eToro: Buy Shares with 0% Commission

Your capital is at risk

El crecimiento mundial en fondos de inversión responsables se doblará en 2021 después de un aumento récord hasta 1,7 B$ en 2020

Se espera que las inversiones responsables según factores ambientales, sociales y de gobernanza (denominadas ESG por sus siglas en inglés) continúen creciendo en 2021.

Según los datos de investigación analizados y publicados por ComprarAcciones.com, los fondos ESG, también llamados fondos responsables, se doblarán este año. Se espera que más del 12% de los inversores que no invierten actualmente en ESG lo hagan este año, potenciando la tendencia alcista.

El crecimiento en los fondos relacionados continuará incluso en los próximos años, ya que otro 17% de los inversores planean optar por fondos ESG en 2022 o más adelante. Según el informe, el 40% de los inversores que no invertirán en fondos ESG en 2021 o 2022 sí que lo harán en el futuro. Únicamente un 30% de los inversores no tienen planes para invertir en fondos ESG.

Según Morningstar, hubo un aumento increíble de fondos hacia la inversión socialmente responsable en 2020. Los activos bajo gestión en el sector se dispararon hasta los 1,7 billones de dólares a finales de año, después de un aumento del 29% en el cuarto trimestre de 2020.

El aumento se atribuyó a una recuperación del mercado impulsada por los estímulos, así como a la búsqueda de los inversores de inversiones más resistentes. Hay un interés acelerado de los gobiernos de todo el mundo en un cambio hacia una economía baja en carbono. Esto ha dado lugar a un cambio en los regímenes fiscales y las reglas del mercado para favorecer las inversiones respetuosas con el medio ambiente. También ha dado alas a la creencia de que las compañías con una buena puntuación ESG obtendrán un mejor rendimiento con el tiempo.

Como resultado de la fuerte demanda en el sector, el dinero que fluye hacia los fondos ESG se disparó un 88% en el cuarto trimestre de 2020, llegando a los 152.300 millones de dólares.

 

Los fondos responsables ESG de Asia crecerán un 20% en 2021

Los fondos domiciliados en Europa dominaron el panorama internacional en el cuarto trimestre de 2020 y supusieron casi un 80% de todo el dinero entrante (120.800 millones de dólares). Estados Unidos fue segundo, contribuyendo con 20.500 millones o un 13,4% del total. Los fondos de Asia, Nueva Zelanda, Canadá y Australia sumaron un total de 11.000 millones.

Japón es el principal país de Asia y representa aproximadamente el 80% del total de fondos ESG que se negocian en las bolsas. Según Bloomberg Intelligence, su valor total ascendió a 40.000 millones en todo 2020. China, por otro lado, tiene una cuota de aproximadamente el 10% de este total.

Sin embargo, cabe destacar que se espera que China lidere el crecimiento en el continente. En los últimos dos años, los activos ESG gestionados en el país se dispararon un 1.700%.

Además, el análisis de Bloomberg Intelligence proyecta que, en 2021, China contribuirá a un crecimiento del 20% de los fondos ESG asiáticos. Su dominio se atribuye al impulso del país por los vehículos eléctricos y la energía renovable, lo que generará flujos de fondos adicionales hacia el sector.

Dando crédito a esta proyección, JP Morgan también prevé que los fondos responsables de Asia, que se duplicaron en 2020, se duplicarán nuevamente en 2021.

Corea del Sur, Japón y China se encuentran entre los países que se han comprometido a lograr cero emisiones netas de carbono. El objetivo de China para alcanzar la neutralidad de carbono es el año 2060, mientras que Corea del Sur y Japón apuntan a 2050.

JP Morgan destaca que, para lograr su objetivo, China tendrá que reducir su dependencia del carbón. De la cuota actual del 60%, el uso de carbón debería caer al 2 o 3%, mientras que la capacidad de energía renovable debería crecer significativamente. En los próximos cinco años, la generación de energía solar de China se duplicará.

Actualmente, China es el principal emisor de gases de efecto invernadero del mundo y representa un 28% de las emisiones mundiales. Sus emisiones son más altas que las de EE. UU. y la Unión Europea juntas.

 

Los fondos ESG de EE. UU. se más que duplicaron hasta los 51.000 M$ en 2020

Según la CNBC, citando datos de Morningstar, las nuevas inversiones fluyendo hacia fondos ESG en 2020 lograron un nuevo récord de 51.100 millones de dólares en EE. UU. Esa cifra fue más del doble que la registrada en 2019 y fue el quinto año consecutivo de crecimiento anual de récord.

En 2019, los inversores dedicaron unos 21.000 millones a los fondos responsables. En cuanto a 2020, las inversiones socialmente responsables representaron un 25% de todo el dinero que se invirtió en fondos de acciones y bonos. Fue un aumento muy considerable teniendo en cuenta que en 2014 solo representaban un 1%.

Según Refinitiv, los activos bajo gestión en EE. UU. que exigen factores ESG aumentaron en unos 5 billones de dólares durante los últimos dos años. Entre las razones que contribuyeron al crecimiento está el creciente interés de las generaciones más jóvenes en problemas como el cambio climático. Además, los inversores tienen ahora un abanico de opciones más amplio que antes.

En 2020, los inversores estadounidenses tuvieron acceso a más de 400 fondos responsables, un 30% más que en el año anterior. La cifra se ha casi cuadruplicado en los últimos 10 años.

Sobre Nica San Juan PRO INVESTOR

Nica is a BA Political Science graduate, startup founder and financial expert. She has an entrepreneurial spirit and started several startups from a young age, eventually becoming fascinated with stocks, cryptocurrencies and the blockchain economy. She specializes in financial tech and her expertise is in writing detailed tutorials and guides on how to invest in stocks and cryptocurrencies.

Leer siguiente
Preguntas y Respuestas (0)
¿Tengo una pregunta? Nuestro panel de expertos responderá a sus consultas.Publica tu pregunta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *