Home » invertir » dividendos acciones
¿Busca una inversión que le ofrezca ingresos regulares? Las acciones con altos dividendos pueden ser una gran opción. Las acciones que pagan dividendos tienden a ser de empresas que están bien establecidas, por lo que los dividendos acciones pueden agregar algo de estabilidad a su cartera.
Los dividendos en acciones pueden proporcionar a los inversores ingresos predecibles, así como potencial de crecimiento a largo plazo. Sin embargo, no todas las acciones de dividendos son excelentes inversiones y muchos inversores no están seguros de cómo comenzar su búsqueda.
Anteriormente hemos mostrado cómo comenzar a invertir en la bolsa. Ahora, preparamos esta guía para que obtengas un resumen de lo que debes saber a la hora de invertir en acciones con dividendos y evaluar en qué empresas que dan dividendos depositar tu confianza. Además, le mostraremos una lista de acciones que pagan dividendos y que pueden ser una gran oportunidad para este 2023.
.
Volver Arriba
Comprar acciones con dividendos
Las empresas que obtienen ganancias pueden devolverle una parte de ellas a los accionistas, reinvertirlas en el negocio a través de la expansión, la reducción de la deuda o la recompra de acciones, o ambas. Cuando parte de las ganancias se paga a los accionistas, el pago se conoce como dividendo.
Vivir de los dividendos es el sueño de muchos inversionistas. Pero ¿qué son los dividendos? En los términos más simples, un dividendo es su participación en las ganancias de una empresa. Por lo general, se pagan trimestralmente. Algunas empresas, como las del Reino Unido, realizan un pago semestral a los accionistas. Las mejores acciones de dividendos tienden a ser las de empresas más antiguas y establecidas, con muchos años de operación y experiencia.
Es importante tener en cuenta que no todas las empresas realizan estos pagos. Las acciones de tecnología de alto crecimiento y la biotecnología a menudo renuncian a estos pagos, y en su lugar reinvierten en investigación y desarrollo para mejorar los productos existentes o crear productos nuevos que generen grandes ventas.
Para comprender qué es un dividendo, primero debe comprender por qué los inversores compran acciones. Al invertir dinero en acciones de una empresa, los inversores tienen garantizados dos derechos: pueden ayudar a elegir una junta directiva para administrar una empresa y tienen derecho a una parte de las ganancias de esa empresa (dividendos).
Las acciones con dividendos son una gran fuente de rentabilidad para los inversores y permiten diversificar carteras. Además, las acciones por lo general resisten los altibajos del mercado, siendo una inversión segura a largo plazo.
Por cierto, es importante informarse acerca de la política de distribución de dividendos que lleva a cabo la empresa. Hay varios tipos de pagos: ordinarios, en acciones y especiales/extraordinarios. El ordinario es el más común, aunque algunas veces las empresas pueden realizar un pago especial o extraordinario. Durante años inusualmente rentables, por ejemplo, las empresas pueden anunciar un pago único y especial para distribuir efectivo o acciones adicionales.
Entonces, ¿cómo funcionan los dividendos de acciones?
Para entender cómo funcionan los dividendos en acciones es necesario conocer el proceso. Cuando uno invierte en una acción que paga dividendos, tiene derecho al cobro de estos según las fechas establecidas y de acuerdo al calendario de dividendos que establece la empresa. Una vez que se tiene el derecho y se conocen las fechas de dividendos, se procede a la participación de ganancias. La junta directiva antes del reparto de dividendos anuncia de cuánto serán por acción. Así, se calcula lo que le corresponde a cada inversor según la cantidad de acciones que posea. El último paso es el cobro, que generalmente las empresas lo realizan a través de transferencia bancarias o a través de los brókeres, aunque como veremos más adelante, también se pueden repartir dividendos en acciones y en propiedades.
En esta sección te mostramos un ejemplo para que lo entiendas sencillamente:
Al distribuir dividendos, la empresa puede elegir diferentes formas de pagar dividendos. Una empresa también puede decidir la frecuencia de pago del dividendo, lo que significa que puede hacerlo anualmente, mensualmente o trimestralmente. Esto depende únicamente de la política de dividendos de la empresa.
Estos son los tipos de opciones de dividendos con la empresa:
El dividendo en efectivo es la forma más popular de pago de dividendos. En este, la empresa emite el dividendo a todos los accionistas donde el dinero se deposita en las cuentas bancarias de los accionistas según las tenencias de los inversores o en la cuenta del bróker.
Si alguna empresa emite acciones adicionales a los accionistas comunes sin ninguna consideración, la acción se convierte en dividendo en acciones. En caso de que la empresa emita menos del 25% de las acciones emitidas anteriormente, se tratará como dividendo en acciones. De lo contrario, si la emisión de nuevas acciones es más del 25% de las acciones de la última emisión, se trata como la división de acciones.
Cualquier empresa puede emitir dividendos no monetarios a sus accionistas. El dividendo de la propiedad emitido se registraría contra el precio de mercado actual del activo distribuido. Como se espera que el precio de mercado del activo esté por encima o por debajo del valor en libros, incurriría en ganancias o pérdidas y, en consecuencia, se registraría en los libros. Esta interpretación del activo distribuido puede obligar a las empresas a emitir intencionalmente el dividendo de la propiedad para manipular la renta imponible.
Cuando una empresa no tiene fondos suficientes para pagar dividendos, puede optar por pagar dividendos en forma de pagaré para pagar a los accionistas en una fecha posterior.
Cuando el directorio de la empresa piensa en devolver el capital original invertido por los accionistas, se conoce como dividendo liquidativo. Esto puede suceder debido al hecho de que la empresa tiene la intención de cerrar el negocio.
Los dividendos deben ser declarados (es decir, aprobados) por la Junta Directiva de una empresa cada vez que se pagan. Hay tres fechas importantes para recordar con respecto a los dividendos:
Es el día en que el Consejo de Administración anuncia su intención de pagar un dividendo. Es basicamente la fecha en que la junta directiva de la empresa aprueba el pago de los dividendos y establece la fecha de pago y la del cierre de registro.
Esta fecha también se conoce como fecha “ex-dividendo”. Es la fecha en que los accionistas registrados tienen derecho al próximo pago de dividendos, determina que tienen el derecho a recibir el pago. Es importante que el accionista sea titular de las acciones al final del día de la fecha del cierre de registro para poder tener derecho a cobrar el dividendo.
Esta es la fecha en que el dividendo se entregará realmente a los accionistas de la empresa.
La gran mayoría de los dividendos se pagan cuatro veces al año sobre una base trimestral. Esto significa que cuando un inversionista ve que, por ejemplo, Microsoft paga un dividendo de $ 1 por acción, en realidad recibirá $ 0,25 por acción cuatro veces al año. Algunas empresas pagan dividendos semestral o anualmente.
En esta sección, les traemos un breve análisis de las 15 acciones que consideramos con dividendos seguros y de alta rentabilidad para este 2023 a la hora de invertir en bolsa.
A continuación, haremos una selección de las mejores empresas con dividendos en acciones según la RPD y el PER (rentabilidad por dividendo y el precio-beneficio) que coticen en los índices más reconocidos del mundo (NASDAQ, Dow Jones, IBEX, etc.).
El ratio financiero (Precio-Beneficio) que nos dice lo que paga el mercado por cada unidad monetaria de beneficio que la empresa obtiene.
Al igual que el PER, el índice de Rentabilidad Por Dividendo es un ratio financiero, pero el resultado se obtiene de dividir los dividendos por acción por el precio de la acción.
Esta es nuestra selección:
Las acciones de Qualcomm continúan liderando el camino a medida que las redes 5G cubren las ciudades mucho más rápido de lo esperado y el gigante tecnológico Apple (AAPL) lanza su primer iPhone 5G. El gigante de los chips inalámbricos también continúa expandiéndose desde chips para teléfonos inteligentes hasta centros de datos, automóviles conectados y juegos en la nube.
Target viene de un impresionante 2020, durante el cual sus acciones continuaron cosechando las recompensas de su renovado enfoque en las ventas digitales, aumentando aproximadamente un 35% del año hasta la fecha hasta mediados de diciembre. El trimestre pasado, las ventas comparables digitales aumentaron un 155%. El porcentaje de ganancias de TGT que se utiliza para pagar su dividendo, conocido como su índice de pago, es bajo, solo el 35%, lo que indica que el dividendo es seguro y tiene espacio para crecer.
Comprar Acciones Target
El alcance de este gigante farmacéutico global ha aumentado aún más últimamente gracias a un gran acuerdo en diciembre con el rival estadounidense Pfizer (PFE), que combinará sus negocios de atención médica al consumidor en una sola entidad. El acuerdo hará que GlaxoSmithKline posea una mayoría del 68 por ciento de la nueva empresa conjunta. El optimismo sobre esta asociación ha impulsado últimamente el sólido desempeño del precio de las acciones, lo que asegura que continuará con su sólida historia de pagos de dividendos.
Comprar Acciones GSK
Una inversión segura. La masividad de su escala, junto con su sólido balance y las ventas en crecimiento proporcionan ingresos seguros tanto en momentos de expansión como de contracción. Walmart (WMT) es un titán minorista, el empleador del sector privado más grande del mundo. Y desde hace mucho tiempo sus acciones son una fuente de importantes ingresos para los inversores. Además, Walmart continúa atrayendo inversores con el lanzamiento de Walmart +, su versión de Amazon Prime.
Comprar Acciones Walmart
Una buena opción para una cartera de dividendos a largo plazo, dado que el dividendo de Microsoft se multiplicó por 6 desde que empezó a pagarse en 2004.
Comprar Acciones Microsoft
McDonald´s demostró ser una inversión estable a la hora de la distribución de dividendos, elevando su pago cada año desde el primer año en que comenzó a pagar dividendos en 1976.
Comprar Acciones McDonalds
Tasa de crecimiento de dividendos a cinco años: 20,7% (a octubre de 2020)
AbbVie vende actualmente el medicamento de mayor éxito taquillero del mundo, Humira, que trata una serie de dolencias, como la artritis, la enfermedad de Crohn y la psoriasis en placas. La adquisición por parte de la compañía del fabricante de Botox Allergan, que cerró a mediados de 2020, ayuda a diversificar aún más su cartera. ABBV paga un envidiable dividendo del 5%.
Comprar Acciones AbbVie
Tasa de crecimiento de dividendos a cinco años: 16,4% (a septiembre de 2020)
Para los bancos, 2020 fue un año de baja. Las tasas de interés se desplomaron, reduciendo el importantísimo diferencial entre lo que paga un banco para pedir prestado y lo que cobra por los préstamos. Incluso JPMorgan Chase & Co., el banco más valioso de Estados Unidos, no fue inmune a esos vientos en contra, cayendo alrededor del 13% en 2020. Esto ofrece una buena oportunidad de compra para inversores pacientes que buscan un activo más seguro con un rendimiento decente. Siendo uno de los 30 miembros del aclamado Dow Jones, JPM paga un interesante dividendo del 3%.
Comprar Acciones JP Morgan
El gigante de la salud. Las acciones de JNJ no funcionaron tan bien como las de AbbVie en 2020, ganando alrededor del 5%, aunque se espera que este 2022 sea testigo de un crecimiento extraordinario de sus acciones.
Comprar Acciones Johnson & Johnson
El primer fideicomiso de inversión en bienes raíces (real estate) en esta lista. Iron Mountain se especializa en servicios de gestión de información y almacenamiento. La compañía afirma almacenar y proteger $ 18 mil millones en activos de más de 225,000 organizaciones en todo el mundo. La estructura legal de IRM como REIT le permite evitar la doble imposición. Los inversores dispuestos a priorizar los ingresos estables sobre el potencial de crecimiento significativo deberían considerar Iron Mountain.
Comprar Acciones Iron Mountain
Otra de las mejores acciones de dividendos para comprar para 2023 es el gigante de bebidas y snacks PepsiCo, una empresa con una diversificación impresionante en todas las geografías y segmentos comerciales. PEP paga un dividendo del 2.8% y subió aproximadamente un 6% en 2020 frente a la disminución de aproximadamente el 4% de su principal competidor, Coca-Cola.
Comprar Acciones Pepsi Co
Con $ 25 mil millones, DFS es la más pequeña de las cuatro grandes compañías de tarjetas de crédito, que incluyen Visa (V) ($ 433 mil millones), Mastercard (MA) ($ 321 mil millones) y American Express (AXP) ($ 96 mil millones). En cierto modo, esto le da a DFS más margen para ganar que estas otras compañías, con más participación de mercado sobre la mesa para aprovechar. DFS también paga el dividendo más alto de estas cuatro empresas, un 2,1%.
Comprar Acciones DFS
Cisco, una acción de primer nivel de 198.000 millones de dólares y miembro del Dow Jones, paga un dividendo del 3,2% con una tasa de pago del 57%. La compañía ha aumentado su dividendo durante nueve años consecutivos y sigue siendo una verdadera fuente de ingresos durante la pandemia.
Comprar Acciones Cisco System
Este titán del alimento es una de las mejores acciones de dividendos para comprar para 2023 por varias razones. Lo más importante es que la empresa es eminentemente estable, que es lo que la mayoría de los inversores de ingresos quieren ver en sus selecciones de acciones de dividendos.
Comprar Acciones Mondelez
Con $ 216 mil millones, no solo es la segunda compañía de telecomunicaciones más grande de Estados Unidos, detrás de Verizon Communications (VZ), sino que también posee un imperio de medios en expansión que incluye Warner Bros., HBO, CNN, TBS, TNT, Cinemax, DC Comics, entre otros. Si bien AT&T también desempeñará un papel fundamental en el lanzamiento de la tecnología 5G, la decisión sin precedentes de la compañía de ofrecer los 17 estrenos teatrales de 2021, incluidos «Space Jam: A New Legacy», «The Matrix 4» y «Los Soprano” promete un aumento considerable de suscriptores en su plataforma HBO Max.
Comprar Acciones AT&T
Por su parte, acciones Telefonica dividendos giran en torno al 12% también. Santander es otra empresa para mirar de cerca. Banco Santander SA reportó ingresos mejores de lo esperado, por lo que comprar acciones Santander dividendos suena prometedor para este 2023, al igual que Repsol y Telefonica.
Comprar Acciones Telefonica
Si desea comprar sus acciones, necesita encontrar un bróker que le dé acceso a los mercados donde cotizan las acciones que pagan dividendos.
Comprar acciones que pagan dividendos es un proceso sencillo, incluso para el inversor más inexperto:
¿Dónde podemos comprar acciones rentables? eToro es la respuesta, nuestro bróker recomendado. eToro es el broker con el mayor número de acciones negociables en el mundo y el bróker más popular entre los inversores a escala global, incluidos los principiantes.
Comprar acciones que pagan dividendos
Después de encontrar su bróker en línea, debe abrir una cuenta. Esto es muy parecido a una cuenta bancaria normal y la apertura suele ser un proceso completamente online. Con algunos brókeres es tan rápido como abrir una nueva cuenta de correo electrónico; con otros se necesitan un par de días extras para realizar la verificación de antecedentes. En lugar de almacenar dinero como un homebanking, en el bróker almacenará sus acciones.
En esta ocasión, veremos cómo registrarse en una cuenta de cliente en eToro, nuestro bróker sin comisiones elegido para esta guía, para luego poder adquirir las mejores acciones que pagan dividendos.
Abrir cuenta es muy sencillo, basta con rellenar un formulario con tus datos personales y hacer clic en “Crear una cuenta”.
El siguiente paso es verificar la cuenta, para ello es necesario brindar algunos documentos a eToro (un documento de identidad y un recibo o factura a su nombre).
Usará efectivo para comprar las acciones que pagan dividendos. Este dinero en efectivo primero debe enviarse (depositarse) a su bróker. Esto suele ser muy fácil y rápido. La forma más sencilla es a través de transferencia bancaria y mediante tarjeta de crédito/débito. eToro además permite el uso de billeteras electrónicas como Paypal.
A modo de ejemplo, elegiremos las acciones de AT&T (T), que son acciones que pagan dividendos. Para encontrar la acción de AT&T en el bróker clicamos en la pestaña «Instrumentos», situada en la parte izquierda de la pantalla y utilizamos el buscador de eToro para comprar acciones online:
Se puede comprar acciones por unidades o por fracciones, sin comisiones y en cualquier horario, por más que el mercado americano esté cerrado (la operación se ejecuta a la apertura).
¡El último paso es presionar el botón de compra! Inicie sesión en el bróker, busque acciones de AT&T, inserte la cantidad de acciones que desea comprar y haga clic en comprar, lo que iniciará la compra de acciones.
Comprar Acciones que pagan Dividendos
Si quiere saber más acerca de todas las ventajas y herramientas que ofrece el bróker os recomendamos echar un vistazo a nuestra guía eToro opiniones, donde también se puede encontrar la opinión de otros usuarios sobre el bróker.
Teniendo en claro qué son los dividendos, estos son algunos conceptos clave que pueden ayudarlo a encontrar excelentes acciones de dividendos para su cartera:
La tasa de pago de una acción es la cantidad de dinero que paga por acción en dividendos, dividida por sus ganancias por acción. Una tasa de pago razonablemente baja (digamos 60% o menos) es una buena señal de que el dividendo es sostenible.
También conocida como capitalización bursatil (market cap). Es una medida económica que nos dice cuál es el valor total de todas las acciones de una empresa que cotiza en bolsa. La capitalización de mercado nos indica el valor patrimonial de la firma, es decir, es el dinero que tendríamos que pagar si quisiéramos comprar la empresa entera al precio actual de lo cotizado en bolsa.
Es una muy buena señal cuando una empresa aumenta su dividendo año tras año, especialmente cuando puede continuar haciéndolo durante las recesiones y otros momentos económicos difíciles como la pandemia de COVID-19.
Cuando busque las mejores acciones de dividendos para poseer a largo plazo, priorice la estabilidad en las empresas que considere. Los ingresos irregulares (suben un año, bajan el siguiente) pueden ser signos de problemas.
Esta es quizás la característica más importante que debe buscar. Una ventaja competitiva duradera puede presentarse en varias formas, como una tecnología patentada, altas barreras de entrada, altos costos de cambio de cliente o una marca poderosa, solo por nombrar algunas.
Un rendimiento alto es preferible a uno más bajo, pero solo si se cumplen los otros cuatro criterios. Un dividendo alto es tan sólido como el negocio que lo respalda, por lo que debe comparar los rendimientos de los dividendos después de asegurarse de que el negocio esté sano y el pago estable.
Muchas empresas no pueden pagar dividendos porque los préstamos bancarios, las líneas de crédito u otros tipos de financiación de la deuda imponen limitaciones estrictas al pago de dividendos de acciones ordinarias.
Comprar acciones que pagan dividendos es una excelente solución para construir una cartera de inversiones estable y sólida a lo largo del tiempo.
Las perspectivas para las acciones de dividendos en los próximos años parecen interesantes, respaldadas por la mayor demanda de activos de ingresos por parte de los inversores y también por la falta de alternativas que ofrezcan rendimientos atractivos en un mundo de bajo crecimiento con tipos de interés anormalmente bajos.
Una empresa puede optar por dividendos en acciones por una serie de razones, entre las que se incluyen la falta de efectivo disponible o el deseo de reducir el precio de las acciones por acción para impulsar más operaciones y aumentar la liquidez (es decir, qué tan rápido un inversionista puede cambiar su tenencias en efectivo).
Las acciones que pagan dividendos pagan dividendos en fechas específicas y, por lo general, declaran cuándo pagarán un dividendo y cuánto será el dividendo. La declaración se realiza con su actualización financiera trimestral o mediante una comunicación separada.
Cuando una empresa declara un dividendo, como se describe anteriormente, identifica una serie de fechas que son importantes y que pueden tenerse en cuenta al comprar o vender. Perderse la fecha puede significar perder la oportunidad de ganar un dividendo.
Lo puedes hacer a través de cualquier bróker que ofrezca los dividendos con acciones que estás buscando. eToro es nuestro bróker recomendado con 0% de comisiones.
Una acción con dividendos es tan riesgosa como cualquier acción. Cuando invierte en acciones con dividendos, invierte en una empresa que ha decidido compartir parte de sus ingresos con los accionistas. Todavía es una empresa que debe aumentar sus ingresos y ganancias para hacer crecer el precio de las acciones como cualquier otra empresa que cotiza en bolsa
Contador Público de la Universidad de Buenos Aires y estudiante de Master in Economics en la Universitat de Barcelona. Redactor profesional en el rubro de economía y finanzas, con trabajos para empresas, organizaciones educativas, investigadores, fintechs y más.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *
Comentarios*
Tu nombre*
Correo electrónico*
Guarda mi nombre, correo electrónico y web en este navegador para la próxima vez que comente.