Home » invertir » etf
¿Interesado en el universo de los ETF? En ComprarAcciones.com hemos querido poner a tu disposición una completa guía para invertir en ETF con los mejores brókeres sin comisiones, con la máxima agilidad operativa y por supuesto con total seguridad.
La inversión pasiva en general y los ETF en particular han experimentado un fuerte empuje en los últimos años al calor de sus resultados. La demanda un producto rentable y de bajo coste ha disparado el atractivo por invertir en ETF, si bien es cierto que para hacerlo correctamente conviene conocer sus características, modalidades y particularidades.
Además es importante saber que a día de hoy podemos contar con brókeres sin comisiones que nos permitan sacar el máximo provecho a nuestra inversión en ETF. Al finalizar la lectura de este artículo contarás a buen seguro con toda la información necesaria.
Volver Arriba
Invertir en ETF
3 Proveedores que coinciden con sus filtros
Métodos de pago
Características
Servicio al Cliente
Clasificación
Aplicación movil
Comisiones fijas por operación
Tarifa de cuenta
No se han encontrado resultados
Intentando ajustar el filtro para ver algunos resultados.
Informacion de cuenta
Tarifas por operación
Los CFD son instrumentos complejos y conllevan un alto riesgo de perder dinero rápidamente a través del apalancamiento. El 75% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero al operar con CFD de este proveedor.
No hay garantía de que gane dinero con este proveedor. Su capital está en riesgo.
CORREDOR RECOMENDADO
Los CFD son instrumentos complejos y conllevan un alto riesgo de perder dinero rápidamente a través del apalancamiento. El 75% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero al operar con CFD de este proveedor.......
No hay garantía de que gane dinero con este proveedor. Su capital está en riesgo.......
Los CFD son instrumentos complejos y conllevan un alto riesgo de perder el capital invertido.......
Lo primero que tenemos que tener claro a la hora de invertir en ETF es saber exactamente qué es un ETF. Los ETF son un híbrido entre el fondo de inversión tradicional y las acciones, por lo que tomará aspectos diferentes de cada uno.
Empezaremos diciendo que las siglas ETF provienen de Exchange Trade Funds o Fondos Cotizados, lo cual ya nos da una pista sobre qué tipo de producto tenemos delante.
Se asemeja al fondo de inversión en que es un patrimonio colectivo de diferentes inversores, está gestionado por una Sociedad Gestora o Asset Manager y lo que hace es invertir no en una única acción o bono sino en una pluralidad de los mismos.
Por otro lado, su componente de acción hace que exista un horario de cotización en tiempo real semejante al que hay en los valores tradicionales, esto se diferencia del Valor Liquidativo de los fondos de inversión que se publican únicamente al cierre y de un día para otro.
Otro aspecto a tener en cuenta es la fiscalidad, los ETF poseen las mismas características que las acciones ordinarias y por tanto no es posible el diferimiento fiscal por traspaso que sí tienen los fondos. Por último hay que señalar que los fondos de inversión tradicionales emplean la gestión activa, mientras que los ETF son productos enteramente de gestión pasiva.
Si bien en origen la oferta estaba bastante restringida, hoy en día existen diferentes tipos de ETF en los que se puede invertir según la intención que llevemos y el tipo de activo que estemos buscando. Realizando una somera enumeración podemos hablar de 4 grandes clases: ETF Core, ETF Temáticos, ETF Smart Beta y ETF con uso de derivados.
Los conocidos como ETF Core son aquellos ETF que están referenciados a los principales índices del mercado, principalmente los grandes índices norteamericanos (S&P 500, Dow Jones 30, Nasdaq 100), los Europeos (Dax 30, Cac 40, FTSE 100,…), algún asiático (Nikkei o Hang Sheng) o índices globales como el MSCI World. Se trata pues de índices donde impera el componente geográfico.
Estos ETF se consideran «nucleares» (de ahí que se les llame Core) y por ello suelen componer la base de las carteras de ETFs de cualquier inversor. Además son también los ETF más baratos. No obstante el resultado que ofrecen es similar al que nos ofrece un CFD sobre índices, por lo que los traders suelen usarlos en menor medida y optan por la otra solución.
Los ETF temáticos son aquellos ETF que no invierten en un índice tradicional sino que lo hacen en índices donde lo que impera es la temática sectorial. Tradicionalmente encontrábamos como ETF sectoriales aquellos ligados a las materias primas, aunque con el tiempo han ido evolucionando y ahora es posible encontrar ETF enormemente diversos como pueden ser los del sector del videojuego, los coches eléctricos, el Uranio o la Inteligencia Artificial.
Los ETF temáticos pueden ir ligados a un índice ya existente o por el contrario pueden lanzar su propio índice a través de un tercero para después replicarse al mismo. Obviamente, al tratarse de «trajes a medida» los costes del ETF temático son superiores al del ETF Core.
Los ETF Smart Beta son aquellos que lo que hacen es tomar un índice Core y mejorar algunos aspectos del mismo, lo que puede ser por ejemplo tomar sólo los valores con un alto dividendo, o sólo los valores que presentan una volatilidad no superior a un determinado porcentaje.
Los ETF Smart Beta serían algo más costosos que los ETF Core pero menos que los ETF Temáticos.
Los ETF con uso de derivados con aquellos que toman un índice Core y o bien se apalancan potenciando sus resultados o bien se ponen cortos efectuando el comportamiento inverso al del índice. Por ejemplo el ETF Ibex 35 Doble apalancado replicará los movimientos del selectivo español multiplicándolos por dos, o el ETF Eurostoxx Inverso lo que hará será el movimiento contrario al selectivo europeo.
Cuanto más agresivo sea el apalancamiento, es decir más derivados se utilicen, más caro resultará el ETF.
Primeramente diremos que el mejor ETF para invertir en 2023 es aquel que se adecúa a nuestras expectativas de rentabilidad/riesgo. Ya sabéis que cada persona tiene su propia tolerancia al riesgo y por ello es posible que no se sienta cómodo con los ETF más rentables, pues también son los más volátiles.
Dicho lo cual vamos a reseñar algunos de los ETF destacados como los que mayor recorrido potencial tienen :
¿Alguna vez has tenido la duda de si es mejor invertir en ETF o en Fondos Indexados? Pues has de saber que en la práctica son exactamente iguales, ambos invierten indexándose sobre un índice y poseen unas comisiones muy bajas.
Sin embargo su funcionamiento es diferente, el ETF ya hemos dicho que es un producto que cotiza al igual que las acciones y cuya fiscalidad también es igual a la de las acciones. En cambio el fondo indexado funciona como un fondo de inversión tradicional e igualmente posee la característica de diferimiento fiscal.
Por lo tanto no podemos afirmar con rotundidad que una fórmula sea mejor que la otra, realmente son semejantes. aunque puestos a elegir podemos romper una lanza a favor de invertir en ETF ya que estos ofrecen una mayor diversidad de la que posee el universo de los fondos indexados.
Para invertir en ETF con Paypal, tarjeta de débito o crédito lo que hay que hacer es escoger el intermediario adecuado, pues en función del mismo vamos a poder optar por unas fórmulas de pago u otras. Las vías más habituales para invertir en ETF son:
Así pues, si queremos invertir en ETF con PayPal, tarjeta de débito o crédito nuestra opción más recomendable es la de hacerlo a través de brokers online. Por otro lado, si quieres sabe más de estos instrumentos financieros, te recomendamos echar un vistazo a nuestro artículo ETF opiniones.
Llegados a este punto vamos a tratar la inversión en ETF partiendo desde cero, cuando siquiera tenemos todavía la plataforma con la cual vamos a comprar el producto. Como hemos adelantado en el apartado anterior, la flexibilidad de uso de los brokers online hace que nos decantemos por esta opción.
Lo primero será seleccionar el broker con el cual vamos a invertir en ETF, a continuación vamos a mostrar una selección de los mejores brokers de 2023 para operar.
El broker eToro es el líder mundial en Social Trading con más de 10 millones de usuarios en activo. Dentro de su portafolio de producto vamos a poder encontrar más de 2.000 activos diferentes para invertir, entre los que hay acciones, índices, criptomonedas, materias primas y por supuesto ETF. En concreto más de 250 ETF para invertir tanto de forma directa como por medio de CFD.
Si quieres invertir dinero y eres un trader principiante, gracias a la función de Social Trading, vas a poder beneficiarte de los conocimientos de otros inversores que comparten su operativa. Incluso nos brindan la posibilidad de ejecutar copytrading, mediante al cual de forma automática replicaremos las órdenes de compra y venta del trader que queramos.
Veamos sus características:
Lo mejor de eToro son sus costes, ya que veremos el 0% de comisiones en la compra y venta directa de ETF. Sólo existirá comisión en aquel ETF en el cual invertimos vía CFD. Adicionalmente decir que no hay comisión de depósito y la comisión de retirada será de 5 €.
Destacamos las siguientes:
Apuntaremos lo siguiente:
Visitar eToro
Activtrades fue fundado en 2001 en Suiza y en el 2005 estableció su sede en Londres. Además de su gran experiencia al ser uno de los brókeres pioneros del trading online global, es reconocido como una de las plataformas más exitosas del mercado financiero, entre otras razones, por haber puesto al alcance de todos los inversionistas la tecnología más poderosa del trading, como lo es Metatrader en sus dos versiones.
Estos son los datos de la empresa:
Nos gusta:
No nos gusta:
Visita ActivTrades
Skilling es hoy uno de los brókeres online más importantes del mercado financiero global. Más de 700.000 traders en todo el mundo lo usan como su plataforma de confianza y su volumen de negocios ronda la cifra de los 90 mil millones de dólares anuales
Skillling es un bróker regulado con oficinas en Chipre, Malta y España, que permite invertir en más de 800 activos, de la mano de la tecnología más avanzada en el trading actual.
Las características de Skilling son:
Ninguna comisión para las cuentas estándar
Lo que no nos gusta de Skilling:
No se puede utilizar Paypal
Visitar Skilling[/su_button
Una vez escogido el broker es momento de abrir la cuenta. En este tutorial vamos a utilizar a eToro porque su interfaz es de las más sencillas de navegar. Accederemos a la web pulsando aquí y a continuación hacemos click en «Crear una cuenta»:
A continuación tendremos que registrar nuestro Usuario, Contraseña y correo electrónico de contacto sobre el cual nos enviarán un mensaje de bienvenida:
Hasta el momento sólo hemos creado el usuario, pero para poder invertir en ETF es necesario que completemos nuestro perfil con la información personal correspondiente. Este requisito es una cuestión legal, por lo que conviene que respondamos a todo con exactitud.
Vamos a la barra de la izquierda de la pantalla principal y en la parte superior hacemos click en el botón «Complete su perfil»:
Se abre entonces el proceso de toma de datos, tendremos que introducir nombre, apellidos, domicilio, DNI, etc. Después nos incluirá también un breve cuestionario sobre conocimientos financieros para poder establecer nuestro perfil:
Ya estamos debidamente identificados, toca pues depositar los fondos con los que vamos a poder invertir en ETF. Para ello tendremos que pulsar el botón «Depositar fondos» situado en la parte inferior de la pantalla principal:
Se abre entonces una nueva pantalla en donde introduciremos la cantidad que queremos depositar y el medio por el cual vamos a hacerlo (tarjeta, transferencia, PayPal,…). Seleccionamos y continuamos:
Con el dinero ya en la cuenta es momento de invertir en ETF. Tenemos dos maneras de hacerlo, si no conocemos el ticker del ETF o queremos ver otras opciones tendremos que pulsar en el botón «Instrumentos» desde el menú principal y acto seguido en «ETF»:
Por esta vía accedemos al sumario de todos los ETF disponibles. Si por el contrario conocemos el ticker o el nombre completo del ETF bastará con introducirlo en la barra de búsqueda sita en la parte superior de la pantalla principal. Nosotros vamos a invertir en el Global X Superdividend ETF por lo que escribimos SDIV y seleccionamos el primer resultado:
Se abrirá la ficha del producto y en ella encontraremos gráficas, estadísticas, noticias, comentarios de otros usuarios y demás. Pulsamos a continuación en el botón «Invertir»:
En el panel de órdenes bastará con introducir el importe y después hacer click en «Ejecutar operación». Como podéis ver esta compra no tiene comisiones en eToro:
Para poder hacer el debido seguimiento a nuestras inversiones con el fin de venderlas una vez que alcancemos nuestro objetivo de rentabilidad tendremos que acudir a la pantalla principal, sobre la columna de la izquierda aparecerá la opción «Portafolio», pulsamos en ella y accederemos entonces al estado de nuestras inversiones:
Ante cualquier inversión que tengamos pensada acometer es importante que sopesemos debidamente los pros y contras, ya estemos hablando de comprar índices, acciones, criptomonedas, oro o ETF.
Así pues, estas serían las principales ventajas e inconvenientes de invertir en ETF según la opinión de los inversores:
Entre los ETF más rentables de 2023 encontramos varios clásicos del sector que durante años han venido rompiendo los registros de conjunto de competidores.
El Proshares Ultra Pro QQQ ETF (ticker TQQQ), que invierte en Nasdaq apalancado x3, es un ETF que a lo largo de los últimos tres años ha obtenido un 51,74% de rentabilidad anual; el SPDR S&P Oil & Gas ETF (ticker XOP), dedicado al petróleo y el gas, con rendimientos a 1 año de más del 50%; o el iShares Core S&P Small-Cap ETF (ticker IJR), que invierte en empresas de pequeña capitalización con un +60% de rentabilidad en 6 meses, son ejemplos destacados.
Aquí podemos ver la gráfica con el Proshares (en azul), el SPDR (en verde) y el iShares (en rojo):
Por supuesto para determinar cuánto se puede ganar al invertir en ETF primero tenemos que concretar el tipo de ETF que vamos a utilizar, no es lo mismo emplear un ETF biotecnológico que uno de renta fija de la zona Euro. Vamos a ver algunos ejemplos de rentabilidades anualizadas a 10 años:
iShares Nasdaq Biotechnology ETF (ticker IBB): 17,27% de rentabilidad media durante los últimos 10 años
Vanguard Total Bond Market Index Fund ETF (ticker BND): 4,72% de rentabilidad media durante los últimos 10 años
Global X Lithium & Battery ETF (ticker LIT): 7,92% de rentabilidad media durante los últimos 10 años
Ahora a través de la siguiente calculadora podemos extraer la rentabilidad según el importe y el periodo de la inversión. Bastará con poner el importe en Starting Investment, cualquiera de las rentabilidades anteriores en Rate of Return y después establecer el plazo deseado.
Como vimos al comienzo del artículo, es posible invertir en ETF con apalancamiento, pero no de la forma habitual a como se hace a través de los CFD sino directamente contratando productos que ya van apalancados.
Cuando hablamos de ETF con apalancamiento hablamos de multiplicar la potencia de las oscilaciones del precio, es decir que si el S&P 500 sube un 4% y nosotros tenemos un ETF apalancado x2 sobre S&P 500 entonces esa subida será de un 8% para nosotros. Pero cuidado, que lo mismo que se duplican las subidas también se duplican las bajadas.
Ejemplos de ETF apalancado pueden ser el Proshares Ultra Pro QQQ ETF (ticker TQQQ) que comentamos antes y apalanca x3 el Nasdaq o la gama de ETF de Direxion al estilo del Direxion Daily MSCI Brazil Bull x2 Shares ETF (ticker BRZU) que multiplica x2 los movimientos de MSCI Brasil.
Después de describir qué son los ETF, sus ventajas y desventajas, los mejores ETF del momento e incluso ver un tutorial sobre cómo contratar un ETF por vez primera, llega el momento de concluir definiendo dónde invertir en ETF en España.
Diremos que la opción de trabajar con un broker online resulta la más interesante dada la agilidad operativa que ofrecen y las bajas comisiones que tendremos que soportar. Además los brókeres cuentan también con la supervisión de entidades internacionales como la FCA británica, lo que garantiza que la operativa sea segura.
De entre todos los brókeres disponibles consideramos que eToro es el más competitivo en tanto que la función del social trading nos ayudará con el aprendizaje, no cobra comisiones por la compra directa de ETF y además dispone de un amplio portafolio de productos.
Son productos totalmente distintos, el ETF es un fondo cotizado mientras que el CFD es un derivado sobre cualquier tipo de activo, ¡incluso podemos ver CFD sobre ETF!
Ambos son productos indexados por lo que sus resultados son muy parecidos, no obstante el ETF te ofrece la posibilidad de comprar y vender directamente dentro del horario de cotización y además cuenta con mucha más variedad de producto.
Como tal el producto no tiene importe mínimo, sin embargo los brókeres suelen pedir una aportación inicial en sus plataformas de aproximadamente 500 USD.
El sistema de inversión es el mismo, sin embargo invirtiendo en ETF logramos posicionarnos simultáneamente no en una acción sino en decenas o centenares de acciones. Con ello reducimos notablemente la volatilidad de nuestra cartera.
Sí, los ETF son vehículos de inversión que cuentan con una importante supervisión por parte de las autoridades de sus respectivos países. Por su parte, si operamos con brokers de primer nivel éstos cuentan también con una supervisión oficial.
Emilio es gestor de patrimonios con más de 12 años de experiencia en banca privada. Licenciado en Hª del Arte por la Universidad de Valencia, Máster en Gestión Cultural por CEU Business School, Postgrado en Asesoramiento Financiero por FEBF y Postgrado Directivo en Planificación Financiera. Especialista en análisis y selección de fondos de inversión, ETF, criptomonedas y valores, cuenta con la certificación EFA de EFPA España con el Funds Expert Certificate de Financial Mind. Es colaborador habitual de medios como Cryptonews, ComprarAcciones, Business 2 Community o Perspicacia by MiTrade. Ha trabajado en entidades como bancarias como BBVA, Banco Popular o Deutsche Bank, siempre en posiciones de banca personal y privada. En la actualidad ocupa el puesto de Wealth Manager en Ahorro & Inversión El Corte Inglés.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Comentarios*
Tu nombre*
Correo electrónico*
Guarda mi nombre, correo electrónico y web en este navegador para la próxima vez que comente.