El calendario ya está repleto para los jugadores ambiciosos. Sólo en el mes de febrero de 2022 se celebrarán cuatro torneos de eSports. Aunque la mayoría de los partidos se celebrarán sin espectadores debido a los requisitos del COVID, vuelven a estar en juego millones de dólares en premios. No sólo se puede ganar dinero en los juegos de deportes electrónicos, sino también en las ruletas clásicas. Sin embargo, el comportamiento del juego está experimentando un cambio de tendencia. Alejándose del clásico solitario, y hacia la segunda vida digital.
En eso consiste el universo del Metaverso.
No fue Facebook quien sentó las bases, sino los juegos masivos en línea como World of Warcraft. Básicamente, es la combinación de una realidad virtual y el inicio de una segunda vida digital. Mientras que en World of Warcraft los jugadores se identifican con los personajes, los juegos del metaverso van un paso más allá. Al contrario que en el juego de rol online, ahora también se puede comprar ropa mediante microtransacciones. Casi como en la vida real, donde la gente se mide por su ropa, esto también ocurrirá en el metauniverso virtual en el futuro.
El jugador se mete en el papel de su avatar y actúa como en la vida real. También contra el pago. Se trata de símbolos de estatus y de un mundo virtual paralelo en el juego. Los contactos sociales se hacen en el juego metaverso y así se interactúa con otras personas. Lo que durante 20 años sonó a ciencia ficción se está convirtiendo en realidad. Proveedores como Facebook ya están trabajando febrilmente en mundos virtuales en los que los jugadores pueden sumergirse (y, si es posible, invertir dinero).
Ejemplo: Facebook y la creación de un universo paralelo llamado «Meta»
Hace muchos años, comenzó un proyecto llamado Second Life. En ese momento, los desarrolladores y los aficionados pensaron que se había creado un mundo virtual que sería indispensable en el futuro. Sin embargo, el gran vuelo de la fantasía en torno a Second Life se esfumó rápidamente de nuevo. Aunque el juego sigue existiendo, no tiene ni de lejos el éxito deseado. Ahora Facebook entra en el juego y cambia su nombre. Facebook se ha convertido en «Meta» con objetivos ambiciosos. Marc Zuckerberg no quiere crear otra cosa que un digno sucesor de Second Life. Un metaverso que une el mundo virtual y el real.
En cualquier caso, la empresa está bien equipada para realizar el proyecto. Recientemente, «Meta» ha salido de compras y está buscando específicamente empresas que se hayan diseñado para la realidad virtual. Por ejemplo, las gafas de realidad virtual y las empresas de nueva creación especializadas en programación. ¿Por qué Facebook – Meta – está haciendo un esfuerzo tan inmenso? Porque el grupo objetivo más joven no es ni de lejos tan activo en Facebook como los usuarios que han estado allí desde el principio y que ahora han alcanzado la edad de más de 40 años. El cambio de nombre pretende dar un nuevo impulso y llegar sobre todo a las generaciones más jóvenes.
¡Así es como los juegos del Metaverso podrían cambiar el mundo de los juegos!
El objetivo es no restringir al máximo al jugador. Juego sin barreras y profunda inmersión en el mundo virtual. Hasta ahora, las actividades sociales han estado más bien separadas. El trabajo, las compras y la vida social son asuntos distintos. Sin embargo, en el metauniverso, el jugador debería poder combinar todo lo posible con su avatar. Jugar juntos, ir de compras juntos o asistir a una clase de fitness. Por supuesto, Meta (Facebook) no está planeando un mundo virtual sin segundas intenciones financieras. Las nuevas oportunidades de generar ingresos publicitarios son tentadoras. Además, según Zuckerberg, no debería fallar por culpa del hardware. Incluso sin gafas de RV, en cualquier smartphone u ordenador portátil, los clientes deberían poder sumergirse en mundos paralelos.
El momento es muy favorable: ¡vida sin restricciones en el metaverso!
La pandemia de la corona ha hecho reflexionar a la gente. Las restricciones en la vida profesional, pública y social, transmitieron (actualmente todavía) experiencias drásticas. Así que puede ser tentador para los jugadores y visitantes de los mundos paralelos disfrutar por fin de la vida (virtual) al máximo sin restricciones. En el futuro, la tecnología se ampliará aún más. Las gafas de RV sólo responden a los desafíos ópticos. Meta (antes Facebook) también planea integrar el sentido del tacto de los usuarios.
Como ya se ha mencionado, Zuckerberg compra start-ups con potencial. Actualmente se está probando activamente un guante de RV de una empresa emergente. Esto permitiría incluso, en un futuro a medio plazo, no sólo entrar visualmente en el mundo virtual, sino también tocar y sentir los «objetos». Entonces, a más tardar, habremos llegado completamente al universo paralelo. Además, ya se están realizando experimentos intensivos con electrodos que simulan el sentido del gusto en la boca.
Bienes digitales y virtuales: ¡se trata del dinero de los clientes que pagan!
En 2021, se facturaron más de 60.000 millones de dólares en todo el mundo en bienes digitales. El mercado está en alza y, con el metauniverso, se espera que las ventas sigan aumentando. Por cierto, el término «metaverso» existe desde hace tiempo. Incluso antes de que Facebook llamara la atención. Los juegos virtuales en los que los usuarios pueden comprar productos digitales, también con Bitcoin, existen desde hace mucho tiempo. Ya existen juegos metaversos como Decentral Land, Sandbox, Chromia y Gala.
En este caso se utiliza cada vez más una cadena de bloques (blockchain), en la que se basan los juegos metaversos. Tomemos el ejemplo de la Tierra Descentralizada. Aquí, el mundo virtual pertenece por completo a sus propietarios. Los usuarios pueden comprar y vender bienes inmuebles digitales. También es posible el alquiler. Similar a la vida real. Además, los jugadores tienen la posibilidad de sumergirse aún más en el mundo virtual. Ya sea la próxima fiesta o la exposición de arte. Por cierto, probablemente la casa de subastas más antigua del mundo -Sotheby- tiene su propia versión digital integrada en el juego.
¿Tiene algún futuro el metaverso?
Básicamente, muchas empresas ven el futuro en el metaverso. En lugar de ir de compras por sí mismo, por ejemplo, el cliente del futuro visitará los grandes almacenes virtuales y simplemente hará que le entreguen los productos. Por supuesto, el pago también será digital y totalmente automatizado. Los contactos sociales también pueden representarse en el metauniverso. ¿Por qué salir de tus cuatro paredes cuando puedes reunirte cómodamente con tus amigos de forma virtual?
El futuro puede ser algo así. Pero, ¿son atractivas estas perspectivas? No cabe duda de que el metaverso tiene futuro. ¿Pero a qué precio? Además, los peligros acechan desde los ciberataques. Las amenazas de Internet también se adaptarán a la visión del mundo digital y virtual. Aunque un universo paralelo tiene muchas ventajas, también tiene muchos inconvenientes. Según Zuckerberg, el objetivo es agrupar mercados virtuales, plataformas de juegos y una «sala de estar de RV».
El metaverso se desarrolla siempre en tiempo real y sin límite de participantes. Dentro de este mundo virtual, existe un sistema económico propio, al igual que en el mundo real. Tentador, pero los usuarios deberían moverse con cautela en el campo de la realidad virtual en el futuro.
Question & Answers (0)