Mejores empresas para invertir en bolsa 2021: ¿cuáles son?

¿Has decidido invertir y no sabes cuáles son las mejores empresas para invertir en bolsa? En un momento como el actual, con los mercados en una situación diferenciada por la crisis sanitaria y el auge de ciertos activos, no es de extrañar que surjan dudas.

En esta guía te hablaremos con mucho detalle de las mejores empresas para invertir en bolsa 2021, aquellas en las que vale la pena colocar dinero hoy con la promesa de rentabilidad, las que son objeto de deseo de inversores y aquellas cuyo valor justo se adivina este año. También te mostraremos los mejores brokers para que puedas invertir en acciones de esas empresas de forma fácil, rápida y a bajo coste.

Invertir en las mejores empresas en bolsa 2021: 5 pasos

  • Entra en el sitio web de eToro (0% comisiones)
  • Abre una cuenta
  • Realiza tu primer depósito
  • Busca las mejores empresas para invertir en bolsa
  • Escoge si quieres comprar acciones al contado o hacer trading con apalancamiento en CFD y clica en “Invertir”

Invertir en las mejores empresas

Brokers para invertir en las mejores empresas en bolsa 2021

Comparativa de brokers para invertir en las mejores empresas en bolsa en 2021

¿Qué son las empresas para invertir en bolsa?

Las empresas para invertir en la bolsa son compañías nacionales o multinacionales que han realizado un proceso por el cual han situado en el mercado bursátil un porcentaje importante de participaciones o acciones. El mecanismo habitual suele ser a través de una oferta inicial pública (una IPO, de sus siglas en inglés). Esto significa dos cosas.

  • Por un lado, la empresa cotiza en bolsa, por lo tanto aparece con un ticker propio y pertenece a una bolsa nacional y seguramente a uno o más índices bursátiles.
  • Por otro lado, la empresa permite que inversores privados individuales puedan comprar acciones de la misma, invirtiendo en su valor, capitalizando la empresa y brindándole liquidez, además de vincularse al futuro desempeño de la misma.

Empresas para invertir en bolsa hay de todas las clases, medidas y sectores. Una vez las empresas cotizan en bolsa, están disponibles para cualquier mercado e intermediario nacional o internacional, incluyendo los brókeres online. A partir de ese momento, su evolución está ligada por supuesto al éxito de la empresa y de su producto o servicio, pero también al mercado nacional, a la economía, a los desarrollos políticos, etc.

¿Cuáles son las mejores empresas para invertir en bolsa en 2021?

A continuación te mostramos las 10 mejores empresas para invertir en bolsa 2021. En esta lista verás toda clase de compañías, incluyendo empresas españolas que cotizan en bolsa. Nuestra selección la hemos realizado en función de varios criterios, principalmente la rentabilidad esperada, su tasa de retorno potencial, su historial, la confianza general de la empresa, el precio y otros factores.

Microsoft (MSFT)

microsoft ecuadorEn abril de 2019, Microsoft se convirtió en la tercera empresa en lograr una capitalización de mercado de más de 1 trillón de dólares. Destaca entre las empresas tecnológicas en bolsa. Bajo la dirección del director ejecutivo Satya Nadella, quien había estado a cargo del negocio de servicios e infraestructura en la nube de la compañía, Microsoft se ha vuelto menos dependiente de su paquete de software Office y del sistema operativo Windows para obtener ingresos, cosa que ha invitado a muchos inversores a comprar acciones Microsoft.

  • Rentabilidad 2021: En el primer trimestre del año fiscal 2021, que finalizó el 30 de septiembre de 2020, los ingresos de la empresa por servicios comerciales en la nube aumentaron un 31% con respecto al año anterior.
  • Precio medio: 216 euros
  • Objetivo potencial a 12 meses: 23.77%

Apple (AAPL)

La compañía de la manzana mordida tiene una participación del 40% del mercado de teléfonos inteligentes de USA en el tercer trimestre de 2020 y también lidera la industria de las tablets, con una participación de mercado del 29,2%. En noviembre de 2020 liberó un dividendo trimestral de 20,5 centavos tras haber pagado 82 centavos en agosto de 2020. Es la primera empresa a nivel mundial por capitalización de mercado, lo que la convierte en una de las mejores empresas para invertir en bolsa a corto plazo. El 12 de noviembre de 2020, Apple pagó un dividendo trimestral de 20,5 centavos después de haber pagado un dividendo anterior de 82 centavos el 13 de agosto de 2020 a quienes pudieron comprar acciones Apple anteriormente.

  • Rentabilidad 2021: Su rentabilidad se espera en torno a los 111 billones por período fiscal, un promedio diluido por acción de $1.68.
  • Precio medio: 110 euros
  • Objetivo potencial a 12 meses: 34.7%

Johnson & Johnson (JNJ)

Este gigante farmacéutico y de la atención médica con sede en Nueva Jersey es conocido en el lenguaje financiero como una empresa de altos dividendos. Desde al menos 1973, Johnson & Johnson ha aumentado el valor de sus dividendos en efectivo anuales cada año. En 2020, pagó dividendos por un total de $3.98 por acción, frente a $3.75 por acción en 2019. Vinculada a las vacunas contra covid19, se esperan ganancias significativas para esta empresa en el próximo año. Muchos inversores se han lanzado a comprar acciones Johnson & Johnson desde el anuncio de dichas vacunas.

  • Rentabilidad 2021: La rentabilidad del último informe de J&J, publicado ayer, apunta a 12 billones de ganancias y un 9.8% sobre el ejercicio anterior.
  • Precio medio: 136 euros
  • Objetivo potencial a 12 meses: 7.7%

SAP Se (SAP)

SAP es una empresa alemana de software en la nube para la gestión de empresas, clientes y sistemas. Actualmente más de 15.000 empresas en bolsa utilizan SAP, lo que agrega un total de 200 millones de usuarios directos. Su robustez financiera le permitió sortear la crisis del covid19 con éxito. Sus soluciones en la nube son populares y prueba de ello es que su margen se incrementó del 3.7% al 12.8% en la segunda mitad de 2020.

  • Rentabilidad 2021: La rentabilidad de SAP en 2021, de acuerdo al primer trimestre, supera los 33 billones de dólares y un margen del 18.8%
  • Precio medio: 137 euros
  • Objetivo potencial a 12 meses: 29.20%

Berkshire Hathaway (BRK.A, BRK.B)

La empresa de Warren Buffett, billonario norteamericano e inversor aclamado, dispone de dos ámbitos, Clase A y Clase B, con acciones. Este conglomerado holding de empresas con sede en USA permite adquirir un conjunto de acciones estables entre empresas robustas y conocidas y otras no tanto (podrían serlas futuras mejores pequeñas empresas para invertir en bolsa) forman parte del portfolio de valor. Es como colocar el dinero en las apuestas del propio Buffett, que hasta la fecha han salido bastante bien. Prueba de ello es que la Clase A, al no realizar split, cotiza hoy cerca de los $400.000 dólares.

  • Rentabilidad 2021: Ambas clases de este holding han sobrepasado el 40% en la comparación a 1 año.
  • Precio medio: 408.000 dólares (Clase A), 271.50 (Clase B)
  • Objetivo potencial a 12 meses: 30.87%

Siemens AG (SIE)

Siemens es una empresa de las mayores de Alemania, muy diversificada en el sector servicios, manufactura, productos industriales y maquinaria, incluyendo motores y trenes. Un modelo tan diversificado demostró ser extremadamente resiliente a la crisis covid19, así que no se produjo impacto en las actividades de la empresa. Bajadas puntuales se compensan con subidas en otros ámbitos, lo que interesa para comprar acciones Siemens.

  • Rentabilidad 2021: Con unos ingresos estables, Siemens ha duplicado el valor por acción en un año.
  • Precio medio: 118 euros
  • Objetivo potencial a 12 meses: 10.10%

Nestlé (NESR)

Con sede en Suiza, Nestlé es una corporación alimentaria con más de 150 años de historia desde su fundación. Actualmente es la mayor compañía de comida del planeta. Con un modelo diversificado dentro del sector, Nestlé ha mejorado sus ganancias orgánicas y tiene el compromiso de recomprar sus valores en el período 2021-23. Es la empresa número 64 en la lista de Forbes 500.

  • Rentabilidad 2021: La rentabilidad de Nestlé creció un 3% en 2020 y el beneficio neto se situó en el 16.9%
  • Precio medio: 90 euros
  • Objetivo potencial a 12 meses: 17.02%

Spotify (SPOT)

Conocido en internet, Spotify se centra en su modelo de música y podcast en streaming. Actualmente ha superado los 300 millones de usuarios, de los cuales cerca de la mitad tienen una suscripción activa de pago. La empresa fue fundada en 2006 en Suecia y espera contar con presencia directa en más de 178 países al acabar 2021.

  • Rentabilidad 2021: Con la expansión y los usuarios potenciales, Spotify ha reportado crecimientos de doble dígito en 2020, cerca del 29%.
  • Precio medio: 202 euros
  • Objetivo potencial a 12 meses: 33.60%

Endesa (ELE)

Endesa es la primera multinacional eléctrica y energética de España, una de las primeras empresas del IBEX35 y también destacada entre las empresas de energías renovables que cotizan en bolsa. Su PE ratio es del 16%,lo que no es mala señal, y apunta a un dividendo de 2 euros por acción(un 9.08%). Si bien su desempeño no es tan espectacular como las mejores empresas para invertir en bolsa (en términos absolutos), aporta un balance a la cartera en términos de estabilidad.

  • Rentabilidad 2021: Endesa marcó un beneficio neto de 1.390 millones de euros en 2020, ocho veces la cifra de 2019.
  • Precio medio: 22 euros
  • Objetivo potencial a 12 meses: 6.29%

BBVA (BBVA)

BBVA logoLa última empresa de este listado es un banco perteneciente al grupo BBVA. Esta multinacional bancaria es una de las mayores entidades financieras del mundo, con presencia en España, Latinoamérica, USA, y Europa. Con cifras récord y potente diversificación de servicios, también con la adaptación a normativas de agregación financiera, BBVA es una de las más seguras empresas de la bolsa española.

  • Rentabilidad 2021: BBVA reporta 1300 millones de ganancias por trimestre en 2020, su mejor resultado en dos años.
  • Precio medio: 4 euros
  • Objetivo potencial a 12 meses: 8.76%

¿Cómo invertir en las mejores empresas en bolsa en 2021?

La mejor forma de invertir en las mejores empresas en bolsa en 2021 es hacerlo a través de un bróker seguro, fiable y efectivo respecto a su coste. A continuación te mostramos los mejores brokers de bolsa de acuerdo a nuestro análisis independiente. También te guiamos paso a paso para empezar a invertir.

Paso 1: Elegir un bróker

eToro: el bróker con las mejores empresas para invertir en bolsa 2021

eToroeToro es nuestra elección de bróker para 2021. Dispone de las acciones de las mejores empresas para invertir en bolsa y ofrece dos vías para comprarlas: al contado (0% comisión) o con CFD (apalancamiento y márgenes SL-TP). Regulado y con años de experiencia, tiene millones de usuarios registrados. Su función Social Trading y CopyPortfolio te permite replicar a los mejores inversores sin tener conocimientos previos.

Además, con su cuenta demo de bolsa podrás operar de forma ilimitada para comenzar a entender los mercados financieros.

  • Regulado por: CySEC, FCA
  • Comisiones: 0% en acciones. CFD: 0.00 pips
  • Activos: más de 2000
  • Depósito mínimo: $200
Ventajas de eToro
  • Su selección de acciones de empresas
  • La plataforma y la app, con prestaciones únicas
  • Social Trading y Copy Trading
  • Coste moderado
Desventajas de eToro
  • Sin herramientas de análisis avanzado

Invertir en las mejores empresas

Capital.com: broker de CFDs sobre acciones

capital.com guatemalaCapital.com es un bróker de cinco años de historia que se centra en los CFDs sobre acciones y sobre miles de otros activos, como las criptomonedas. Regulado como uno de los mejores brókers de Forex por su velocidad y sus opciones, es una plataforma que se precia de acompañar al usuario. Además de ser intuitiva, ha ganado premios por sus recursos formativos.

  • Regulado por: CySEC, FCA
  • Comisiones: CFD: 0.01 pips
  • Activos: más de 3000
  • Depósito mínimo: $100
Ventajas de Capital.com
  • Premiada por su facilidad de uso
  • Precios competitivos en spreads
  • Cuenta demo gratis
  • Aprender trading gratis con Capital.com
Desventajas de Capital.com
  • Sólo CFD, no ofrece compra de activos subyacentes

Invertir en las mejores empresas

AvaTrade: broker CFD técnico y completo

AvaTrade es una plataforma de múltiples opciones técnicas y posibilidad de MT4 o MT5. Regulado por hasta 6 jurisdicciones, AvaTrade es un bróker seguro y fiable para hacer trading con CFD. Destacamos de él una oferta de más de 1200 instrumentos y sus protecciones adicionales al inversor, incluyendo las cuentas segregadas. Por último, cuenta con una de las mejores apps para invertir en bolsa.

  • Regulado por: FCA, BCI, CNMV, etc.
  • Comisiones: CFD: 0.02 pips
  • Activos: más de 1250
  • Depósito mínimo: $100
Ventajas de AvaTrade
  • MetaTrader 4 y 5 como opciones
  • Protecciones al inversor y regulaciones
  • Servicio de atención al cliente
Desventajas de AvaTrade
  • La comisión por inactividad penaliza más que otros

Invertir en las mejores empresas

Admiral Markets: plataforma de acciones en CFDs y recursos educativos

admiral markets libertexFundado en 2001, Admiral Markets se ha hecho famoso por su cantidad de recursos educativos disponibles de forma gratuita en su web. Es un bróker de referencia en los CFDs, con plataforma propia y MT5 opcional, incluyendo añadidos de gran valor y capas de análisis técnico avanzado.

  • Regulado por: FCA, ASIC, CYSEC
  • Comisiones: CFD: 0.10 pips
  • Activos: más de 4500
  • Depósito mínimo: $100
Ventajas de Admiral Markets
  • Uno de los mayores en cuanto a activos disponibles
  • Capa MetaTrader 5 Supreme Edition
  • La sección formativa de su web
Desventajas de Admiral Markets
  • Su coste es más elevado que otros de la competencia

Plus500: bróker de velocidad con plataforma propia CFD

Plus500 BrokerPlus500 fue fundado en Israel con el objetivo de ser un referente en el trading y en los CFDs de alta velocidad. Con más de 2000 instrumentos ofrecidos, Plus500 destaca por su plataforma técnica pero intuitiva, por su app y por el apalancamiento hasta 1:30. Tiene, además, un sistema de fidelización con recompensas semanales para sus traders más activos o exitosos.

  • Regulado por: FCA, CNMV, CYSEC
  • Comisiones: CFD: 0.04 pips
  • Activos: más de 2000
  • Depósito mínimo: $120
Ventajas de Plus500
  • Una de las mejores app móvil y plataforma sincronizada
  • Programa de fidelización que incluye recompensas para traders
  • Regulado y seguro desde 2008
  • Sin comisiones por depósitos o retiros
Desventajas de Plus500
  • Sólo CFDs y no dispone de funciones de social trading

Paso 2: Abrir una nueva cuenta

Accede a la web de eToro y haz click en “Únase ahora”. Esto te abrirá un formulario breve a completar, donde puedes iniciar sesión incluso más rápido si tienes cuenta de Google o Facebook.

eToro criptomonedas

Para confirmar tu cuenta deberás ver el email que habrás recibido, y luego responder a unas preguntas de la política de conocer al cliente. Verifica tu identidad subiendo una fotografía de tu DNI y de una prueba del domicilio, y levantarás los límites de operativa de la cuenta gratis.

abrir una cuenta etoro

Paso 3: Hacer el primer depósito

Para empezar en eToro deberás depositar el mínimo, que son 200 dólares o 165 euros al cambio. Dispones de posibilidad de pagar con PayPal, tarjeta de débito, crédito, Sofort, Neteller, Skrill, Rapid Transfer y más.

etoro6

Paso 4: Busca acciones de las mejores empresas

En eToro tienes cientos de acciones de las mejores empresas para invertir en bolsa. Las puedes buscar desde Instrumentos > Acciones o bien con el campo de búsqueda.

imagen plataforma etoro mejor plataforma trading plataforma robot trading Comprar Acciones

Paso 5: Invierte en empresas

Escoge la acción que te interesa, selecciona los parámetros y haz clic en Invertir. Recuerda que puedes comprar acciones al 0% de comisión o bien operar con posiciones apalancadas de CFDs para especular sobre su precio futuro en corto o en largo.

Comprar acciones Microsoft

Empresas españolas que cotizan en bolsa

Cuando hablamos de bolsa española, normalmente hablamos del IBEX 35, que es el índice de referencia desarrollado por el mayor operador de bolsa en España, la BME. Como su nombre indica, está compuesto por las 35 empresas con mayor volumen de capitalización de mercado, y por ende mayor liquidez.

En España, sin embargo, tenemos 4 bolsas: la Bolsa de Barcelona (20 empresas), la Bolsa de Bilbao (10 empresas), la Bolsa de Madrid (161 empresas) y la Bolsa de Valencia (14 empresas). Hay empresas de las cuatro en el IBEX 35. En total, estamos  por encima de las 200 empresas españolas que cotizan en bolsa. De entre ellas predominan el sector financiero, las energías, las infraestructuras y los transportes. Destacamos:

  • Grifols (GRF)
  • Acciona (ANA)
  • Grupo ACS (ACS)
  • Telefónica (TEF)
  • Repsol (REP)
  • Iberdrola (IBE)
  • Caixabank (CABK)
  • AcerlorMittal (MTS)

¿Es 2021 un buen momento para invertir en las mejores empresas?

Con las acciones españolas, americanas o europeas en proceso de cambio por culpa de la pandemia del coronavirus, 2021 se presenta como un año que, de entrada, podría parecer incierto. Nada más lejos de la realidad. Como en otras recesiones, los mercados financieros presentan oportunidades sólidas para invertir unos ahorros, en especial si se piensa en el medio o el largo plazo.

Invertir en las mejores empresas siempre es una buena idea. Incluso los inversores primerizos encontrarán opciones interesantes, en especial si de entrada evitan las acciones de mediana y pequeña capitalización y se centran exclusivamente en las grandes o mayores capitalizaciones. Estamos hablando de comprar acciones Google y empresas similares. Las mejores acciones para invertir pueden resultar en algunos casos una aventura, en especial si se trata de empresas infravaloradas a día de hoy (los llamados unicornios).

Dadas las débiles perspectivas económicas, especialmente en los próximos trimestres, sólo ciertos sectores y acciones de valoración estables y atractivas tendrán un buen desempeño, con un orden de preferencia ligeramente diferente en la coyuntura actual. Segmentos como las telecomunicaciones, los productos químicos, los servicios en la nube, los productos de consumo y los productos farmacéuticos de rápido movimiento, obtendrán mejores resultados y serán más estables y más seguros para invertir.

Conclusión: ¿Cuáles son las mejores empresas para invertir en bolsa en 2021?

Entonces, ¿qué acciones comprar? ¿Cuáles son las mejores empresas para invertir en bolsa en 2021? Como decíamos, nuestra estrategia de corto a mediano plazo ha sido invertir en sectores o acciones de las mejores empresas para invertir en bolsa y que pueden verse menos afectados por la situación del covid19. Como hemos visto, varios sectores se han beneficiado de la pandemia, en lugar de verse afectados por ella. Además, a largo plazo, varias tendencias independientes de los ciclos económicos son definitivamente prometedoras y también fuentes de interesantes oportunidades en el mercado de valores.

A partir de ahí, escoger las mejores empresas para invertir en bolsa 2021 es complicado por muchos motivos. Recomendamos elegirlas con cuidado, respetando las tendencias. La mejor forma de aprovechar esta oportunidad es recurrir a un bróker como eToro. Si estás preparado para construir tu portafolio con acciones potentes, esta plataforma te permite encontrarlas todas de forma fácil e intuitiva y comprar acciones al 0% de comisión. También puedes hacer trading de acciones con CFD y utilizar las funciones CopyTrading.

Invertir en las mejores empresas

Preguntas frecuentes

¿Cuál es el mejor sector en el que invertir en 2021?

Aparte del tema de las acciones que se han beneficiado de la pandemia y seguirán beneficiándose de la nueva normalidad post-covid-19, el sector empresarial involucrado en 5G parece ser una buena apuesta a medio plazo, con un lanzamiento próximo. Las empresas de telecomunicaciones, los fabricantes de teléfonos móviles y los fabricantes de chips de computadoras están en primera línea para aprovechar esto.

¿Cuál es el mayor error que puede cometer al elegir una acción?

Confundir el trading y la inversión, es decir, reaccionar a los cambios a corto plazo en el mercado de inversiones a largo plazo, y uno de los peores errores en la inversión. Esto hará que renuncie a buenas posiciones y hará que invierta en acciones solo porque han subido, lo que lo pone en riesgo de una corrección.

¿Cuál es el mejor broker para comprar acciones?

El broker eToro tiene varias funciones clave, como hemos visto anteriormente en esta guía. eToro es especialmente citado por sus tarifas competitivas y su plataforma eficiente, que ofrece una amplia variedad de acciones. Finalmente, eToro permite invertir en efectivo o en CFDs con apalancamiento.

¿Qué tipo de acciones debemos elegir durante las crisis?

Cuando los mercados entran en pánico, las acciones defensivas tienden a obtener mejores resultados que otras, ya que venden productos básicos que no se desaceleran mucho durante las crisis económicas y las recesiones. También es una buena idea comprar las mejores acciones que paguen dividendos que hayan perdido valor, para aprovechar los altos rendimientos.

¿Qué reglas se deben seguir al elegir acciones para comprar para componer una cartera?

Una de las principales reglas a la hora de elegir un conjunto de acciones para construir una cartera es la diversificación. Esto significa elegir títulos con perfiles variados, tanto por sectores como por áreas geográficas, o incluso por la madurez de la actividad.

About Roger Molins PRO INVESTOR

Roger es escritor y editor y ejerce la consultoría de empresas y particulares, con más de 12 años de experiencia en el análisis y la redacción de contenido de alto impacto para el sector fintech, SaaS, B2B y B2C, los fondos de inversión, la internacionalización, los startups de base tecnológica y el marketing online. Cuando no está leyendo algo sobre finanzas es porque lo está escribiendo.

Questions & Answers (0)

Have a question? Our panel of experts willanswer your queries.Post your question