criptomonedas mediante CFDs o de forma directa.

etoro

Ofrece una plataforma que es líder en social trading y cuenta con una comunidad de más de 10 millones de usuarios.

eToro se encuentra bajo regulación de distintas autoridades, estando regulado por la FCA (Financial Conduct Authority), por la CySEC (Comisión de Bolsa y Valores en Chipre), así como por los reguladores en Australia y Seychelles. Además está inscrita en la FinCEN en Estados Unidos.

Comisiones
  • No aplica comisiones al depositar.
  • $5 USD la tarifa de retiros.
  • Sin comisiones al comprar Bitcoin. Aplica un diferencial o spread dependiendo del activo. En el caso de Bitcoin es del 0,75%.
Ventajas
  • Múltiples métodos de pago.
  • Cuenta con una plataforma sencilla.
  • Ofrece una cuenta demo ilimitada y gratuita.
  • Herramientas de copy trading y social trading.
  • Wallet propio considerado como uno de los mejores Bitcoin Wallet 2021.
Desventajas
  • Tarifa de inactividad.

Visitar eToro

Capital.com: haga trading con cripto sin comisiones

Este es otro de los brókers reconocidos en el mercado el cual ofrece los mejores ETFs para invertir a través de CFDs con ratios de apalancamiento de hasta 1:50. Además, te permite acceder a los mercados de criptomonedas con un 0% de comisión para abrir operaciones.

Capital.com está regulado por la FCA, por la NBRB y por la CySEC.

Comisiones
  • Sin comisiones por ingreso o retirada.
  • No aplica tarifa de inactividad.
  • Sin comisiones al comprar criptomonedas. Cobra un diferencial dependiendo del activo.
Ventajas
  • La plataforma está integrada con inteligencia artificial.
  • Cuenta con herramientas avanzadas de análisis.
  • Ofrece gran variedad de recursos formativos.
  • Cuenta demo gratis e ilimitada.
Desventajas
  • No soporta pago con PayPal.

Visitar Capital.com

AvaTrade: opere con Bitcoin desde MetaTrader 4

AvaTrade es un bróker con trayectoria en los mercados financieros y regulados en 6 jurisdicciones. Esto lo convierte en uno de los brókers más confiables donde invertir tu dinero.

AvaTrade broker

Ofrece una amplia variedad de activos para operar desde distintas plataformas de trading, incluyendo MetaTrader 4 y MetaTrader 5.

Con AvaTrade se puede operar con acciones, criptomonedas, índices, divisas así como los mejores ETFs para invertir.

Comisiones
  • Sin comisiones por ingresar y retirar fondos.
  • No aplica tarifas al operar, pero sí un diferencial.
  • Cobra una tarifa de inactividad $50 trimestre.
Ventajas
  • Ofrece AvaTrade GO su app móvil.
  • Cuenta una variedad de recursos formativos.
  • Es un bróker multiplataforma.
Desventajas
  • La cuenta demo no es ilimitada.
  • Aplica una tarifa de inactividad alta.

Visitar AvaTrade

Paso 2: Crea una cuenta

Para crear una cuenta se accede a la web del bróker seleccionado. En este caso se recomienda eToro teniendo en cuenta que está regulado así como por sus funcionalidades.

En la web de eToro se hace clic en «Comience ahora»:

ETF Bitcoin eToro

Se ingresa el nombre de usuario, correo y contraseña:

ETF Bitcoin registro eToro

Se confirma el correo y desde la plataforma se completa el perfil:

Completar perfil eToro

Paso 3: Deposita fondos

Desde la plataforma en el panel izquierdo se hace clic en «Depositar fondos»:

ETF Bitcoin depositar fondos eToro

Se selecciona el método de pago preferido. eToro permite realizar ingresos con varios métodos de pago entre éstos ofrece PayPal, tarjeta de crédito o débito, Neteller, Skrill, transferencia bancaria, entre otros:

Método de pago comprar ETF Bitcoin

Paso 4: Busca BTC en la plataforma

Bitcoin (BTC) se puede buscar desde el panel derecho en «Instrumentos» y luego seleccionar «Criptomonedas» o escribiendo el nombre en el buscador:

ETF Bitcoin buscar BTC

Paso 5: Compra Bitcoin (BTC)

Para comprar Bitcoin se hace clic en «Invertir» . Se mostrará una ventana para ingresar y configurar la compra:

ETF Bitcoin alternativa comprar Bitcoin

 

Comprar Bitcoin

¿Son de fiar los ETF de Bitcoin?

Sí, los ETF de Bitcoin son de fiar, teniendo en cuenta que los ETF operan en mercados bursátiles, los cuales son mercados regulados.

Para que se lance un ETF de Bitcoin y cotice en los mercados de valores, este debe contar previamente con la aprobación de la autoridad reguladora en dicho mercado.

Por lo tanto, y a diferencia de invertir en Bitcoin directamente, el cual se negocia en mercados no regulados, invertir en un ETF de Bitcoin elimina ese riesgo asociado a fraudes y estafas que rondan a las criptomonedas.

Ventajas y desventajas de invertir en un ETF de Bitcoin

Invertir en un ETF de Bitcoin implica una serie de ventajas y desventajas, las cuales se expondrán a continuación:

Ventajas

Aprovechar la alta liquidez de los mercados bursátiles, como puede ser la Bolsa de Valores de Nueva York.

Acceso al mercado de Bitcoin para todo tipo de inversionistas ya sean novatos o expertos, debido a su sencillez, ya que funcionan como las acciones.

En este sentido, se destaca que no existe esa barrera de entrada asociada al mercado cripto como el manejo de las plataformas o exchanges que algunas veces son complicadas de manejar.

 En esa misma línea, al invertir en un ETF de Bitcoin no hace falta configurar billeteras o wallets para el almacenamiento de las criptomonedas.

Los ETF se negocian como las acciones, por lo tanto, se pueden comprar o vender fácilmente durante la sesión bursátil. 

Son instrumentos regulados, por lo que es fiable invertir en un ETF de Bitcoin. 

Desventajas

Al invertir en un ETF de Bitcoin no se está excento de la volatilidad de Bitcoin, la cual sigue siendo una critptomoneda muy volátil y por tanto el precio del ETF variará en función del precio de Bitcoin.

Actualmente, la oferta de ETF de Bitcoin es muy limitada ya que no han sido aprobados en la mayoría de las plazas bursátiles. En este sentido, ni la CNMV ni la SEC han dado el visto bueno a estos instrumentos.

Conclusión: ¿cuál es el mejor sitio para comprar BTC como alternativa a un ETF de Bitcoin?

Invertir en un ETF de Bitcoin es una oportunidad para tener exposición al mercado de criptos. Sin embargo, muchos reguladores en distintos países, como por ejemplo, la SEC en EE.UU aún no autorizan este tipo de instrumentos por lo que la oferta de ETF de Bitcoin sigue estando limitada.

Por lo tanto, como alternativa a un ETF de Bitcoin se plantea comprar BTC directamente, y para ello es recomendable operar a través de un bróker que esté regulado y sea fiable como lo es eToro, considerado como uno de los mejores brókers online para comprar Bitcoin. eToro permite comprar Bitcoin directamente o mediante CFDs.

Este es un bróker con una plataforma amigable y una interfaz sencilla. Ofrece una cuenta demo para que los usuarios conozcan la plataforma y practiquen sus estrategias antes de invertir con dinero real.

Además, se resalta que eToro ofrece herramientas de copy trading y social trading.

Por otro lado, este bróker cuenta con un wallet propio para almacenar de forma segura los Bitcoin, eToro X Wallet.

Comprar ETF de Bitcoin

Preguntas frecuentes

¿Qué pasó con los hermanos Winklevoss y su Bitcoin ETF?

En 2017 los hermanos Winklevoss propusieron un ETF de Bitcoin pero éste fue rechazado por la SEC.

¿Cuál es la posición tradicional de la SEC sobre los ETF de Bitcoin?

La SEC sigue manteniendo su posición de no autorizar los ETF de Bitcoin teniendo en cuenta que estos operan en mercados no regulados y es un activo muy volátil en comparación con los activos tradicionales.

¿Cuál es el importe mínimo para comprar Bitcoin?

El importe mínimo para comprar Bitcoin depende del bróker. Para el caso de eToro el primer depósito mínimo es de $200 USD.

¿Sería seguro invertir en un ETF de Bitcoin?

Los ETF son instrumentos que han sido aprobados por las entidades reguladoras, por lo tanto son instrumentos seguros.

About Conney Marulanda López PRO INVESTOR

Profesional en Finanzas y Relaciones Internacionales. Máster en Economía, con especialidad en Economía Monetaria y Financiera. Estudiante de Doctorado en Economía. Apasionada de los mercados financieros, trading, blockchain, criptomonedas y las finanzas descentralizadas.

Questions & Answers (0)

Have a question? Our panel of experts willanswer your queries.Post your question

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *