Mejores estrategias de inversión para bolsa en 2021

No existe un buen inversor sin una buena estrategia de inversión a sus espaldas, es por eso que en esta ocasión vamos a hablar de las mejores estrategias de inversión para bolsa en 2021.

En ComprarAcciones.com estamos volcados con la difusión y la educación financiera, creemos que es indispensable que los ahorradores cuenten con diferentes estrategias para invertir en bolsa correctamente, huyendo de malas prácticas y errores comunes.

A lo largo del siguiente artículo abordaremos las mejores estrategias de inversión 2021, las características particulares de cada una, qué hace que cada estrategia de inversión sea diferente y por qué es necesario que antes de lanzarte a comprar y vender acciones hayas realizado una guía de trabajo previa.

Invertir en bolsa

Dónde invertir con las mejores estrategias: brokers 2021

¿Qué es una estrategia de inversión?

traderUna estrategia de inversión no es ni más ni menos que un conjunto de normas que los inversores hemos de darnos antes de comenzar a invertir sobre un activo financiero, con independencia de que estemos pensando en invertir en bolsa, acciones, oro o criptomonedas.

Del mismo modo que un entrenador de fútbol traza una determinada mecánica de juego para medirse a su rival o un ajedrecista busca cómo comerse el rey contrario sin descuidad al suyo, el inversor necesita lanzarse al mercado con una serie de pautas  a fin de evitar un mal desenlace.

Ocurre a menudo que el trader primerizo fracasa en sus primeros intentos y se culpa por ello («esto no está hecho para mí») cuando en realidad lo que ha habido es una falta absoluta de estrategia.

Invertir en bolsa

Tipos de estrategias de inversión

Partamos de la base de que existen cientos de estrategias distintas, por lo que no podemos afirmar que haya un método único, universal e infalible. Simplemente no sería cierto.

En este apartado veremos lo que simplemente sería un primer esbozo de las posibles combinaciones que hay. Por supuesto no todo es blanco o negro, una persona puede conformar una cartera con vocación de acumulación sin por eso renunciar a tener cierto capital en acciones de alto dividendo.

Por ello, insistimos desde el inicio, prácticamente hay tantas estrategias como inversores.

Modalidades de Estrategias

Las estrategias de inversión pueden distinguirse en base a diferentes criterios:

  • Existen estrategias de acumulación y de reparto, Las primeras irán enfocadas a ir acumulando capital en base a la revalorización de los activos que contiene (es decir, buscaremos comprar a 10 y vender a 100) mientras que las segundas priman el reparto de cupones y dividendos aunque ello pueda suponer que no veamos grandes evoluciones en el precio.
  • Existen estrategias defensivas y estrategias agresivas. Las estrategias defensivas están volcadas con la preservación del capital y prefieren una rentabilidad de un 1% si a cambio la volatilidad (riesgo) es mínimo. En cambio las estrategias agresivas buscarán maximizar el beneficio aunque ello suponga exponerse a más riesgo.
  • Veremos estrategias a corto plazo y estrategias a largo plazo. No es lo mismo invertir con la idea de compraros un vehículo el año que viene que hacerlo con la intención de preparar nuestra jubilación dentro de 20 años.
  • Por supuesto hay estrategias simples y estrategias complejas. La estrategia simple quizás se conforme únicamente con acciones o índices sin abordar productos sofisticados. Ojo, esto no quiere decir que por ser simple no vaya a tener tanto o más éxito que la compleja. La estrategia compleja en cambio empleará herramientas tales como derivados, apalancamientos o productos ilíquidos.
  • No olvidemos las estrategias monodivisa y las estrategias multidivisa. Las primeras lo que hacen es eliminar directamente el riesgo de divisa invirtiendo con productos denominados en una misma moneda (EUR, USD, GBP,…). Las segundas juegan con la potencial revalorización de las monedas e incluso pueden arriesgar con divisas emergentes.

Primeros pasos a seguir en una estrategia de inversión

Quedémonos con la siguiente idea: La estrategia de inversión se hace a nosotros, no nosotros a la estrategia de inversión. Dicho lo cual vamos a comentar cuales serían los primeros pasos a seguir en una estrategia de inversión para poder llegar a la misma con éxito:

  1. Conoce tus limitaciones: Una máxima de la inversión es invertir sólo aquel dinero del que puedas prescindir temporalmente. Si tus ganas de entrar en el mercado van a ser a costa de comprometer el pago de la luz, no lo hagas.
  2. Conoce tu perfil de riesgo: Se ha avanzado mucho a este respecto gracias a la normativa Mifid y ya es algo que habitualmente podemos ver en nuestro banco. Todo el mundo quiere ganar mucho arriesgando muy poco, pero eso es literalmente imposible. Así que lo mejor para determinar cuánto queremos ganar es determinar antes cuánto estamos dispuestos a perder.
  3. Establece tus objetivos: El peor inversor es aquel que no sabe para qué invierte. Todos los procesos han de marcarse con objetivos, del mismo modo que el ajedrecista busca comerse al rey de su rival. A este respecto determina si lo que estás ahorrando es para gastar en seis meses o en 10 años. Porque tendrás que seguir entonces un camino u otro.
  4. Escoge a tus proveedores: Por supuesto uno no puede emprender la aventura en solitario, es necesario valerse de un intermediario financiero en la figura de un banco, un broker, una sociedad gestora,… Indaga en la medida de lo posible sobre la fiabilidad para no caer en estafas.
  5. Escoge tus activos: Nadie nace sabiendo, pero es cierto que las personas trabajan más cómodamente con aquello que conocen que con aquello que desconocen. En la medida de lo posible indaga sobre la compañías en la que vas a invertir, sobre qué es una  criptomoneda o qué formas tienes de invertir en oro.

Por supuesto, si tienes dudas en alguno de estos pasos pide consejo a profesionales.

Mifid y la protección del inversor
Desde el año 2007 las entidades financieras europeas están obligadas a cumplir con la directiva comunitaria Mifid que busca proteger al inversor minorista de cualquier posible mala praxis por parte del proveedor de servicios de inversión. En base a esta norma por ejemplo se hubieran evitado escándalos como los de las preferentes bancarias. En 2018 se actualizó bajo el nombre de Mifid II y entre otras cosas obliga a la realización de test de conveniencia e idoneidad según el servicio que se reciba. .

Invertir en bolsa

¿Por qué es importante seguir estrategias a la hora de invertir?

investVolvemos al símil del fútbol. Si un equipo de enfrenta contra otro, ¿tendrá más opciones el que se lanza al libre albedrío o el que sigue una estrategia marcada?. Ocurre exactamente igual en la inversión, necesitamos una estrategia para maximizar el beneficio y minimizar la pérdida.

A este respecto es interesante por ejemplo el trabajo que se hace desde las llamadas ramas de Psicotrading y el Behavioral Finance, dos ramas económicas (la primera más concreta, la segunda más amplia) que enfocan la inversión poniendo en un lugar relevante la psique y la conducta humana.

Así por ejemplo hay interesantes estudios como el elaborado por el Instituto BME en donde se evidencian distintos patrones de comportamiento que sin quererlo nos afectan. Como dijo el Nobel de economía Richard Thaler:

«Lo peligroso sobre los sesgos cognitivos es que fácilmente los reconocemos cuando actúan sobre los demás, pero no en nosotros mismos»

Así pues una estrategia de inversión nos ayudará principalmente a abstraernos de rasgos conductuales peligrosos como por ejemplo:

  • Exceso de confianza, sólo Warren Buffet es Warren Buffet e incluso éste se equivoca en ocasiones
  • Miedo sobrevenido, sobre todo cuando invertimos en activos muy volátiles
  • Ambición desmedida, cuando nos dejamos llevar por la codicia e invertimos de más o no desinvertimos a tiempo

¿Cuáles son las estrategias de inversión más populares?

Si bien hay infinidad de estrategias de inversión, podemos acotar las cinco estrategias de inversión más populares en la siguiente tabla:

EstrategiaVentajasInconvenientes
Inversión MomentumBusca aprovechar todas las opciones que brinda el mercado dependiendo del momento en que se halla el mercado, lo que equivale a rotar la cartera con frecuenciaLos mercados suelen emitir falsas señales y el anticiparnos demasiado a un cambio de ciclo puede resultar en pérdidas
La Inversión de Alto DividendoBásicamente consiste en invertir en aquellas empresas o activos de renta fija que mayores dividendos y cupones ofrecenUn alto dividendo no necesariamente implica un buen comportamiento en bolsa, de hecho por ejemplo las petroleras remuneran de forma atractiva pero en bolsa no son precisamente estables
Inversión ValueBásicamente consiste en comprar buenas compañías a buen precio esperando de ellas una revalorización posterior que supere la del grueso del mercadoMucha gente confunde empresas baratas con empresas value. Que una empresa esté barata en un momento dado puede deberse no tanto a un fallo del mercado sino que efectivamente esa empresa esté en vías de extinción
IndexaciónEs el fundamento de la gestión pasiva, consiste principalmente en comprar índices enteros a través de ETF y Fondos indexados, evitando de esta forma el error específico de los valores y participando así del comportamiento general del mercadoEl hecho de invertir en índices no te permite ser selectivo con los valores que contiene y en ocasiones podrías estar comprando algo muy por encima del precio o la ponderación que te gustaría
Day tradingConsiste en invertir con varias operaciones al día, abriendo y cerrando en cortos intervalos de tiempo aprovechado eventos de mercado o circunstancias particulares que ocurran al activo de turno. Gracias al apalancamiento maximiza los beneficiosPara hacerlo bien es necesario poseer una destreza previa y una dedicación fija, ya que el day trading exige dedicación y horas de trabajo
Inversión en MegatendenciasSupone hacer inversiones en sectores concretos que previsiblemente van a ver incrementado su valor a lo largo de los próximos años en función de cómo evoluciona la sociedad. Es por ejemplo invertir en cambio climático, inteligencia artificial o movilidad sostenibleAún cuando tenemos correctamente identificada una megatendencia es necesario separar el grano de la paja, puesto que el hecho de que una empresa participe de un sector no hace que necesariamente tenga éxito, influyen más factores

¿Cuáles son las peores estrategias de inversión?

worstPosiblemente no haya una mala estrategia de inversión sino una estrategia mal aplicada. Puesto que lo que en un momento dado puede resultar enormemente ventajoso o fructífero para una persona pudiere ser totalmente desaconsejable para otra.

Por ejemplo, una persona que necesite rentas periódicas no va a ver atractivo en una estrategia de capitalización. Al contrario si la persona no necesita rentas. Del mismo modo una persona que ahorre para la jubilación estará perdiendo tiempo y dinero si lo único que hace es pasear sus ahorros yendo de un depósito a plazo fijo a otro.

Principales errores al iniciarse en estrategias de inversión

Estos serían algunos de los errores más comunes a la hora de iniciarse en estrategias de inversión:

  • Invertir por moda. Probablemente el error más común de todos, cuando el dinero lo movemos más por un efecto gregario («lo hace todo el mundo») que porque realmente sepamos lo que hacemos.
  • Riesgo de concentración. ¿Sabéis aquello de no poner todos los huevos en la misma cesta? Una buena estrategia de inversión tendría que tener una variedad suficiente de sectores, geografías o incluso tipologías.
  • No calibrar nuestra tolerancia al riesgo. En el sector financiero solemos hablar de umbral de insomnio al nivel de pérdida en función del cual un inversor dejaría de poder dormir. Este factor es clave, hay quien no tolera un euro de pérdida y quien tolera miles. Por supuesto el nivel de riesgo (y potencial beneficio) de uno y otro será radicalmente distinto.
  • No cumplir con nuestras propias reglas. En ocasiones nos decimos a nosotros mismos que desharemos nuestra posición a partir de que logremos un x% de rentabilidad. Sin embargo puede ocurrir que pasado el límite el activo siga subiendo un tiempo y nosotros permanezcamos llevados por la codicia. Lo mejor en esos casos es o bien cumplir a rajatabla o sino ir aplicando Stop-loss crecientes.
El Stop-Loss y el Take Profit son tipologías de órdenes secundarias que podemos dar con un broker. La primera establece que la posición se cierre automáticamente si el valor cae de un determinado. La segunda hace lo propio si el valor sube por encima de un determinado precio.

Invertir en bolsa

Estrategia de inversión para acciones: IBEX 35 y más

Vamos a comenzar con algunas pautas que debieren aparecer en cualquier estrategia de inversión para acciones, pudiendo participar de la mismas cualquier mercado (IBEX 35, EuroStoxx 50, Dax30,…) en solitario o en conjunto.

Si nuestro perfil es cauto conviene buscar empresas de baja volatilidad, con especial preferencia por aquellos sectores más estables y blue chips.

En cambio si nuestro perfil es más agresivo nos vamos a enfocar más en empresas de sesgo growth, principalmente de pequeña y mediana capitalización, que tengan un alto potencial de revalorización.

Además siempre vamos a poder efectuar una combinación con valores de renta fija si queremos que la volatilidad general de la cartera se vea reducida aún y cuando nos exponemos a valores muy volátiles:

Para monitorear tus inversiones te recomendamos elegir entre las mejores apps para invertir en bolsa.

diversification

Fuente: JP Morgan

 

 Idea: En cualquiera de los casos siempre será conveniente repartir entre diferentes sectores o incluso países. La diversificación siempre funciona.

Estrategia de inversión para criptomonedas

Continuamos ahora con un activo que cada vez cobra más relevancia. Veremos los elementos que configuran una estrategia de inversión para criptomonedas en 2021.

Las criptomonedas son extremadamente volátiles, por lo que no todo el mundo está preparado para operar con ellas. Si evitas las emociones fuertes decántate principalmente por el Bitcoin, el Ethereum o el Cardano, básicamente porque son las criptos más grandes.

Por otro lado, si estás dispuesto a asumir riesgos entonces puedes trabajar con otras más volátiles como Dogecoin, Aave o Polkadot.

Idea: Para ambos casos lo mejor es realizar inversión de manera sistemática (invirtiendo poco a poco y no todo de golpe. De esta manera lograremos rebajar la volatilidad media de la cartera y conseguiremos aprovechar los entornos de caídas

Estrategia de inversión a largo plazo

La estrategia por excelencia es la estrategia de inversión a largo plazo. Cuando hablamos de Largo Plazo hablamos de 5 años o más, por lo que aquí contaremos con un periodo mayor para recuperarnos en caso de caídas. Para poner en práctica esta estrategia, te aconsejamos acudir a una página para invertir en bolsa y abrir una cuenta demo.

Las estrategias a largo plazo deberán de contar siempre con una proporción mayoritaria de Renta Variable. Sólo en función de nuestra tolerancia al riesgo veremos si por ejemplo nos interesa hacer la inversión por ejemplo comprando índices y ETF (menos riesgo) o si apostamos por sectores y compañías (más riesgo).

En cualquier caso, en el largo plazo el papel de la renta variable es siempre esencial:

rentabilidades

Fuente: Jeremy Siegel

Idea: Como el plazo es amplio y pueden suceder muchas cosas en el transcurso del mismo, es inteligente invertir no sólo en diferentes zonas geográficas sino también en diferentes tipos de activos. De esta formas rascaremos rentabilidad de cualquier parte del mundo.

Estrategia de inversión a corto plazo

Frecuente, sobre todo entre quienes prefieren practicar el trading, es la estrategia de inversión a corto plazo. Estas se basan en una remuneración rápida en base no tanto a las grandes magnitudes sino a los pequeños eventos.

El inversor más cauto tendrá que invertir principalmente en activos con muy baja volatilidad, aunque ello supondrá que el retorno esperado no sea el deseado.

El inversor más agresivo seguramente tendrá que dedicarle más tiempo del debido a que deberá primar la renta variable. Así mismo no será extraño el uso de apalancamiento para potenciar los movimientos.

Idea: Como el plazo es corto, el factor principal será la asunción de riesgos. El que desee ganar mucho dinero en el corto plazo también tendrá que invertir en activos más arriesgados y con apalancamiento. En ese caso cuídate mucho con el Stop-Loss a fin de evitar que salte a la primera de cambio y cierre demasiado pronto la posición.

¿Dónde aprender sobre estrategias de inversión?

learnSi quieres saber dónde aprender sobre estrategias de inversión puedes echar un vistazo al artículo monográfico titulado «Aprender a Invertir», pues en este repasamos y dimos varias claves.

En cualquier caso incidimos en que la estrategia de inversión es una cuestión subjetiva, por lo que tú como tus circunstancias sois quienes vais a trazar el camino correcto.

Cuestión diferente es que quieras delegar tu inversión sobre otra persona o una entidad. Esto por ejemplo es lo que ocurre cuando inviertes a través de un fondo de gestión activa (si bien tú eliges qué tipo de fondo quieres) o si quieres explotar al máximo las posibilidades de inversión haciendo uso del Copy Trading que ofrecen brokers como eToro.

El Social Trading y la revolución de las estrategias
Desde hace años existe una modalidad de inversión comunitaria a la que se conoce como Social Trading, que vendría a juntar lo que es una plataforma de inversión tradicional con una red social. Dentro del universo del Social Trading existe una opción llamada Copy Trading, que lo que hace es copiar todas las órdenes que efectúa otro trader a nuestra elección. Así por ejemplo, si creemos que nuestra estrategia es a largo y la queremos basar en criptomonedas podemos buscar al mejor trader en criptomonedas de la red e invertir duplicando sus movimientos.

Conclusión: ¿qué broker es mejor para seguir estrategias de inversión?

finishEl condicionante esencial para poder implementar una estrategia es contar con un proveedor que te brinde acceso a los activos que conforman esa estrategia. A ese respecto a nosotros nos gusta trabajar preferentemente con brokers online debidamente supervisados y regulados.

Operar mediante broker además lleva aparejadas otras ventajas. Por ejemplo el contar con plataformas adaptadas a la operativa mediante web y app, las bajas comisiones o funcionalidades como el Social Trading antes mentado. Además, por supuesto, de contar con cientos sino miles de activos diferentes para poder invertir en ellos.

A este respecto consideramos que eToro podría ser una buena herramienta para todos aquellos inversores que deseen implementar una estrategia, por compleja o particular que resulte, ya que en cualquier momento podrás ponerla en común con otros usuarios de la plataforma.

Invertir en bolsa

Preguntas frecuentes

¿Qué estrategias de inversión son mejores para principiantes?

Al margen de que hagamos un estudio previo de nuestras características antes de seleccionar una estrategia, un truco infalible es comenzar siempre con poco. Al menos hasta que logremos coger soltura y acostumbrarnos a la volatilidad. Este se conoce como inversión sistemática.

¿Cuál es el importe mínimo para probar una estrategia de inversión?

Dependerá del broker con el cual comencemos nuestra andadura, pero en el entorno de los 200 300 euros es la media de importe mínimo.

¿De qué depende que una estrategia de inversión sea rentable?

Principalmente dependerá del factor rentabilidad y muy especialmente dependerá del factor tiempo. Si damos a las inversiones el tiempo suficiente para que maduren no tendremos problema en ver que cumplen nuestros objetivos.

¿Es necesario invertir mucho tiempo en la estrategia?

Cuanto más le dediques más se ajustará a tus intereses, eso está claro. Sin embargo puedes optar por fórmulas como la indexación o l CopyTrading para delegar parte de la responsabilidad.

About Emilio Perez PRO INVESTOR

Emilio es gestor de patrimonios 💰 con más de 10 años de experiencia en banca privada. Especialista en análisis ✔️🕵️‍♂️ y selección de fondos de inversión, ETF y valores, es colaborador habitual de diferentes medios de comunicación centrados en la inversión. Cuando no está con la economía dedica su tiempo a la lectura, la música rock 🤘, la cocina y la tertulia política.

Questions & Answers (0)

Have a question? Our panel of experts willanswer your queries.Post your question

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *