Ethereum vs Bitcoin: diferencias y dónde invertir

La competencia por alzarse con el primer puesto en el podio de las criptomonedas hace que la lucha Ethereum Vs Bitcoin sea un tema bastante recurrente. Se trata de las dos divisas digitales más importantes y más negociadas, por lo que conviene saber al detalle cuáles son sus diferencias y dónde invertir en caso de querer hacerlo.

En ComprarAcciones.com vamos a analizar detenidamente la pugna Ethereum Vs Bitcoin para establecer qué particularidades hacen especial a cada uno, veremos qué perspectivas tienen y en última instancia ofreceremos un tutorial para invertir en Ethereum o Bitcoin según nuestro interés.

Con todo ello esperamos que ante la duda Ethereum Vs Bitcoin sepáis argumentar cuál es vuestro favorito y por qué.

Cómo comprar Ethereum o Bitcoin en cinco pasos

  1. Elige un broker para invertir: Te recomendados eToro (0% comisiones)
  2. Abre tu cuenta con el broker que hayas escogido
  3. Deposita fondos en tu cuenta. Mínimo €200 EUR.
  4. Escribe Bitcoin o Ethereum en el buscador del dashboard para encontrar la criptomoneda
  5. Haz clic en «Invertir».

Comprar Ethereum

¿Dónde comprar Bitcoin o Ethereum?

Comparativa: mejores brokers para comprar Bitcoin o Ethereum

Introducción al Bitcoin y al Ethereum

El primer paso lógico es elaborar una introducción al Bitcoin y al Ethereum explicando a grandes rasgos el origen de ambos. Lo que sí podemos advertir desde ya es que se trata de las dos criptomonedas más grandes del mundo según arrojan los datos de capitalización bursátil:

eth btc

Datos a 11 de Junio de 2021

Capitalización bursátil: La capitalización bursátil aplicada a las criptomonedas es el resultado de calcular PRECIO DE LA CRIPTOMONEDA x Nº TOTAL DE CRIPTOMONEDAS EN CIRCULACIÓN. Se calcula entonces multiplicando el número de Bitcoins por el precio unitario del Bitcoin y el número de Ethereum por el precio unitario del Ethereum.

Breve historia del Bitcoin

Con el Bitcoin arranca la historia de las criptomonedas, ya que se trata de la primera divisa digital del mundo, creada en 2009 por una persona (o grupo de personas, nunca se ha sabido) bajo el pseudónimo de Satoshi Nakamoto.

Aunque la web de Bitcoin fue registrada en 2008, no sería hasta el año siguiente cuando el código de Bitcoin aparecería en abierto y comenzarían a realizarse operaciones.

La función del Bitcoin al igual que la del resto de criptomonedas es servir como herramienta de cambio por bienes u otras divisas (obedeciendo a la descripción básica de la palabra dinero). No obstante la diferencia que ofrecía al mundo es que no tenía un emisor como sí tiene el dinero fiat (esto es, un Banco Central) y por tanto no existían intermediarios, no existía capacidad de manipulación y gozaba de máxima privacidad.

El Blockchain: la espina dorsal de las criptomonedas
Bitcoin inauguró también el protocolo de blockchain o cadena de bloques. Se trata de un gigantesco libro contable en donde las operaciones son registradas (bloques) no por un intermediario (banquero) sino por una inmensa red de usuarios (nodos) que validarán todas y cada uno de los intercambios. Ese trabajo de validación es lo que se conoce a su vez como «minado».

Comprar Bitcoin

Breve historia del Ethereum

El Ethereum por su parte llegaría años más tarde, su génesis data del año 2013 y fruto del trabajo del informático ruso Vitalik Buterin se lanzó en Febrero de 2014.

Es importante señalar que Ethereum es un ecosistema sobre el cual se desarrollan aplicaciones descentralizadas (DApp) y contraros inteligentes (Smart Contracts). Supone ir un paso más allá del blockchain inaugurado por Bitcoin y no quedarse única y exclusivamente en la moneda.

Por cierto, un error de acepción. La moneda o token en realidad es el Ether, Ethereum es la plataforma, a pesar de lo cual se ha popularizado referirnos al Ether directamente como Ethereum. El Ether pues es la moneda oficial con la que se realizan las transacciones en la red Ethereum, no obstante a lo largo del artículo nos vamos a referir a la divisa bajo el nombre Ethereum que es como todos la conocen.

Ethereum y el boom de las ICO
Las ICO u Oferta Inicial de Moneda son una suerte de crowfunding en donde los interesados invierten en la primera emisión de una determinada criptodivisa. En este caso Ethereum minó la moneda y después la puso a la venta para obtener así fondos con los que poder financiar los proyectos futuros. Dado el éxito obtenido y el posterior desarrollo de los Smart Contracts asistiríamos al poco tiempo a una auténtica avalancha de ICOs de otras cryptos.

Comprar Ethereum

Principales diferencias Bitcoin Vs Ethereum

eth btcVamos a señalar ahora las principales diferencias existentes entre Bitcoin y Ethereum. A simple vista ya hemos comentado que ambas son criptomonedas que deben su razón de ser al uso de la tecnología blockchain, a pesar de lo cual existen ciertos rasgos característicos que las hacen muy distintas.

Vamos a ver sus diferencias en función de la emisión de moneda, su uso dinerario, las posibilidades de desarrollo, el minado de criptodivisas y la escalabilidad.

Emisión de moneda

En el caso del Bitcoin la emisión de moneda está limitada a 21 millones de unidades. Para evitar su rápido agotamiento existe un protocolo llamado halving por el cual cada vez que se supera cierto número de monedas emitidas la recompensa que se da a los mineros disminuye.

Por lo que respecta a Ethereum la emisión es ilimitada, lo que convierte a la moneda en un activo inflacionario. No obstante se establece que el volumen no incremente más de un 2% al año para evitar grandes distorsiones.

Uso dinerario

Esta cuestión es bastante importante en función del sentido que queramos dar a nuestra inversión. El Bitcoin, al margen de negociarlo y especular con sus subidas y bajadas, es un medio de pago aceptado en algunos lugares del mundo. En sentido contrario e Ethereum sólo se adscribe a medio de pago en la red Ethereum.

Por supuesto, dada la rivalidad Ethereum Vs Bitcoin, ni Ethereum se usa en ecosistemas Bitcoin ni Bitcoin se usa en ecosistemas Ethereum.

 Posibilidades de desarrollo

En el caso del Bitcoin sabemos que básicamente se limita a su función monetaria, pues es dinero digital (oro digital lo llaman algunos), el Ethereum es un ecosistema de trabajo que va permitiendo el desarrollo de nuevas aplicaciones y nuevas funciones, es decir que tiene una función práctica además de monetaria.

Minado de criptomonedas

Otra diferencia importante la encontramos en el minado de las criptomonedas. Cada bloque de Bitcoin tarda 10 minutos aproximadamente en crearse mientras que en Ethereum se tarda sólo de 10 a 20 segundos. Además en Ethereum no hay halving y por tanto no hay forma de reducir la emisión paulatinamente como sí ocurre con Bitcoin.

También es importante saber que aunque a día de hoy las dos criptomonedas trabajan mediante la Prueba de Trabajo (PoW), en Ethereum se está migrando hacia la Prueba de Participación (PoS) para poder dar capacidad a la enorme y creciente demanda, ya que Ethereum sirve de soporte para cientos de tokens además de Ether.

Escalabilidad y operaciones

Con Bitcoin se realizan unas 7-8 transacciones por segundo mientras que en Ethereum ese número se duplica hasta las 16-20 transacciones por segundo. No obstante Ethereum sufre más congestión porque da soporte a más tokens, para lo cual se ha propuesto la aplicación el llamado protocolo EIP 1559 que entraría en vigor este verano.

Comprar Bitcoin

¿Qué es mejor, comprar Bitcoin o comprar Ethereum?

Si llegados a este punto seguimos dudando si es mejor comprar Bitcoin o Ethereum entonces tenemos que hacer una reflexión sobre nosotros mismos como inversores para ver qué nos puede convenir más.

Bitcoin tiene como baza el ser la moneda más grande, más conocida y más demandada, pudiendo incluso adquirir bienes y servicios en comercios de todo el mundo. Posee además la mayor red de minado de todas las cryptos y ello le permite un nivel de descentralización máximo. Además, su política de emisión restrictiva sirve para la revalorización de la moneda por la vía de la oferta.

Por su parte Ethereum posee unas posibilidades de desarrollo enormes y está sirviendo como lanzadera para nuevos tokens y proyectos. Esto hace que su atractivo crezca conforme más funciones cubre, por lo que su potencial de crecimiento es exponencial.

POW Vs POS: la clave de Bitcoin Vs Ethereum

Una de las claves a futuro es el abandono en Ethereum de la Prueba de Trabajo (PoW) sustituyéndola por la Prueba de Participación (PoS). En su caso Bitcoin sólo trabaja con PoW.

Llamamos Prueba de Trabajo (PoW) al protocolo de verificación mediante el trabajo de diferentes ordenadores de alta capacidad interconectados, mientras que la Prueba de Participación (PoS) hace que la validación no dependa de la potencia del equipo que usas sino más bien de la cantidad de criptomoneda que aportas como fianza.

La importancia de este paso radica principalmente en el consumo energético. Aunque Ethereum es más barata de minar que Bitcoin (Bitcoin hace uso principalmente de potentes máquinas llamadas ASIC para minar mientras que Ethereum usa dispositivos GPU gráficos como los de los videojuegos) sigue existiendo un consumo importante que desde la Fundación Ethereum quiere eliminar.

Pasando al PoS se estima que el consumo se reduzca en más de un 95%, esto tendrá como consecuencia una mayor accesibilidad para que aparezcan nuevos mineros, se incremente la descentralización, el escalado y se eviten ataques de seguridad.

eth btc

Comprar Ethereum

Tutorial: cómo comprar Bitcoin o Ethereum sin comisiones

eth btcPasamos ahora a mostraros un tutorial que os ayudará a saber cómo comprar Bitcoin o Ethereum sin comisiones en 2021. El tutorial irá acompañado de imágenes para poder ayudarnos en la explicación de los distintos apartados.

Aunque hay diferentes vías nosotros optamos por utilizar brokers online, básicamente sustentado entre otras en las siguientes características:

  • Los brokers están supervisados por entidades internacionales de reconocido prestigio (FCA, CNMV, ASIC, CySEC,…), lo que otorga al usuario un plus de tranquilidad sobre su dinero.
  • Los brokers están optimizados para trabajar a través de móviles y ordenadores desde cualquier parte del mundo y a cualquier hora.
  • Nos brindan la capacidad de invertir en cientos de activos distintos a la vez, diversificando de este modo nuestra cartera.
  • Vamos a poder obtener dinero del Bitcoin y/o el Ethereum tanto si el activo sube (posición larga) como si el activo baja (posición corta).

Dicho esto, comenzamos a relatar el proceso a seguir para comprar Bitcoin o Ethereum partiendo desde cero.

Paso 1, elige un broker

Nosotros sólo trabajamos con los mejores brokers donde comprar criptomonedas del mercado, aquellos que nos ofrecen unas condiciones ventajosas, un buen servicio y sobre todo muy bajas comisiones. A continuación vamos a mostrar un ejemplo de tres de nuestros brokers escogidos.

eToro: invierte en cryptos con el nº1 del Social Trading

eToro logoEl broker eToro está considerado como el más importante de Social Trading gracias a la confianza de más de 10 millones de usuarios. En su plataforma, sencilla e intuitiva, podemos encontrar más de 2.000 activos en los que poder invertir y por supuesto 23 criptomonedas entre las que están Ethereum y Bitcoin.

Nos interesa aprovechar la herramienta de Social Trading ,ya que con la función Copytrade vamos a poder replicar las operaciones de los mejores traders en Bitcoin y Ethereum sin coste añadido por ello.

Veamos los datos de eToro:

  • Regulación: queda supervisado por la FCA británica, la ASIC australiana, la FINRA de EEUU y la CySEC de Chipre.
  • Adicionalmente: seguro en caso de insolvencia
  • Comisiones y tarifas: política del 0% en muchos activos.
  • Activos disponibles: más de 2.000 activos diferentes en los que poder invertir
  • Traders o.bjetivo: se especializa en intermedios y principiantes
  • Cursos de formación: posee su propia academia de trading
  • Herramientas: de análisis básico
  • Depósito mínimo: 200 $.
  • Apalancamiento: permite apalancamientos de 1:2 en criptomonedas, 1:5 en acciones normales, 1:10 en materias primas y hasta 1:30 en el mercado de divisas o forex.
Comisiones que aplica eToro

Para acciones y ETF aplica una política de 0% de comisiones. Para las criptomonedas aplicarán un diferencial en función de la moneda que vayamos a usar y de las características de la orden. Sin comisiones por depósito ni apertura.

Ventajas por operar con eToro

Lo mejor de eToro:

  • Más de 2.000 activos para invertir
  • Líder mundial en Social trading
  • Incluye Paypal en sus medios de pago
  • Plataforma y app fáciles de manejar
  • Comisiones muy bajas
Inconvenientes de eToro

A mejorar:

  • Lenta actualización de las noticias
  • No cuenta con herramientas avanzadas de trading para los inversores más experimentados

Quiero visitar eToro

Capital.com: trading con criptomonedas e inteligencia artificial

Capital.com logoDestacamos de Capital.com el éxito de lograr más de 400.000 clientes por todo el mundo en apenas unos años de vida. Más de 3.000 activos para invertir, política de 0% comisiones en multitud de conceptos, una plataforma de inversión premiada internacionalmente y una herramienta de aprendizaje usando la IA son rasgos que le hacen destacar por encima de otros.

Estos son los datos de Capital.com:

  • Regulación: está supervisado debidamente por la FCA como por la CySEC.
  • Comisiones y tarifas: muy bajas o al 0%
  • Activos disponibles: +3.000 activos diferentes entre los que escoger
  • Traders objetivo: todo tipo de inversores
  • Cursos de formación: amplia oferta con videos, tutoriales, cursos,…
  • Herramientas: si lo deseamos podemos acceder a Metatrader 4, aunque con su plataforma tendremos sobrado servicio
  • Depósito mínimo: 100 $.
  • Apalancamiento: hasta 1:30 en retail y 1:500 en profesional.
Comisiones por invertir con Capital.com

En este broker se aplicarán spreads o diferenciales en función del activo en que invertimos, partiendo del equivalente mínimo del 0,001%. Sólo hay comisión si usamos metatrader, en caso contrario no hay ningún tipo de comisión.

Ventajas de operar con Capital.com

Lo mejor de Capital.com:

  • Bajísimas comisiones y costes exentos
  • +3.000 activos para elegir
  • Excelente oferta formativa
  • Podemos elegir hasta 4 tipos de cuenta
  • Laureada plataforma de inversión, dotada con la última tecnología
Inconvenientes de Capital.com

No nos gusta en cambio:

  • Tener que pagar por usar Metatrader.
  • La dificultad que un inversor inexperto puede experimentar al principio de operar con ellos

Quiero visitar Capital.com

AvaTrade: CFD para invertir en ETH y BTC

Avatrade logoEl broker irlandés  AvaTrade, fundado en el año 2006, destaca por ser uno de los brokers más innovadores en el campo de los CFD, introduciendo constantemente mejoras y productos nuevos sobre los que poder invertir. Entre otras cosas se jacta de permitir a los usuarios el acceso a algunas de las mejores herramientas de inversión del mercado..

Las características de AvaTrade son:

  • Regulación: quedará regulado por la FSC, FSA, Banco Central de Irlanda y la ASIC.
  • Comisiones y tarifas: por lo general en línea con el mercado
  • Activos disponibles: 1.250 activos diferentes a nuestra disposición.
  • Traders objetivo: lo emplean todo tipo de traders, aunque el trader experto saca partido de sus herramientas
  • Cursos de formación: seminarios y tutoriales
  • Herramientas: Metatrader 4 y Avarade Go.
  • Depósito mínimo: 100 $.
  • Apalancamiento: hasta 1:400 para divisas, 1:200 en índices, 1:20 en acciones y 1:50 en commodities.
Comisiones de AvaTrade

Utiliza spreads al igual que en el caso de Capital.com, siendo su promedio en este caso del 0,9.  Por otro lado no hay comisión de depósito y tampoco de retirada, aunque la inactividad se penaliza con 50 USD convirtiéndose en una de las más altas del mercado.

Ventajas por operar con AvaTrade

Lo que gusta de AvaTrade:

  • Bajas comisiones
  • Interesante oferta de activos disponibles
  • A partir de 1.000 € ponen a tu disposición un gestor personal
  • Buena selección de herramientas de trading
Inconvenientes de AvaTrade

Lo que AvaTrade tendría que mejorar

  • La estructura de costes es bastante complicada de entender
  • Excesiva comisión de inactividad

Quiero visitar Avatrade

Paso 2, abre tu cuenta con el broker

Una vez  hemos escogido el broker vamos a tener que abrir la cuenta. En este tutorial emplearemos a eToro entre otras cosas por su sencillez a la hora de darse de alta. Bastará con acceder a la web del broker pulsando aquí y después hacer click en el botón «Comience ahora»:

etoro1

Introduciremos entonces nuestro Usuario, Contraseña y Correo electrónico de contacto:

etoro2

Paso 3, completa tu perfil

Tenemos creado el usuario pero para poder invertir es necesario completar antes el apartado de información personal, ya que es un requisito legal que todos los brokers deben cumplir. Desde el menú principal hacemos click en «Complete su perfil»:

etoro3

Se abrirá un proceso de toma de datos donde tendremos que incluir toda la información que nos vayan solicitando:

etoro4

Paso 4, depósito de fondos

La cuenta no tiene saldo de inicio, por lo que por el momento sólo podríamos actuar a través de cuentas demo. Tendremos que pulsar sobre la opción «Depositar fondos» situada en la esquina inferior izquierda de la pantalla principal:

etoro5

Acto seguido nos pedirán que indiquemos la cantidad a ingresar y el medio de pago que vamos a querer utilizar.

etoro6

Paso 5, compra de los activos

Llegó el momento de adquirir las criptomonedas. Podemos optar por Bitcoin, Ethereum, Dogecoin,… en definitiva cada broker nos dará una disponibilidad, siendo en eToro de 23 divisas diferentes. En este ejemplo vamos a comprar Bitcoin, así que escribiremos Bitcoin o BTC en el buscador de la parte superior de la pantalla:

btctoro

Pulsaremos sobre el primer resultado y se abrirá la ficha con los datos del Bitcoin, deberemos de pulsar entonces en «Invertir»:

btctoro2

Se abrirá entonces el panel de órdenes. En éste determinaremos la cantidad a invertir y el tipo de inversión que queremos (larga o corta). Finalizaremos al pulsar «Ejecutar operación»:

btctoro3

Paso 6, seguimiento

Podemos (y debemos) efectuar el pertinente seguimiento al activo que acabamos de comprar. Para eso bastará con consultar nuestra cartera pulsando sobre la opción «Portafolio» sita en la parte izquierda de la pantalla.

toro7

Comprar Bitcoin

Comprar Bitcoin o Ethereum con Paypal o tarjeta de crédito

Por si hubiere dudas diremos que sí, es posible comprar Bitcoin o Ethereum con Paypal o tarjeta de crédito, aunque cada broker cuenta con su propio listado de medios de pago aceptados.

Encontramos dos grupos:

  • Medios de pago tradicionales: Aquí se incluirían las transferencias bancarias, la tarjeta de débito y la de crédito. Estos medios están presentes en todos los brokers.
  • Medios de pago digitales: Encontramos en este apartado a plataformas como Paypal, Skrill, Sofort, Neteller, etc. Dependerá de cada broker el que cuente con unas o con otras.

En el caso específico de Paypal tan solo eToro cuenta con el servicio habilitado por el momento.

¿Podría Ethereum superar al precio del Bitcoin en el futuro?

Si la pregunta es si el precio de cada Ethereum superará al del propio Bitcoin la respuesta es que posiblemente no. No sólo existe un amplísimo margen entre el precio del BTC y el precio del ETH, sino que la revalorización que tendría que experimentar el segundo aún en el supuesto de que el primero se mantuviera estable, rondaría un 1.500%, cuestión que no es sencilla aún y cuando en los últimos 12 meses el ETH se ha revalorizado un +894% y el BTC «sólo» un +277%:

eth btc

Convergen además dos cuestiones que traban el sorprasso. Como ya hemos dicho el BTC es deflacionista, lo que empuja a que la moneda se aprecio estrechando la oferta, mientras que ETH es inflacionista al no tener límite, lo que favorece la depreciación por exceso de oferta.

¿Qué criptomoneda comprar, Bitcoin o Ethereum?

eth btcCon los datos anteriores sobre la mesa, la explicación de cada cripto, sus diferencias, e incluso un completo tutorial de compra, llega el momento de decidir qué moneda comprar, si Bitcoin o comprar Ethereum.

La respuesta no es sencilla porque cada una de ellas tiene sus ventajas e inconvenientes. Apostar por BTC es apostar por el líder absoluto y la mayor fuente de demanda, sin embargo su uso más allá de moneda de cambio está limitado. Por su parte ETH tiene ante sí un prometedor futuro que nos hace pensar en una paulatina revalorización, sin embargo le pesa el ser un flujo ilimitado y además circunscribirse al ecosistema Ethereum para intercambios.

Así pues, lo mejor que podemos hacer es directamente adquirir ambas y observar cómo van evolucionando para en un momento dado centrar nuestra inversión en la que resulte en cabeza. Para ello lo mejor es trabajar a través de un broker confiable como eToro en donde tendremos en todo momento nuestras monedas vigiladas e incluso podremos contrastar opiniones con otros inversores más experimentados.

Comprar Ethereum

Preguntas frecuentes

¿Está el precio de Ethereum correlacionado con el de Bitcoin?

Los precios de las criptomonedas guardan cierta correlación, puesto que se entiende que los inversores piensan mayormente en una inversión global que en una inversión puntual. Sin embargo con la misma gráfica que hemos puesto ya podemos observar que en determinadas situaciones ETH y BTC divergen, lo que se debe a que cada moneda está también afectada por sus hechos particulares.

¿Es mejor comprar Ethereum o comprar Bitcoin?

Dependerá del precio que tenga el activo en el momento de compra (pues siempre es mejor comprar después de que hayan habido caídas en lugar de cuando toca máximos) y de las expectativas que nos formemos sobre su comportamiento a futuro.

¿Por qué Ethereum es más barato que Bitcoin?

Posiblemente la razón principal es el cauce ilimitado de divisas que forma parte del ADN de Ethereum.

¿Es más fácil minar Ethereum o minar Bitcoin?

Infinitamente más sencillo minar Ethereum y además más barato porque no precisa de los costosos ASIC que emplean los mineros de BTC. Además, el paso inmediato de PoW a PoS hará mucho más accesible el minado.

About Emilio Perez PRO INVESTOR

Emilio es gestor de patrimonios 💰 con más de 10 años de experiencia en banca privada. Especialista en análisis ✔️🕵️‍♂️ y selección de fondos de inversión, ETF y valores, es colaborador habitual de diferentes medios de comunicación centrados en la inversión. Cuando no está con la economía dedica su tiempo a la lectura, la música rock 🤘, la cocina y la tertulia política.

Questions & Answers (0)

Have a question? Our panel of experts willanswer your queries.Post your question

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *