Index trading: ¿qué es y cómo hacer index trading en 2021?

Puede escuchar a la gente hablar sobre el mercado de valores en todas partes: en la televisión, la radio, las revistas, las redes sociales e Internet. Pero ¿qué significa cuando escuchamos «el mercado se ha comportado bien hoy» o “el mercado está en alza”? ¿Qué es «el mercado de valores«?

Por lo general, cuando la mayoría de la gente habla de «mercado», habla de índices bursátiles. Con la creciente importancia del mercado de valores en nuestra sociedad, nombres de índices como Dow Jones Index, SP 500, IBEX 35, NASDAQ, CAC 40 o DAX 30 se han convertido en parte de nuestro vocabulario diario.

El mercado de index trading es uno de los que ofrece a los inversores más opciones y mejores proyecciones a la hora de invertir dinero. Esto se debe a que la diversificación de carteras con index trading es casi tan sencilla de obtener como negociar en el mercado.

¿Estás buscando invertir en índices y hacer index trading y no sabes por dónde empezar? En esta guía te mostraremos qué son los índices bursátiles, cómo funcionan, qué es index trading, cómo y por qué invertir en índices y dónde hacerlo.

Hacer index trading

Cómo hacer index trading en 5 pasos

Estos son los 5 pasos para hacer trading sobre índices:

  • Elegir eToro: por sus herramientas de Social Trading y su buena oferta de índices bursatiles
  • Abrir una cuenta en eToro
  • Realizar un depósito
  • Buscar alguno de los principales índices bursátiles (por ejemplo, trading dow jones index)
  • Hacer index trading con eToro: es importante que a la hora de hacer trading con índices bursátiles internacionales sepas dónde vas a colocar tu Stop Loss y tu Take Profit. Por otro lado, recuerda que puedes invertir en índices a través de CFD con un apalancamiento máximo de X100.

Hacer index trading

 

¿Dónde puedo hacer index trading online?

Comparar corredores de índices

¿Qué es index trading o el comercio de índices?

En los mercados de valores internacionales existe una gran diversidad de opciones para los inversores, siendo las inversiones sobre índices una de las más habituales de todas. En términos básicos, los índices son derivados financieros que se negocian en los mercados. Index trading es sencillamente realizar trading con índices bursátiles, es decir, comprar y vender posiciones de cualquier índice que poseamos.

Los índices son una medida de la evolución del precio de un grupo de acciones de un mercado en particular. Por ejemplo, el FTSE 100 rastrea las 100 empresas más grandes de la Bolsa de Valores de Londres. Operar con índices le permite exponerse a una economía o sector completo a la vez, mientras solo tiene que abrir una posición.

Los índices bursátiles se negocian en grandes volúmenes y son muy populares en la comunidad inversora. No solo son un gran lugar para comenzar para los principiantes, sino que también son utilizados por profesionales experimentados para hacer index trading. Los índices son excelentes tanto para los traders intradía como para los traders a largo plazo.

Al igual que sucede al comprar acciones, se puede especular sobre el precio de los índices que suben o bajan sin tomar posesión del activo subyacente mediante el uso de Contratos por Diferencia (CFDs). Los índices son un mercado altamente líquido para negociar y con más horas de negociación que la mayoría de los otros mercados, por lo que pueden ser una opción más prolongada de recibir rentabilidades potenciales.

¿Cómo funciona el index trading?

Los traders experimentados conocen muy bien los principales índices bursátiles internacionales. Incluso los traders sin experiencia probablemente habrán oído hablar de los índices que se informan en las noticias. Algunos ejemplos de índices observados de cerca en todo el mundo incluyen el S&P 500, Dow Jones Industrial Average, FTSE 100, Nikkei 225, CAC 40 y DAX.

Si bien la mayoría de los traders reconocen los nombres de los índices, muchos nuevos inversores no saben cómo funciona el index trading. A menudo asumen que se negocian como acciones individuales. Sin embargo, los índices bursátiles no pueden negociarse directamente. Ahí es donde entran otros productos financieros como los CFD índices bursátiles y los contratos de futuros y opciones, que se pueden utilizar para negociar los movimientos de los índices bursátiles.

Siempre que escuchamos a un comerciante mencionar que están largos en el NASDAQ 100, o cortos en el S&P 500, técnicamente no son largos o cortos en los índices NASDAQ 100 o S&P 500. Son largos o cortos en un mercado de CFD, futuros u opciones, como el mercado de futuros de NQ, el mercado de opciones SPXW.

La diferencia entre estos tres productos es que futuros y opciones tienen fecha de vencimiento, mientras que los CFDs no. Además, el valor de los contratos de futuros y opciones se basa en los movimientos del índice que rastrea, al contrario de los CFDs.

Pero veámoslos con un poco más de detalle…

Índices bursátiles futuros y opciones

Las opciones y los futuros son productos financieros que los inversores pueden utilizar para ganar dinero o para cubrir inversiones actuales. Tanto una opción como un futuro permiten a un inversor comprar una inversión a un precio específico en una fecha específica. Ambos productos son similares en características, pero sus mercados difieren en el funcionamiento y en su naturaleza.

Los futuros índices bursátiles son contratos de futuros mediante los cuales un inversor puede comprar o vender un índice financiero hoy para liquidarlo en una fecha futura. Los operadores utilizan futuros de índices para especular sobre la dirección del precio de un índice como el S&P 500.

Los futuros de índices, como todos los contratos de futuros, otorgan al comerciante o inversor el poder y la obligación de entregar el valor en efectivo del contrato en función de un índice subyacente en una fecha futura específica. A menos que el contrato se cancele antes del vencimiento mediante una operación de compensación, el comerciante está obligado a entregar el valor en efectivo al vencimiento.

Un contrato de opciones otorga al inversionista el derecho, pero no la obligación, de comprar (o vender) acciones a un precio específico en cualquier momento, siempre que el contrato esté vigente. Por el contrario, un contrato de futuros requiere que un comprador compre acciones, y un vendedor las venda, en una fecha futura específica, a menos que la posición del tenedor se cierre antes de la fecha de vencimiento.

CFDs de índices

Un contrato por diferencia (CFD) es un contrato entre un comprador y un vendedor que estipula que el comprador debe pagar al vendedor la diferencia entre el valor actual de un activo y su valor en el momento del contrato. Los CFD brindan a los comerciantes e inversores la oportunidad de beneficiarse del movimiento de precios sin poseer los activos subyacentes.

El valor de un contrato de CFD no considera el valor subyacente del activo: solo el cambio de precio entre la entrada y la salida de la operación.

Mejores brókers para hacer index trading

A continuación, nuestra selección de los 3 mejores brókers para hacer index trading con algunas de sus características principales.

  • eToro: la mejor opción para traders principiantes debido a su función Social Trading
  • Capital.com: gran bróker para operar con más de 30 índices bursátiles
  • XTB: con su premiada plataforma xStation 5, ofrece más de 40 opciones de index trading

eToro: la mejor opción para traders principiantes debido a su función Social Trading

Si quieres iniciarte en el mundo del index trading y los índices bursátiles, lo mejor que puedes hacer es elegir el bróker indicado para ti, que te ayude a ganar dinero de manera fácil y sencilla. eToro es el bróker para hacer index trading ideal para principiantes. Esto se debe en gran parte a sus reconocidas herramientas de Social Trading, CopyTrader y CopyFund, que permiten a los usuarios interactuar con los traders más experimentados del momento y copiar sus carteras o movimientos para ganar dinero rapidamente.

eToro nació en 2007 en Israel. Y con poco más que 14 años de vida, ya opera en 170 países y cuenta con más de 20 millones de usuarios alrededor del mundo.

Además, eToro es regulado por distintos organismos de larga reputación internacional como lo son la Comisión de Inversiones y Valores de Australia (ASIC), la Comisión de Bolsa y Valores de Chipre (CySEC) y la Autoridad de Conducta Financiera del Reino Unido (FCA).

Si deseas saber más acerca de eToro, nuestro bróker para hacer index trading recomendado, puedes visitar nuestra guía de eToro opiniones.

¿Qué índices bursátiles hay disponibles en eToro?

eToro ofrece actualmente 13 de los índices bursátiles internacionales más importantes del mundo. Los índices en eToro se negocian como CFDs, y el bróker nos ofrece la posibilidad de realizar operaciones apalancadas y en corto. Entre los índices que posee eToro se encuentran el Nasdaq (NSDQ100), el DAX (GER30) y el Dow Jones (DJ30).

Comisiones para hacer index trading en eToro

Las comisiones por operar con CFDs varía según el tipo de instrumento que se trate. Al hacerlo con CFD índices bursátiles, las comisiones de eToro arrancan desde los 75 pips.

Pros

  • Bróker de index trading ideal para principiantes
  • Gran variedad de activos disponibles
  • Principales índices bursátiles del mundo disponibles
  • Una de las mejores apps de trading del mercado
  • Social Trading, CopyTrader y CopyPortfolio
  • Más de 20 millones de usuarios
  • Distintos métodos de pago disponibles: Paypal, tarjeta de débito y crédito, Skrill, Neteller, entre otras.
  • Sencilla apertura de cuentas
  • Academia de trading gratuita

Contras

  • Solo trabajan con dólares americanos
  • Comisión por retiro de $5
  • Scalping no permitido

Visitar eToro

Capital.com: gran bróker para operar con más de 30 índices bursátiles

Este bróker fue fundado en 2016 y en la actualidad sus usuarios pueden operar con más de 3.000 instrumentos financieros diferentes. Capital.com

Capital.com posee una plataforma de trading tan avanzada como simple de usar, adaptable tanto para principiantes como para expertos del trading. Con una gran oferta educativa y una extensa gama de indicadores técnicos de avanzada, Capital.com satisface las necesidades de cada inversor. Además, ofrece una cuenta demo trading muy interesante para practicar y comisiones competitivas.

Contando con más de 2 millones de usuarios alrededor del mundo, Capital.com se encuentra regulado por la FCA, la CySEC y el Banco Nacional de la República de Bielorrusia (NBRB). Asimismo, es auditada por la Big 4 Deloitte. Este bróker se considera seguro y de máxima confianza, ya que se encuentra regulado y auditado por organismos y empresas de enorme prestigio internacional.

¿Qué índices bursátiles hay disponibles en Capital.com?

Con Capital.com podemos hacer index trading con alrededor de 30 índices bursátiles de todo el mundo, entre ellos los más importantes. En este bróker encontraremos índices como el Nikkei 225, el IBEX 35 o el Dow Jones.

Comisiones para hacer index trading en Capital.com

Capital.com utiliza spreads o diferenciales que van desde los 0.4 puntos y varía según el índice con el que operemos.

Pros

  • Comisiones bajas
  • Distintas cuentas disponibles
  • Herramientas de análisis propias con inteligencia artificial
  • Rápida y sencilla apertura de cuenta
  • Gran oferta educativa
  • Buena variedad de activos disponibles
  • Extensa selección de los mejores índices bursátiles del mundo
  • Variedad de métodos de pago soportados

Contras

  • Poca experiencia operando en los mercados financieros
  • No brinda trading social
  • Metatrader pago

Visitar Capital.com

AvaTrade: MT4 y MT5 para más de 30 activos index

Hablar de AvaTrade es hablar de uno de los brokers pioneros de index trading. Esta plataforma bróker fundada en 2006 en Dublín, cuenta con una comunidad de más de 200.000 usuarios, alrededor de todo el mundo. Además se encuentra bajo la supervisión de diversas agencias de regulación financiera en todo el mundo, como la FCA o la FSA, convirtiendose así en el mejor bróker regulado.

La posibilidad de utilizar Metatrader 4 y Metatrader 5 también es un punto a tener en cuenta, dado que muy pocos brokers nos ofrecen esta oportunidad. Dentro de la plataforma AvaTrade podremos operar con más de 30 activos index, desde US 500, hasta GAMING ESPORT. Además AvaTrade nos permite operar con los principales instrumentos del mercado financiero, como criptomonedas, materias primas, o forex.

¿Qué índices bursátiles hay disponibles en AvaTrade?

AvaTrade nos permite operar con 33 índices, entre los que encontraremos Dollar index, Cannabis index o Covid Vaccine.

Comisiones para hacer index trading en AvaTrade

Los spreads de Avatrade para index van desde los 0.25 pips, y varían según el índice con el que escojamos operar.

Pros

  • Metatrader 4 y Metatrader 5.
  • Cuenta demo gratuita.
  • Broker completamente regulado y seguro.
  • Multitud de instrumentos financieros.
  • Amplia experiencia en el mercado index.
  • Oferta de formación.

Contras

  • No disponible en USA.
  • Tarifa de inactividad.
  • Cuenta demos solo 21 días.

Visitar AvaTrade

XTB: con su premiada plataforma xStation 5, ofrece más de 40 opciones de index trading

Uno de nuestros brókers de CFD favoritos. Con oficinas centrales en Varsovia y Londres, XTB fue fundado en 2002 y se encuentra regulado por xtb cfd diversas autoridades financieras en todo el mundo, incluida la FCA. Además, XTB cotiza en la Bolsa de Valores de Varsovia y, por ende, es obligada a divulgar sus datos financieros regularmente.

Este bróker es reconocido por su premiada plataforma de trading xStation 5. XTB ofrece a los usuarios la posibilidad de operar con más de 3.000 instrumentos, como criptomonedas, materias primas, metales, divisas, acciones, índices bursátiles y ETFs.

XTB es considerado un bróker seguro por su largo historial, por cotizar en una bolsa de valores y por publicar sus estados financieros de manera transparente.

¿Qué índices bursátiles hay disponibles en XTB?

Con XTB podemos invertir en CFDs de más de 40 índices. Entre ellos también se encuentran los más reconocidos del mundo, como el FTSE 100, el CAC 40 y el DAX 30. Además, posee índices de otros países como Rusia, Republica Checa y más.

Comisiones para hacer index trading en XTB

Las comisiones por hacer index trading en XTB también varías según el índice bursátil elegido y van desde los 0.3 puntos de diferencial.

Pros

  • Gran oferta de índices bursátiles
  • Servicio de alertas gratuito
  • Bróker adaptado tanto para traders principiantes como más experimentados
  • Interfaz amigable e intuitiva
  • Muchas herramientas y funciones disponibles en la plataforma
  • MT4 y MT5

Contras

  • Cuenta demo limitada a 1 mes
  • Sin función Social Trading o CopyFund
  • Tasa de conversión en depósitos

¿Cómo hacer index trading?

Hacer index trading con un bróker es muy sencillo. Te lo mostraremos en cinco simples pasos. Para eso, usaremos eToro como ejemplo, ya que es nuestro bróker recomendado para invertir sobre índices bursátiles:

[note note_color="#FFFF99"]
  1. eToro login - abrir una cuenta eToro
  2. Depositar fondos en la cuenta
  3. Buscar un índice bursátil en eToro
  4. Hacer index trading con eToro
[/note]

Hacer index trading

Paso 1: eToro login - abrir una cuenta eToro

Abrir cuenta es muy sencillo. Veamos cómo hacerlo:

Registro en eToro Hacer index trading

Como vemos en la imagen superior, vamos a "Únase ahora" para iniciar el proceso.

Como podemos ver, eToro ofrece hasta 3 métodos disponibles para crear una cuenta: a través de tus datos personales, Facebook o Google. Si lo haces desde la app de eToro usando iOS, puedes hacerlo también a través de tus datos Apple. El tiempo medio de registro es de 3 minutos, cualquiera sea el método que elijamos.

El siguiente paso es verificar la cuenta. Para ello necesitamos enviarle algunos documentos a eToro (un documento de identidad y una factura o recibo a nuestro nombre; también podemos usar el contrato de alquiler).

En este paso, eToro sigue su política de Know Your Customer (KYC). Además, eToro nos realizará algunas preguntas para conocer nuestra experiencia y conocimientos en el mundo de las finanzas. De esta manera, podrá recomendarnos mejor ciertos activos o instrumentos que se adapten mejor a nuestras necesidades.

Este proceso puede llevar hasta 24 horas, pero es muy importante. Gracias a este proceso, son liberadas todas las restricciones de depósito a la cuenta y a la operativa.

A partir de este momento, la cuenta eToro se encuentra activada. Felicitaciones, has completado tu eToro registro básico. Ahora puedes empezar a utilizar la cuenta demo para aprender mucho más.

Paso 2: depositar fondos en la cuenta

eToro acepta distintos métodos de pago: tarjeta de crédito o de débito, Paypal, Neteller, Skrill y trasferencia bancaria, entre otros. Nosotros creemos que lo mejor es utilizar tarjeta de débito o crédito, ya que es la manera más rápida y simple, pero pueden utilizar cualquiera de las opciones.

Una ve elegido el método de pago, lo siguiente es realizar un depósito inicial.

metodos de pago etoro

El depósito mínimo en eToro es de $200 dólares estadounidenses.

Paso 3: buscar un índice en eToro

Para ello nos dirigimos a la pestaña que se encuentra en la parte izquierda de la pantalla "Instrumentos". Allí podremos ver la selección de instrumentos y activos que ofrece eToro por categoría:

Ahí podremos ver la selección de índices bursátiles que posee eToro:

Paso 4: hacer index trading con eToro

Con eToro podemos invertir en índices de renombre y prestigio internacional como el NASDAQ, el Dow Jones y el IBEX 35. Veamos cómo invertir en el Dow Jones Industrial Average a través de CFDs:

Invertir en índices con eToro es sencillo. eToro brinda la posibilidad de comprar índices con Stop Loss, Take Profit y comprar acciones o cualquier otro activo a través de CFDs.

Veamos estas herramientas con un poco más de detalle:

  • Apalancamiento: funciona como un préstamo temporal que nos ofrece eToro. Con esta modalidad podemos multiplicar nuestras ganancias asumiendo un mayor riesgo.
  • Stop Loss: con este instrumento le fijamos un momento al bróker para salir de una posición para minimizar nuestras pérdidas.
  • Take Profit: con este instrumento indicamos una orden de retiro automático en un determinado precio para que eToro venda la posición por nosotros y salgamos de ella con beneficios.
  • Stop Loss dinámico eToro: también conocido como Trailing Stop, se utiliza para ir moviendo nuestro Stop Loss en función del precio. Es interesante colocarlo como mínimo en la zona de breakeven para que, si ocurre una vuelta en el precio, no perdamos dinero con nuestra posición.

Lo siguiente es establecer el instrumento que usaremos, fjar el monto y dar click en  "ejectura operación" para activar la posición.

Hacer index trading

¿Qué significa comprar futuros sobre índices?

La bola de cristal de los mercados financieros, los futuros de índices bursátiles son apuestas sobre la dirección que tomarán las acciones tomando como base los índices bursátiles clave.

Los futuros sobre índices bursátiles son similares a otros contratos de futuros; aquí, el activo subyacente es un índice bursátil. Con cualquier contrato de futuros, existe el acuerdo de pagar un precio específico en una fecha determinada (la fecha de vencimiento). Los futuros de índices se liquidan puramente en efectivo, ya que no es posible entregar físicamente un índice, y las liquidaciones se realizan a diario, según el valor de mercado.

Los futuros de índices bursátiles se negocian en diferentes momentos del día, incluso después de que los mercados tradicionales hayan cerrado. Pueden ser muy activos, lo que puede dar lugar a cambios de precios y ventas rápidos.

Los futuros índices bursátiles se utilizan por varias razones. La razón más común es la especulación: los inversores especulan sobre la dirección en la que se moverá el mercado en el futuro. Por lo general, los futuros de índices bursátiles se negocian con la ayuda de un bróker de futuros, que facilita el comercio tanto en órdenes de compra como de venta. Al igual que el comercio tradicional de valores en el mercado de valores, las posiciones de "compra" permiten a los inversores beneficiarse de un mercado de valores en alza, mientras que las órdenes de "venta" permiten a los inversores beneficiarse de un mercado de valores a la baja.

Al igual que otros contratos de futuros, se requiere una cantidad mínima, conocida como margen inicial, para tomar la posición. También se establece un margen de mantenimiento, lo que significa que el valor no debe caer más allá de cierto punto o de lo contrario se iniciará una llamada de margen. Por lo tanto, un inversor deberá depositar y demostrar fondos suficientes para cumplir con este margen.

Otra opción son los fondos cotizados en bolsa (ETF) de índices bursátiles, que ofrecen acceso a futuros de acciones sin el riesgo relativamente alto de los vehículos indexados del mercado de valores independientes.

¿Qué son los índices bursátiles?

Los índices bursátiles muestran cómo los inversores sienten que le está yendo a la economía. Un índice recopila datos de una variedad de empresas de todos los sectores. Juntos, esos datos forman una imagen que ayuda a los inversores a comparar los niveles de precios actuales con los precios anteriores para calcular el rendimiento del mercado.

Los índices se determinan calculando los precios de ciertas acciones (generalmente un promedio ponderado). Son una herramienta ampliamente utilizada por instituciones financieras e inversores para comparar el rendimiento de inversiones específicas y describir el mercado.

Los índices bursátiles pueden clasificarse de diferentes formas. Un índice bursátil "global" o "mundial" contiene acciones de varias regiones. Por ejemplo, el índice MSCI World rastrea las acciones de alta y mediana capitalización en 23 países desarrollados. Las regiones se pueden definir geográficamente (por ejemplo, Asia, Europa) o por niveles de ingresos o industrialización (por ejemplo, mercados fronterizos, mercados desarrollados).

Un índice nacional representa el desempeño del mercado de valores de un país determinado y refleja el sentimiento de los inversores sobre el estado de la economía. Los índices nacionales incluyen las acciones de grandes empresas que cotizan en las bolsas de valores más grandes del país. Por ejemplo, índices bursátiles de España como el IBEX 35.

También existen índices regionales. Los índices bursátiles regionales rastrean las acciones de regiones específicas de todo el mundo. Por ejemplo, estos índices pueden cubrir acciones asiáticas, europeas o latinoamericanas. Ejemplos de estos son índices bursátiles asiáticos como S&P Asia 50 Index y el Euro STOXX 50 Index.

Los resultados diarios de los índices bursátiles son quizás los números más populares y significativos en todo el mundo de la inversión y las finanzas. El Dow Jones Industrial Average (DJIA), probablemente el índice bursátil más conocido y más utilizado del mundo, a modo de ejemplo, consta de las 30 empresas que cotizan en bolsa más grandes de los Estados Unidos. Y sus números son seguidos desde cada rincón del mundo.

Muchos inversores utilizan índices de mercado para gestionar sus carteras de inversión y seguir los mercados financieros. Los índices están profundamente integrados en el negocio de gestión de inversiones y los fondos los utilizan como puntos de referencia para comparar el rendimiento.

Como ya comentamos anteriormente, todos estos índices se pueden operar a través de índices bursátiles futuros o a través de CFD índices bursátiles. Más adelante veremos cómo hacerlo en profundidad.

¿Cómo funcionan los índices bursátiles?

Un índice bursátil es una compilación de acciones construida de tal manera que replica un mercado, sector, producto básico o cualquier otra cosa que un inversor quiera rastrear. Los índices pueden ser amplios o estrechos. Los productos de inversión como los fondos cotizados en bolsa (ETF) y los fondos mutuos a menudo se basan en índices, lo que permite a los inversores invertir en un índice bursátil sin tener que comprar todos los valores incluidos en el índice.

Las tenencias subyacentes de un índice se conocen comúnmente como la "canasta de acciones" del índice. Por ejemplo, el índice de oro y plata de Filadelfia (XAU) está formado por empresas que extraen oro y otros metales preciosos. Si compra las acciones del índice, obtendrá una exposición equilibrada al sector de la minería de oro sin tener que comprar acciones en todos los mercados de una única empresa minera de oro en el mundo. Las acciones de XAU pretenden ser representativas de la industria minera del oro en su conjunto.

Índices ponderados

Si bien un índice puede contener cientos, incluso miles de acciones, no todas están incluidas por igual. La ponderación del índice se refiere al método de asignación de las acciones en una canasta de índices. En otras palabras, la ponderación de un índice es cómo se diseña el índice.

Todos los índices incluyen paquetes de acciones, pero se pondera el rendimiento general de cada acción individual. Las acciones con una ponderación más alta tienen más influencia en cómo se mueve el índice, y las acciones con una ponderación más baja son menos influyentes. Normalmente, los índices se ponderan de una de estas tres formas:

  • Por capitalización de mercado
  • Precio ponderado
  • Igual ponderado

La estrategia de ponderación más típica se basa en la capitalización de mercado. Las acciones de cada empresa en un índice ponderado por capitalización se basan en el valor de mercado total de las acciones en circulación de la compañía. Un índice ponderado por capitalización de mercado incluye más acciones de empresas que valen más y menos acciones de empresas más pequeñas. Esta es la razón por la que el gigante Apple de 2 billones de dólares representa el 6% del índice S&P 500, por ejemplo.

Un índice ponderado por precio compra acciones en proporción al costo de esas acciones. Una acción por valor de $ 20 podría tener una acción incluida en el índice, mientras que una acción por valor de $ 5 tendría cuatro acciones incluidas. Por ejemplo, en el índice industrial Dow Jones de 30 acciones, las acciones de UnitedHealth Group con un precio de alrededor de $ 370 por acción tienen una ponderación mucho mayor que la de Cisco Systems, cuyo precio de las acciones es de solo $ 50 por acción.

Por último, los índices ponderados por igual pesan cada acción al mismo nivel, independientemente de cuánto cueste cada acción.

Principales índices bursátiles internacionales

Hay más de 3 millones de índices bursátiles en el mundo, según la Index Industry Association. Aquí preparamos una lista con los principales índices bursátiles mundiales con sus características sobresalientes y datos de los índices bursátiles mundiales en tiempo real.

Índice S&P 500

Se calculó por primera vez en marzo de 1957. El índice consta de 505 acciones de las 500 empresas más grandes de Estados Unidos. Juntos representan alrededor del 80% de la capitalización de todo el mercado estadounidense.

El S&P 500 también puede considerarse uno de los principales índices bursátiles del mundo, ya que sus fluctuaciones afectan significativamente los índices bursátiles de otros países.

A diciembre de 2020, la capitalización de mercado de este índice alcanzó los $ 33,4 billones.

Los gigantes de TI como Microsoft y Apple constituyen la mayor parte del S&P 500. Otras grandes corporaciones incluidas en este índice son Amazon, Facebook, Google, Berkshire Hathaway, Johnson & Johnson y Visa.

Promedio industrial Dow Jones (DJIA)

DJIA o simplemente el Dow es un índice que representa el valor de las 30 empresas más representativas de los Estados Unidos y su desempeño histórico en el mercado. Es el segundo índice de mercado estadounidense más antiguo, desarrollado por Charles Dow, editor de The Wall Street Journal y cofundador de Dow Jones & Company.

En diciembre de 2019, la capitalización de mercado total del Dow Jones Industrial Average alcanzó los $ 8,33 billones.

El índice Dow Jones de hoy es un indicador de la dinámica del sector industrial en Estados Unidos. También es uno de los puntos de referencia más importantes para la economía estadounidense. Algunas de las principales empresas que constituyen el índice son Coca-Cola, IBM, Intel, Microsoft y General Motors.

Index trading con NASDAQ-100

Este índice comprende 103 valores de renta variable ofrecidos por las 100 organizaciones no financieras más importantes que cotizan en el NASDAQ. Aquí, las ponderaciones del índice se basan en la capitalización de mercado, con ciertas reglas para limitar la influencia de los componentes más grandes.

NASDAQ es el índice de más rápido desarrollo en el mundo, ya que refleja la capitalización de acciones con potencial de crecimiento (también conocidas como acciones de crecimiento). La capitalización de mercado de NASDAQ-100 alcanzó los $ 9,8 billones a fines de 2019.

Las acciones de corporaciones tecnológicas gigantes como Apple, Microsoft, Amazon, Facebook, Alphabet (Google) y Tesla constituyen la mayor parte del índice.

Nikkei 225

El índice de la Bolsa de Valores de Tokio. Es calculado por Nihon Keizai Shinbun (El Nikkei) diariamente, desde 1950. Los componentes del índice se revisan cada año y opera en el yen japonés. Es un índice ponderado por precio de 225 grandes empresas que cotizan en bolsa en Japón.

A principios de 2016, la capitalización de este índice bursátil ascendía a $ 4,5 billones. Esto representó 2/3 de la capitalización total de la Bolsa de Valores de Tokio.

Algunas de las empresas más famosas incluidas en este índice son Sony, Canon, Nissan y Honda Motor Company. Los sectores de tecnología y consumo constituyen la sección más grande de Nikkei 225.

CAC 40

Este índice está formado por 40 empresas líderes de entre 100 empresas con la mayor capitalización de mercado en Euronext Paris. Este índice se revisa trimestralmente y los cambios se implementan dentro de las dos semanas posteriores a la reunión de revisión.

Las empresas que cotizan en Euronext Paris se clasifican según su capitalización bursátil de activos flotantes. Solo se incluyen las acciones de una empresa que se negocian más activamente, si hay más de un tipo de acción emitida por una empresa.

En enero de 2020, la capitalización de mercado de CAC 40 alcanzó los 1.832 billones de euros.

DAX 30

Deutscher Aktienindex o el índice bursátil alemán consta de 30 empresas importantes que cotizan públicamente en la Bolsa de Valores de Frankfurt. Básicamente es un índice de mercado de bluechip. Las empresas se eligen sobre la base de la capitalización de mercado y el volumen de la cartera de pedidos.

Es similar al DJIA, ya que cubre solo una pequeña sección que no necesariamente representa toda la economía de Alemania.

El índice es calculado por Deutsche Börse AG. A septiembre de 2020, la capitalización de mercado del DAX 30 ascendía a 1.017,7 mil millones de euros.

Financial Times Stock Exchange 100 (FTSE 100)

También conocido como índice FTSE 100, FTSE 100, FTSE o Footsie, este índice comprende 100 empresas con la mayor capitalización de mercado que cotizan en la Bolsa de Valores de Londres. El FTSE 100, junto con los índices Dow Jones Industrial Average, S&P 500, NASDAQ y Nikkei 225, forman los "cinco grandes indicadores" de la economía global.

El índice incluye empresas que operan en más de 150 países de todo el mundo. En mayo de 2020, la capitalización de mercado de FTSE 100 ascendía a £ 1.814 billones.

Index trading con el IBEX 35

Este es el índice bursátil de la Bolsa de Madrid, la principal bolsa de valores de España. Está gestionado, calculado y publicado desde 1992 por Sociedad de Bolsas, filial de Bolsas y Mercados Españoles (BME). BME opera las principales bolsas de valores de España, incluida la Bolsa de Madrid.

Este índice bursátil está formado por las 35 acciones más cotizadas registradas en el Índice General de la Bolsa de Madrid. Es un índice ponderado por capitalización de mercado y se revisa dos veces al año.

Euro STOXX 50

Este índice incluye las 50 empresas más grandes de la zona euro de 19 sectores económicos. Francia y Alemania constituyen la mayor parte de Euro Stoxx 50 y representan casi el 70% de la capitalización de mercado del índice.

El índice se calcula desde febrero de 1998 y sus componentes se revisan anualmente.

El índice Euro STOXX 50 incluye empresas tan conocidas como Deutsche Post, Deutsche Bank, AXA, BMW, Siemens y Volkswagen Group.

¿Por qué hacer index trading? Ventajas de hacer trading sobre índices

Hacer index trading tiene muchas ventajas por sobre otras estrategias de trading e inversión. Primero y principal, hacer trading sobre índices simplifica el proceso de investigación. Los índices hacen el trabajo pesado para los inversionistas que desean aprender sobre el desempeño de una industria, economía o sector. En lugar de tener que encontrar empresas relevantes y estudiar su rendimiento de forma individual, los inversores pueden mirar un índice único.

En segundo lugar, otro beneficio obvio es la diversidad y, por eso, la mayoría de los asesores financieros lo recomiendan como una estrategia de gestión de riesgos. Con index trading, la volatilidad se promedia entre las distintas empresas, mientras que si invierte en una sola toda su inversión está expuesta a la volatilidad de las acciones de una sola empresa.

Además, especialmente si está invirtiendo en índices en diferentes ubicaciones, otra ventaja de operar con índices bursátiles es la capacidad de operar las 24 horas del día. Esto puede ser muy útil si opera durante ciertas horas, y otro beneficio es que si algo sucede en una zona horaria tiene el potencial de afectar la próxima apertura del mercado.

Por último, los índices bursátiles en conjunto suelen tener una correlación positiva con la salud de una economía. Si la economía de un país aumenta, también lo hacen sus principales índices bursátiles; sin embargo, existen instrumentos que se mueven en sentido inverso a la salud de una economía, por lo que es necesaria una mayor comprensión del tema en algunos casos.

¿Cuánto dinero puedo ganar con el index trading o el comercio de índices?

Los índices se negocian exactamente de la misma manera que el mercado de divisas o acciones. Usted abre una operación en una dirección y gana dinero si el precio va en esa dirección.

Históricamente, los índices bursátiles siempre crecen a largo plazo: Nasdaq, Dow Jones, Ibex 35, Euro Stoxx 50, todos tienden a crecer si se los analiza a largo plazo. Esto tiene una razón muy sencilla: las empresas que forman estos índices son empresas grandes y de renombre, que por lo general también tienden a crecer de manera constante. Por lo tanto, invertir en la bolsa con un fondo de inversión o CFD que replica los índices que las reagrupan es una garantía de éxito a largo plazo.

Es importante remarcar que el index trading funciona de igual manera que el trading con acciones u otro tipo de instrumentos. Sin embargo, es necesario que comience con expectativas realistas a la hora de invertir en este tipo de activos. Invertir a largo plazo no necesariamente es hacer index trading. A largo plazo, invertir en índices bursátiles es garantía de confianza, ya que tienen a crecer en períodos largos de tiempo. En cambio, con trading intradiario, el index trading también puede ocasionar pérdidas.

Lo importante con este tipo de inversiones es aprender, estudiar y monitorear la evolución de nuestros activos. Podemos ganar mucho dinero haciendo index trading, pero para eso tenemos que conocer del mercado y elegir el bróker que mejor se adapte a nuestras necesidades. Un buen bróker, con herramientas sociales y de análisis sofisticadas nos permitirá seguir de cerca la evolución de los índices y saber en qué momento operar.

Veamos unos sencillos ejemplos:

Index trading con NASDAQ 100

Hacer index trading con NASDAQ 100 significa que está especulando sobre los movimientos de precios al alza o a la baja del índice con apuestas de margen o CFD. Se va largo cuando se especula sobre movimientos ascendentes y se va corto al especular con movimientos descendentes.

Los CFD son productos apalancados, lo que significa que podrá obtener una exposición al mercado mucho mayor sin tener que comprometer una proporción del valor total de la posición por adelantado, lo que se conoce como margen.

Pero recuerde que, si bien el apalancamiento puede aumentar sus ganancias, también puede aumentar sus pérdidas potenciales. Esto se debe a que su ganancia o pérdida total en una operación apalancada está determinada por el tamaño total de la posición, en lugar del margen requerido para abrirla.

Como vemos, un índice puede sufrir variaciones importantes en un mismo día o de un día para otro. El trading de CFD no es diferente del trading tradicional en términos de sus estrategias asociadas. Un inversor de CFD puede ir a corto o largo plazo, establecer órdenes stop y limit y aplicar escenarios de negociación que se alineen con sus objetivos. Entonces, ya sea que su opinión sea positiva o negativa, puede operar con NASDAQ 100 en ambas direcciones.

Si un inversor mira los datos intradías del NASDAQ en esta semana, se da cuenta que podría haber ganado algunos puntos considerables de invertir en los momentos indicados.

Por otro lado, si miramos la película completa vemos que este índice, como tantos otros, a la larga tiende a crecer. Por eso es común escuchar que invertir dinero en índices bursátiles a largo plazo es garantía de éxito.

Index trading con futuros del Dow Jones

Un inversor decide especular con el DJI. Los futuros del índice para el DJI tienen un precio de $ 250 multiplicado por el valor del índice. El inversor compra el contrato de futuros cuando el índice cotiza a 2.000 puntos, lo que da como resultado un valor del contrato de $ 500.000 ($ 250 x 2.000). Debido a que los contratos de futuros sobre índices no requieren que el inversionista deposite el 100% total, solo necesitan mantener un pequeño porcentaje en una cuenta de corretaje.

Escenario 1

El índice DJI 500 cae a 1.900 puntos. El contrato de futuros ahora vale $ 475,000 ($ 250 x 1,900). El inversor ha perdido $ 25.000.

Escenario 2

El índice DJI sube a 2.100 puntos. El contrato de futuros ahora vale $ 525,000 ($ 250 x 2,100). El inversor ha obtenido una ganancia de $ 25.000.

Riesgos del index trading

Si bien el index trading es una gran opción de inversión como hemos venido contando, también acarrea algunos riesgos que es necesario que veamos.

Los índices permiten a los operadores apostar a que el precio del índice suba y baje. Esto genera más oportunidades, ya que los operadores pueden captar las ventajas y desventajas de un movimiento. Así, también proporcionan volatilidad. Los índices representan la salud de la economía que rastrean, los cambios en la economía pueden hacer que aumente la volatilidad de los índices, lo que genera grandes oportunidades comerciales. Como sabemos, la volatilidad puede ser buena, pero a la vez riesgosa.

Más allá de eso, existen otros riesgos del index trading. En primer lugar, puede ser difícil entrar y salir de ciertas posiciones, dependiendo del índice que rastree. Si está operando con un índice poco conocido, puede ser difícil encontrar una persona dispuesta a comprar o vender el valor que desea operar. Sin embargo, esto no es un problema con muchos índices que constantemente ven altos volúmenes de operaciones diarias.

Luego, si bien un índice está diseñado para emular un mercado determinado, eso no significa que sea 100% exacto. El hecho de que compre un índice del mercado extranjero en una región determinada no significa que su canasta refleje perfectamente la economía de esa región. Muchos factores pueden alterar el curso de una economía y, a veces, es difícil que un índice tenga en cuenta con precisión todos esos factores.

Por cierto, invertir en CFDs también tiene sus riesgos. Los CFD son un producto apalancado, por lo que solo necesita depositar un pequeño porcentaje del valor total de la operación, conocido como margen, para abrir una posición. Por lo tanto, con un desembolso de capital inicial menor, está expuesto a una posición mucho mayor. Esto significa que cualquier ganancia se multiplicará si el mercado se mueve a su favor. De igual modo, sus pérdidas se magnificarán exactamente de la misma manera si el mercado va en su contra.

Los operadores experimentados saben que comprender el riesgo y encontrar formas efectivas de administrarlo son partes fundamentales de una estrategia comercial exitosa. Al utilizar las herramientas de gestión de riesgos de manera eficiente, puede limitar las pérdidas potenciales sin limitar su potencial de ganancias.

¿Cómo manejar los riesgos del index trading con los futuros?

Los gestores de carteras suelen comprar futuros sobre índices bursátiles como cobertura frente a posibles pérdidas. Si el gestor tiene posiciones en una gran cantidad de acciones, los futuros de índices pueden ayudar a cubrir el riesgo de caída de los precios de las acciones mediante la venta de futuros de índices de acciones.

Dado que muchas acciones tienden a moverse en la misma dirección general, el administrador de la cartera podría vender o vender en corto un contrato de futuros sobre índices en caso de que los precios de las acciones bajen. En el caso de una recesión del mercado, las acciones dentro de la cartera caerían de valor, pero los contratos de futuros sobre índices vendidos ganarían valor, compensando las pérdidas de las acciones.

La desventaja de esta cobertura es que reduce las ganancias si no se requiere la cobertura.

Las empresas dedicadas al comercio exterior utilizan futuros para gestionar el riesgo cambiario, el riesgo de la tasa de interés y el riesgo de precio para bloquear los precios de productos básicos. Los futuros y derivados ayudan a aumentar la eficiencia del mercado subyacente porque reducen los costos imprevistos de comprar un activo directamente. Por ejemplo, es mucho más barato y eficiente invertir en futuros del S&P 500 que replicar el índice comprando todas las acciones.

Un inversor con buen juicio puede ganar dinero rápidamente en futuros porque, esencialmente, está operando con 10 veces más exposición que con activos normales. Además, los precios en los mercados futuros tienden a moverse más rápido que en los mercados al contado.

Consejos y estrategias usadas en index trading

Hacer index trading con índices bursátiles internacionales es como operar con otros activos financieros. Los operadores intentarán predecir si el índice subirá o bajará y luego comprarán o venderán el índice. Las razones para ingresar al comercio son de suma importancia y mantenerse actualizado sobre los eventos del mercado es crucial.

El reconocimiento de tendencias, eventos y publicaciones de datos que podrían provocar movimientos de precios vendrá con una mayor experiencia a medida que se acostumbre a algunos de los eventos más regulares que pueden mover los mercados de índices.

Comprender las correlaciones del mercado

Debido a que los índices son esencialmente cestas de acciones individuales, existe una serie de correlaciones de mercado importantes entre los precios de los índices y otros mercados relacionados.

Los activos más obvios que pueden afectar el movimiento del precio de los índices es el mercado de acciones. Los grandes cambios en los precios de las acciones en un sector en particular pueden tener un efecto en los precios de los índices, especialmente si el sector afectado representa una parte desproporcionadamente grande del índice que ha decidido negociar.

Los mercados de divisas (Forex) son otro activo correlacionado que puede afectar el movimiento de los precios de los índices. Muchos índices son particularmente sensibles a los cambios en el valor de las principales monedas y, a menudo, existe una fuerte relación entre la fortaleza relativa del índice bursátil interno de un país y el desempeño de su moneda.

Aquí es donde la investigación y el análisis son clave, asegúrese siempre de comprender los componentes del índice elegido y cómo los eventos en los mercados correlacionados pueden afectarlos.

Usar los datos del mercado a su favor

Al operar con índices, los datos económicos pueden ser un gran impulsor del rendimiento y es crucial para el éxito de su operación que pueda identificar y anticipar los eventos del mercado que pueden precipitar movimientos de precios.

Para esto, el uso de un calendario económico puede ser increíblemente beneficioso para su plan comercial, ya que le permitirá mirar hacia el futuro a mediano y largo plazo para la publicación de datos que podrían afectar su posición.

Por ejemplo, si opera con el índice de Wall Street, la publicación de datos importantes de EE. UU.. Como datos de nóminas no agrícolas, cifras de desempleo, decisiones de tasas de la Reserva Federal, datos de inflación e informes de confianza del consumidor, pueden afectar la confianza del mercado.

Inversión de posición e index trading con tendencias

La inversión de posición generalmente implica comprar y mantener un índice durante un período de tiempo más largo. Esto puede durar varios días, semanas o incluso más. Como resultado, un operador de posición está menos preocupado por las fluctuaciones del mercado a corto plazo. Los operadores de posición realizarán muchas menos operaciones que los operadores diarios, y cada operación tendrá un mayor potencial de ganancias. Sin embargo, mantener un puesto durante mucho tiempo también puede aumentar el riesgo inherente.

Operar con la tendencia mediante el uso de gráficos a más largo plazo junto con herramientas técnicas como indicadores, herramientas de dibujo y análisis de patrones puede ayudarlo a desarrollar una estrategia de trading que se adapte a sus objetivos.

Estrategia de breakout para el index trading

Los inversores de índices activos utilizan el comercio de breakout (ruptura) para tomar una posición dentro de las primeras etapas de una tendencia. En términos generales, esta estrategia puede ser el punto de partida para importantes movimientos de precios, expansiones en la volatilidad y, cuando se gestiona correctamente, puede ofrecer un riesgo a la baja limitado.

Una ruptura es un precio que se mueve fuera de un nivel de soporte o resistencia definido con un mayor volumen. Un nivel de soporte es donde el precio de una acción ha mostrado una tendencia a recuperarse después de caer y el nivel de resistencia es donde el precio ha mostrado una tendencia a rebotar hacia la baja después de que el precio ha subido.

Aquí, un operador de breakout entrará en una posición larga en un índice después de que el precio supere la resistencia o entre en una posición corta después de que el precio se rompa por debajo del soporte. Una vez que el precio se mueva más allá de una de estas barreras, el índice se inclinará a ser más volátil y los precios generalmente tienden en la dirección de ruptura.

Un enfoque de sentido común para la gestión de riesgos

Como ocurre con cualquier mercado financiero o inversión, existe un riesgo inherente en el index trading. Si bien la volatilidad en los mercados de índices puede ser algo menor que en otros mercados más impredecibles, como acciones o criptomonedas, una estrategia sólida de gestión de riesgos es clave para su éxito.

Conclusión: ¿es una buena idea hacer index trading?

Invertir en índices bursátiles es una de las opciones más interesantes para inversores y traders de todo el mundo. A largo plazo, operar con índices como el NASDAQ, el Dow Jones o el FTSE 100 siempre es garantía de éxito. Sin embargo, cuando hacemos index trading en el corto plazo, no necesariamente es tan sencillo.

En esta guía mostramos las diferentes maneras de invertir en los principales índices bursátiles mundiales. Vimos que se puede hacer a través de opciones, futuros y CFDs. Al igual que en otros mercados comerciales, para hacer index trading es necesario conocer el mercado. Comprender las estrategias, los riesgos y los beneficios del comercio en este mercado es importante para cualquier inversor que quiera invertir y ganar dinero.

Hacer index trading puede ser una gran idea si se siguen estrategias racionales y consistentes como las que vimos en esta guía. Lo importante es ser consciente de los riesgos que conlleva y actualizarse constantemente para no perder oportunidades y no perder dinero.

Además, nosotros enseñamos con esta guía los que son nuestros tres brókers de index trading de referencia en el mercado. eToro es nuestro bróker recomendado para hacer index trading por ser ideal para principiantes y todo tipo de inversores, gracias a sus poderosas herramientas de Social Trading y CopyPortfolio.

¿Todavía no empezaste a invertir en índices bursátiles? ¿Qué estás esperando?

Hacer index trading

Preguntas frecuentes

¿Qué son derivados de futuros de índices?

Los futuros de índices son un derivado financiero. Su precio se basa en el precio en un mercado subyacente, que está influenciado por la oferta, la demanda y la volatilidad. Puede especular sobre futuros de índices con CFD, y se negociarán al precio de los futuros, lo que significa que no incurrirá en cargos de financiación durante la noche. Comprar futuros de índices significa que está abriendo una posición larga en un índice porque cree que el precio aumentará. Si está en lo correcto en su pronóstico, obtendrá ganancias, pero si está incorrecto, incurrirá en una pérdida.

¿Puedo vender futuros antes de su vencimiento?

Si. Puede vender futuros antes del vencimiento, de hecho, es algo que muchos operadores hacen. Para hacerlo, puede vender su contrato directamente o comprar un contrato opuesto que cancele su posición actual.

¿Qué significa el index trading?

El comercio de índices o index trading significa que está tomando una posición en un índice bursátil, que es una medida del desempeño de varias empresas diferentes. El comercio de índices puede ser una forma de obtener exposición a todo un sector o economía a la vez, sin tener que abrir posiciones en muchas acciones diferentes.

¿Puedo sacar provecho del comercio de índices?

Puede beneficiarse del comercio de índices al predecir con precisión los movimientos de precios de un índice. Por ejemplo, si cree que el FTSE 100 subirá, abriría una posición larga. Pero, si cree que caerá, abriría una posición corta. Su ganancia o pérdida está determinada por la medida en que su pronóstico sea correcto.

¿Cómo se puede cubrir el riesgo con futuros sobre índices bursátiles?

Puede cubrir el riesgo con futuros de índices tomando una posición que se convertirá en ganancias si una o más de sus posiciones existentes comienzan a perder dinero. Por ejemplo, si mantuvo posiciones cortas en una colección de acciones del Reino Unido de gran capitalización, podría abrir una posición larga en un futuro índice FTSE 100 para protegerse contra posibles aumentos en el precio de las acciones subyacentes.

¿Cuáles son los índices principales?

Algunos de los índices más conocidos incluyen el S&P 500, el FTSE 100, el Nikkei 225, el Dow Jones Industrial Average, el CAC 40, el DAX 30 y el Nasdaq 100.

¿Qué significa rastrear un índice?

Un fondo rastreador es un fondo indexado que rastrea un índice de mercado amplio o un segmento del mismo. Estos fondos buscan replicar las tenencias y el rendimiento de un índice designado, construido como ETF o inversiones alternativas para cumplir con el objetivo de seguimiento del fondo.

¿Qué es un ETF y cómo funciona?

Un ETF (fondos de índices cotizados) es una cesta de valores cuyas acciones se venden en una bolsa. Funcionan como un híbrido entre fondos de inversión y acciones. Combinan características y beneficios potenciales de acciones, fondos mutuos o bonos. Al igual que las acciones individuales, las acciones de ETF se negocian a lo largo del día a precios que cambian según la oferta y la demanda.

About Damian Camargo PRO INVESTOR

Contador Público de la Universidad de Buenos Aires y estudiante de Master in Economics en la Universitat de Barcelona. Redactor profesional en el rubro de economía y finanzas, con trabajos para empresas, organizaciones educativas, investigadores, fintechs y más.

Questions & Answers (0)

Have a question? Our panel of experts willanswer your queries.Post your question

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *