Cómo pedir un préstamo en criptomonedas: comparativa y tutorial
Si recelas de las soluciones que nos ofrece el sistema bancario tradicional y estás interesado en saber cómo pedir un préstamo en criptomonedas, has llegado al lugar adecuado para resolver tus dudas.
Desde ComprarAcciones.com hemos elaborado una comparativa y tutorial a través de la cual conocerás de primera mano las características del préstamo en criptomonedas, quién lo ofrece, cómo se solicita o incluso saber si nos conviene más ser prestamistas o prestatarios.
Realizar préstamo en criptomonedas
Nuestro objetivo es que a la finalización del artículo cuentes con toda la información básica y las herramientas necesarias para que tu préstamo en criptomonedas resulte no sólo eficiente sino sobre todo seguro. Al fin y al cabo la tecnología blockchain ha venido para revolucionar el mundo de las finanzas, ¿te lo piensas perder?
Cómo realizar un préstamo de criptomonedas en cinco pasos
- Seleccionamos una plataforma que nos permita hacer staking: Recomendamos Aqru
- Abrimos cuenta con dicha plataforma
- Realizamos después el depósito inicial para operar. Aqru nos permite hacerlo con dinero fiat o criptomonedas
- Compramos o depositamos la criptomoneda con la que haremos staking
- Establecemos el importe, el tipo de moneda y ejecutamos la operación para que tome efecto.
Realizar préstamo en criptomonedas
-
-
¿Qué es un préstamo en criptomonedas?
A la hora de explicar qué es un préstamo en criptomonedas en realidad nos basta con pensar en qué consiste un préstamo bancario y cambiarle algunos matices.
Los préstamos en criptomonedas se desarrollaron tiempo después a la eclosión de divisas como Bitcoin o Ethereum, si bien AAVE (antigua ETHLend) fue realmente el quien logró asentar el préstamo de criptomonedas tal y como lo conocemos hoy en día.
Veamos en una tabla las principales diferencias entre el Préstamo en criptomonedas y el Préstamo tradicional:
Parámetro Préstamo en criptomonedas Préstamo tradicional Moneda de intercambio Fiat y criptomonedas Fiat únicamente Prestamista Cualquier persona o institución Sólo bancos y entidades de crédito Estudio de riesgos No es necesario Necesario Gastos y comisiones Sólo la tasa de interés Suele acarrear comisiones adicionales como la de apertura o la de cancelación Productos vinculados No tiene Por lo general seguros Tipos de interés Regidos por la oferta y la demanda de cada momento Sujetos al mercado interbancario y el tipo oficial del dinero En síntesis, un préstamo en criptomonedas es aquel en el que asumimos el rol de prestamista (es decir, quien presta a cambio de recibir un interés) o de prestatario (quien solicita el préstamo a cambio de pagar un interés). Así, existen diferentes modalidades de préstamo:
- Préstamos donde solicitamos dinero fiat (euros, dólares,…) a cambio de dejar como prenda nuestras criptomonedas.
- Los préstamos en los que dejamos nuestras criptomonedas como prenda a cambio de una criptomoneda diferente.
- Por último, los préstamos en donde nosotros obtenemos interés a cambio de dejar depositadas nuestras monedas. Esto sería lo más parecido al depósito bancario tradicional y se conoce como staking.
En el siguiente apartado repasaremos más a fondo la utilidad de cada tipo de préstamo.
Realizar préstamo en criptomonedas
Razones para pedir un préstamo en criptomonedas
Vistas las posibilidades que existen, vamos a ver a continuación las principales razones para pedir un préstamo en criptomonedas. Por supuesto, las razones varían en función del rol que queremos asumir o la finalidad que estamos buscando.
Opción 1: Tomar dinero Fiat prestado
La primera opción es aquella por la cual nosotros tenemos una determinada cantidad de criptomonedas, necesitamos liquidez en un momento dado pero no queremos deshacernos de las divisas, bien porque están con pérdidas o bien para no tributar los beneficios.
En este caso podemos acudir a determinadas plataformas en donde nos brindan la posibilidad de dejar nuestras criptomonedas como garante y recibir a cambio euros o dólares a un plazo y cuantía determinados. Aquí las razones entonces serían:
- No deshacernos de nuestras criptomonedas
- Evitar costes operativos y procesos de análisis de riesgos
- Recibir mejores condiciones que el circuito bancario tradicional
Opción 2: Tomar Crypto prestada
La segunda opción es en la que vamos a tomar temporalmente prestada una criptomoneda que no tenemos a fin de realizar una operación determinada de inversión o negociación.
Por ejemplo, si nosotros tenemos conocimiento de una plataforma en donde podemos obtener un staking interesante por una crypto que particularmente no nos interesa demasiado, basta con que la tomemos prestada por un periodo breve de tiempo y que los intereses que nos exijan sean inferiores a los intereses que nos ofrecen. Así, las razones serían:
- Poder aprovecharnos puntualmente de buenas condiciones que ofrezca una crypto sin el compromiso de tener que comprarla.
- Nos permite también comerciar con terceros en una moneda que habitualmente no usamos
Opción 3: Prestar nuestras crypto
El último caso es aquel en el que lo que hacemos es obtener rendimientos por nuestras criptodivisas más allá del potencial de revalorización que nos ofrecen.
Esto principalmente lo podemos hacer acudiendo a un pool tipo AAVE y dejando nuestras cryptos a disposición de terceros o realizando staking a través de plataformas especialmente diseñadas para ello. A día de hoy además encontramos propuestas de staking que son liquidables en cualquier momento y sin complejidad alguna. Las razones por tanto serían:
- Sacar partido a las monedas que ya tenemos en nuestra cartera sin necesidad de venderlas
- Diversificar nuestra estrategia obteniendo al cambio jugosos intereses
Realizar préstamo en criptomonedas
Ventajas de pedir un préstamo en criptomonedas
En este apartado vamos a enumerar las ventajas de pedir un préstamo en criptomonedas. A diferencia del anterior, en donde hablábamos de las diferentes razones en función de los diferentes perfiles, aquí vamos a tratar las ventajas en conjunto.
Cabe decir que, comparadas especialmente con lo que nos podemos encontrar dentro del circuito bancario, los préstamos en criptomonedas resultan especialmente llamativos.
Sin más, estas serían las cualidades de los préstamos en criptomonedas:
- No están sujetas al criterio de un departamento de riesgos para su concesión. Esto quiere decir que nos ahorramos cualquier tipo de estudio previo y la posibilidad de que no se conceda.
- Totalmente online, rápido y transparente.
- No existe ningún tipo de colocación de producto, seguros asociados, comisiones de apertura o similares.
- Podemos asumir el rol de prestamistas y ser nosotros quienes obtengamos intereses por prestar.
- Existen cada vez más DeFi especializadas que hacen más simples y seguros los préstamos en criptomonedas.
- Nos mantenemos fuera de la manipulación de bancos centrales y organismos similares.
Realizar préstamo en criptomonedas
Tutorial: cómo realizar un préstamo en criptomonedas paso a paso
Llegamos a un apartado crucial en nuestro artículo, y es el tutorial acerca de cómo pedir un préstamo en criptomonedas paso a paso. Como ya hemos dicho, en los préstamos en criptomonedas podemos asumir dos roles distintos (prestamista y prestatario), así que vamos a explicar el proceso en ambos casos.
Cómo ser prestamista de criptomonedas
Para ser prestamista de criptomonedas y en consecuencia obtener intereses por prestas nuestras cryptos, vamos a utilizar la plataforma Aqru, un novedoso proveedor que nos permitirá realizar staking sobre 7 criptomonedas distintas, con las máximas garantías y unos intereses difícilmente superables.
Paso 1, accedemos a AQRU
En primer lugar entramos en la web oficial de AQRU pulsando aquí. La web está diseñada para resultar intuitiva y clara, incluso cuenta con simuladores para que puedas calcular el beneficio aproximado que puedes obtener trabajando con ellos. Para comenzar el registro pulsamos sobre “Get Started” situado en grande a la izquierda:
Paso 2, creamos nuestro perfil de usuario
La pestaña emergente nos solicitará que introduzcamos un correo electrónico de contacto (que estará siempre vinculado a la cuenta), un número de teléfono y la divisa con la que trabajaremos preferentemente (EUR en este caso). Tras confirmar nos llegará un correo de bienvenida a nuestra bandeja de entrada:
Paso 3, confirmamos nuestros datos
Una vez creado el usuario será necesario confirmar nuestros datos. Aunque este tipo de plataformas, al trabajar con criptomonedas, no tienen el peso regulatorio que tienen por ejemplo los brokers, sí están acogidas al requisito de identificación del cliente y a la prevención de blanqueo de capitales.
Puede parecer un engorro, pero a la hora de la verdad es mejor siempre trabajar con una empresa que se ciña escrupulosamente a la normativa internacional y sectorial. Desconfía de aquel proveedor que se salte este paso.
El proceso simplemente ha de realizarse acudiendo a la pantalla principal de la plataforma y pulsando sobre el botón “Verify your identity”:
Paso 4, realizamos el primer depósito
Una vez hemos confirmado nuestra identidad, para realizar el primer depósito bastará con acudir de nuevo a la pantalla principal de AQRU y pulsar en el botón que dice “Deposit”:
El depósito en AQRU se puede realizar mediante transferencia bancaria, tarjeta de débito y crédito, con la posibilidad de usar dólares, euros o libras esterlinas. También permite la conexión de nuestra wallet para poder transferir directamente las cryptos.
Paso 5, iniciamos nuestro ahorro con criptomonedas
Si han ingresado dinero fiat directamente, la plataforma te realizará el cambio del importe a la criptomonedas con la que vayas a trabajar. Si por el contrario ya contabas con esa moneda en tu wallet no tendrás que hacer nada salvo transferirla.
Así pues, es la hora de poner a las cryptos a trabajar. Para ello pulsaremos en la pantalla principal las opciones que más nos gustan. Aquí por ejemplo realizaremos el staking sobre ETH, sobre BTC o sobre tras stablecoins diferentes:
Cómo ser prestatario de criptomonedas
En esta ocasión el rol es diferente, pues nosotros necesitamos o bien dinero fiat (euros, dólares, libras,…) o bien una criptomoneda diferente a la nuestra.
Se supone que la necesidad de pedir prestado con la garantía de nuestras criptomonedas se producirá una vez las tengamos, si aún no has adquirido tus primeras cryptos te explicamos cómo hacerlo a través de eToro, el broker más completo y competitivo para comprar criptoactivos.
Paso 1, abre tu cuenta con el broker
Comenzaremos el proceso accedemos a la web de eToro pulsando aquí y una vez somos derivados a la página hacemos click en el botón «invierta ahora» situado en la parte inferior a la izquierda:
Tras pulsar nos encontraremos con una ventana nueva. En dicha ventana vamos a tener que crear el perfil, para ello nos pedirán el nombre de usuario, la contraseña de acceso y el correo electrónico vinculado al mismo:
A continuación, para finalizar el proceso, pulsaremos sobre el botón en «Comience a invertir» y con ello se dará por creado el usuario.
Paso 2, completa tu perfil
Tener el perfil no nos faculta para poder operar libremente. Atendiendo a la normativa legal será necesario identificarnos con nuestros datos reales (por ejemplo nombre y apellidos, DNI, dirección fiscal, nacionalidad, etc.) Dicho requisito es una cuestión regulatoria que de no cumplirse puede suponer el bloqueo de nuestra cuenta y a la larga la pérdida de licencia del broker.
Así pues, una vez nos encontramos en la pantalla principal de eToro tendremos que irnos al botón que queda a la izquierda de la pantalla, junto a nuestro nombre de usuario, en donde pone «Complete su perfil»:
Fase a fase nos irán solicitando la información a cumplimentar. También tendremos que subir a la plataforma una copia de nuestro documento identificativo e incluso responderemos a preguntas previas acerca de nuestros conocimientos financieros para que nos puedan perfilar como clientes:
Paso 3, depósito de los fondos
Si ya hemos completado el perfil correctamente, podremos ingresar en nuestra cuenta el capital con el que tengamos pensado operar. El importe mínimo inicial en eToro es de $50 USD (unos 42 € aproximadamente).
Iremos directos al botón que pone «Depositar fondos» situado en la parte inferior de la pantalla principal:
Al pulsar se abre una nueva ventana, en la cual podremos escoger el importe a invertir y el medio de pago con el cual tenemos pensado invertir:
Una vez definidos estos parámetros, pulsaremos sobre «Depósito» para que se ejecute la orden. Recordemos que el depósito no tiene coste alguno en eToro.
Paso 4, invertir en criptomonedas
Con la cuenta completa y los fondos depositados, es turno de invertir en criptomonedas. En este ejemplo vamos a comprar Bitcoin. Nos vamos directos a la barra de búsqueda, una vez en ella escribimos o bien el nombre Bitcoin o bien el ticker BTC:
Si queremos obtener información de la criptomoneda, sus gráficas, estadísticas y comentarios de otros usuarios, basta que pulsemos encima del icono de la misma. No obstante haremos click sobre el botón «Invertir» para acceder directamente al panel de órdenes.
En dicho panel tendremos que establecer las características de la orden, tanto el importe como las características secundarias (stop-loss, apalancamiento, take profit,…):
Seleccionado la anterior, pulsaremos el botón «Establecer orden» para que ésta entre en vigor.
Paso 5, seguimiento de la inversión
El último punto es tan importante como los anteriores, pues refiere en este caso al seguimiento que haremos sobre nuestra inversión en Bitcoin. Tras invertir en éste o en cualquier otro activo financiero, es importante seguir su comportamiento a fin de vender cuando sea suficiente el beneficio obtenido.
Para poder acceder a nuestra cartera, en donde estarán este y todos los demás activos en los que hayamos invertido, tendremos que pulsar en la opción «Portafolio» situada en la columna de la izquierda de la pantalla principal, justo debajo de nuestra foto de perfil:
Paso 6, pedir un préstamo en criptomonedas
En este último paso vamos a realizar una solicitud de préstamo en criptomonedas. Para ello basta con llevar nuestros BTC al eToro Wallet y de ahí marchar a una DeFi o proveedor de este tipo de servicios.
- Si queremos tomar prestadas cryptos dejando nuestras cryptos como garante, podemos utilizar por ejemplo a la plataforma AAVE, pionera en este tipo de procesos (ojo, AAVE acepta ETH pero no BTC)
- Si en cambio necesitamos liquidez en monedas fiat, podemos utilizar plataformas como Binance o Crypto.com para que nos presten dinero a cambio de dejar nuestras criptomonedas como garantía.
Requisitos para pedir un préstamo en criptomonedas
Realmente los requisitos para pedir un préstamo en criptomonedas son básicamente dos: tener dinero fiat o tener criptomonedas.¿Fácil no?
Como ya hemos dicho anteriormente, los préstamos en criptomonedas tienen la gran ventaja de realizarse de manera online y a través de plataformas en donde por ejemplo nos evitamos el hecho de tener que aportar información financiera, nóminas y documentos similares que sí nos requieren los bancos.
Eso sí, en función de la plataforma con la que operemos es posible que nos requieran identificarnos previamente con nombre, apellidos, DNI y demás a fin de cumplir con la directiva AML. Si la plataforma es completamente descentralizada permaneceremos en el anonimato.
La directiva Anti Money Laundry o AML es un conjunto de medidas que se adoptan a nivel internacional y que sirven para evitar el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. En España y otros países hispano parlantes conoceréis esta directiva como Prevención del Blanqueo de Capitales o PBC.Realizar préstamo en criptomonedas
Intereses al pedir un préstamo en criptomonedas: ¿a cuánto ascienden?
Enfocados ahora en resolver a cuánto ascienden los intereses al pedir un préstamo en criptomonedas, conviene saber de antemano que las tasas son altas, tanto a la hora de pedir prestado como a la hora de prestar.
Por supuesto, dichas tasas varían a diario y son distintas según el activo que estemos prestando o vayamos a pedir prestado. El motivo es que se rigen única y exclusivamente por la ley de oferta y demanda, huyendo de la intervención de cualquier ente de control.
A diferencia del mercado de préstamos en criptomonedas, los préstamos ordinarios y sus tipos de interés vienen determinados por la política monetaria de los bancos centrales. En los últimos años, la política de intervención de los bancos centrales ha resultado en unos tipos de interés anormalmente bajos. Por eso no nos dan nada por nuestros depósitos y pedir prestado es más barato que nunca.Dicho lo anterior, si nos convertimos en prestamistas podemos encontrar plataformas que por staking nos ofrecen intereses estables. Por ejemplo, en Aqru encontramos las siguientes tasas en función de la criptomoneda con la que trabajamos:
- Bitcoin (BTC) – 7%
- Ethereum (ETH) – 7%
- USDT – 12%
- USDC – 12%
- DAI – 12%
Conclusión: ¿es buena idea pedir un préstamo en criptomonedas?
Tras repasar en qué consiste el negocio del préstamo en criptomonedas, a continuación vamos a cerrar el artículo a modo de conclusión formulando una última pregunta: ¿es buena idea pedir un préstamo en criptomonedas?
Sin duda alguna sí. Los préstamos en criptomonedas pueden ser una excelente alternativa financiera no sólo porque nos permite ponernos en el lado del prestatario sino también del prestamista, de tal forma que bien podemos sacar rédito de distintas formas, con menos gastos y menos trabas que las que existen en el mercado bancario.
Dicho lo cual, según nuestra experiencia la mejor plataforma para obtener rédito siendo prestamistas es Aqru, puesto que nos permite obtener beneficios realizando staking sobre distintos activos y con elevados intereses.
Por otro lado, si lo que queremos es aprovecharnos de pedir prestadas otras criptomonedas haciendo uso de las nuestras como garante, siempre podemos adquirir previamente las monedas con brokers sin comisiones como eToro y después participar en DeFis como AAVE.
Realizar préstamo en criptomonedas
Preguntas frecuentes
¿Para qué puede servir pedir un préstamo en crypto?
El préstamo en crypto siempre tiene una doble vía: si somos nosotros .los que damos cryptos en préstamo (prestamistas) o si somos quienes solicitan cryptos (prestatarios). En el caso de pedir el préstamo, lo que haremos será dar nuestras criptomonedas como garantía y obtener a cambio dinero fiat o en su defecto obtener otras criptomonedas .
¿Es seguro pedir préstamos en criptomonedas?
Sí, los préstamos en criptomonedas son una de las soluciones DeFi más popularizadas y a consecuencia de ello la normativa y la regulación que se exige es muy alta. En cualquier caso, si queremos directamente trabajar con el máximo estándar de seguridad, podremos pasar a un CeFi en donde las exigencias regulatorias son mucho mayores..
¿Es sencillo solicitar un préstamo en criptomonedas?
Realmente es muy sencillo tanto el solicitar un préstamo en criptomonedas como el convertirse en prestamista. Basta con contar con el activo a prestar y acudir a una DeFi de confianza que gestione el préstamo o staking. Por el contrario si lo que queremos es que nos proporcionen dinero por nuestras cryptos, el proceso simplemente será en la misma plataforma DeFi pero dando la opción de obtener dinero en cash o intercambiarlo por otras cryptos.
¿Son muy elevados los intereses de los criptopréstamos?
Sí, pero tanto en un sentido como en otro. Es decir, los intereses del prestamista son elevados pero también los del prestatario. Esto permite a los inversores poder sacar una fuente de ingresos pasivos sin tener que desprenderse de la titularidad de sus activos y con unas tasas mucho mejores.
Emilio Perez
Emilio Perez
Emilio es gestor de patrimonios con más de 12 años de experiencia en banca privada. Licenciado en Hª del Arte por la Universidad de Valencia, Máster en Gestión Cultural por CEU Business School, Postgrado en Asesoramiento Financiero por FEBF y Postgrado Directivo en Planificación Financiera. Especialista en análisis y selección de fondos de inversión, ETF, criptomonedas y valores, cuenta con la certificación EFA de EFPA España con el Funds Expert Certificate de Financial Mind. Es colaborador habitual de medios como Cryptonews, ComprarAcciones, Business 2 Community o Perspicacia by MiTrade. Ha trabajado en entidades como bancarias como BBVA, Banco Popular o Deutsche Bank, siempre en posiciones de banca personal y privada. En la actualidad ocupa el puesto de Wealth Manager en Ahorro & Inversión El Corte Inglés.Ver todas las publicaciones de Emilio PerezÚltimas noticias
Para el bróker XTB, los datos sobre el empleo de Estados Unidos podrían forzar a la FED a seguir subiendo los tipos
La Reserva Federal Estadounidense tiene ante sí un importante dilema, según afirma el bróker XTB. La buena marcha de la economía norteamericana genera dudas sobre los próximos pasos del regulador monetario, lo que a su vez repercute en los mercados. Además, en la jornada de ayer se publicaron unos datos de IPC que cogieron por sorpresa...
XTB España premia a los que se inician como inversores – Descubre cómo tener tu acción gratis
El bróker internacional XTB, ha lanzado su campaña “1 acción gratis” para motivar a los nuevos inversores a crear un portafolio de acciones a través de su plataforma. El bróker global con presencia en España ofrece más de 5.500 instrumentos financieros para invertir desde cualquier lugar del mundo, incluyendo acciones, Forex y criptomonedas. Ahora, XBT...
compraracciones.com brinda información de primera calidad a través de guías educativas financieras y videos tutoriales sobre cómo comprar acciones e invertir en acciones. También comparamos a los principales proveedores junto con información detallada sobre sus ofertas de productos. No asesoramos ni recomendamos a ningún proveedor, pero estamos aquí para permitir que nuestro lector tome decisiones informadas y proceda bajo su propia responsabilidad. Si continúa utilizando este sitio web, acepta nuestra política de privacidad “.
ComprarAcciones.com © 2023. Todos los derechos Reservado. Compañía del Reino Unido No. 11705811. Tenga en cuenta que el contenido de este sitio no debe considerarse un consejo de inversión. Invertir es especulativo. Al invertir su capital está en riesgo. Este sitio web es gratuito para su uso, pero podemos recibir comisiones de las empresas que presentamos en este sitio.
We use cookies to ensure that we give you the best experience on our website. If you continue to use this site we will assume that you are happy with it.OkScroll Up