Cómo ganar Bitcoins
Siendo que el Bitcoin es la criptomoneda por excelencia, vamos a revisar en un breve artículo cómo ganar Bitcoins sin necesidad de tener que adquirirlos en un bróker o exchange.
Conviene aclarar que el hecho de ganar Bitcoins sin adquirirlos directamente es perfectamente compatible con su compra/venta normal, suponiendo en todo caso un aliciente extra para el inversor en criptomonedas.
Pasamos pues a mentar las diferentes fórmulas para ganar Bitcoins e incrementar así nuestro patrimonio en divisas virtuales.
¿Cómo puedo ganar Bitcoins sin comprarlos?
Antes de nada conviene decir que los Bitcoins no se van a regalar, sino que se entregan como contraprestación por un trabajo o servicio. Así quien desee ganar Bitcoins sin comprar Bitcoin ha de saber que será a cambio de algo.
Al fin y al cabo Bitcoin no es sólo la criptomoneda más famosa sino también la más valiosa en términos de dinero fiat (es decir, transformándola en euros, dólares,…) por lo que el Bitcoin, como el dinero, hay que ganárselo. Eso sí, cuando el precio del Bitcoin se dispara nos damos cuenta de que el trabajo merecía la pena.
Del mismo modo decir que la remuneración no se da en términos enteros, es decir que no te dan 1 BTC, sino que lo que obtienes se te da en Satoshis, variando en función del trabajo que hayamos hecho.
Formas de ganar Bitcoins
Vamos a comentar algunas de las formas de ganar Bitcoins más extendidas de las redes. Cada cual cuenta con sus particularidades así que presta buena atención.
- Faucet de Bitcoin: Los Faucet de Bitcoin son básicamente webs en donde nos pagan con la criptodivisa a cambio de realizar diferentes tareas tales como comprobar publicidad, hacer publicidad, recabar datos de usuarios, etc. En su momento la recompensa era atractiva porque pagaban en unidades completas (3-4 BTC por tarea) pero evidentemente con la revalorización del activo ahora lo que tenemos son satoshis y no demasiados. Eso sí, prácticamente cualquiera puede utilizar un Bitcoin Faucet.
- Mediante Airdrop: Esta opción, aunque la desarrollaremos más adelante, consiste básicamente en la obtención de criptomonedas mediante repartos promocionales.
- Por obra o servicio: Una fórmula básica, aunque de momento no muy extendida, es la de ejecutar un determinado servicio o vender un determinado bien y que en lugar de pagar con dinero fiat nos paguen en BTC.
- Minar Bitcoin: La minería de Bitcoin es la fórmula principal y básica para obtener esta criptomoneda, si bien el procedimiento lo encontramos también en otras divisas. Abordaremos el asunto en próximos apartados.
- Intercambios por otras criptodivisas: Los exchanges, wallets y plataformas P2P son lugares en los que podemos coincidir con otros tenedores de cryptos e intercambiar nuestras divisas por las suyas. Muchos están regulados pero otros permiten el libre intercambio sin coste alguno.
Cómo ganar Bitcoins en un Airdrop
Hace años se popularizó la fórmula de adquirir criptomonedas a base de Airdrop y a día de hoy el modelo sigue vigente aunque con matices. El Airdrop no es ni más ni menos que un reparto gratuito de cryptos y tokens a los usuarios con el fin último de crear una comunidad que empiece a usarlos.
El Airdrop se asemejaría bastante, aunque a nivel digital, a los típicos regalos promocionales en donde una marca determinada hace llegar muestras gratuitas a los clientes con el objetivo de que el producto guste y empiece a consumirse. Estos Airdrops suelen darse principalmente bajo cuatro opciones:
- Por participar en tareas
- Con el uso de monederos
- Si posees un determinado número de unidades de una divisa en concreto
- Participando en exchanges, los cuales lanzan sus propios tokens
Por desgracia a día de hoy ganar Bitcoins con Airdrop es prácticamente imposible. Este tipo de actividades se realizan sobre todo en nuevos lanzamientos y Bitcoin no es lo que se dice precisamente un actor novel. Además como bien sabemos la emisión de Bitcoin está limitada, lo cual hace que su reparto no sea tan sencillo como el de otros tokens ilimitados.
Cómo ganar Bitcoins al trabajar
El minado viene a ser la forma de ganar Bitcoins al trabajar, solo que quien está trabajando no somos nosotros sino nuestro equipo informático.
La minería está ligada a la Prueba de Trabajo (PoW) de la criptodivisa de turno, proceso por el cual se resuelven tareas que implican el correcto funcionamiento de la red de dicha divisa y a cambio se obtiene la recompensa en términos de la misma. Así, los equipos que más y más rápido trabajan son los que más beneficio obtienen.
En el caso del Bitcoin necesitarás un potente equipo (ASIC) para que tu minado sea efectivo, puesto que la velocidad de procesado es determinante para obtener o no la recompensa. Después bastará con conectarse a un Pool y poner tu equipo a operar con otros. ¿Ya tienes cuenta Bitcoin?
Puedes conocer más sobre la minería de criptomonedas en nuestro reportaje monográfico “Minar Criptomonedas” pulsando aquí.