eToro: Buy Shares with 0% Commission

Your capital is at risk

Acciones preferentes: ¿Qué son y es buena idea invertir en acciones preferentes?

En esta guía vamos a hablar sobre que son acciones preferentes y si es buena idea invertir en ellas y cúal es la diferencia entre acciones ordinarias y preferentes.

Para ello explicaremos que son acciones preferentes, analizaremos cuál es la diferencia entre las acciones comunes y preferentes además de ver las ventajas y desventajas que tienen. Repasaremos la crisis de las preferentes que ocurrió en España y ofreceremos una alternativa de inversión a estas, las acciones comunes.

Antes de comenzar a ver qué son acciones preferentes, exponemos una lista del top 10 de acciones preferentes para invertir en 2021.

¿En qué acciones preferentes invertir? Las mejores acciones preferentes de 2021

Invertir en acciones preferentes tiene un riesgo. Le recomendamos que invierta en acciones regulares con un corredor seguro como eToro, que ofrece comisiones del 0% en cientos de acciones.

Sin embargo, si está seguro de que desea invertir en acciones preferentes, aquí le brindamos las acciones preferentes con mayor potencial para 2021.

  1. Vanguard S&P 500 ETF (VOO)
  2. ETF de Vanguard Value (VTV)
  3. ETF de Ivesco KBW Bank (KBWB)
  4. MSCI Emerging Markets Index (EEM)
  5. iShares Core S&P Small-cap ETF (IJR)
  6. ETF Global X NASDAQ 100 (QYLD)
  7. Jonh Hancock Premium Dividend Found PDT
  8. WisdomTree Emerging Markets ex-State-Owned Enterprises Fund (XOE)
  9. VanEck vectors JP Morgan EM ETF (EMLC)
  10. BlackRock Ultra Short-Term ETF (ICSH)

Comprar acciones regulares con eToro 0% comisión

¿Qué son acciones preferentes?

acciones preferentes

Las empresas emiten con el fin de ampliar su capital con la venta de acciones preferentes. De esta manera,  aumentan sus fondos propios. Es una técnica muy utilizada por las grandes corporaciones ya que recurren a inversores externos para obtener capital y continuar con el desarrollo de la empresa. Esta es la principal diferencia entre acciones ordinarias y preferentes. Cuando hablamos de emitir acciones, normalmente hace referencia a las comunes pero tenemos que conocer el concepto de las acciones preferentes.

Una acción preferente es un título de propiedad parcial de una sociedad (un banco, cajas de ahorro o compañía financiera) realizada con el fin de obtener financiación, con la particularidad de tener preferencia sobre las comunes a la hora de la repartición de dividendos de la empresa. Los dividendos pueden ser fijos o variables.

Estas acciones cuentan con características especiales en lo referente al cobro de dividendos, derecho a voto y participación en el capital. En función de qué características reúna, existen muchos tipos de acciones preferentes. Las más comunes son:  acumulativas, no acumulativas, convertibles, intercambiables, de renta mensual, participantes y perpetuas.

Tipos de acciones preferentes

Hay muchos tipos de acciones sin embargo hay 7 tipos de acciones preferentes a destacar:.

  •  Acumulativas
  •  No acumulativas
  •  Convertibles
  •  Participantes
  •  Perpetuas
  •  Amortizables
  •  Acumulativas rescatables

Para comprender los diferentes 7 tipos de acciones preferentes, procedemos a explicar brevemente las características de cada tipo de acción preferente donde invertir dinero:

Acciones preferentes acumulativas

Las acciones preferentes acumulativas son aquellas en las que los dividendos de un periodo no pagados por parte de la empresa, pueden ser acumulados y ser pagados en un pago futuro. Además se mantiene la prioridad para el cobro de las acciones frente a las acciones ordinarias y al pago de los dividendos del periodo en el que se encuentren. Es decir, aseguran el cobro de los dividendos. Esta es la principal diferencia entre acciones ordinarias y preferentes

Preferentes no acumulativas

aciones preferentes fraude
Estas acciones no acumulativas, a diferencia de las acumulativas, no recibirán en el futuro los dividendos no pagados en un cierto periodo. Es decir, no se acumulan.  Estas acciones tienen un riesgo mayor ya que no existe obligación de pago por parte de la empresa. Un ejemplo de este tipo son las acciones preferentes que suelen emitir las «instituciones bancarias».

La acción preferente convertible

La característica de la acción preferente convertible es convertirse en acciones ordinarias a un precio preestablecido. Esta conversión se puede realizar si el poseedor lo desea, no es una obligación. Esta es la principal diferencia entre acciones ordinarias y preferentes

Acciones preferenciales participantes

Las acciones preferentes participantes permiten la posibilidad de dividendos adicionales bajo determinadas condiciones preestablecidas entre ambas partes.

La acción preferente perpetua

Son acciones que poseen la condición inamovible de preferentes. No son liquidables por el emisor, son perpetuas. Esto supone un mayor riesgo para el inversor, ya que no pueden ser liquidables.

Las acciones preferenciales amortizables

acciones preferentes como comprar
En este tipo de acciones preferentes, el emisor tiene una opción de compra con unas condiciones previamente establecidas junto al inversor. Se fija un precio y un periodo de tiempo en el que esta compra puede ser realizada. Es utilizada cuando la entidad emisora necesita financiación y confía en que en un plazo de tiempo concreto podrá recomprarla.

Acciones preferenciales acumulativas rescatables

Las acciones preferenciales acumulativas rescatables, poseen ventajas para ambas partes, ya que fusionan características de las preferentes acumulativas y las preferentes amortizables. Los poseedores de las acciones se benefician de la preferencia en el pago de dividendos y su acumulación si no se han repartido en un periodo concreto. Por otra parte, la empresa emisora se beneficia, ya que puede amortizarlas cuando los tipos de interés sean bajos y emitir otras nuevas a un menor coste.

Características de las acciones preferentes

Como se puede ver en el apartado anterior, las acciones preferentes tienen una serie de características generales que pueden variar en función del tipo que sean. A continuación mostramos 11 características de las acciones preferentes:

  1. La mayoría de los tipos de acciones, no tienen derecho a voto. Esto quiere decir que cuando la empresa convoque una votación para los accionistas, el poseedor de una preferente no podrá participar en ella.
  2. Tienen preferencia en la repartición de dividendos sobre los accionistas comunes.
  3. En caso de quiebra de la empresa, también tienen preferencia sobre las comunes en la liquidación de la empresa.
  4. En caso de quiebra el primero se liquida con el estado, empleados, proveedores y entidades de crédito. Después de liquidar todos los acreedores, se procede con las acciones preferentes.
  5. Las acciones preferentes no cotizan el bolsa, se cotizan en un mercado organizado, la Asociación de Intermediarios de Activos Financieros (AIAF)
  6. La liquidez de las acciones es limitada lo que dificulta recuperar la inversión
  7. El Fondo de Garantía de Depósitos FGD no cubre las participaciones preferentes. Si ocurre la quiebra de la empresa, se pierde toda la inversión
  8. Es una inversión compleja y no recomendada para usuarios con bajo conocimiento sobre los mercados
  9. Invertir en este tipo de acciones conlleva un riesgo elevado debido a su condición de perpetuidad
  10. En caso de no generar beneficios la empresa, las preferentes no recibirían dividendos durante ese periodo
  11. El rendimiento suele ser variable excepto el primer periodo que suele ser fijo

¿Cuál es la diferencia entre acciones ordinarias y preferentes?

Si estás pensando en invertir en bolsa y no conoces las diferencias entre acciones ordinarias y preferentes, vamos a analizar las diferencias principales. Antes de nada, es muy importante tener claro la definición de acciones preferentes y acciones comunes. Además, te recomendamos utilizar las mejores aplicaciones de bolsa para abrir y cerrar posiciones en los mercados de valores. Te explicamos a continuación los tipos de acciones:

Acciones comunes

Las acciones comunes son aquellas que no otorgan ningún tipo de preferencia de cualquier tipo. Dota a sus propietarios de derecho de voto en aspectos como la reforma de los escritos constitutivos de la empresa, nombramientos de consejo de administración o permitir emisión de nuevas acciones comunes. Los dividendos se reparten proporcionalmente al porcentaje de cada socio

Acciones preferentes

Las acciones preferentes reciben una retribución previamente definida, dada por el porcentaje del valor nominal de la acción o un valor flotante. Representa un porcentaje del capital contable de la empresa y posee preferencia de cobro en los dividendos y liquidación de la empresa

Una vez conocemos la definición de acción preferente y común, os mostramos las diferencias entre acciones ordinarias y preferentes:

  • La acción preferente da un privilegio de tipo económico respecto a la común. Este privilegio es la prioridad de cobro en diversas situaciones como reparto de dividendos o liquidación
  • Las comunes tienen mayor liquidez, ya que existen más cantidad de ellas en circulación y el tipo de inversor privado favorece esta liquidez
  • Los inversores institucionales normalmente invierten en preferentes, mientras que los privados suelen invertir en acciones comunes, como por ejemplo, invertir en acciones Amazon
  • El tipo de inversor que va a comprar acciones preferentes, es un inversor a largo plazo. Para comprar acciones comunes no existe esta tendencia
  • La empresa puede recomprar las acciones preferentes
  • El accionista común tiene una responsabilidad limitada mientras que el preferente puede estar bajo condiciones contractuales que no limiten esa responsabilidad

¿Cuáles son las mejores acciones preferentes?

En este apartado de la guía, vamos a profundizar en cuáles son las mejores acciones preferentes para invertir dinero. Existe la posibilidad de en invertir en acciones preferentes individuales, suelen estar emitidas por instituciones financieras y proveedores de telecomunicaciones, servicios públicos y energía.

Sin embargo, existe una mejor opción. La mayoría de los inversores que compran acciones preferentes, lo hacen mediante los fondos indexados como Vanguard o iShares. Estos fondos indexados, también llamados fondos índice, son instituciones de inversión colectiva que buscan replicar el comportamiento de un Índice. Mediante la compra de acciones preferentes en estos fondos se puede generar una gran rentabilidad.

El mayor fondo cotizado en bolsa con acciones preferentes es con diferencia  iShares US Preferred Stock ETF (NASDAQ: PFF). Otro fondo muy importante es el Ivesco Preferred ETF (NYSEMKT:PGX). Estos dos fondos son fiables a largo plazo pero, cuando decides invertir en acciones preferentes, la idea principal puede ser generar una rentabilidad mayor gracias a los dividendos. En este caso hay otros que tienen un porcentaje de distribución más alto.

En esta guía vamos a asignar las mejores acciones y preferentes para 2021, a los ETF con más estabilidad o con un distintivo especial que merezca la pena reseñar:

Las 10 acciones preferentes para comprar en 2021

A continuación pasamos a dar una breve descripción de los fondos que emiten acciones preferentes con una tasa de distribución mas alto a nivel mundial:

1. Vanguard S&P 500 ETF (VOO)

Con una rentabilidad por dividendo del 1,6% y 172 mil millones de dólares en activos, el Vanguard S&P 500 se dedica a rastrear acciones de EEUU. Este fondo de inversión lleva años tomando buenas decisiones y la manera de invertir en el mercado es segura. Una carta parte de las inversiones van destinadas a empresas tecnológicas como Apple, Microsoft o Amazon.

2. ETF de Vanguard Value (VTV)

Este fondo de indexado de bajo costo tiene mas de 300 acciones de alta y mediana capitalización de EEUU. Posee una rentabilidad por acción del 2,7% y 61 mil millones de dólares en activos. Se encuentra en esta lista debido a la simplicidad de sus tarifas, su bajo precio y a una posible explosión en el retorno de 2021.

3. ETF de Ivesco KBW Bank (KBWB)

Elegimos este ETF ya que tiene una rentabilidad por dividendo del 3,1%, 1.000 millones de dólares en activos en un sector que según los expertos podría sufrir un rebote en este año. Este ETF, invierte casi todo su capital en la banca, por lo que de experimentarse un crecimiento como se prevé, acabarían en año en una situación muy favorable.

4. MSCI Emerging Markets Index (EEM)

Es un ETF creado por la empresa Morgan Stanley que engloba economías emergentes.  El índice está compuesto por más de 1.000 acciones de 26 países emergentes de África, América Latina y Asia que suponen el 12% de la capitalización bursátil global. Dentro de las compañías podemos encontrar Alibaba, Jd.com o Samsung.

Incluimos el MSCI Emerging Markets Index ya que desde su salida al mercado a crecido mas de un 400%, lo que supone una rentabilidad media anual en torno al 10%.

5. iShares Core S&P Small-cap ETF (IJR)

ishares accionesEs un fondo de inversión cotizado que reúne 600 compañías de baja capitalización de EEUU con una rentabilidad media anual del 10,5%. Las “small caps” suelen tener un mejor rendimiento que el SP500. Además los años posteriores a una crisis económica suelen aumentar aún mas su crecimiento. Por este motivo se considera una buena opción para invertir en preferentes en 2021.

Cuenta con una distribución sectorial balanceada entre empresas industriales, financieras, consumo, tecnologías de la información, salud y materias primas.

6. ETF Global X NASDAQ 100 (QYLD)

Es un fondo que sigue las operaciones del NASDAQ 100. Con un rendimiento de distribución de mas de un 12%,  suele generar más ingresos en periodos de volatilidad. Este fondo da seguridad ya que ha realizado distribuciones mensuales durante los últimos 6 años de manera consecutiva.

Recordamos que el NASDAQ-100 recoge los 100 valores de las compañías del sector tecnológico y biotecnología de Estados Unidos.

7. Jonh Hancock Premium Dividend Found PDT

Con un ratio de distribución de 8,6%, este fondo se nutre de la volatilidad. Tiene una artera de aproximadamente 100 emisiones y es un híbrido entre acciones preferentes y acciones ordinales.

8. WisdomTree Emerging Markets ex-State-Owned Enterprises Fund (XOE)

Este fondo tiene una rentabilidad por acciones preferentes del 1%, y más de 3 mil millones de dólares en activos. Se ocupa de los mercados emergentes, por ello es una apuesta de futuro. Además cuenta con un aspecto que lo hace muy llamativo y es el excluir a empresas que tienen mas de un 20% de propiedad gubernamental. Se encuentra dentro de este fondo, compañías como Alibaba Group, y Tencent Holdings.

9. VanEck vectors JP Morgan EM ETF (EMLC)

vaneckEste ETF funciona mediante bonos en moneda local de los mercados emergentes y posee en su haber, la gestión de 3.500 millones de dólares. Debido a los movimientos de los últimos años en el mercado, es un riesgo invertir en EMLC. Sin embargo el rendimiento podría superar el 4%. Los mercados en los que funciona son entre otros el de Brasil, México, Tailandia e Indonesia.

10. BlackRock Ultra Short-Term ETF (ICSH)

Este fondo se caracteriza por la inversión a muy corto plazo. Genera un rendimiento SEC de 0,35%. Pese a que 2020 ha sido su peor momento debido a una caída del 3%, se recuperó rápidamente u acabó con un 1% de ganancias. Esta inversión está destinada a un inversor que esté buscando una inversión sólida para invertir en ella.

Ventajas de las acciones preferentes

A la hora de comprar acciones preferentes, se cuenta con ciertas ventajas respecto a la inversión en acciones ordinarias:

  • Preferencia en el cobro de dividendos frente a las acciones comunes
  • No se considera la volatilidad del valor de las acciones comunes en el mercado a la hora del cobro de dividendos
  • En caso de liquidación, el pago a los accionistas preferentes tiene prioridad sobre los comunes

Desventajas de las acciones preferentes

Si estás pensando en invertir en acciones preferentes, se debe tener en cuenta que también tiene ciertas desventajas sobre la compra de acciones ordinarias:

  • Diferencias entre acciones y preferentes: Las acciones preferentes son menos líquidas que las comunes. Principalmente se debe a que hay un menor número de preferentes en circulación, los acciones suelen ser instituciones y suelen ser inversiones a largo plazo
  • No tienen derecho político. Cuando la empresa convoque una junta de accionistas, los inversores preferentes están excluidos y no tienen derecho a voto. Se pierden la oportunidad de decidir sobre asuntos como el nombramiento del consejo, reformas en los estatutos y aceptar la emisión de más acciones.
  • Posibilidad de rescate de acciones preferentes. Esto quiere decir que en cualquier momento o al cumplimiento de un periodo estipulado, la empresa puede comprar las acciones por el mismo precio al que fue vendida.
  • Condición de perpetuidad de la acción. Quiere decir que cuando emiten las acciones, no tienen una fecha de vencimiento para intercambiarla por el precio

Crisis de las preferentes en España

Para entender en profundidad por qué se produjo esta crisis de las preferentes en España, es necesario contextualizar la situación del país. Los antecedentes se sitúan en los primeros años del siglo XXI. En España existía una gran burbuja inmobiliaria en la que los bancos aceptaban hipotecas de clientes que normalmente no habrían obtenido los recursos necesarios para que se le concedieran. Los precios subían y los bancos prestaban el dinero para poder hipotecar la vivienda, cada vez con menos seguridad de pago.

Cuando estalló la crisis económica mundial y la burbuja inmobiliaria explotó, en las entidades bancarias aumentaron exponencialmente la cantidad de morosidades, y esto sumado a la falta de apoyo de empresas privadas que también se encontraban en una fuerte crisis, buscaron el capital que necesitaban en sus propios clientes.

Las cajas de ahorros y entidades bancarias emitieron, entre 2009 y 2011 una gran cantidad de acciones preferentes que ofrecían a sus clientes. En muchos casos, como el de Bankia, ofrecían estas preferentes como si fueran inversiones seguras y de renta fija, con un valor ligeramente superior a los valores reales que generan las inversiones seguras de renta fija. Los pequeños inversores y su falta de conocimientos de mercado, fueron comprando estas preferentes sin ser conscientes que estaban comprando acciones sin derechos y con un alto riesgo.

Una vez  estalló la crisis, los más de 700.000 inversores particulares vieron como sus acciones preferentes perdieron su valor de mercado y perdieron su dinero. El problema más grave fue que todas estas operaciones por parte de las cajas de ahorro y los bancos fueron aceptadas por parte de la CNMV.

Por qué es mejor invertir en acciones ordinarias y preferentes

logo etoro

Como hemos visto a lo largo de la guía, invertir en preferentes tiene un riesgo en la mayoría de los casos elevados para el rendimiento que generan. ¿Qué otra opción tenemos si no queremos invertir en acciones preferentes?.

La alternativa es comprar acciones online. Existen mercado en los que operar y poder comprar acciones de Amazon o comprar acciones de Facebook entre otros.Para comprar acciones sin comisiones nosotros recomendamos eToro. A la hora de realizar un ingreso de efectivo o de comprar acciones, eToro no cobra comisión. Por esto y por la variedad de activos con los que trabaja, puede ser buena solución si quiere invertir en acciones en 2021.

En el bróker de bolsa online eToro se puede invertir en mercado como las criptomonedas. En él podemos encontrar activos como Bitcoin, Ripple, Binance Coin o Ethereum. Además, encontramos merados como Forex, divisas, índices o ETFs. Cabe destacar que a la hora de comprar acciones, la plataforma permite situar los marcadores de Stop Loss y Take Profit que te permite controlar la pérdida o asegurar la ganancia. eToro tambien dispone de una app trading bolsa para negociar acciones desde tu movil.

Comprar acciones regulares con eToro (recomendado)

Conclusión: ¿Es buena idea invertir en este tipo de acciones?

En esta guía hemos visto una comparativa entre acciones y preferentes para ver las diferencias existentes entre ambas. El objetivo de la guía era ver cuáles son las mejores acciones y dejar claro por qué es mejor invertir en acciones ordinarias. Esta es la principal diferencia entre acciones y preferentes.

Además de que es más fácil acceder al mercado de acciones ordinarias, las comisiones por comprarlas son más bajas gracias a brókers como eToro. Con este bróker puedes invertir en Amazon, comprar acciones de Facebook o cualquier empresa disponible en el Mercado de Valores con 0% comisiones. Por otro lado, posee una herramienta llamada Social Trading la cual nos permite estar en contacto con otros traders de la comunidad para intercambiar análisis y opiniones sobre cualquier activo.

Esperamos que al final de esta guía hayas entendido que es mejor invertir en acciones ordinarias que en preferentes debido a todas las razones mostradas en este artículo.

Comprar acciones regulares con eToro (recomendado)

Preguntas frecuentes

Cómo comprar acciones preferentes?

Para realizar la compra de estas acciones, ya que éstas no forman parte de la bolsa de valores, la podemos realizar a través de comprar de ETF. Son fondos de inversiones que imitan los movimientos de la bolsa y emiten acciones preferentes que general una mayor rentabilidad que las ordinarias.

¿Cuál es la cantidad mínima para invertir en acciones?

La cantidad mínima para comprar acciones preferentes es de 50 $. Debes tener en cuenta que los ingresos que se generan mediante los dividendos aumentan en función de la cantidad de acciones que poseas. Esto se debe a que ese reparten los dividendos por acción.

¿Cuál es el mejor bróker para comprar acciones?

Existen muchos brokers online para comprar acciones. Desde esta página recomendamos eToro ya que tiene un 0% de comisiones en la compra de acciones. Tampoco tiene comisión en los ingresos en cuenta. Además puedes compartir tus operaciones y relacionarte con otros usuarios gracias al Social Trading.

¿Cuál es la diferencia entre comprar acciones preferentes y acciones comunes?

La principal diferencia entre comprar una acción común y una nominal, reside en la capacidad de tomar decisiones en las juntas que la común posee con respecto a la preferente. Además, la acción preferente puede ser perpetua y recomprada por la empresa que la emitió al precio que se compró inicialmente.

¿Cuál es la ventaja de comprar acciones preferentes?

La principal ventaja de invertir en estas acciones es en el momento del reparto de los dividendos. Las preferentes tienen preferencia con respecto a las comunes. En caso de quiebra de la empresa, las acciones que son preferentes recuperan el dinero antes que las comunes.

¿Qué pasó en la estafa de las preferentes de España?

Las entidades bancarias habían pasado varios años dando créditos a todos sus clientes debido a la burbuja inmobiliaria y cuando empezó la crisis éstos no podían pagarles. Las entidades bancarias y cajas de ahorros emitieron acciones preferentes para financiarse y en lugar de comprarlas otras empresas, las vendieron a particulares sin conocimiento del mercado. A estas personas se les vendieron las acciones como una renta fija y segura, no siendo verdad. Cuando el mercado colapsó, se arruinaron.

Sobre Eles Serrano PRO INVESTOR

👉 Eleesbaan Serrano Pérez de Gracia (Eles) es un terrícola español 🇪🇸 emprendedor friki enamorado de las criptomonedas 【#CRYPTO】Empeñado en enseñar sobre libertad financiera e ingresos pasivos gracias a su amplio recorrido en el mundo SEO y algoritmos de motores de búsqueda 【#SEO】Invierte el 20% de lo que ingresa 🥇📈 【Los bancos centrales son parte del problema】

Leer siguiente
Preguntas y Respuestas (0)
¿Tengo una pregunta? Nuestro panel de expertos responderá a sus consultas.Publica tu pregunta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *