eToro: Buy Shares with 0% Commission

Your capital is at risk

Aprender a invertir: cómo empezar en bolsa desde cero

¿Alguna vez has querido aprender a invertir?¿Te has preguntado cómo empezar en bolsa partiendo desde cero? Los mercados financieros son un entorno complejo, pero con la práctica y algo de paciencia podemos llegar a comprenderlos e incluso a dominarlos. La primera premisa para aprender a invertir son las ganas que le pongamos, y que hayas llegado a esta lectura es síntoma de que ese requisito ya lo cumples.

Después viene la formación, a lo largo de las siguientes líneas vamos a desvelar los mejores métodos y herramientas a nuestro alcance, veremos ejemplos de plataformas que nos enseñan cómo empezar en bolsa a través de un uso demostrativo (con dinero ficticio) y por supuesto también hablaremos de recursos literarios y aplicaciones móviles.

No nos cabe duda de que tras la lectura del artículo quedarás convencido de que aprender a invertir es sencillo, si sabes cómo hacerlo claro está.

Comenzar a invertir en 5 sencillos pasos

  1. Elige el mejor bróker para inventir: Te recomendados eToro (0% comisiones).
  2. Abrir una cuenta en el broker.
  3. Depositar fondos en tu cuenta. Mínimo $200 USD o €200 EUR.
  4. Selecciona el valor que quieras dentro del buscador que hay disponible en la pantalla principal.
  5. Hacer clic en «Invertir» e introduce las características de la orden.

Visitar broker

¿En qué consiste invertir?

No hay mejor título para el comienzo, ¿en qué consiste invertir?. Puede que demos por hecho que sabemos la respuesta, pero la realidad es que mucha gente tiene un concepto algo distorsionado de lo que es en si la inversión y por tanto nos disponemos a explicarlo de la forma más sencilla posible.

Cuando hablamos de inversión hablamos de la dedicación de recursos con la finalidad de obtener un beneficio en un plazo determinado. Los recursos pueden ser de muchos tipos (materiales, físicos, intelectuales,…) aunque por regla general nos referimos a los recursos monetarios. El plazo también es importante, porque lo que hacemos al invertir es sacrificar un beneficio inmediato con la esperanza de obtener más tarde un beneficio aún mayor.

Los pilares de la inversión

La inversión consta de cuatro pilares fundamentales que conviene conocer:

 La Rentabilidad

Es la variación del beneficio obtenido al concluir el plazo de la inversión. Por lo general se mide en términos porcentuales (%) y lo llamamos «beneficio», aunque el hecho mismo de invertir puede rentarnos en términos de satisfacción personal que no tenga un traslado material (por ejemplo si invierto mi tiempo libre en estudiar una segunda carrera por capricho intelectual).

El Riesgo

También lo llamamos Volatilidad, es la posibilidad que existe de que el beneficio no llegue a cumplirse en el plazo que nos hemos marcado, en este caso el riesgo sería de pérdida económica si al finalizar nuestra inversión contamos con menos dinero del que teníamos al principio. Está íntimamente ligado a la Rentabilidad, ya que los activos más rentables también son los más volátiles y los menos rentables son los menos volátiles.

La Liquidez

Quizás sea un término poco asumido por los inversores pero es una de las cosas más importantes que tenemos que tener presentes, pues significa ni más ni menos que la capacidad de volver a convertir nuestra inversión en dinero y a que coste (si es que conlleva coste). Si invertimos en grandes empresas con alto volumen de negociación será más rápido vender nuestras acciones a si lo que hacemos es invertir en empresas no cotizadas (el llamado private equity).

El Horizonte temporal

Lo que comúnmente conocemos como «plazo» y que puede ser a corto (menos de 1 año), a medio (hasta tres años) o largo plazo (más de tres años). El horizonte temporal influye enormemente en nuestros resultados porque en términos generales cuanto más tiempo se mantiene una inversión más rentabilidad nos proporciona.

Cualquier persona que quiera aprender a invertir correctamente tendrá que tener siempre presentes estos cuatro conceptos básicos.

¿Ahorrar o invertir?

Lo siguiente será diferenciar entre qué es ahorro y qué es inversión, porque también suele confundir. El ahorro consiste básicamente en acumular dinero, sin exponerlo a riesgo pero tampoco a rentabilidad, mientras que invertir es poner a trabajar ese ahorro a través de diferentes activos a nuestra disposición (acciones, bonos, depósitos, fondos de inversión, etc.). El siguiente cuadro elaborado por Economipedia resulta bastante revelador:

¿Cómo puedo invertir mi dinero?

Este artículo trata de la inversión puramente financiera, por lo que vamos a centrarnos en las vías en que hacemos que el dinero se transforme en más dinero. La forma habitual es acudiendo a los mercados financieros y principalmente a las bolsas de valores, espacios en donde se cotizan las acciones de las principales empresas de cada país o región.

Ademas de acciones, en las bolsas de valores se negocian también títulos de deuda (bonos, pagarés, obligaciones) y otros instrumentos financieros como pueden ser las coberturas y los derivados.

¿Cómo puedo aprender a invertir mi dinero?

La pregunta que nos haríamos a continuación es ¿cómo puedo aprender a invertir mi dinero?. Aunque acabamos de decir que la bolsa es el lugar preferente para realizar la inversión lo cierto es que nadie acude al edificio con sus ahorros en un saco y los deja allí en custodio, invertir requiere hacerlo a través de un intermediario que por regla general será un banco o un broker.

En el caso del primero lo normal es que se limiten a prestarnos el servicio, por el contrario los brokers online además de prestar el servicio también ponen a disposición del cliente todo tipo de cursos y seminarios que le sirvan para desenvolverse en el mundo financiero.

Un fenómeno relativamente reciente pero que en corto espacio de tiempo ha demostrado ser útil para los inversores inexpertos es el llamado Social Trading. Estrechamente ligado al desarrollo de las redes sociales, el Social Trading conjuga los foros de opinión tradicionales, donde podemos conocer lo que piensan los inversores más exitosos de la plataforma, con la tecnología para replicar los posiciones que abren o cierran estos.

A este respecto destaca el papel de eToro como líder indiscutible de este nuevo modelo de inversión. Podéis acceder a más información sobre el social trading en nuestro reportaje Social Trading 2021.

Visitar broker

Invertir fuera de la bolsa

Antes de nada conviene aclarar que en las bolsas encontramos a día de hoy de todo, no obstante lo que tradicionalmente se ha ofrecido serían acciones y bonos. Así pues vamos a señalar que además de los activos «clásicos» hay otro tipo de inversiones a las que podemos acudir en caso de querer invertir fuera de la bolsa tradicional:

  • Materias primas: como su nombre indica son recursos básicos para la alimentación o la producción de otros bienes, podemos diferenciar muchos tipos tipos diferentes aunque las principales son las agrícolas (soja, café, cacao, trigo), energéticas (petróleo, carbón, gas) y las metálicas, sean estas industriales (acero, aluminio, cobre) o metales preciosos (oro, plata, platino).
  • Índices: la inversión en índices es una forma de invertir en bonos y acciones pero de forma genérica y acaparando la totalidad del mercado, lo que proporciona una volatilidad menor. En lugar de comprar acciones de Caixabank o BBVA compramos la totalidad de los 35 valores del IBEX invirtiendo en el propio IBEX.
  • Divisas: aunque mucha gente lo desconoce, el mayor mercado del mundo es el mercado de divisas o FOREX con un volumen diario de más de 5 billones de dólares frente a los 212.000 millones diarios que se negocian en los mercados de acciones. La inversión en divisas consiste en sacar beneficio de los tipos de cambio de los diferentes pares de divisas existentes (USD/EUR, GBP/USD, JPY/EUR,…).
  • Criptodivisas: variante de reciente uso, la inversión se realiza sobre las llamadas criptomonedas, medios de pago creados mediante tecnología blockchain y en donde el Bitcoin es el activo más conocido y demandado.
  • Futuros: son contratos que se acuerdan hoy pero que se ejecutan en un tiempo futuro (de ahí su nombre) y constituyen el derivado por excelencia. Cuando hablamos de «derivados» hablamos de aquellos activos cuyo valor deriva del comportamiento que tengan otros activos, por ejemplo un futuro sobre el Ibex variará en función de que éste suba o baje.

En otro orden de cosas encontraríamos la llamada inversión no financiera en donde los activos más destacados serían el coleccionismo de arte, los inmuebles, los terrenos y los metales preciosos (oro y plata pero de tenencia física).

Dónde aprender a invertir

Si uno desea saber dónde aprender a invertir desde luego las opciones son innumerables, puesto que los recursos formativos de que disponemos hoy en día, máxime gracias a las nuevas tecnologías, nos abren todo un mundo de posibilidades.

Aprender a invertir no tiene por qué resultar costoso, de hecho hay multitud de recursos a nuestra disposición que son económicos o incluso gratuitos. Vamos a ver la relación de las tres formas más comunes de acceder a una formación útil.

Titulaciones

El recurso más completo, aunque también el más costoso, es adquirir conocimientos a través de titulaciones oficiales. En este campo destaca el papel de los másters y postgrados ya que los grados como ADE o Economía abarcan muchos más conceptos además de la inversión, mientras que si nos decidimos a cursar un postgrado de un año éste será sin duda específico y centrado en lo que buscamos. A nivel de mercados financieros los centros más destacados en España serían el IEB, ESADE, CUNEF y el IESE.

Cursos y seminarios

También disponemos de cursos superiores o cursos monográficos, de menor coste y también enfocados en la materia concreta que queremos estudiar. A este respecto disponemos de un completo buscador llamado Lectiva.com que nos puede ayudar a localizar cursos de todo tipo de duración, precio, online o presencial, impartidos por instituciones que van desde universidades hasta centros de formación.

Recursos de los brokers

Por último pero no menos importante mencionamos la formación que ofrecen los propios brokers a través de sus plataformas de inversión, pues en prácticamente todos encontramos videos, informes, manuales y hasta cursos completos que nos ayudan a todos los niveles, y podremos aprender a invertir encontrando desde los fundamentos más básicos de la inversión hasta la utilización de herramientas avanzadas como Fibonacci o el RSI. ¡Incluso brokers como Capital.com cuentan con su propio canal de TV!

Invertir en bolsa y forex desde cero: claves para principiantes

A continuación vamos a dar algunos detalles relevantes para invertir en bolsa y forex desde cero con la mayor seguridad posible. Conviene conocer al detalle cada mercado en que vayamos a operar porque cada uno cuenta con unas características únicas que nos hacen trabajar de una forma y otra.

Claves si vamos a invertir en bolsa 

  • Cada bolsa tiene un horario de negociación, esto hace que ciertos valores estén disponibles para invertir sólo a determinadas horas del día dependiendo de en qué bolsa estén listadas.
  • En general existen tres sesiones de negociación que funcionan de forma circular (unos empiezan a abrir cuando los otros empiezan a cerrar). De acuerdo con el horario español tendríamos primero la sesión asiática (de madrugada), luego la sesión europea (desde la mañana hasta la tarde) y por último la sesión americana (desde la tarde hasta la noche).
  • Las bolsas están sometidas también a los calendarios festivos de cada región.
  • Las bolsas están debidamente reguladas y supervisadas.
  • La inversión en bolsa permite el acceso a dividendos, lo cual nos reporta un beneficio adicional al de la revalorización del propio activo.
  • Las comisiones varían según el tipo de acción que adquirimos, aunque ya disponemos de brokers que aplican 0% comisiones,
  • La inversión tradicional en bolsa no permite el apalancamiento, para ello tendríamos que emplear los CFD
Los CFD o contratos por diferencias son instrumentos derivados que replican el comportamiento de las acciones, también efectúan pago de dividendos y además nos permiten operar con apalancamiento y adoptar posiciones en corto. Para más información visita nuestra entrada Operar con CFD

Claves si vamos a invertir en forex 

  • El mercado forex cotiza las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
  • No es un mercado con una ubicación geográfica concreta y por tanto no se somete al calendario festivo.
  • Sus comisiones son más bajas que las del resto de mercados.
  • El rango de volatilidad es menor que el de las acciones ordinarias, esto hace que para amplificar ganancias estemos obligados a utilizar el apalancamiento.
  • Son mercados OTC y por tanto no cuentan con regulación.
  • No reparten dividendo ni cupón alguno.
  • Existen pares de multitud de divisas, sin embargo las más cotizadas son las diferentes combinaciones entre el dólar americano (USD), el euro (EUR), la libra (GBP), el yen japonés (JPY) y el franco suizo (CHF).

Mencionadas estas características vamos a conocer las plataformas de inversión que nos ayudarán a aprender a invertir en forex y aprender a invertir en bolsa desde cero.

Mejores brokers para aprender invirtiendo en bolsa

Está ampliamente demostrado que la mejor forma de adquirir destrezas en una competencia es combinando la teoría y la práctica, en este sentido aprender invirtiendo en bolsa es lo más útil de cara a convertirnos en futuros traders. Para llevar a cabo esta tarea contaremos con la ayuda de brokers online debidamente regulados y con solvencia probada.

Como la oferta es muy amplia y la competencia muy dura, hemos recogido para vosotros a los mejores brokers para aprender invirtiendo en bolsa. Son los que siguen.

 

eToro: líder mundial en social trading

eToro es la empresa considerada como el líder indiscutible en el llamado “social trading”, donde más de 16 millones de usuarios invierten dinero en los más de 3.000 activos distintos sobre los que negociar. Destaca además por permitir comprar acciones si comisiones.. Cuenta con la regulación de organismos como la FCA británica o la FINRA estadounidense.

Ventajas por operar con eToro

La mayor red de social trading del mundo, esto nos acerca a miles de traders profesionales de los que poder aprender o incluso copiar sus operativas.

Dispone de academia de trading.

Tanto la web como la app son muy sencillas de manejar.

Permite operar con una cuenta demo ilimitada en el tiempo.

Inconvenientes de eToro

No cuenta con herramientas sofisticadas para hacer trading

Algunos recursos necesitan actualizarse más a menudo

Visitar broker

Capital.com: un referente en la formación a clientes

Capital.com logoCon poco más de 4 años de vida, Capital.com ha conseguido reunir a casi medio millón de clientes atraídos por sus más de 2.800 activos, sus 4 cuentas disponibles para poder operar y sobre todo por el amplio abanico formativo que pone a disposición de sus clientes. Está regulado y supervisado por la FCA británica y la CySEC de Chipre.

Además, para aprender a invertir en bolsa a través de CFDs, Capital.com pone al servicio del trader su plataforma Capital.com TV, donde inversores profesionales ofrecen seminarios webs semanales.

Ventajas de operar con Capital.com
Cuenta demo ilimitada

Plataforma con amplio número de activos para practicar

Hasta 4 modelos de cuenta distintos

Enorme biblioteca de recursos formativos y webinars

Inconvenientes de Capital.com
Necesitas tener algo de conocimiento en nuevas tecnologías para sacarle todo el potencial

El uso de herramientas avanzadas conlleva un gasto extra

Visitar broker

Avatrade: innovando el concepto de CFD

Avatrade logoAvatrade posee una de las mejores aplicaciones para invertir en Bolsa. Creado en el año 2006,  es especialista tanto en el trading de divisas como en el trading a través de CFD sobre acciones, índices, materias primas, criptomonedas o incluso renta fija. Cuenta con 1.250 activos diferentes para invertir y está pensado para el uso de todo tipo de traders.

Ventajas por operar con Avatrade

Cuenta con la opción de social trading y también dispone de plataformas de trading automático

Amplio número de recursos formativos a nuestra disposición.

Nos designan un gestor de cuenta a partir de 1.000 $ de depósito

Inconvenientes de Avatrade

Demo de tan sólo 21 días de duración

Las comisiones en ocasiones resultan bastante complicadas de entender

Visitar broker

Plus500: aprende a dominar los CFD

Uno de los brokers más importantes de Europa, fue fundado en 2008, se especializa en la operativa mediante CFD y negocia acciones, forex, materias primas, ETF, criptomonedas, opciones e índices indistintamente. Cuenta con seminarios e informes para sus clientes y su aplicación móvil es una de las que mejor puntuación tienen de todo el mundo, gracias a la facilidad de uso y a su interfaz agradable. Está regulado por la FCA, la CNMV y la CySEC.

Ventajas por operar con Plus500
Amplia variedad de activos para invertir con CFD

App puntera en el sector para hacer el trading agradable y sencillo

Dispone de cuenta demo

Inconvenientes de Plus500
Está más enfocado a traders con algo de conocimiento y a poder ser acostumbrados a CFD

No tiene posibilidad de Social Trading

 

XM: un broker popular para invertir

XM se fundó en el 2009 y ya cuenta más de 2,5 millones de clientes en todo el mundo. Destaca por su soporte a usuarios en más  de 30 idiomas así como por los más de 25 métodos de pago  que pone a nuestra disposición para realizar depósitos. Está regulado por la IFSC, la CySEC y la ASIC, cuenta con más de 1.000 activos diferentes para invertir y unas comisiones muy competitivas.

Ventajas por operar con XM

Plataforma sencilla e intuitiva, con un manejo sencillo

Dispone de métodos de aprendizaje pautados

Cuenta con servicio de asistencia en vivo

Inconvenientes de XM

Quisiéramos más recursos informativos para los inversores, pues se queda corto en un momento dado

El diseño de la interfaz resulta poco atractivo

 

Los 8 mejores libros para aprender a invertir en bolsa

No podía faltar en este artículo sobre formación una reseña de recursos literarios útiles para abrirse camino en el mundo de la inversión. Vamos a repasar juntos cuales son los 8 mejores libros para aprender a invertir en bolsa, clásicos y modernos, para gente con algo de conocimiento y gente totalmente inexperta.

  • El inversor inteligente de Benjamin Graham. Este libro mantiene la misma vigencia de cuando se lanzó al mercado en 1949 y habla de como establecer métodos y estrategias para invertir con cabeza y no dejarse llevar ni por las emociones ni por las falsas señales. Imprescindible.
  • Un paseo por delante de Wall Street de Peter Lynch. En esta obra el legendario inversor Peter Lynch nos da las claves para capturar información en nuestra vida cotidiana y después aplicarla en nuestra operativa financiera.
  • Invertir en bolsa para Principiantes de Adam Cohen. Un manual sencillo que busca iniciar en la inversión a los que la desconocen por completo. Cuenta además con instructivos ejemplos que nos ayudarán a entender los mercados.
  • Un trader de la calle: estrategias para invertir en bolsa y forex online y ganar dinero, de Federico Bustos. Este libro detalla paso a paso el testimonio de cómo un inversor amateur termina logrando el éxito financiero.
  • Maestros de la bolsa de Juan Carlos Morales. Una compilación bastante detallada de los mejores inversores del mundo, sus grandes aciertos y la metodología que emplean para ello.
  • Análisis técnico de los mercados financieros de John J. Murphy. Un manual de obligada lectura para aquellos traders que quieran aplicar el análisis técnico a su operativa diaria.
  • El nuevo vivir del trading de Alexander Elder. Un clásico renovado que nos da las claves para avanzar paso a paso en el mundo de la inversión.
  • Acciones ordinarias y beneficios extraordinarios, de Phillip A. Fisher. Otra obra de gran acogida desde su lanzamiento en 1958, explica como el famoso inversor logró alcanzar el éxito gracias a su método disciplinado que le acompañó toda la vida.

Cuentas demo para aprender a invertir: ¿son una buena idea?

En los círculos financieros se dice que «no hay en el mundo nada más miedoso que 1 millón de dólares». Sean dólares o euros, lo cierto es que a nadie le interesa arriesgar su capital y menos en algo que todavía está descubriendo. Es por eso que las cuentas demo juegan un papel fundamental para que los inversores pierdan su miedo.

Aprender a invertir a través de una cuenta demo nos permite operar con dinero ficticio de la misma forma en que lo haríamos con dinero real. Mismos activos disponibles, mismos tipos de orden, mismos apalancamientos,… lo único que difiere es que obviamente el dinero que invertimos no podemos rescatarlo y materializarlo.

Prácticamente todos los brokers comerciales cuentan con cuentas demo gratuitas para sus clientes. No obstante hay algunos que limitan su tiempo de uso por lo que conviene tenerlo presente a la hora de elegir nuestra plataforma.

Mejores apps para aprender a invertir

El uso del smartphone se ha convertido en algo cotidiano de nuestra vida y las aplicaciones móviles poco a poco han ido comiendo terreno a los programas disponibles en los distintos dispositivos informáticos. Vamos a relatar las que a nuestro juicio son las mejores apps para invertir en función de tres categorías distintas: monitorización, trading y noticias

  • MONITORIZACIÓN: Son aquellas apps que nos van a permitir hacer un seguimiento de los mercados en tiempo real y además nos brindarán información complementaria como los calendarios económicos. La más reputada a este respecto sería Investing.com aunque en España contamos también con otra muy útil llamada Infobolsa.
  • TRADING: Las apps de los brokers nos permiten el acceso completo a sus recursos. Están muy bien valoradas las de eToro, Capital.com y Plus500. Puedes encontrar información más exhaustiva en nuestro reportaje de Mejores Apps de Trading.
  • NOTICIAS E INFORMACIÓN: Los mercados no son ajenos a la actualidad ni mucho menos. Es por eso que conviene estar al tanto de las noticias de relevancia económica que ocurren en el mundo. Destacamos aquí a SeekingAlpha, Reuters y Bloomberg entre otras.

Conclusión: ¿qué broker escoger para aprender a invertir desde cero?

Tras la lectura de todo lo anterior nos toca ahora determinar qué broker escoger para aprender a invertir desde cero. No es tarea sencilla porque unos u otros ofrecen elementos que nos gustan, aunque nos decantaremos finalmente por aquel que reúna el mayor número de aspectos positivos.

Así, tras repasar las opciones consideramos que eToro es el broker ideal para aprender a invertir desde cero. Basamos nuestra decisión en que a nivel de social trading no vamos a encontrar mejor referente en el mercado. Es fácil de usar y muy intuitivo, y dispone de todos los activos necesarios para construirse una cartera diversificada.

Además, por qué no decirlo, cuenta con un programa de 0% comisiones que nos ayudará a mejorar el resultado final de la inversión.

Visitar broker

Preguntas frecuentes

¿Cuánto tiempo se tarda en aprender a invertir?

Dependerá del tiempo que le dediquemos a la inversión y de nuestras capacidades de aprendizaje. Por descontado esto no es como estudiar una asignatura en una carrera, aquí prima la práctica seguramente más que la teoría, por lo que aunque se tarde más o menos todas las personas son aptas para lograrlo.

¿Es posible aprender a invertir online?

No solo posible sino hasta necesario. La formación mediante canal online está muy extendida, nos permitirá acceder desde cualquier parte del mundo y además nos dará seguridad en tiempos de pandemia como los actuales.

¿Es difícil aprender a invertir?

Eso va en función del nivel de profundidad al que quieras llegar. Hay inversores que optan por estudiar minuciosamente los valores y terminan empleando técnicas cada vez más complejas, otros en cambio prefieren directamente replicar las actuaciones de otros inversores de éxito.

¿Puedo aprender a invertir utilizando un juego?

Desde luego el Monopoly no. La inversión no es un juego, requiere entrenamiento y disciplina para que no falle, es difícil encontrar algo similar en el mundo del ocio. Lo que sí se puede hacer es aprender a invertir utilizando una demo, porque ahí en lo único en que se diferencia del mundo real es que el dinero no lo pones tu (y tampoco lo disfrutas claro).

¿Cómo aprender a invertir gratis?

La forma más sencilla es acudiendo a todos los recursos formativos que ponen los brokers online a nuestra disposición, muchos de ellos en abierto para que accedan clientes y no clientes.

Sobre Emilio Perez PRO INVESTOR

Emilio es gestor de patrimonios 💰 con más de 10 años de experiencia en banca privada. Especialista en análisis ✔️🕵️‍♂️ y selección de fondos de inversión, ETF y valores, es colaborador habitual de diferentes medios de comunicación centrados en la inversión. Cuando no está con la economía dedica su tiempo a la lectura, la música rock 🤘, la cocina y la tertulia política.

Leer siguiente
Preguntas y Respuestas (0)
¿Tengo una pregunta? Nuestro panel de expertos responderá a sus consultas.Publica tu pregunta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *