eToro: Buy Shares with 0% Commission

Your capital is at risk

Opiniones sobre ETF: reseñas y comparativa de ETF rentables

El presente artículo ha sido elaborado con la intención de ofreceros una visión general de las opiniones sobre ETF que más circulan por las redes, así como dar a conocer las reseñas y comparativas de ETF rentables más comentadas.

La inversión en ETF, así como en cualquier otro activo, siempre resultará más fructífera cuanta más información tengamos al respecto, más opiniones sobre ETF conozcamos y más lecturas hayamos realizado acerca de este amplio y variado universo.

Por suerte en ComprarAcciones.com somos expertos en la difusión de este tipo de contenidos financieros. Pondremos así a tu disposición todo tipo de herramientas para que cuando llegue el momento de comprar ETF lo hagas con una opinión sólida y contrastada con diferentes reseñas de ETF.

Invertir en ETF

¿Qué es un ETF?

Un ETF es un producto financiero híbrido entre una acción y un fondo de inversión. Su nombre obedece a las siglas de Exchange Trade Fund, lo que al castellano se traduciría como «Fondo Cotizado», y en dicha nomenclatura encontramos las claves del mismo.

50% acciones

Los ETF cotizan en el mercado y poseen un horario de negociación durante el cual se pueden comprar y vender en tiempo real. Además de eso tampoco se practica retención en la venta al igual que ocurre con las acciones.

50% fondos de inversión

Los ETF son instrumentos que invierten en una pluralidad de acciones y/o bonos al mismo tiempo, de acuerdo con la composición original que tenga su índice de referencia.

Los ETF nacieron oficialmente con el lanzamiento en 1993 del SPDR S&P 500, un producto de State Street referenciado al principal índice americano como su nombre indica. No obstante su filosofía de inversión, es decir la inversión pasiva, ya había sido puesta en marcha por John Bogle en 1976.

A pesar de que la competencia era dura y el mundo de la inversión estaba dominado por las gestoras tradicionales y los grandes broker, las opiniones sobre ETF en clave favorable fueron cada vez más y más sonadas. En poco tiempo pasaron de ser un producto relativamente residual a convertirse en una herramienta imprescindible en la correcta gestión de un patrimonio.

John Bogle, Vanguard y la inversión pasiva
Hasta 1974 el norteamericano John Bogle había estado dirigiendo una gestora de fondos llamada Wellington (aún existente), tras su salida de la misma decidió montar Vanguard y ofrecer a los inversores, especialmente a los minoristas, una fórmula de inversión barata y eficaz que en lugar de pagar costosos equipos de gestión se dedicaría a replicar a los índices bursátiles. Así en 1976 lanzó su primer fondo indexado al S&P 500, el primer vehículo de gestión pasiva de la historia.

¿Son de fiar los ETF?

confianzaCuando hablamos de si son de fiar los ETF no nos referimos a su seguridad, esto lo abordaremos más adelante, sino que hacemos alusión a si son instrumentos con los que pueda trabajar en confianza un inversor de cualquier perfil. La respuesta es que por supuesto que sí.

A pesar de que los ETF más conocidos suelen ser los de Renta Variable, el universo de producto tiene también una fuerte presencia en el mercado de la renta fija especialmente indicada para los inversores adversos al riesgo. Esto hace que cualquier perfil de inversión pueda encontrar su ETF a medida sin tener que asumir más volatilidad de la que está dispuesto.

Podemos ver a continuación una comparativa de ETF de diversa índole, donde encontraremos un producto muy conservador (Vanguard Short-Term Bond ETF con ticker BSV), otro de perfil de riesgo medio (SPDR Bloomberg Barclays High Yield con ticker JNK) y otro de perfil decididamente arriesgado (iShares Nasdaq 100 ETF con ticker CNDX):

comparativa

Así como los fondos de inversión tienen una «matrícula» llamada ISIN para identificarlos, los ETF poseen un TICKER o código bursátil exactamente igual al que utilizan las acciones. A través del mismo podremos dar exactamente con el producto que buscamos sin tener que memorizar nombres complejos.

Invertir en ETF

¿Cómo y dónde puedo comprar ETF?

Para aquellos que desean saber cómo y dónde pueden comprar ETF diremos se pueden adquirir acudiendo principalmente a cuatro intermediarios posibles:

  • Compra a través de nuestra entidad bancaria: Dependerá por supuesto del banco con el que trabajemos, ya que unos son más «sofisticados» que otros a la hora de ofrecer producto. No obstante además de ser pocos suelen aplicar altas tarifas para acceder a los ETF.
  • Inversión vía Roboadvisors: En España contamos con marcas como Indexa Capital, InbestMe o Finizens que permiten el acceso a ETF a través de carteras preconfiguradas. Por desgracia no dan al inversor la libertad de elegir directamente qué ETF quiere y en qué proporción.
  • Compra directa en la bolsa a través de un corredor: Al tratarse de productos cotizados es posible adquirirlos directamente a través de un operador de bolsa autorizado. La desventaja es que cada bolsa opera determinados ETF, por lo que tendríamos que acudir a cinco o seis bolsas diferentes para construir una cartera suficientemente diversificada.
  • Inversión a través de brokers online: Los brokers online llevan décadas operando sobre el mercado de acciones, el mercado de forex y el de índices, y en los últimos años agregaron también a los ETF a su portfolio de producto. A día de hoy es posible encontrar brokers con los que puedes operar desde cualquier parte del mundo, sólo con tu móvil u ordenador, y encima no pagar comisiones.

Mejores Brokers online para invertir en ETF

En ComprarAcciones.com somos expertos en el análisis y la comparativa de brokers financieros, es por eso que a continuación vamos a mencionar a tres de los mejores brokers para invertir en ETF del mercado.

eToro: invierte en ETF con el líder mundial en Social Trading

eToro logoEn eToro encontraremos una plataforma con 10 millones de usuarios en activo, especializada en ofrecer el servicio de Social trading a sus clientes y más de 2.000 activos diferentes para invertir.

A nivel de seguridad es importante señalar que este bróker está regulado por la FCA británica, la ASIC australiana, la FINRA de EEUU y la CySEC de Chipre.

ETF disponibles en eToro

Si quieres invertir dinero en ETF, con eToro tendremos acceso a 250 ETF diferentes sobre los que podremos invertir de forma directa o bien a través de CFD. Entre las gestoras disponibles encontramos Vanguard, iShares, Global X, SPDR, Invesco o PowerShares

Comisiones que aplica eToro en los ETF

Lo mejor de eToro son sus costes, ya que veremos el 0% de comisiones en la compra y venta directa de ETF. Sólo existirá comisión en aquel ETF en el cual invertimos vía CFD. Adicionalmente decir que no hay comisión de depósito y la comisión de retirada será de 5 €.

Visita eToro

Capital.com: todo un referente tecnológico para operar sobre ETF

Capital.com logoEste broker, Capital.com, posee cerca de 400.000 usuarios que aplauden entre otras cosas el excelente servicio de su Plataforma Web para poder operar sobre más de 3.000 activos diferentes, así como también el acceso a decenas de cursos formativos e incluso un canal web propio donde continuamente hacen tutoriales para el aprendizaje. En este caso sabed que la empresa está regulada por la FCA británica y la CySEC de Chipre.

Además, Capital.com permite invertir en ETF a través de CFD con ratios de apalancamiento de hasta 1:5 en sus cuentas Standard, Plus y Premier.

ETF disponibles en Capital.com

Con Capital.com vamos a tener acceso a cerca de 90 ETF diferentes de gestoras como ARK, iShares, Vanguard, BetaShares, SPDR o Invesco. Todos ellos a través de CFD.

Comisiones por invertir con Capital.com

En Capital.com aplican una comisión variable en función del tipo de ETF, aunque por hacernos una idea todos partes desde un 0.001% de comisión. No nos aplicarán comisión de depósito ni tampoco de retiro o inactividad.

Visita Capital.com

Avatrade: la seguridad de un líder en CFD

Avatrade logoAl hablar de Avatrade es hacerlo sobre uno de los pioneros en la inversión en CFD sobre activos financieros. Actualmente, ofrece los mejores ETFs para invertir y poder así crear una cartera diversificada. Este broker irlandés que nació allá por el año 2006 y nos permite operar en más de 1.200 activos diferentes. A nivel de seguridad conviene saber que está regulado por la FSC, la FSA, el Banco Central de Irlanda y la ASIC.

ETF disponibles en AvaTrade

En AvaTrade encontraremos hasta 59 ETF disponibles para la inversión vía CFD, con gestoras clásicas como iShares, Vanguard o Fidelity.

Comisiones de Avatrade

Este broker aplica spreads con un promedio de 0,9 , aunque siempre variará en función del activo en cuestión. Las retiradas y los depósitos están exentas de comisiones por suerte, pero no obstante la tasa de inactividad es de 50 $, quizás la más alta del mercado.

Visita AvaTrade

Opiniones sobre ETF en 2021

En este apartado vamos a recabar opiniones sobre ETF de diferentes usuarios, pero no usuarios cualesquiera sino usuarios de prestigio en el mundo de la inversión como puede ser el propio Warren Buffet.

No obstante antes de nada vamos a ir a la principal prueba del éxito de los ETF y es su volumen de contratación. En el siguiente gráfico se muestra el flujo de contrataciones de ETF y Fondos Indexados frente al de los Fondos tradicionales:

crecimiento gestion pasiva

Como se puede observar existe una relación totalmente inversa, ya que mientras que la demanda de ETF y Fondos indexados no ha dejado de crecer la demanda de Fondos tradicionales no ha dejado de decrecer. Esta «prueba del algodón» ya deja entrever si la experiencia de los usuarios está resultando positiva o negativa.

Sin más dilación veamos algunas opiniones sobre ETF de reputados economistas a inversores:

 

«Al invertir periódicamente en un fondo indexado, los inversores que no saben nada pueden superar a la mayoría de los profesionales de la inversión». Warren Buffet

«Olvídate de la aguja, compra el pajar» John Bogle

«Cualquier administrador de fondos de pensiones que no tenga la gran mayoría, y me refiero al 70% u 80% de su cartera, en inversiones pasivas, es culpable de malversación, no realización o cualquier otro tipo de mala fe.» Merton Miller

«A menos que un inversionista tenga acceso a ‘profesionales increíblemente altamente calificados’, deben ser 100 por ciento pasivos, eso incluye a casi todos los inversionistas individuales y la mayoría de los inversionistas institucionales». David Swensen

«La palabra pasivo hace un flaco favor a los inversores que están considerando sus opciones. La indexación proporciona un medio eficaz de poseer el mercado y permite a los inversores participar en los rendimientos de una cesta de acciones. La canasta de acciones cambia con el tiempo a medida que se agregan o eliminan acciones según sus reglas.» Charles Schwab

Invertir en ETF

Opiniones de alternativas a los ETF: ¿cuáles existen?

Junto a las opiniones sobre ETF solemos encontrar también posturas alternativas. Veamos algunas opiniones de usuarios y expertos a propósito de las principales inversiones alternativas a los ETF: el forex, la renta variable, las criptomonedas y las materias primas.

Sobre la inversión en Forex

«El mercado de divisas (forex) o el comercio de divisas es un mercado global que es increíblemente líquido, con un inmenso volumen diario de operaciones.» J.Rusell

Sobre la inversión en Renta Variable

«En medio de la imprevisibilidad, los beneficios de invertir en acciones permanecen sin cambios.[…] invertir en el mercado de valores es un camino muy usado para hacer que tu dinero trabaje para ti.» K. Little

Sobre la inversión en Criptomonedas

«Las criptomonedas como Bitcoin brindan alternativas a los activos más comunes.» M. Marquit

Sobre la inversión en Materias Primas

«Además de ofrecer protección contra la inflación, las materias primas son buenos diversificadores en una cartera.» J. Glassman

¿Son seguros los ETF?

seguridadAnte tal pregunta decir que por supuesto que los ETF son seguros. Se trata de productos ampliamente regulados y supervisados por las autoridades tanto de su país de origen como de los países en donde se comercializan.

Además de ello los ETF, al ser productos que cotizan en abierto, son totalmente transparentes en cuanto a su comportamiento, pudiendo comprobar el precio en tiempo real y las oscilaciones que presenta ante determinados eventos de mercado.

Por si fuera poco, los ETF al igual que los fondos de inversión están obligados a presentar periódicamente información a sus partícipes, mostrar la evolución histórica del producto y además proporcionar la relación de todos los componentes incluidos en la cartera.

Invertir en ETF

¿Cuál es el perfil de riesgo de un ETF?

Realmente el perfil de riesgo de un ETF puede oscilar de los más ultraconservador a lo más radicalmente agresivo, puesto que siempre dependerá del tipo de activos que lo componen. Siguiendo la escala de riesgos de menor a mayor podríamos encontrar la siguiente clasificación:

  • Comenzamos con Riesgo muy bajo: en este punto tendríamos a los ETF monetarios
  • El siguiente nivel sería Riesgo bajo: se incluyen aquí los ETF de renta fija a muy corto plazo y los de renta fija soberana
  • Después vendría el Riesgo medio: aquí entrarían los ETF de renta fija corporativa con rating de Investment Grade y la deuda soberana de países con rating medio
  • A continuación toca Riesgo medio – alto: serían los ETF de deuda High Yield y deuda soberana de países emergentes con baja calidad crediticia
  • La siguiente fase lógica es el Riesgo alto: aquí tendríamos a los ETF que invierten en Renta Variable
  • Por último veremos el Riesgo muy alto: este sería el caso de los ETF inversos y ETF apalancados sobre Renta Variable
Los llamados ETF Inversos son aquellos cuyo comportamiento es exactamente el opuesto al de un determinado índice de referencia. Por su parte los ETF apalancados son aquellos que multiplican el comportamiento de un índice x2 o x3 veces.

Ventajas de invertir en ETF

Todas las opiniones sobre ETF favorables hablan de las siguientes ventajas:

Se trata de productos ágiles tanto a la hora de comprar como a la hora de vender, por lo que podemos entrar y salir de un determinado mercado al instante. También nos permite modificar completamente la estructura de nuestra cartera sin tener que esperar varios días en un proceso de traspaso.

Al invertir en ETF estamos invirtiendo en decenas o centenares de valores o bonos con una única operación, con lo que eliminamos por completo los riesgos específicos por quiebra o impago.

Los ETF poseen unas comisiones de gestión bajísimas, si a eso le sumas que con determinados brokers puedes operar sin comisiones entonces la inversión resulta más que eficiente.

Podemos ver la evolución del ETF en tiempo real, sin tener que esperar a que cierren los mercados y la gestora haga el cálculo de sus valores liquidativos.

Hay ETF como los Smart Beta que nos permiten optimizar el comportamiento que de por sí tiene determinado índice. Esto puede ser por ejemplo quedándose con los valores menos volátiles o con los que más dividendo reparten.

El propio proceso de creación de un ETF es muy rápido, lo cual permite poder satisfacer la demanda del consumidor rápidamente con productos que quiere emplear en este momento.

El mercado de ETF está cada vez más especializado y ofrece un surtido de producto muy amplio.

Invertir en ETF

Desventajas de Invertir en ETF

Por su parte las opiniones sobre ETF desfavorables suelen señalar las siguientes desventajas:

Al no existir una gestión activa detrás nosotros asumimos el riesgo en caso de caídas de mercado.

En un momento dado puede ser que compremos índices donde las empresas que más ponderan estén excesivamente caras.

No todos los ETF cumplen fielmente con su mandato de replicar al índice.

Para elegir un ETF que sea fiel al índice que replica debemos fijarnos en su dato de Tracking Error, cuanto más próximo a 0 mejor porque significará que apenas hay diferencia de comportamiento.

¿Es buena idea invertir en ETF?

invertirLos ETF han demostrado ser una buena idea de inversión a lo largo de los últimos años, puesto que han logrado batir a la mayoría de fondos de inversión del mercado asumiendo además un menor coste.

Esta eficiencia se puede comprobar perfectamente cuando echamos mano de la estadística. Vamos a ver el detalle de Morningstar a propósito del porcentaje de fondos que logran batir a su índice de referencia en diferentes categorías.

Llama la atención por ejemplo que sólo el 9% de los fondos de Renta Variable Global de Grandes compañías bate al índice:

diferencias rentabilidad

Además de la eficiencia que de por sí existe en los ETF sobre grandes índices, el negocio de ETF temáticos están dando un nuevo empuje a la demanda porque nos permite acceder a multitud de sectores concretos, como por ejemplo el cannabis, los coches eléctricos, el uranio, la inteligencia artificial o los videojuegos, por mentar sólo algunos.

¿Es mejor invertir en acciones, ETF o fondos indexados?

Realmente resulta difícil decir si es mejor invertir en acciones, ETF o fondos indexados, puesto que cada cual tiene sus particularidades que nos hacen decantarnos por uno u otro.

Así por ejemplo LAS ACCIONES cuentan con la ventaja de que nos permiten concentrar la inversión en un determinado valor y por ello las posibilidades de revalorización también pueden ser mayores. Además gracias a los CFD podemos aplicar apalancamiento a voluntad para que dicha rentabilidad se multiplique.

En el caso de los ETF y los FONDOS INDEXADOS no hay mucha diferencia entre ambos, puesto que los dos invierten indexándose. No obstante los ETF permiten la compra/venta intradía y por ello son más ágiles. Por su parte los fondos indexados poseen la figura del traspaso que los hace fiscalmente más atractivos.

Los Fondos de Inversión tradicionales y los Fondos Indexados nos permiten realizar traspasos de un producto a otro sin tener que tributar las plusvalías en ese momento. Este modelo de diferimiento fiscal es único para estos productos y no aplica ni a ETF ni a las acciones.

Conclusión: ¿son los ETF una buena inversión?

eleccionDespués de toda la información compartida en las líneas anteriores, más aparte las opiniones sobre ETF que hemos conocido, podemos decir que los ETF son una buena inversión. Todo ello con independencia de que nuestro perfil sea más dinámico o más conservador.

Aparte de que los ETF sean una buena inversión, igual de importante es saber cómo negociarlos y contratarlos. A este respecto el papel de los brokers online se presentan como la opción idónea por versatilidad, costes y sencillez operativa.

De entre todos ellos probablemente la opción con más ventajas sea eToro. No sólo cuenta con uno de los portfolios más completos de ETF de su sector sino que encima aplica 0% comisiones cuando se trata de operaciones de compra directa. Frente a esto poca competencia podemos encontrar.

Invertir en ETF

Preguntas frecuentes

¿Cuál es el mínimo para invertir en ETF?

Dependerá en todo momento del broker o intermediario con el que llevemos la contratación. Por lo general suele indicarse un mínimo de 500 € de inversión.

¿Cuál es el mejor ETF para invertir en 2021?

Depende de nuestro perfil como inversores, para unos el mejor ETF será el más rentable pero para otros será el que más obtenga con el mínimo riesgo posible. Sin embargo sí podemos señalar que este año se están demandando mucho los ETF ligados a las criptomonedas.

¿Qué ETF tiene las mejores opiniones de clientes?

Aunque sea todo un clásico, puesto que realmente fue el primero de todos, el ETF que mejores críticas cosecha es el SPDR S&P 500 de State Street.

¿Qué opinan los asesores sobre invertir en ETF?

Aunque en origen se mostraron reticentes a su uso, más por la inversión pasiva que por lo que es el ETF en sí, cada vez son más los asesores que agregan ETF a sus carteras.

Sobre Emilio Perez PRO INVESTOR

Emilio es gestor de patrimonios 💰 con más de 10 años de experiencia en banca privada. Especialista en análisis ✔️🕵️‍♂️ y selección de fondos de inversión, ETF y valores, es colaborador habitual de diferentes medios de comunicación centrados en la inversión. Cuando no está con la economía dedica su tiempo a la lectura, la música rock 🤘, la cocina y la tertulia política.

Leer siguiente
Preguntas y Respuestas (0)
¿Tengo una pregunta? Nuestro panel de expertos responderá a sus consultas.Publica tu pregunta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *