Invertir en energía solar: cómo, por qué, ventajas y desventajas

Invertir en energía solar es una buena idea siempre que sepamos cómo hacerlo, ya que se trata de un sector que a día de hoy sigue creciendo. Además, son bastantes las empresas que llevan años ofreciendo ratios de crecimiento de doble dígito en este sector. 

Si te estás planteando invertir en energía solar, te invitamos a seguir leyendo para descubrir las ventajas y desventajas de invertir. Además, te indicaremos los pasos a seguir para invertir, desde la elección del bróker a la decisión sobre el producto concreto en el que invertir.  

Invertir en energía solar con 5 pasos

  1. Escoge un bróker seguro y con garantías. Recomendamos eToro, sin comisiones y regulado internacionalmente.
  2. Registra una cuenta y rellena tu perfil.
  3. Deposita fondos en tu nueva cuenta.
  4. Busca las acciones de energía solar.
  5. Introduce los detalles y haz clic en “Comprar”.

Quiero invertir en energía solar

Mejores brokers para invertir en energía solar

Compara brokers para invertir en energía solar

¿Por qué invertir en energía solar?

Aunque puede ser algo obvio para algunos, es interesante revisar algunas de las razones por las que apostar por este sector.

En primer lugar, existe una cierta corrección en el sector: la mayoría de empresas cotizadas del sector de la energía solar están experimentando una corrección del precio, por lo que invirtiendo ahora, lo estaremos haciendo a valor y probablemente pase menos tiempo antes de que veamos un rendimiento sobre nuestro capital. Eso sí, es importante elegir bien en qué empresa o producto financiero invertir para maximizar las probabilidades de tener una buena rentabilidad. 

El mercado siempre premia la innovación en el mercado con revalorizaciones en el precio de las acciones de las compañías que más innovan. Esto siempre ha ocurrido, y al invertir estaremos comprando algunas de las empresas que más presupuesto asignan a innovación y desarrollo.

La energía renovable está cada vez más presente y la energía fósil más obsoleta. Por eso, al invertir dinero en ella estamos apostando por las empresas que van a pasar a tener mayor protagonismo a medida que ocurra la transición a una economía principalmente alimentada por energías renovables. 

Cómo invertir en energía solar

Existen diferentes formas  de inversión y gran variedad de productos financieros que nos van a ayudar a tener exposición en el sector de la energía solar en nuestro portafolio de inversión. Vamos a ver las opciones más interesantes;

Invertir en acciones

Quizás la forma más conocida y una de las más extendidas de invertir sea comprando acciones de empresas del sector que esperemos que vayan a tener un buen crecimiento en el futuro. Algunos ejemplos de empresas populares centradas en energía solar son SolarEdge Technologies, First Solar Inc. o SunPower Corporation por nombrar algunas.

Invertir en CFDs

También tenemos la opción de invertir en empresas del sector mediante este tipo de productos financieros. Uno de los aspectos más interesantes de los CFDs es que nos van a permitir invertir con apalancamiento, por lo que podríamos abrir una posición en una acción con mayor capital del que tenemos en nuestra cartera. De este modo, si la operación sale bien, podríamos multiplicar nuestras ganancias, pero es importante entender que de salir mal, también podríamos perder más de lo que nos gustaría, por eso hay que utilizar estos productos con cabeza.

Invertir en ETFs

Se trata de invertir en fondos de inversión cotizados, que no son más que una cesta que va a incluir un poco de todas las acciones que componen el sector. Lo bueno de invertir en ETFs es que descontamos el riesgo de invertir en una sola empresa y que esta quiebre, así podríamos invertir en energía renovables en su forma más amplia. Por nombrar algunos ETFs bastantes conocidos en el sector energético cabe mencionar Invesco Solar ETF, 100% centrado en el sector solar, o First Trust NASDAQ Clean Edge Green Energy Index Fund (QCLN), más centrado este segundo en energías renovables en general. 

Dónde invertir en energía solar: tutorial

Vamos a compartir contigo un breve tutorial con todos los pasos que debes seguir si tienes intención de invertir en este u otros sectores a través de una de las formas preferida por los traders: los CFDs.

Paso 1: Escoge un bróker seguro y con garantías

Lo primero y más importante que debemos hacer es seleccionar un broker que nos dé seguridad y que nos permita operar con unas garantías mínimas. A continuación veremos algunos de los mejores brokers para invertir. 

eToro: bróker para invertir en acciones de energía solar sin comisionesetoro

Bróker muy asentado que acumula más de 15 años a sus espaldas operando en los mercados financieros. Cuenta con una creciente cartera de más de cuatro millones de clientes en todo el mundo. Además, eToro ofrece una plataforma muy intuitiva y tiene una gran variedad de activos. 

Al ser un bróker que no cobra comisiones en la compra de acciones y al contar con buenas opiniones por parte de los inversores online, eToro encabeza la lista de opciones de brokers interesantes para operar. Cabe mencionar su herramienta Copytrading a través de la cual vamos a poder copiar ideas de inversión de grandes operadores además de contrastar nuestras ideas con las de otros clientes de eToro.

Comisiones:
  • Coste de apertura de cuenta: 0 $.
  • Coste sobre depósitos: 0 $.
  • Compra de acciones sin comisiones.
  • Retirada de fondos: 5 $.
  • Tasa de inactividad: 10 $ al mes para cuentas inactivas más de un año.
Ventajas:
  • Bróker regulado por GFSC y CySEC.
  • Casi 15 años de operativa.
  • Permite usar una cuenta demo de práctica.
  • Acepta depósitos mediante tarjeta de débito, crédito, PayPal y transferencia.
  • Social trading: nos deja compartir ideas de inversión y copiar a otros inversores.
  • Plataforma sencilla.
Desventajas: 
  • No cuenta con integración MetaTrader.

Quiero invertir en energía solar

Capital.com: el bróker mejor valorado en Trustpilot.capital.com

Otro de los brokers más populares es Capital.com. Ofrece una variedad de más de 3.000 productos financieros disponibles para operar. 

Los clientes de Capital.com son algunos de los más satisfechos y han valorado a esta empresa con 4.1 sobre 5 en Trustpilot, lo cual nos deja con bastante buen sabor de boca y nos da una cierta tranquilidad a la hora de abrir una cuenta. 

Comisiones:
  • Coste de apertura de cuenta: 0 $.
  • Coste sobre depósitos: 0 $.
  • Compra de acciones desde 0.001% en la compra.
  • Coste sobre retirada de fondos: 0 $.
  • Ninguna tasa de inactividad.
Ventajas:
  • Regulado por GFSC y CySEC.
  • Servicio de atención al cliente 24/7.
  • Apalancamiento hasta 500:1 para profesionales y 30:1 para particulares.
  • Organiza concursos con recompensas monetarias para los inversores con los mejores resultados. 
  • Muy bien valorado por los usuarios.
Desventajas: 
  • Integración posible con MetaTrader4 y MetaTrader5, aunque conlleva un coste aparte. 
  • Ciertos activos como criptomonedas solo van a estar disponibles mediante CFDs.

Quiero invertir en energía solar

AvaTrade: Un bróker altamente reguladoripple precio hoy Avatrade

Si estás buscando un bróker que te de la máxima confianza, AvaTrade podría ser una buena opción, ya que está empresa con más de 15 años en el sector cuenta con regulaciones existentes en todos los continentes, destacando FSCA, FFAJ, BVI o FSA por nombrar algunas de ellas. Este bróker tiene una de las ofertas más extensas.

Destacamos su plataforma, AvatradeGo, con positivas opiniones de los usuarios al ser fácil de manejar y muy intuitiva. 

Comisiones:
  • Coste de apertura de cuenta: 0 $.
  • Coste sobre depósitos: 0 $ (inversión mínima de 100 $).
  • Comisión sobre acciones desde 0.1%.
  • La retirada de fondos es gratuita.
  • Tasa de inactividad de 50 $.
Ventajas:
  • Muy regulado a nivel internacional.
  • Permite hacer depósitos por tarjeta de crédito.
  • Ofrece training a nuevos inversores mediante una amplia librería de material educativo online, y a través de su plataforma AvaSocial podremos aprender a invertir de la mano de inversores de todo el mundo.
Desventajas: 
  • La tasa de inactividad es muy alta.
  • Solo deja operar con CFDs.

Quiero invertir en energía solar

Paso 2: Registra una cuenta y rellena tu perfil

Ya escogido el bróker, tenemos que registrar una nueva cuenta. En esta sección vamos a detallar todos los pasos para abrir una cuenta con eToro, uno de los brokers que ya hemos visto y que es uno de los  más populares para invertir.

Lo primero que debemos hacer es ir a la web de eToro y hacer clic en “Crear una Cuenta”:

Luego vamos a seguir los pasos hasta completar nuestro perfil y pasar la verificación de cuenta:

Recibiremos un email que tendremos que abrir para verificar nuestro correo electrónico:

Paso 3: Deposita fondos en tu nueva cuenta

Accediendo ya al menú principal, tenemos que ir al botón “Depositar Fondos” y seguir los pasos para poder empezar a operar.

Paso 4: Busca las acciones de energía solar

Una vez recibidos los fondos en nuestra cuenta, nos dirigiremos a la barra de búsqueda y buscaremos el nombre del activo financiero a través del cual queremos invertir.

A modo de ejemplo, vamos a elegir invertir en la empresa SolarEdge Technologies, que cotiza en el Nasdaq y que ofrece una de las oportunidades de inversión más sólidas del sector en este momento. Recordamos que puedes utilizar este proceso para invertir en materias primeras como el litio, el grafeno, el petróleo…

Luego tenemos que hacer clic en “invertir”:

Paso 5: Introduce los detalles y haz clic en “Comprar”

Finalmente nos quedará indicar la cantidad de títulos a comprar y confirmar nuestra compra en «Establecer orden»:

Quiero invertir en energía solar

¿Es buen momento para invertir en energía solar?

La energía solar y las energías renovables están cada vez más en auge por lo que no parece mala idea tener cierta exposición a ella en nuestro portafolio.

La apuesta por la energía verde abarca ya todos los sectores. La proliferación de los medios de transporte eléctricos ha hecho que algunas de las empresas más grandes del mundo como Tesla o Nio hagan que sus clientes dependan de una creciente fuente de energía eléctrica que en muchos casos vienen de fuentes verdes. Incluso sectores tan revolucionarios como el de las criptomonedas se están renovando para reducir su dependencia de fuentes de energía no renovables.  

El nuevo ciclo económico alcista en el que estamos entrando tras la pandemia va a demandar un creciente suministro de energía, cada vez que entramos en una fase macroeconómica expansiva, vemos un incremento del precio de las materias primas y una mayor demanda de energía. El uso de tipos de energía renovable como la solar se suele ver beneficiado en estos escenarios. Esto unido a la decreciente dependencia de combustibles fósiles como el petróleo, va poco a poco abriendo el camino para nuevas formas de energía . 

  Quiero invertir en energía solar

Ventajas y desventajas de invertir en energía solar

Abordemos ahora algunas de las ventajas y desventajas más importantes si estamos pensando en invertir en este sector:

Ventajas

  • Panorama positivo en el mercado en el corto y medio plazo con la recuperación de la pandemia y el potenciamiento del consumo y la economía en general.
  • La actual transición hacia una economía mucho más alimentada por energías renovables, entre las que destaca la energía solar.
  • Hacer nuestra inversión tras un período en el que muchas empresas del sector han visto su precio corregirse de manera drástica. 
  • Estamos ante un mercado en el que la euforia inicial ya ha pasado pero existe un gran número de empresas apostando por innovación, por lo que el crecimiento de nuestra inversión tenderá a ser más estable y sostenible que hace unos años.

Desventajas

  • Aunque puede existir esa impresión de que invertir en energía solar hoy es “comprar barato” dada la reciente corrección en el mercado, lo cierto es que no sabemos el tiempo que pasará hasta tener máximos históricos en las principales empresas del sector. Además, elegir esas empresas que van a experimentar el mayor crecimiento no siempre es tarea fácil. 
  • Existen hoy en día nuevas formas de producir energía que podrían llegar a ser más productivas y eficientes que la energía solar. Esto podría a medio o largo plazo suponer que la energía solar acabe siendo suplantada por otras formas de energía al igual que está pasando hoy en día con el carbón o el petróleo. 

Conclusión: ¿cómo invertir en energía solar en 2021?

Como hemos visto, existen diferentes opciones a la hora poner nuestro dinero a trabajar para nosotros en el sector de la energía solar. Elijamos la forma que elijamos de invertir, vamos a tener que hacerlo a través de un bróker. Este bróker debe darnos la seguridad de estar regulado y ofrecer garantías. En este sentido, hemos compartido una lista con algunas de las opciones seguras más populares para invertir en energía solar. Destacamos especialmente eToro, que a los más nuevos en el mundo de las inversiones les va a permitir replicar estrategias de inversión de operadores de éxito con solo un clic. 

Quiero invertir en energía solar

Preguntas Frecuentes

¿Es buen momento para invertir en este sector?

Aunque la euforia inicial que experimentó el sector hace unos años ya ha pasado, estamos ante un sector que sigue en crecimiento. Además existen empresas consolidadas y nuevas empresas que entran en el sector, ambas con expectativas de crecimiento que son bastante interesantes.

¿Puedo invertir desde mi teléfono móvil?

Claro, es posible siempre y cuando abramos una cuenta con un bróker que nos permita operar desde una versión app de su plataforma de inversión. Todos los brókers que hemos mencionado en el artículo ofrecen una versión app accesible para sus clientes desde todos los dispositivos.

¿Qué rentabilidad puedo obtener invirtiendo en energía solar?

Esto va a depender en gran medida de en qué empresas o productos pongamos nuestra inversión ya que invertir mal podría suponer que lejos de obtener beneficios, sufriremos alguna pérdida. Pero por poner un ejemplo, First Solar Inc., una de las empresas más consolidadas del sector, vio sus acciones revalorizarse más de un 90% solo en 2020.

¿Qué métodos de pago puedo utilizar para invertir?

Cada bróker nos va a permitir usar medios de pago concretos. No obstante los más populares, como es el caso de eToro, nos van a permitir pagar con tarjeta de débito, crédito, con Paypal o transferencia bancaria, pero existen otras formas menos populares que también pueden ser aceptadas. Por eso es importante que nos informemos bien sobre el bróker que vamos a elegir.

¿Es arriesgado invertir en este tipo de energía?

Toda inversión supone un riesgo del que no podemos escapar. De todas formas, algunas maneras de invertir van a ser más riesgosas que otras. Por ejemplo, va a ser más arriesgado invertir en CFDs de una empresa de reciente creación que comprar una ETF que cubra todo el sector.

¿Cuál es el importe mínimo necesario para invertir ?

Realmente el importe mínimo va a ser el que ponga tu bróker, y algunos ni siquiera tienen un mínimo por lo que esto no es un problema. Además hoy en día existe en muchos casos la opción de hacer inversiones fraccionales, con lo que podríamos incluso comprar una parte de una acción concreta si el precio de esta es muy elevado.

¿Cuál es el bróker más recomendable para empezar a invertir?

A lo largo de esta guía hemos visto una relación de algunos de los brókers más popularesen España, sus ventajas e inconvenientes. Desde compraracciones.com recomendamos especialmente eToro, que a los menos experimentados, les va a permitir replicar estrategias de inversión de traders rentables.

About Antonio Murciano PRO INVESTOR

Antonio es un profesional con años de experiencia en entornos tecnológicos y disruptivos💻 Es un apasionado de todo lo que tenga que ver con trading, Forex y Criptomonedas📈💹 Cuando no está delante de la pantalla siempre puedes encontrarlo en el gimnasio o de viaje, conociendo otras culturas🔎🌍

Questions & Answers (0)

Have a question? Our panel of experts willanswer your queries.Post your question

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *