Cómo invertir en oro: rentabilidad, riesgos y opiniones

Seguro que en más de una ocasión te has planteado invertir en oro como fórmula para proteger tu patrimonio y revalorizarlo en el tiempo. El metal precioso es posiblemente el activo más valorado de toda la historia, pero conviene emplearlo con cabeza para no caer en equívocos.

Saber exactamente cómo invertir en oro dependerá entre otras cosas del tipo de inversión que acometamos. No es lo mismo adquirir oro de inversión que comprar derivados o invertir en fondos, cada método tiene sus características, su rentabilidad y sus riesgos.

En esta nueva entrada vamos a repasar juntos la historia y los usos del metal. Veremos cómo invertir en oro de manera segura y eficiente a través de los diferentes canales a nuestro alcance, incluyendo además un tutorial explicativo con imágenes.

Invertir en oro en 5 sencillos pasos

  • Elige el mejor bróker para invertir: Te recomendados eToro (0% comisiones)
  • Abrir una cuenta en el broker
  • Depositar fondos en tu cuenta. Mínimo â‚¬200 EUR.
  • Busca en el dashboard el activo GOLD
  • Selecciona las características de la orden (Stop Loss, Take profit, apalancamiento,…) y después haz click en «Invertir».

Invertir en oro

¿Por qué invertir en oro?

oro 1El oro ha sido desde tiempos ancestrales un sinónimo de riqueza y opulencia, no ha habido civilización sobre la tierra que no lo haya empleado para decorar y ornamentar joyas, muebles y objetos diversos. Lució en coronas de reyes del mismo modo que en artesanía sacra.

A su atractivo se sumó su escasez. Es un bien preciado pero no abundante y ahí radica su gran valor. Adicionalmente el metal posee unas características únicas: es maleable, brillante, resistente a los agentes externos y de alta conductividad. Por eso sus aplicaciones van desde la joyería hasta la electrónica, pasando por la medicina o la fotografia.

Uno de los usos del oro más extendidos fue el de acuñarlo como moneda de cambio, de esta forma se favoreció el comercio de mercancías entre las diferentes regiones evitando recurrir al trueque o a la moneda ordinaria (que podía o no tener valor en función del territorio). Una moneda de oro era una moneda de oro con independencia del monarca que figurase en el anverso. Así, el oro se convirtió a la fuerza en medida y reserva de valor.

El Patrón Oro
Durante el siglo XIX, coincidiendo con el desarrollo industrial y del sistema financiero, se estableció lo que se conoce como Patrón Oro, un sistema teórico que fijaba el valor de una moneda en relación a las reservas de oro del país. El modelo, formulado en origen por Hume a mitad del . XVIII, estuvo vigente hasta la Primera Guerra Mundial, se recuperó de manera parcial pero terminó definitivamente enterrado tras el crack del 29. Los acuerdos de Bretton Woods tras la IIGM supusieron una versión actualizada del patrón oro, pero desaparecieron por completo en la década de los 70 tras anular EEUU la convertibilidad del dólar.

¿Es rentable invertir en oro?

El oro tiene una doble ventaja frente al resto de activos tradicionales: es rentable invertir en oro y además también protege al inversor de la merma de poder adquisitivo. Veámoslo al detalle.

 El oro como fuente de rentabilidad

El oro ha demostrado ser un activo que ofrece atractiva rentabilidad en el tiempo. Según demuestran los datos oficiales obtenidos por el World Gold Council, asociación internacional que engloba el universo del oro desde la mina hasta el lingote, el oro ha generado un retorno medio anual del 9,90% a lo largo de los últimos 20 años.

Dicha rentabilidad quedaría por encima de la de otros activos como la renta variable americana (MSCI US) y sólo habría sido superada por la renta variable de países emergentes (MSCI EM):

gold rt

 El oro como protección

Invertir en oro es una fórmula de protección frente a dos adversarios que todo inversor teme: la inflación y las crisis económicas. La inflación es el incremente del coste de la vida y por ende la pérdida de valor del dinero, es por eso que recurrentemente escuchamos aquello de «hace X años comprábamos de todo con X euros». La relación entre inflación y oro resultó especialmente significativa a raíz de la llamada Burbuja de las Puntocom comienzos de la década del 2000:

inflation gold

Por su parte las crisis económicas son de sobra conocidas y, salvo las que vienen por cuestiones exógenas como la reciente del COVID, son respuesta a un mercado que busca autorregularse y corregir sus excesos. Al menos ésta seria la acepción que se trabaja desde la teoría del ciclo.

Así pues, ¿qué ocurre cuando estalla una crisis y los mercados se hunden? Pues que el dinero tiende a refugiarse en elementos como el oro, cuya correlación en general con el reste de activos disponibles es baja (especialmente si vamos a invertir en bolsa) a excepción del bono a 10 años americano (otro clásico activo refugio):

gold correlation

La correlación
Llamamos correlación a la relación existente entre dos activos financieros (A,B), de tal forma que queremos saber hasta que punto ambos se mueven (o no) en la misma dirección. Su valor va de 1 a -1, si es 1 significa que cuando A sube B también sube, si el valor es -1 significa que cuando A sube B baja y si el valor es 0 significa que no hay relación entre los movimientos de A y B. Del mismo modo si por ejemplo el valor es 0,60 significa que B recoge el 60% del movimiento de A. La correlación es clave para una correcta diversificación de carteras a fin de evitar que toda nuestra cartera pueda sufrir caídas en momentos de estrés

Ventajas y riesgos de invertir en oro

Cuando nos decidimos a invertir en oro tenemos que considerar siempre no sólo sus ventajas sino también sobre todo sus riesgos. Hemos querido recopilar ambas partidas en estas dos columnas que a continuación os mostramos.

Ventajas

Activo con altísima liquidez

Posibilidad de invertir de diferentes formas

Protección frente a la inflación y en situaciones de crisis

Demanda en aumento a medida que se incrementa la Renta per Capital de países asiáticos como China

Baja correlación con el resto de activos en cartera

Posibilidad de invertir con apalancamiento, tanto a largo como a corto

El oro es un bien universalmente codiciado, por tanto es ajeno al caos y las injerencias políticas

Riesgos

No está exento de volatilidad, por lo que hay que vigilar su uso si hacemos trading a corto plazo

No proporciona rentas ni dividendos, por lo que puede suponer un coste de oportunidad su tenencia

Si optamos por la tenencia de oro físico tendremos que asumir costes de seguro y almacenaje

Invertir en oro

¿Qué formas hay de invertir en oro?

Aunque el epicentro de la inversión sea siempre el mismo, el metal precioso, existen distintas formas de invertir en oro. Cada una de ellas tiene sus características y particularidades, por lo que vamos a conocerlas todas para ver cuál es la que mejor se adapta a nuestros intereses.

Invertir en oro físico

Cuando hablamos de la inversión en oro físico hablamos de la compra de lingotes y/o monedas de oro de 24 kilates. Erróneamente se piensa que comprar joyas es una inversión en oro pero no, puesto que las joyas se mezclan con otros elementos (metales, piedras preciosas) y además la calidad se rebaja a 18 kilates para proporcionar dureza (pues el oro de 24k es maleable).

Para ser considerado oro de inversión de alta calidad la pureza de las piezas tendrá que ser de 999,9/1.000 y se regirá por los estándares de la London Bullion Market Association (LBMA). La LBMA no sólo establece el precio fixing del oro sino que también es quien emite los certificados «Good Delivery» que lucen las mejores piezas y que ostentan un número limitado de refinerías.

Empresas que trabajen el oro físico de inversión hay varias en España, aunque quizás la más conocida de ellas sea la germana Degusta MP.

 Pros de la inversión con oro físico

Tenemos un bien tangible y transportable, liquidable al instante en cualquier parte del mundo sin necesidad de intermediación financiera. Además si se cumplen los criterios de la Agencia Tributaria la compra de oro estará exenta de IVA.

 Contras de la inversión con oro físico

Tenemos que correr con los gastos de seguro y custodia. Además al no existir un organismo supervisor riguroso al estilo de la CNMV hay que ser precavido para no caer en estafas que cada cierto tiempo se dan.

Fondos de inversión en oro

Conviene hacer aquí bastante hincapié. Los fondos de inversión en oro no invierten en oro sino en empresas mineras, por lo que no hablaríamos de una inversión directa sino indirecta en el metal. Por supuesto existe una correlación clara entre la cotización de estas empresas y la cotización del oro, pero no es propiamente invertir en oro.

Baste por ejemplo ver la cartera de un top ventas en nuestro país, el BGF World Gold Fund de Blackrock, para comprobar que 9 de las 10 principales posiciones de la cartera a cierre de Febrero de 2021 son empresas mineras:

cartera bwgf

 Pros de la inversión a través de fondos

Invertir en oro a través de fondos tiene la ventaja de aportarnos el diferimiento fiscal propio de estos productos. Además contaremos con la ventaja de que un equipo de gestión experimentado decidirá en dónde y cómo invertir sin que la responsabilidad recaiga sobre nosotros. Posibilidad de contratar fondo de distribución y percibir dividendos. Están muy fiscalizados por agencias supervisoras.

 Contras de la inversión a través de fondos

Aunque está relacionado con el comportamiento del oro no es una inversión propiamente en oro, influyen pues otros factores como la gobernanza de la empresa o riesgos legales que pueden afectar al valor con independencia de cómo se comporte el metal precioso.

Inversión a través de acciones

Sería el mismo caso que ocurre con los fondos de oro, es decir invertir directamente en mineras, con el agravado de que el dinero se concentra en unos pocos valores y por tanto el riesgo es mayor.

 Pros de la inversión a través de acciones

Amplia oferta de empresas a nuestra disposición. Posibilidad de cobrar dividendos.

 Contras de la inversión a través de acciones

Alta volatilidad y comportamiento no necesariamente correlacionado con el oro

Inversión a través de ETF

Aunque los ETF sean técnicamente parecidos a los fondos de inversión no trabajan igual. Los ETF en este caso sí pueden resultar más útiles ya que lo que hacen es replicar directamente el comportamiento de la cotización del oro, vía réplica sintética (con derivados) o física (con lingotes). Es el caso por ejemplo del famoso Invesco Physical Gold ETC, cuya réplica es física.

 Pros de la inversión a través de ETF

Son ventajas propias de los ETF los costes bajos, cotización en tiempo real y agilidad operativa tanto en compra como en venta. Bajo supervisión constante.

 Contras de la inversión a través de ETF

Juega en su contra el hecho de que no permite operativas como el apalancamiento o las posiciones cortas.

Inversión a través de CFD

La inversión en oro con derivados es una opción muy extendida en el mundo de la inversión, ya que nos permite una flexibilidad operativa que no encontramos con el resto de mecanismos con el añadido de poder emplear el apalancamiento para acceder a la inversión con poco dinero.

 Pros de la inversión a través de CFD

Los CFD nos ofrecen entre otras cosas unos costes bajos, posibilidad de apalancamiento, posibilidad de ponerse corto, fácil manejo y amplia oferta de proveedores a nuestro alcance. Rigurosamente supervisados por entidades internacionales.

 Contras de la inversión a través de CFD

La compra de oro mediante CFD no significa que adquiramos el metal en sí.El apalancamiento o las posiciones en corto pueden ser contraproducentes si no las gestionamos adecuadamente.

Invertir en oro

Opiniones de expertos a propósito de invertir en oro

oro opinionLa inversión en oro siempre ha estado reconocida en las estrategias de los inversores más prestigiosos de mercado. Todo banco de inversión que se precie siempre cuenta con un apartado en donde se evalúa invertir en oro como un elemento clave de descorrelación en cualquier cartera. 

Podemos de esta forma configurar un portafolio variado incluyendo activos como acciones, criptodivisas o incluso petróleo, con la confianza de que el oro nos ayudará a bajar el riesgo. Citemos algunos ejemplos ilustrativos:

«Tener en la cartera algo de oro es esencial para mitigar el efecto de las burbujas encadenadas en activos ligados a las monedas fiduciarias. Ayuda a tener un activo descorrelacionado y con fundamentales más sólidos.» Daniel Lacalle, economista jefe de Tressis, en Traders 

«La rentabilidad media que ha obtenido nos demuestra que no solo protege contra la inflación, sino que también nos ayuda a incrementar el valor de nuestro patrimonio» Tomas Epeldegui, director de Degussa, en El Confidencial

«La inflación puede ser el factor número uno para el aumento de la demanda de oro si estamos en un periodo inflacionario. Le permite al oro subir de precio a un ritmo mucho más rápido que el de la tasa de inflación.» John Feeney, director de desarrollo de Guardian Vaults, en Kitco

«El dinero que quiere estar refugiado se atrinchera en el oro» J.M. Gay de Liébana, economista, en La Vanguardia

«Añadir oro históricamente ha dado valor a la cartera y en plazos muy largos conserva el valor adquisitivo. […] Es una cobertura sencilla de entender.» Tomás García Purriños, analista, en Capital Radio

¿Cómo puedo invertir en oro en 2021?

Ya hemos visto que existen distintas formas de invertir en oro, siempre va a depender del formato que queramos emplear y de los resultados que esperamos obtener. Algunas de ellas puede que no estén a nuestro alcance, incluso puede que sea complicado encontrar proveedor, sin embargo en su mayoría resultan accesibles a cualquier persona.

A la hora de la verdad tres son los canales para invertir en oro en 2021:

  • Comercializadoras de Oro de inversión: solamente trabajan con el metal físico, si bien puede ser en lingotes de distinto gramaje, barras o incluso monedas conmemorativas. Suelen tener también a la venta el mismo tipo de producto pero con plata de inversión (más económica) y/o paladio.
  • Bancos y entidades financieras: Es el canal más familiar porque por suerte o por desgracia todos operamos con una entidad bancaria que nos da el servicio de cobros y pagos. Estas empresas suelen contar con un servicio de inversión que nos permitirá el acceso a la compra de ETF, fondos de inversión y acciones de empresas mineras. Es el canal menos eficiente a nivel operativo.
  • Brokers internacionales: El uso de brokers online cada vez está más extendido porque nos permite operar de forma rápida, cómoda y en cualquier parte del mundo, sobre acciones de mineras o sobre CFD de oro.

Tutorial: cómo invertir en oro paso a paso y de manera segura

Después de haber visto las diferencias entre unas inversiones y otras, es momento de que relatemos cómo invertir en oro paso a paso y de manera segura. De esta forma nuestra iniciación al mundo del preciado metal será bien sencilla, sin temor a equivocarnos y por supuesto con las máximas garantías.

Por agilidad operativa y control vamos a realizar el tutorial a través del vehículo que consideramos más interesante de los ya citados, y este es el broker online. Vamos a poder operar con un broker online desde cualquier parte del mundo, sin necesidad de buscar un distribuidor o solicitar que nuestro banco comercialice determinado fondo/ETF, por lo que el broker online sería nuestra opción predilecta.

Paso 1, elegir broker

El mercado cuenta con varios centenares de brokers diferentes y  diario salen al mercado nuevos competidores. Sin embargo, nosotros vamos a centrarnos en los mejores brokers para invertir en oro, aquellos que no solo han demostrado una reputada solvencia sino que cuentan también con una serie de características que les hacen destacar por encima de la mayoría.

eToro: invierte en oro con el líder del Social Trading

eToro logoeToro es el líder mundial indiscutible en el llamado Social Trading con más de 10 millones de usuarios activos. Pone a nuestra disposición más 2.000 activos distintos sobre los que negociar, los clientes de eToro van a poder acceder a valores nacionales, internacionales, materias primas, metales preciosos o criptodivisas de manera rápida y sencilla.

Gracias a eToro vamos a poder trabajar codo con codo con los mejores traders en oro y con la función de copy trading podremos incluso replicar sus operaciones automáticamente.

Por enumerar algunas de sus características:

  • Regulación: Regulado por la FCA británica, la ASIC australiana, la FINRA de EEUU y la CySEC de Chipre.
  • Adicionalmente: Cuentas aseguradas en caso de insolvencia de la plataforma.
  • Comisiones y tarifas: Bajas e incluso inexistentes, pero por encima de todo transparentes
  • Activos disponibles: Más de 2.000 activos diferentes
  • Traders Objetivo: especializado en principiantes e intermedios
  • Cursos de formación: Sí, dispone de academia de trading
  • Herramientas: Básicas, al nivel de todo tipo de usuarios
  • Depósito mínimo: 200 $
  • Apalancamiento: Permite apalancamientos de 1:2 en criptomonedas, 1:5 en acciones normales, 1:10 en materias primas y hasta 1:30 en el mercado de divisas o forex
Comisiones que aplica eToro

En eToro nos aplicarán el 0% de comisiones en la compra y venta de acciones, lo cual quiere decir que no soportaremos corretaje alguna al abrir o cerrar operaciones. Se incluirá pues la comisión a la hora de querer efectuar operaciones en corto o en su defecto si realizamos operaciones apalancadas.

Ventajas por operar con eToro

Destacamos:

  • La mayor red de social trading del mundo, podemos aprender de los expertos y/o replicar sus movimientos
  • Operaciones con 0% comisiones
  • Fácil operativa gracias a una plataforma intuitiva y sencilla
  • +2.000 activos diferentes
  • Variedad en las formas de pago
Inconvenientes de eToro

Hemos detectado las siguientes debilidades

  • Los traders experimentados echaran en falta herramientas como Metatrader
  • Ciertos activos renuevan sus noticias con poca frecuencia

Invertir en oro

Capital.com: creado para revolucionar la inversión

Capital.com logoEl broker cuenta con algo más de 4 años de vida y sin embargo ha conseguido superar los 400.000 usuarios con relativa facilidad. Entre las causas vemos sobre todo su interfaz es sencilla e intuitiva así como los ímprobos esfuerzos que dedica a la educación y la difusión financiera. Tal es el nivel que incluso cuenta con una TV propia para difundir la cultura financiera.

Estos son los rasgos básicos de Capital.com:

  • Regulación: Regulado por la FCA y la CySEC
  • Comisiones y tarifas: en el rango bajo de la competencia, algunas con 0% comisiones
  • Activos disponibles: +3.000 activos diferentes
  • Traders Objetivo: Todos los niveles
  • Cursos de formación: Completa oferta formativa entre cursos, seminarios, guías y videos
  • Herramientas: Nos habilita Metatrader 4 con coste adicional
  • Depósito mínimo: 100 $
  • Apalancamiento: Hasta 1:30 en retail y 1:500 en profesional
Comisiones para invertir en acciones con Capital.com

A nivel de costeCapital.com no aplica comisiones de depósito ni de retiro, y la operación acarrea un 0.001% de comisión en acciones. Tampoco nos aplica la tasa de inactividad, sin embargo sí aplica un mínimo de 3 $ por operación si decides operar con la herramienta Metatrader 4

Ventajas de operar con Capital.com

Destacamos de Capital.com:

  • Alto apalancamiento en cuentas profesionales
  • Hasta 4 cuentas diferentes
  • Amplio número de activos
  • Alto número de pares para invertir, especialmente en cryptos
  • Intenso trabajo en la formación de los traders
  • Comisiones bajas
Inconvenientes de Capital.com

A mejorar quedaría:

  • Coste adicional para operar como un profesional a través de Metatrader
  • Puede no ser idóneo para inexpertos

Invertir en oro

Avatrade: para los traders de CFD más exigentes

Avatrade logoAvatrade nació allá por el año 2006 y desde los orígenes es un broker pionero en la innovación bursátil,  especialista tanto en el trading de divisas como en el trading a través de CFD sobre acciones, índices, materias primas, criptomonedas,… y por supuesto el oro.

Las características de Avatrade son las siguientes:

  • Regulación: Regulado por la FSC, FSA, Banco Central de Irlanda y la ASIC
  • Comisiones y tarifas: En línea con el mercado
  • Activos disponibles: 1.250 activos diferentes
  • Traders Objetivo: Todo tipo de traders
  • Cursos de formación: Dispone de seminarios web y formación
  • Herramientas: Dispone de Metatrader 4 y Avarade Go
  • Depósito mínimo: 100 $
  • Apalancamiento: Permite apalancamiento de hasta 1:400 en el apartado de divisas, 1:200 en índices, 1:20 en acciones o 1:50 en commodities
Comisiones de Avatrade

Este broker aplica spreads con un promedio de 0,9 aunque activos como forex pueden partir de 0 pips. Las retiradas y los depósitos están exentas de comisiones por suerte, pero no obstante la tasa de inactividad es probablemente la más alta o una de las más altas del mercado, pues sería de 50$ al trimestre.

Ventajas por operar con Avatrade

Nos gusta de Avatrade:

  • Amplio numero de activos
  • Nos dotan de un gestor a partir de cierta inversión
  • Opción de inversión automática
Inconvenientes de Avatrade

Lo que no nos gusta de Avatrade sería:

  • Coste de inactividad
  • Cierta opacidad en la estructura de costes

Invertir en oro

Paso 2, apertura de cuenta

Una vez que hemos escogido nuestro broker para invertir en oro es momento de abrir la cuenta en la plataforma. Realizaremos la demostración empleando para ello a eToro, ya que el procedimiento resulta bastante rápido y, aunque no estemos acostumbrados, navegaremos por la web con relativa facilidad.

Podemos acceder a la plataforma de eToro buscando su web en nuestro navegador o directamente pulsando aquí. Una vez dentro tendremos que localizar el botón de «Únase ahora».

etoro1

Accederemos entonces a una nueva pantalla donde tendremos que completar el perfil de usuario. Nos pedirán datos básicos como el correo de contacto, el nombre de usuario y la contraseña:

etoro2

Realizado este paso nos llegará un correo de confirmación a nuestro Buzón de Correo. Tendremos que ratificar nuestra identidad y ya entonces podremos acceder de nuevo al broker con los credenciales que hemos dado,

Paso 3, confirmar datos personales

Hasta el momento solo hemos creado nuestra identidad, sin embargo como en cualquier otro servicio financiero es necesario facilitar nuestros datos personales para poder invertir.Tendremos que buscar en el dashboard, junto a nuestro avatar provisional, el botón «Complete su perfil»:

etoro3

Se abrirá una nueva ventana en la que se da inicio al proceso de verificación. Cabe recordar que la información que aportemos a eToro está protegida por ley y será tratada con absoluta confidencialidad.

etoro4

Una vez esté verificada la información ya podremos depositar nuestro dinero y operar sin ningún tipo de limitación.

¿Y si de momento quiero simplemente probar?
Tanto eToro como la mayoría de brokers del mercado nos permiten utilizar una cuenta demo o virtual. Para operar con una cuenta demo no será necesario verificar la identidad, ya que las simulaciones no generan ningún hecho imponible por tratarse de dinero ficticio. Eso sí, cuando estemos decididos a saltar a Operativa Real tendremos que realizar este paso.

Paso 4, depósito de fondos

Antes de invertir en oro es turno de ingresar el dinero para poder operar, desde la pantalla principal localizamos el botón «Depositar fondos» en la esquina inferior izquierda de la pantalla:

etoro5

Se abre a continuación una nueva ventana que nos permitirá el ingreso por distintas vías: transferencia bancaria (la más lenta), tarjeta de débito, tarjeta de crédito, Paypal, RapidTransfer, etc…

etoro6

Paso 5, compra de oro

Ahora sí es cuando vamos a invertir en oro. Primeramente tendremos que localizar el valor dentro del buscador que está situado en la parte superior del dashboard, escribiendo la palabra GOLD (oro en inglés). La primera opción que nos aparece es el CFD sobre el oro, la segunda es un ETF de oro, no hay que confundirse. Escogeremos la primera:

etoro7

Se abrirá entonces la ficha del Oro, donde encontraremos información útil como por ejemplo los mercados relacionados, estadísticas, gráficas o traders que están hablando del metal en el chat. Tendremos que hacer click en «Invertir»:

etoro8

Se abrirá la ventana de órdenes. Aquí es donde ponemos el importe que vamos a invertir en oro y detallamos rasgos adicionales como por ejemplo el apalancamiento, el Stop Loss o el Take Profit. En la parte superior tenemos también la opción de ponernos cortos en oro (Venta), aunque en este caso lo que haremos será una orden sencilla de compra. Damos a «Ejecutar Operación»:

etoro9

Paso 6, seguimiento de la inversión

Realizada nuestra inversión en oro no debemos descuidarla, conviene darle un seguimiento periódico para ver su evolución a lo largo del tiempo y llegado el momento vender o adquirir más. Podremos consultar el estado de ésta y el resto de inversiones en «Portafolio», situado en la columna de la izquierda:

etoro10

¿Es mejor invertir en oro o en plata?

Por regla general una cosa lleva a la otra, quien se acostumbra a invertir en oro acaba por acercarse también a la plata. El motivo es que su comportamiento es bastante parecido y además ambos son metales preciosos, si bien el oro es evidentemente más caro que la plata.

Es interesante aquí conocer lo que se denomina como el Ratio Oro/Plata, un ratio que se calcula simplemente dividiendo el precio de la onza de oro entre el precio de la onza de plata. Este ratio indica el la cantidad de onzas de plata que harían falta para poder adquirir una onza de oro, en la actualizad está en el entorno de 70 y su track-récord histórico ha sido el siguiente:

ratio op

El Ratio Oro/Plata tiene su origen en EEUU a raíz de la Minning Act de 1972 por la cual se estableció artificialmente un ratio de conversión de 16/1 (16 onzas de plata por 1 de oro) a fin de sostener artificialmente a la industria de extracción de plata con fines políticos. No obstante esta proporción descabalgaría con el tiempo, muy especialmente a raíz del crack de 1929 y la consiguiente crisis.

La utilidad de esta ratio es medir en que momentos nos encontramos frente a una sobrecompra o una sobreventa para poder actuar en consecuencia. Muchos inversores en oro a su vez se convierten en inversores en plata precisamente para jugar con esa conversión entre metales:

Ejemplo:

  1. Tenemos 2 onzas de oro y al estallar la crisis del COVID, el 18 de Marzo, cambio a plata. El ratio llegó a ser de 126/1 así que cambio mis 2 onzas de oro por 252 de plata.
  2. Llegamos al día de hoy con la ratio en 69/1, esto hace que mis 253 onzas de plata se transformen en 3,65 onzas de oro.
  3. De haber conservado las 2 onzas iniciales hoy tendría 2 onzas de oro. Como realicé el traslado a plata lo que he obtenido en este tiempo al realizar la conversión ha sido 1,65 onzas adicionales de oro.

Por supuesto existen muchas críticas a propósito de esta ratio, ya que hay analistas que consideran que no posee una solidez suficiente. Sin embargo a día de hoy no son pocos los traders que siguen usándola para sus operaciones.

oro plata

Lo que hay que tener presente es el carácter de cada metal. Una inversión en oro es una inversión en dinero real y protección, lo que hace que sea el valor refugio por excelencia ante las caídas de mercado. Por su parte la inversión en plata supone tener un metal que cada vez más depende de su uso industrial, por lo que no se considera un refugio y en cambio sí una herramienta de revalorización en momentos de expansión económica.

Así pues, podemos combinar inversión en oro e inversión en plata, pero por supuesto la plata nunca tendrá las características que hacen único al oro y por tanto no son inversiones sustituibles.

Conclusión: ¿cuál es la mejor forma de invertir en oro en 2021?

Conocidas ya las distintas formas que tenemos para acceder al metal precioso, consideramos que la mejor forma de invertir en oro en 2021 sería a través de un broker online.

El por qué resulta evidente. No sólo vamos a poder replicar directamente el comportamiento del precio de la onza sino que además lo haremos a bajo coste, desde cualquier parte del mundo, con flexibilidad para usar apalancamiento o poner órdenes secundarias dentro de la orden principal. Además podemos abrir y cerrar posiciones con total rapidez.

Dicho esto, de entre todos los brokers disponibles hemos seleccionado a eToro como el broker más interesante en su conjunto. Es una plataforma fácil de usar especialmente cuando no tienes conocimientos previos, con posibilidad de acudir al apartado de Social Trading y emular la estrategia que siguen los mejores, y además con multitud de activos con 0% comisiones aplicables.

Invertir en oro

Preguntas frecuentes

¿Cómo invertir en oro en España?

En España disponemos de todas las modalidades. Podemos efectuar la inversión a través de fondos, ETF, compra directa, compra de acciones o empleo de CFD.

¿Porqué invertir en oro?

Cualquier Teoría de Carteras con una eficacia contrastada aboga por que todo portafolio de inversión tenga aproximadamente un 5% o 10% del peso en oro para descorrelacionar. Además es un activo refugio evidente.

¿Cuánto puedo ganar al invertir en oro?

Las ganancias que experimenta el oro suelen ser bastante abultadas, dentro de lo que se suele conocer como los rallys del oro. Quien invirtió por ejemplo el 1 de Enero de 2020 y vendió el 4 de Agosto del mismo año obtuvo una ganancia de un 27%.

¿Cómo invertir en oro físico?

La compra de oro de inversión en formato físico se realiza mediante distribuidores especializados. Es importante cerciorarse de la fiabilidad del proveedor para no caer en posibles fraudes.

¿Cómo invertir en oro en bolsa?

Hay dos vías: comprando acciones de empresas mineras o comprando CFD que replica el comportamiento de la onza de oro. La más fidedigna es la segunda.

¿Es 2021 un buen momento para invertir en oro?

Siempre es buen momento para el oro, pero en estos momentos, con una proyección de inflación alta en el medio plazo y tras los recortes del oro de finales de 20201, la oportunidad es aún más interesante.

Emilio Perez

Sobre Emilio Perez PRO INVESTOR

Emilio es gestor de patrimonios 💰 con más de 10 años de experiencia en banca privada. Especialista en análisis ✔️🕵️‍♂️ y selección de fondos de inversión, ETF y valores, es colaborador habitual de diferentes medios de comunicación centrados en la inversión. Cuando no está con la economía dedica su tiempo a la lectura, la música rock 🤘, la cocina y la tertulia política.

Questions & Answers (0)

Have a question? Our panel of experts willanswer your queries.Post your question

Deja un comentario

Don't see the answer that you're looking for?

Ask us Now!