Home Minar criptomonedas: qué es, cómo minar, ventajas y desventajas, tutorial Halving Bitcoin, ¿es momento de invertir en BTC?
karirivasf
Hecho Verificado
Hecho Verificado
Se comprueba el hecho
Divulgación
Divulgación
Estás viendo un contenido para adultos y apto solo para personajes mayores de 18 años. Algunos enlaces y páginas que aparecen en esta web pueden reportar comisiones económicas al propietario del sitio.

Halving Bitcoin, ¿es momento de invertir?

Desde sus inicios, Bitcoin ha roto con varios paradigmas, invitándonos a pensar de manera diferente respecto a las inversiones y activos disponibles en el mercado. De hecho, su funcionamiento está lleno de particularidades que lo hacen especial y una de ellas es el Halving Bitcoin.

Este evento está programado para que impacte directamente en el valor de la criptomoneda, reduciendo a la mitad las recompensas planificadas por minería ¿Qué significa esto? ¿Cada cuánto ocurre? ¿Debo invertir ahora en Bitcoin o no? Vamos a responder estas preguntas.

¿Qué es el Halving Bitcoin? 

Para explicarlo de forma sencilla, el Halving Bitcoin es un evento que reduce a la mitad las ganancias planificadas para los mineros. Y, por consiguiente, impacta de forma directa el ritmo con el que se viene minando el BTC. No existe una forma de detenerlo, ya que se encuentra programado desde su creación y ocurre cada cuatro años aproximadamente. 

De hecho, el tiempo ha sido tan solo una coincidencia, ya que de manera específica esto sucede cada 210.000 bloques de transacciones. Por consiguiente, cuando sucede esta reducción a la mitad, lo que realmente se reduce es la recompensa por resolver un bloque.

Desde que fue lanzada la criptomoneda en el 2009, los mineros estuvieron percibiendo ganancias de 50 BTC por bloque resuelto. Esto provocó que se minara el 50 % del stock que tiene previsto Bitcoin. Sin embargo, este crecimiento se vio eclipsado en 2012, cuando se redujo a 25 BTC de recompensa por bloque. Así es como, cada cuatro años esto comenzó a darse, impactando directamente el valor de la criptomoneda y a la industria minera de forma inminente.

Así llegamos al 2020, cuando la recompensa por bloque se redujo a 6,25 BTC y la criptomoneda más famosa del mundo experimentó una volatilidad alta. Sin embargo, esto no impidió que cerrara el año de forma magistral, rompiendo su máximo histórico alcanzado en 2017 el mismo 16 de diciembre con 20.000 dólares. 

Con este antecedente alcista del mercado durante cada Halving, el evento se ha convertido en una condición del mercado esperada, por la que los inversionistas este año apuestan. Pero, ¿realmente veremos un alza en el valor del Bitcoin? ¿Es momento de invertir en la criptomoneda más popular del mundo?

Comprar Bitcoin ahora

¿Cómo el Halving Bitcoin afecta su precio?

Pese a que las características logarítmicas de los gráficos que contienen los datos del Bitcoin, hace que las comparaciones históricas sean difíciles, la reducción de la oferta por minería ha provocado el alza en el precio en períodos anteriores. Sin embargo, su valor no se ha alterado sino entre 12 y 18 meses anteriores y posteriores a cada evento. Haciendo que el tiempo de reacción del mercado frente al Halving sea en un mediano plazo. 

El Halving ocurrido el 11 de mayo de 2020, no fue la excepción a este patrón, ya que desde diciembre de 2018 presentaba un aumento de 181 % en su valor. No obstante, en cada evento, el alza de los precios se ve eclipsado en proporción con sus antecesores. 

La teoría de la alzas posteriores al evento se sostiene de los incrementos en los precios observados en 2017, cuando creció un 3.031 %; y en 2013, con un 9.780 %. Así y todo, mantener la expectativa de volver a ver un incremento de esta magnitud podría ser exagerado, considerando que no hay garantías de que esto vaya a ocurrir.

Comprar Bitcoin

¿Por qué fue programado el Halving Bitcoin? 

Es importante tener en cuenta que esta reducción a la mitad sucede por el diseño de su software, por lo que se trata de algo planificado desde su concepción. Aunque su creador, ‘Satoshi Nakamoto’, no ha expresado de forma explícita los motivos que impulsaron la creación de este evento, algunos lo atribuyen a la intención de distribuir la creación de las monedas, atrayendo más personas para el minado.

Junto a esta teoría, se especula que las recompensas por bloques fueron pensadas para dividir su valor, esperando que las monedas incrementaran el suyo garantizando la sostenibilidad de la misma a través del tiempo.

No obstante, este evento incentiva un comportamiento que puede resultar poco favorable para la vida de este criptoactivo. La oferta finita de 21 millones de tokens, junto al Halving, insta a los usuarios a ahorrarlos en lugar de gastarlos, ya que muchos esperan a que en un futuro adquiera mayor valor.

Este comportamiento de ahorro puede que haya sido la causa principal del estancamiento o caída del valor del Bitcoin en el pasado. Según los registros, hubo una baja en el número de transacciones, por lo que se especula que en esos períodos los usuarios acumulaban tokens y solo los venden cuando su valor alcanzaba niveles clave.

De hecho, este comportamiento ha causado grandes confusiones, atribuyéndole los esquemas piramidales al sistema de BTC. Esto se debe a que las mayores ganancias han sido para aquellos que adquirieron los tokens en fases tempranas. 

Comprar Bitcoin

Lo que dicen los expertos sobre el Halving Bitcoin, ¿es momento de invertir en BTC?  

Recientemente, desde Capital Rekt se aseguró que a partir de ahora y en los próximos dos meses (enero – marzo 2024), el Bitcoin podría experimentar un retroceso, haciendo de ese el mejor momento para invertir. De hecho, asegura que en los meses posteriores al Halving, el retorno de inversión podría ser exponencial.

Entre los motivos que podrían impulsar el retroceso, se encuentran las especulaciones que hay en torno a la aprobación de los ETFs de Bitcoin. En este sentido, lo que se debe considerar es que, cualquier retroceso que se dé en este período es un momento crucial para invertir. Sin embargo, el proceso completo está dividido en cinco fases según Capital Rekt y cada una de ellas plantea diferentes oportunidades con diferentes escenarios.

El mismo analista a principios de septiembre de 2023, recomendaba realizar compras con la resistencia que se estaba dando de 31.000 dólares. Ahora, se encuentra dándole seguimiento a nuevas resistencias, que en la primera semana de enero ubicaron en los 43.790 dólares por Bitcoin.

La tendencia alcista se encuentra muy marcada, por lo que este momento sería adecuado para invertir. Especialmente si se quiere entrar al mercado con un rango razonable en su resistencia. Sin embargo, Capital Rekt alerta que el tiempo de corrección en el valor del Bitcoin previo al Halving, ya se está acabando.

Para su proyección, utilizó un análisis del comportamiento en los anteriores Halving. Es por esto que habla de un repunte en el precio previo al evento, una profunda caída durante el Halving y finalmente una curva ascendente posterior al mismo.

Otras predicciones 

Algunos analistas, como Timo Oinonen, se atrevieron a dar precios aproximados más arriesgados. El analista on-chain aseguró que, “tras (el Bitcoin) alcanzar el precio objetivo en 2019 de 46.092 dólares por BTC, es fácil ver que alcance los 100.000 dólares después del Halving Bitcoin en 2024”. 

Pese a que esta predicción fue realizada a mediados del 2023, el analista conserva su posición y subraya el carácter de acumulación previo al Halving. De hecho, habla de estos ciclos como especialmente favorecedores para instituciones que quieran invertir, mientras que los ciclos de distribución se ven fortalecidos por la demanda minorista.

Comprar BTC ahora

¿Qué otros factores pueden impactar el precio del Bitcoin en 2024? 

Además del importante impacto que puede tener el Halving en el precio del Bitcoin, existen otros factores que ejercen presión en el mercado. Algunos de esos factores, podrían ser determinantes este 2024, afectando la decisión de invertir en BTC este año o no. 

✅Inversiones masivas 

Con toda la expectativa que se ha generado en torno a los ETFs de Bitcoin y el Halving, puede que estemos en el momento en que el número de comerciantes, usuarios y empresas que adopten el BTC se incremente de forma exponencial. Bien sea que su uso esté destinado a compras, ahorro o inversión, la regulación podría resultar favorable para validar esta criptomoneda como activo transaccional. 

✅Fortalecimiento de la competencia 

Cualquier movimiento en el Bitcoin, tendrá un efecto en masa sobre el resto de las criptomonedas. Con la llegada del Halving Bitcoin, las criptomonedas y stablecoins, podrían ser una amenaza u oportunidad que le reste mercado al BTC. Todo dependerá de la propuesta que traiga cada una, su seguridad, escalabilidad y aceptación. 

✅La geopolítica 

A pesar de ser una moneda descentralizada, el BTC ha presentado cambios frente a los acontecimientos políticos, económicos y sociales a nivel global. Sucesos como una guerra, nuevas políticas monetarias, una crisis financiera, hiperinflación o incluso inestabilidad política, pueden cambiar el rumbo en el valor de este criptoactivo. De hecho, un escenario de estabilidad económica, política y social, podría convertir al BTC en un método de pago mucho más atractivo. 

Comprar Bitcoin

¿Qué ocurrió en los Halving anteriores? 

La primera referencia que debemos considerar es el histórico del comportamiento del BTC, previo y post Halving. Este cuadro contempla su valor y fluctuaciones en cada evento, desde el año 0, cuando aún no se había dividido a la mitad las recompensas de minería y su valor todavía estaba definido por una fase experimental.

Aunque durante el primer año se minó el 50% del stock de Bitcoin, el valor de esta criptomoneda creció bastante rápido. Su efecto provocó la popularización y nacimiento de nuevas criptomonedas para alimentar un nuevo mercado descentralizado. 

Fecha  3 de enero de 2009 28 de noviembre de 2012 9 de julio de 2016 11 de mayo de 2020
Número del bloque  0 210.000 420.000 630.000
Recompensa del bloque 50 BTC 25 BTC 12,5 BTC 6,25 BTC
BTC creados por día  7.200 3.600 1.800 900
Precio del BTC al inicio  0,00076 dólares 12 dólares  663 dólares 8.740 dólares
Precio del BTC 100 días más tarde N/D 42 dólares 609 dólares 11.950 dólares
Precio de BTC un año más tarde 0,003 dólares 964 dólares  2.550 dólares  10.167 dólares

¿Cómo operar durante el Halving de Bitcoin? 

Por el momento el mercado ofrece dos modalidades para fines de inversión, una es por medio de la compra directa de Bitcoin y la otra es mediante CFDs. Ambas opciones se encuentran disponibles en la mayoría de los brókers, como AvaTrade y XTB. Sin embargo, existen otros métodos de inversión puedes conseguir a través de exchanges, que permiten hacer staking y swipe, como lo disponen en OKX. 

Para operar durante el Halving, se recomienda hacerlo a través de CFDs, de este modo podría prevenirse un margen de pérdidas si el precio se desploma. Otra recomendación, es esperar a que suceda el evento para abrir una posición BTC/USD. 

Claro está, los riesgos propios del mercado de criptomonedas siguen siendo los mismos. Para disminuirlo, es recomendable limitar el capital al menos hasta un 5% o 10%, de forma tal que se adecúe a tu estrategia de trading. 

De igual forma, en AvaTrade, XTB y OKX podrás abrir posiciones con órdenes de stop loss y take profits. Dándote una gran ventaja sobre el manejo de tu capital, especialmente durante un evento que podría traer consigo importantes fluctuaciones. 

Comprar Bitcoin

¿Cómo afecta el Halving Bitcoin al mercado criptográfico? 

Históricamente el mercado criptográfico guarda relación con el valor del Bitcoin y su comportamiento. Cada reducción a la mitad de Bitcoin, disminuye los beneficios por minería e incrementa el valor de la criptomoneda, por consiguiente tiene un gran impacto en los inversionistas individuales. Uno de los comportamientos más comunes es que otras altcoins o stablecoins comienzan a presentar una mayor demanda, como alternativa de inversión para hacerle frente a las variaciones de precio del BTC. 

🔎 Consecuencias para los mineros 

La reducción a la mitad de las recompensas por bloque minado, provoca un desbalance entre las ganancias y los costos operativos para mantenerse minando. Esto hace que aquellos mineros individuales, se muevan hacia las altcoins que ofrezcan mayor rentabilidad, cuyas condiciones de extracción sean más atractivas desde un punto de vista técnico y económico. 

Esto impulsará a otras altcoins en importancia y capitalización, aportando mayor valor al ecosistema de criptomonedas

🔎 Consecuencias para los inversores 

El valor del Bitcoin y su confiabilidad es incuestionable, esto ha hecho que sea la criptomoneda más costosa del mercado. Sin embargo, ante la expectativa del Halving, muchos comienzan a expandir su portafolio de inversiones, comprando activos que tienen una perspectiva de crecimiento.

Conclusiones 

Frente al Halving Bitcoin muchos inversionistas comienzan a prepararse, para hacerle frente a las variaciones de precios que tendrá la criptomoneda más popular, considerando el efecto que esto tendrá en todo el mercado criptográfico. En este sentido, podemos decir que el ciclo pre-Halving está en pleno proceso y todo parece apuntar a que el Bitcoin comenzará un proceso de caída, lo que le hace perfecto para invertir. 

Sin embargo, es bueno tener en consideración que no existen garantías sobre el comportamiento del mercado. Después de todo, se trata de una criptomoneda que depende de varios factores para fijar su valor, pese a ser descentralizada. 

Mantente al día con la lectura técnica a medida que se acerca el Halving Bitcoin y fija posiciones teniendo en consideración el histórico, de lo que ha ocurrido en los eventos anteriores. Aunque no se espera un cambio exponencial y repentino de su precio, sino que se trata de algo más a mediano plazo, el seguimiento constante de este activo te ayudará a fijar mejores posiciones en el mercado. 

Preguntas frecuentes 

¿Es bueno invertir durante un Halving de Bitcoin?

¿Cuánto dura el Halving Bitcoin?

¿Por qué el precio del Bitcoin es volátil?

¿Cuánto valdrá Bitcoin después del halving?

¿Cuándo se prevé que sea el halving bitcoin de 2024?

Karirivasf

Karirivasf

Periodista de investigación especializada en temas de género, negocios y sostenibilidad. Con una amplia trayectoria en prestigiosos medios de comunicación, incluyendo revistas de negocios de la República Dominicana.

Una apasionada de la comunicación, cuyo primer libro, una antología de cuentos, fue publicado en el 2013 en Caracas, Venezuela. Hasta la fecha sumo más de 15 publicaciones editoriales impresas.

More Minar criptomonedas: qué es, cómo minar, ventajas y desventajas, tutorial GuidesVer todo

Últimas noticias Ver todo

Para el broker XTB, los datos sobre el empleo de Estados Unidos podrían forzar a la FED a seguir subiendo los tipos
Uncategorized

Para el bróker XTB, los datos sobre el empleo de Estados Unidos podrían forzar a la FED a seguir subiendo los tipos

Uncategorized

XTB España premia a los que se inician como inversores – Descubre cómo tener tu acción gratis

El bróker internacional XTB, ha lanzado su campaña “1 acción gratis” para motivar a los nuevos inversores a crear un portafolio de acciones a través de su plataforma. El bróker global con presencia en España ofrece más de 5.500 instrumentos financieros para invertir desde cualquier lugar del mundo, incluyendo acciones, Forex y criptomonedas. Ahora, XBT...

xtb accion gratis casillas
Uncategorized

XTB: Una Acción gratis para estrenarse como inversor a cada nuevo Cliente

XTB, el Broker de inversión con presencia en España desde el año 2008 que permite a sus clientes invertir en más de 5.500 instrumentos financieros de todo el mundo, incluyendo Acciones y ETFs, continúa con su crecimiento exponencial. La empresa tecnológica global lanza hoy la campaña “1 Acción Gratis” para popularizar la formación en la...

Uncategorized

Iker Casillas, nuevo embajador de marca de XTB

Uncategorized

Copy trading: La nueva forma de hacer trading online de forma sencilla

Terra Luna
Uncategorized

Terra: “LUNA está muerta” ¡Ya perdió más del 99 % de su valor!

Los sorteos de premios diarios gratuitos de Lucky Block se lanzan a mediados de mayo
Uncategorized

Los sorteos de premios diarios gratuitos de Lucky Block, disponibles a mediados de mayo