La caída de las criptomonedas: ¿volverán a subir las cryptos?

En las últimas semanas la caída de las criptomonedas ha resultado ser un tema candente en foros y debates de todo el mundo. Es evidente que llama la atención cómo un activo de moda ha podido perder atractivo en tan poco tiempo, sin embargo conviene ser inteligente y no dejarse llevar por las apariencias.

Siempre ocurre que cuando hay retrocesos importantes en el mercado algunos inversores entran en pánico, lo cual se da igual en caso de caída de las criptomonedas, Desde ComprarAcciones.com queremos darte algunas claves acerca del comportamiento actual de las divisas digitales para que seas capaz de situar estas bajadas en su debido contexto.

Así, después de valorar la caída de las criptomonedas como debiéremos, quizás seamos capaces de contestar a la pregunta que surge a continuación: ¿volverán a subir las cryptos?

Cómo ganar dinero mientras caen las criptomonedas en cinco pasos

  1. Escoge tu broker para invertir: Te recomendados eToro (0% comisiones)
  2. Unan vez seleccionado abre la cuenta con el broker.
  3. Haz un depósito de fondos en tu cuenta. Mínimo €200 EUR.
  4. Localiza la criptomoneda de tu interés en la barra de búsqueda.
  5. Una vez abierto el panel de órdenes asegúrate de seleccionar Venta en lugar de Compra, establece el Stop-Loss y después haz click en «Invertir».

Invertir en corto

Primavera negra: ¿a qué se debe el desplome de las criptomonedas?

Desde que el Bitcoin tocase máximos por encima de 63.000 $ a mediados del mes Abril, en el mundo de las criptomonedas se han producido una serie de correcciones que ya se han llegado a denominar como «primavera negra».

Por supuesto cada divisa es un mundo y no todas las monedas responden de la misma forma. Así por ejemplo desde el 15 de Abril al 22 de Junio quien pudo comprar Ripple (en rojo) perdió un -59,58%, el Bitcoin (en azul) un -44,61%, el Ethereum (en rosa) un -17,73% y el Cardano (en verde) un -9,85%:

btc short

La intensidad difiere pero la dirección ha sido la misma. ¿A qué se debe el desplome de las criptomonedas?

Lo cierto es que no hay una causa sino un cúmulo de causas. Si algo tienen en común las monedas citadas, y es que de 1 año a esta parte la divisa que menos se ha revalorizado lo ha hecho un +236% (el Ripple concretamente), por lo que una de las primeras razones para esta corrección es la propia naturaleza del mercado.

Adicionalmente hemos visto cómo China producía diferentes tormentas en el sector. La primera de ellas por su amenaza de mayor regulación a la hora de comprar criptomonedas a través de entidades financieras (ver noticia aquí), lo que en parte se debe a si interés por impulsar el yuan digital.

La más reciente habría sido el ataque a los mineros de criptomonedas, que se concentran en gran parte en el país asiático (podéis consultar aquí).

Por otro lado, no tan importante pero sí muy impactante es la relación entre personajes como Elon Musk y el mundo de las cryptos. La noticia que dio el dueño de Tesla por la cual su empresa dejaría de admitir Bitcoin como forma de pago produjo el desplome de las criptomonedas. ¿Todas las divisas? Prácticamente, ya que aunque Musk se refería únicamente Bitcoin cabe recordar que el BTC ocupa más del 45% del total del mercado y su capacidad de contagio es evidente.

¿Qué está pasando con las criptomonedas?

Si volvemos a la vista al momento actual y vemos qué está pasando con las criptomonedas nos encontraremos con que se ha logrado establecer un suelo sobre los 30.000 $ en el precio del Bitcoin. Otras monedas como el Thether por ejemplo se han mantenido en un rango lateral durante los últimos meses y en general las demás parecen haber encontrado sus propios soportes en el mercado.

Cabe contar ahora con la expectativa que arroje la economía de cara a las subidas de tipos de interés por parte de la Reserva Federal Americana. En su momento se consideró que la opción de invertir en criptomonedas era una solución más atractiva frente a la inflación que el oro, principal activo refugio en estas circunstancias. Es posible que si volvemos a escuchar los mismos tambores de guerra volvamos a ver un nuevo rally en el universo crypto.

Invertir en corto

Caídas de las criptomonedas: una tendencia recurrente

Pensar que la caída actual de las criptomonedas es algo nuevo es desconocer la propia historia de estos activos. Como bien incidimos de continuo las divisas digitales son altamente volátiles y no por ello menos interesantes. Hemos visto fuertes caídas en el pasado y también grandes alzas acto seguido.

Observemos por ejemplo cuál fue el comportamiento del Bitcoin desde Diciembre de 2017 hasta Diciembre de 2018:

btc short

En este periodo, del 15/12/2017 al 15/12/2018, la caída resultó de un -83,80%. Un año después, de 15/12/2018 a 15/12/2019, la revalorización de más del +123%. Justo otro año después, en Diciembre de 2020, quien hubiere tenido pérdidas desde los máximos históricos vería cómo el valor se recuperaba por completo.

btc shrot

La volatilidad es tu amiga
La Volatilidad es el término empleado para hablar del riesgo de una determinada inversión y se calcula como la desviación de los resultados al respecto de su media. Lejos de lo que pudiese parecer la Volatilidad es el mayor aliado del trader porque es lo que permite que obtengamos las ganancias, ya que lo mismo computa si hablamos de caídas que si hablamos de alzas, y por lo general los activos más rentables son igualmente los más volátiles.

Invertir en corto

Cómo ganar dinero mientras las criptomonedas caen

btc shortEn este punto es posible que algunos inversores piensen que estamos hablando de alguna fantasía, pero aquellos que tienen un cierto conocimiento del trading saben que se puede sacar rentabilidad de las subidas pero también de las bajadas.

Así, para ganar dinero mientras las criptomonedas caen bastará sencillamente con adoptar posiciones cortas sobre éstas. Se trata de una opción que aparece por lo general disponible en los mejores brokers online del mercado y muy utilizada por los profesionales.

Las posiciones cortas o venta de cortos es una operativa a través de derivados que nos va a generar beneficio siempre que el subyacente (la criptomoneda en este caso) caiga. Cuanto mayor sea la caída mayor será el beneficio. ¡Ojo! trabájalo siempre con cuidado porque si el subyacente empieza a recuperarse tus pérdidas empezarán a crecer.

También es importante señalar que los cortos se pueden emplear como cobertura además de como instrumento especulativo. Si eres un inversor en Bitcoin a largo plazo, es decir que posees Bitcoins con idea de que se revaloricen en el tiempo, y te enfrentas a un periodo de caídas, puedes ponerte corto y de esta forma las pérdidas de tu posición larga se suplirán con beneficios de la posición corta.

Cómo vender criptomonedas en corto paso a paso

Ahora que hemos hablado de la operativa en corto vamos a ofreceros a continuación un breve tutorial que explique cómo vender criptomonedas en corto paso a paso, de forma sencilla, rápida y por supuesto con todas las garantías.

Paso 1, escoge un broker

A pesar de que hay otras formas de acceder a posiciones cortas, lo cierto es que prácticamente solo podemos acceder a cortos en criptomonedas a través de brokers online. Esto se debe a que la herramienta que se usa para ello, el CFD, es una especialidad en este sector.

El CFD (Contrato por Diferencias) es un instrumento derivado cuyo valor depende de un subyacente, que puede ser una acción, un índice o por ejemplo una criptomoneda. Son extremadamente flexibles, pues permiten cosas tales como la operativa en corto o el apalancamiento.

Hagamos pues un breve repaso de los brokers más destacados para realizar estas prácticas:

eToro: invertir en corto con el líder en Social Trading

etoroSabed que  eToro roza ya los 20 millones de clientes en el mundo y está posicionado como el líder mundial en Social Trading. Su plataforma, bien sea web o app, nos brinda la oportunidad de invertir en hasta 2.000 activos diferentes dentro del amplio universo de activos financieros disponibles.

Quisiéramos resaltar su calidad de líder en Social Trading como una baza para que aquellos que nunca han invertido, o que tienen escasa experiencia, puedan aprovechar sus ventajas.

Resulta destacado el  CopyTrade a este respecto, pues no es ni más ni menos que una fórmula para replicar el trading más efectivo de la plataforma. Además puedes invertir en criptomonedas. Puedes comprar Ethereum, Bitcoin, Cardano entre otras opciones.

Veamos las entrañas de eToro:

  • Regulación: Intervienen la FCA británica, la ASIC australiana, la FINRA de EEUU y la CySEC de Chipre
  • Adicionalmente: Cuenta con seguro por insolvencia
  • Comisiones y tarifas: Nulas o muy bajas para comprar criptomonedas
  • Activos disponibles: Más de 2.000 activos diferentes
  • Traders Objetivo: De cualquier tipo, aunque los que más podrán disfrutar de la experiencia son los principiantes e intermedios
  • Cursos de formación: Sí, nos brinda una academia de formación
  • Herramientas: Para cualquier usuario se dispone de un WebTrader completo, los inversores fidelizados acceden a más herramientas
  • Depósito mínimo: 200 $
  • Apalancamiento: eToro nos permite apalancamientos de 1:2 en criptomonedas, 1:5 en acciones normales, 1:10 en materias primas y hasta 1:30 en el mercado de divisas o forex
Comisiones que aplica eToro

No tenemos comisiones de depósito, apertura, réplica por copytrade o uso de herramientas de análisis. A nivel operativo se aplica la política de 0% comisiones en acciones y ETF. Sí vemos comisiones en los reembolsos, 5 $ por operación.

Ventajas por operar con eToro

Destacamos sobre todo:

  • La política de 0% comisiones
  • Ser líder mundial en el universo del Social Trading
  • Amplia variedad de activos para invertir, con más de 2.000 referencias
  • Posibilidad de usar PayPal, Skrill o Neteller
  • Fácil uso de la plataforma
Inconvenientes de eToro

Quedan a mejorar las siguientes cuestiones:

  • Pedimos unas herramientas avanzadas de análisis que puedan satisfacer las necesidades de los traders más experimentados
  • No hay apenas actualización de noticias en los activos que no sean de alto negociado

Quiero visitar eToro

Capital.com: creado para revolucionar la inversión

capital.comLo que más asombra de Capital.com es que en menos de cinco años de vida se haya convertido en una de las plataformas más avanzadas del mercado, aunando la inteligencia artificial con un portfolio de producto de más de 3.000 referencias directas.

Se da la circunstancia además de que únicamente aplica comisiones de corretaje, lo que le convierte en un broker muy demandado, más aparte posee una de las mejores bibliotecas de recursos formativos del mundo inversor.

Analicemos al detalle Capital.com:

  • Regulación: Sabemos que Capital.com está regulado por la FCA y la CySEC
  • Comisiones y tarifas: Ajustadas o directamente exentas en la mayoría de casos
  • Activos disponibles: +3.000 activos diferentes para elegir
  • Traders Objetivo: Cualquier nivel, aunque los experimentados disfrutarán de su plataforma web
  • Cursos de formación: Quizás la oferta más completa y llamativa del mercado
  • Herramientas: Tanto la archifamosa Metatrader 4 como WebTrader de Capital.com
  • Depósito mínimo: 100 $
  • Apalancamiento: Hasta 1:30 en retail y 1:500 en profesional
Comisiones para invertir en acciones con Capital.com

Sabemos que Capital.com no cobra comisiones por depósito, apertura, retirada o inactividad, sino que básicamente se nutre de los diferenciales que asigna entre pecio de compra y precio de venta. Estos diferenciales variarán en función del activo invertido.¡Ojo! también incurrimos en un coste adicional si operamos con Metatrader.

Ventajas de operar con Capital.com

Lo que nos encanta de Capital.com:

  • Sus bajas o inexistentes comisiones
  • La posibilidad de usar cuentas apalancadas
  • Plataforma premiada a nivel mundial
  • Hasta 4 cuentas diferentes para poder elegir
  • Más de 3.000 activos a nuestra disposición
Inconvenientes de Capital.com

Debería mejorarse:

  • EL pago por usar Metatrader 4
  • Resulta una plataforma un tanto compleja de manejar para los traders inexpertos

Quiero visitar Capital.com

Avatrade: para los traders de CFD más exigentes

avatradeEn el año 2006 nace en Irlanda el broker Avatrade, uno más experimentados en este sector y que desde sus inicios se especializó en el negocio con CFD. Concebido como una opción «de trader y para traders», poco a poco ha ido incrementando su oferta hasta convertirse en una opción demandada especialmente entre los mas experimentados.

Tenemos como características básicas las siguientes:

  • Regulación: Sabemos que está regulado por la FSC, FSA, Banco Central de Irlanda y la ASIC
  • Comisiones y tarifas: Segurament een la media
  • Activos disponibles: 1.250 activos diferentes a nuestra disposición
  • Traders Objetivo:Cualquiera, aunque está optimizado para los profesionales
  • Cursos de formación: Sí, cursos, seminarios y videos formativos
  • Herramientas: Nos van a permitir usar Metatrader 4 y Avarade Go (propio)
  • Depósito mínimo: 100 $
  • Apalancamiento: Permite apalancamiento de hasta 1:400 en el apartado de divisas, 1:200 en índices, 1:20 en acciones o 1:50 en commodities
Comisiones de Avatrade

No hay comisiones ni de apertura, ni de reembolso ni de depósito, aunque tiene una de las mayores comisiones de inactividad (es decir, si no vas a usarlo mejor no lo escojas). Para los activos aplica spreads con una media de 0,9 .

Ventajas por operar con Avatrade

Lo destacado de AvaTrade:

  • Variedad suficiente de activos a invertir
  • SI lo deseamos nos brindan un gestor personal para asistirnos ( a partir de 1.000 € de inversión)
  • Es uno de los brokers que mejores herramientas proporcionan a sus usuarios
  • Quien lo desee puede usar la inversión automatizada
Inconvenientes de Avatrade

No nos gusta:

  • Su altísimo coste de inactividad, muy por encima de la media del sector
  • La fórmula de comisiones no es muy clara precisamente

Quiero visitar Avatrade

Paso 2, abre tu cuenta con el broker

Una vez escogido el broker es momento de aperturar la cuenta. Nuestro tutorial lo vamos a ilustrar con eToro puesto que su proceso de alta de cliente es muy sencillo, y navegar por su interfaz más todavía.

Accedemos a la web de eToro pulsando aquí y después pulsaremos sobre el botón «Comience ahora»:

toro1

La pantalla que surge a continuación nos pedirá crear Usuario, Contraseña y Correo electrónico vinculado. Lo siguiente será hacer click en «Comience a Invertir»:

toro2

Paso 3, completa tu perfil

Hasta el momento sólo tenemos el usuario activo, pero vamos a tener que aportar los datos personales reales para poder operar adecuadamente. Se trata de un requisito legal, por lo que la información que proporcionemos ha de ser correcta.

Pulsaremos sobre el botón «Complete su perfil» sito al lado de nuestro perfil, en el menú principal:

etoro3

Se abre ahora el proceso de toma de datos en donde iremos introduciendo la información según se nos pida:

etoro4

Paso 4, depósito de fondos

Ya tenemos el perfil completo, por lo que tocará ingresar los fondos con los que tenemos pensado operar. De nuevo en el menú principal nos iremos a la parte inferior y pulsaremos sobre el botón «Depositar fondos»:

etoro5

Nos abrirá entonces el panel de depósito. Seleccionaremos el importe y el medio de pago deseado:

toro6

Paso 5, inversión a corto

Depositado ya el dinero será momento de realizar la operativa. Para la inversión en corto empezaremos exactamente igual que con una inversión normal, y es buscando el nombre del activo en la barra de búsqueda del menú principal. El ejemplo lo vamos a ilustrar con cómo comprar Bitcoin así que escribiremos «Bitcoin»:

toro6

Entraremos en la ficha del activo donde aparecen reflejadas estadísticas, gráficas, comentarios e interactuaciones de otros usuarios. Pulsaremos sobre el botón «invertir»:

toro7

Llega ahora la parte importante. En el panel de órdenes hemos de seleccionar Vender y ya entonces escoger el importe y los parámetros de Stop-Loss. Recomendamos poner siempre Stop-Loss para evitar que si el activo se da la vuelta suframos pérdidas. Hecho esto pulsamos sobre el botón «Ejecutar»:

toro8

Paso 6, seguimiento

Una vez hecha la inversión podemos revisar su evolución a través de la opción «Portafolio» que encontraremos a la izquierda en el menú principal:

etoro10

Invertir en corto

¿Volverán a subir las criptomonedas?

btc shortSi tenemos cierta memoria podremos recordad cómo la famosa crisis de las puntocom supuso por aquel entonces casi una sentencia de muerte sobre un índice denominado NASDAQ. Ese mismo índice, que en 2002 llegó a cotizar en los 1.300 puntos, hoy bate récords en más de 14.000 puntos.

Dicho lo cual, por supuesto una pregunta concurrente en estos momentos de incertidumbre es: ¿volverán a subir las criptomonedas?

Desde luego nada hace pensar lo contrario, básicamente porque estamos asistiendo a una serie de acontecimientos que facilitan este hecho. A saber:

  • Cada vez más empresas están adoptando la facilidad de pago con criptomonedas, especialmente Bitcoin al ser la más extendida.
  • La tecnología blockchain, que subyace tras las criptomonedas, está siendo aplicada en multitud de campos como por ejemplo las administraciones públicas.
  • La caótica política monetaria practicada por entes como el BCE o la FED pone en valor la descentralización de las criptodivisas.
  • Los grandes inversores institucionales, especialmente grandes fondos de inversión y fondos de pensiones, están abriéndose a la inversión residual en criptomonedas. Esto significa que por reglamente lleguen a invertir hasta un 10% del patrimonio en este tipo de activos.
  • Cada vez más monedas aportan un valor añadido dentro del ecosistema crypto. Es el caso por ejemplo de los tokens basados en plataformas DeFI que en un momento dado pueden servir como medio alternativo de financiación.
  • Más y más países avanzan hacia una debida regulación de las criptomonedas. Mientras que no sean prohibiciones, como por ejemplo en China, toda regulación implicaría una mayor protección al inversor y por tanto más confianza para invertir,.

Razones clave que explican la caída de las criptomonedas

Si tuviésemos que concretar las razones clave que explican la caída de las criptomonedas seguramente daríamos al menos cuatro razones de peso.

La primera razón sería, tal y como esgrimimos al comienzo del presente artículo, una evidente recogida de beneficios. Pocos activos han crecido tanto y tan rápido como las criptomonedas en el año 2020 y primer trimestre de 2021, por lo que es lógico que tras un alza tan frenética se produzca un recorte.

La segunda razón iría por lo que concierne a la actividad de China, que siendo como está inmersa en el lanzamiento de su yuan digital está poniendo palos en las ruedas al resto de monedas en circulación. No nos olvidemos que China es segunda economía mundial y además primer minero de Bitcoins del mundo.

La tercera razón sería el impacto mediático que ha azotado al Bitcoin, especialmente tras las palabras de Elon Musk en Twitter. No obstante estos shocks son básicamente eventuales, aunque su efecto hace mella en otras monedas.

La cuarta razón podríamos ubicarla dentro del propio nerviosismo del mercado a las puertas del verano, cuando vivimos con el celebérrimo «Sell in May and Go Away» Vende en Mayo y Vete») en un contexto en el que estamos a la espera de ver si realmente la pandemia ha desaparecido y las economías se reactivan o no.

Conclusión: ¿cómo aprovecharse de las caídas de las criptomonedas?

btc shortHemos elaborado un resumen bastante prolijo analizando la cuestión de las caídas en el mercado de criptomonedas, principalmente a tenor de sus causas y valorando sus consecuencias.

Ahora bien, es cierto que aquellos que son más avezados en el mundo del trading, o simplemente cuentan con más información (de ahí que en ComprarAcciones.com libremos esta batalla) han sabido o bien aprovechar las caídas para lucrarse o bien cubrir sus pérdidas eventuales.

A este respecto, ante la duda de cómo aprovecharse de las caídas de las criptomonedas la mejor solución resultaría emplear posiciones cortas sobre las mismas, usando para ello brokers de primer nivel como eToroCapital.com AvaTrade antes citados.

Invertir en corto

Preguntas frecuentes

¿Cuándo volverán a subir las criptomonedas?

No existe un punto que podamos considerar como epicentro del inicio de un rally. A este respecto sí que hay diferentes coadyuvantes como por ejemplo las perspectivas de inflación e EEUU o las nuevas noticias de carácter legal que impliquen a las criptodivisas.

¿Hasta dónde pueden caer las criptomonedas?

Al parecer la caída en términos generales ya habría tocado a su fin, si atendemos al análisis técnico por supuesto. En tal caso es posible que nos hallemos en un suelo y que lo próximo esperable sea una recuperación.

¿Qué criptomonedas han caído más hasta ahora?

Cierto es que hay cientos de criptomonedas en el mercado y esto hace que siempre exista una que despunte (para bien o para mal). De las principales el Ripple ha resultado de las más perjudicadas a corto plazo.

¿Es esta caída de las criptomonedas peor que las anteriores?

En absoluto. Anteriores caídas resultaron mucho más agresivas y sin embargo el valor se logró recuperar mucho antes de lo que suele tardar con otro tipo de activos.

About Emilio Perez PRO INVESTOR

Emilio es gestor de patrimonios 💰 con más de 10 años de experiencia en banca privada. Especialista en análisis ✔️🕵️‍♂️ y selección de fondos de inversión, ETF y valores, es colaborador habitual de diferentes medios de comunicación centrados en la inversión. Cuando no está con la economía dedica su tiempo a la lectura, la música rock 🤘, la cocina y la tertulia política.

Questions & Answers (0)

Have a question? Our panel of experts willanswer your queries.Post your question

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *