Home Minar criptomonedas en Argentina 2021: qué es y cómo minar, ventajas y desventajas del minado
Conney Marulanda López

Minar criptomonedas es el proceso mediante el cual se verifican las transacciones en la red de una criptomoneda y se generan nuevas criptos, las cuales son la recompensa del minero.

Sin embargo, es un proceso que puede llegar a ser complejo, teniendo en cuenta la dificultad de minado de algunas criptomonedas, especialmente Bitcoin, cuya dificultad de minado está por encima de los 20 TH.

Para minar criptomonedas como Bitcoins se requieren equipos especializados como ASICs mineros, cuyo precio puede oscilar entre ARS 1390 y ARS 14999 pesos argentinos. Además, el consumo eléctrico y los gastos de mantenimiento hacen que sea una opción poco rentable e inaccesible para muchas personas.

En este artículo se analiza si minar criptomonedas en Argentina 2021 es una buena idea o es rentable. Se explica qué es y cómo minar, así como las ventajas y desventajas del minado.

Cómo minar criptomonedas en Argentina siguiendo 5 pasos

  1. Seleccione la modalidad de minería
  2. Elija el software, como Bitcoin Miner
  3. Cree una cuenta en la plataforma
  4. Deposite fondos
  5. Mine criptomonedas con Bitcoin Miner

Minar criptomonedas

¿Cómo minar criptomonedas en Argentina?

Para saber cómo minar criptomonedas en Argentina, lo primero es entender el proceso de minado de criptomonedas.

Minar criptomonedas

Al minar criptomonedas se introducen nuevas criptomonedas en circulación, a la vez que se verifican las transacciones y se asegura la red. Con la verificación, los mineros se encargan de solucionar el problema del doble gasto.

Igualmente, minar criptomonedas es un factor fundamental para que las criptomonedas puedan funcionar como una red descentralizada peer to peer o entre pares, sin que exista una autoridad central.

Con el auge de las criptomonedas, la minería se convirtió en una alternativa interesante para ganar dinero por internet en Argentina.

No todas las criptomonedas utilizan el mismo método de minado. Los protocolos más importantes asociados a estos métodos son dos, Prueba de Trabajo y Prueba de Participación.

En el caso de utilizar PoW, los mineros que resuelvan la prueba o acertijo matemático agregan un nuevo bloque, obteniendo la recompensa ofrecida en la red así como las comisiones de las transacciones del bloque.

¿Qué es minar criptomonedas?
Minar criptomonedas es un proceso con una doble función, por un lado, es un proceso donde los usuarios de la red verifican las transacciones y éstas se agregan a la blockchain; y por el otro, es el proceso utilizado para la introducción de nuevas monedas a la oferta que hay en circulación.

Prueba de trabajo o Proof of Work (PoW)

Prueba de trabajo es un protocolo de consenso en la generación de nuevos bloques en las blockchains de algunas criptomonedas. Ha sido introducido por Bitcoin y requiere que los mineros realicen un trabajo, consistente en la realización de cálculos matemáticos y algoritmos, los cuales varían dependiendo la criptomoneda o la red en la que se quiera participar.

Después de la realización del cálculo o de dar solución al acertijo matemático, este trabajo es verificado por la red. Creándose así un nuevo bloque y generándose nuevas criptomonedas como recompensa a los mineros, según lo que se establezca en la red de cada moneda.

En el caso de Bitcoin, la recompensa se reduce a la mitad cada 210.000 bloques en el proceso denominado halving. El tercer y último halving de Bitcoin se realizó el 11 de mayo de 2020, quedando la recompensa en 6,25 Bitcoins. Se espera que el cuarto halving tenga lugar en 2024 y la recompensa disminuiría a 3,125 Bitcoins.

El protocolo de Prueba de Trabajo (PoW), es uno de los más usados. Acorde al portal web cryptoslate.com, la dominancia del mercado a día de hoy de las criptomonedas que utilizan PoW es del 66,68%. Las 10 principales criptomonedas que utilizan este protocolo son: Bitcoin (BTC), Ethereum (ETH), Dogecoin (DOGE), Bitcoin Cash (BCH), Litecoin (LTC), Ethereum Classic (ETC), Monero (XMR), Bitcoin SV (BSV), Decred (DCR) y Dash (DASH):

Criptomonedas que usan PoW

Como se puede observar en cada una de las criptomonedas, el tiempo de generación de los bloques es diferente, en el caso de Bitcoin, Bitcoin Cash y Bitcoin SV es de 10 minutos. En el caso de Ethereum es de 14 segundos aproximadamente, mientras que Dogecoin tarda 60 segundos, Monero 120 segundos y Litecoin 2,5 minutos aproximadamente.

Prueba de participación o Proof of Stake (PoS)

El protocolo de prueba de participación (PoS) es un protocolo de consenso pensado para reemplazar al protocolo de prueba de trabajo dados los problemas de escalabilidad y gran consumo energético que presenta.

En este protocolo los nodos se denominan validadores. Para la validación se asigna una probabilidad más alta en base a unas reglas establecidas, como lo es la cantidad de criptomoneda que se tenga y el tiempo que se ha estado en la red.

En cryotosalte.com se indica que la dominancia del mercado de las criptomonedas que emplean PoS es actualmente del 11,43%. Las 10 principales criptomonedas que utilizan este protocolo son: Binance Coin (BNB), Cardano (ADA), Polkadot (DOT), Solana (SOL), Kusama (KSM), Neo (NEO), Theta Fuel (TFUEL), Algorand (ALGO), Cosmos (ATOM) y Avalanche (AVAX):

Criptomonedas que usan PoS

Proceso para minar criptomonedas

Para minar criptomonedas en Argentina debemos tener en cuenta que esta actividad se puede realizar de manera convencional, esto es, comprando e instalando los equipos necesarios para ello o realizarlo en la nube. A esta última, se le conoce como minería en la nube o cloud mining.

La minería en la nube se lleva a cabo en remoto, por lo que no hace falta invertir en hardware. Desde la nube, los mineros procesan las transacciones de las criptomonedas. Por lo tanto, se presenta como una alternativa rentable a la convencional, existiendo distintas empresas y software que permiten realizarla, entre éstas se encuentra Bitcoin Miner.

Para utilizar Bitcoin Miner, se va a la web y se crea una cuenta, siendo el proceso muy sencillo. Posteriormente, se deben depositar los fondos, en este caso 250 USD, configurar la operación que se desea realizar y ejecutar la orden.

Minar criptomonedas

Minar criptomonedas en Argentina: ¿qué se necesita? 

Para saber qué se necesita al momento de minar criptomonedas en Argentina hay que resaltar que dependiendo del protocolo de consenso asociado al minado de cada criptomoneda se requerirán determinados equipos o no..

En los primeros años era posible minar criptomonedas con CPU o procesadores de computadoras convencionales, pero a medida que se fueron sumando mineros a ñas redes, el poder de procesamiento o hash rate ha ido aumentando. Esto hizo que se comenzaran a utilizar tarjetas gráficas debido a la potencia de cómputo de las GPU (Unidades de Procesamiento Gráfico).

Las GPUs pueden realizar cálculos sobre miles de datos en paralelo, de esta forma, pueden minar distintas partes de la blockchain y utilizar distintos algoritmos.

De las tarjetas gráficas se pasa a los dispositivos específicos ASICs, debido al aumento del poder de procesamiento de algunas criptomonedas.

ASICs

ASIC (Circuito Integrado para Aplicaciones Específicas) son dispositivos informáticos creados para desarrollar funciones muy específicas, como minar criptomonedas.

Estos dispositivos tienen funciones y características específicas para la criptomoneda que se va a minar.

Sin embargo, el uso de ASICs tiene algunas desventajas, entre las que se pueden encontrar las siguientes:

El alto coste de estos equipos.

Consumo eléctrico elevado.

Dificultad para adquirirlos ya que se agotan rápidamente.

Es un tipo de hardware dedicado o de un solo uso, ya que fuera de esto, su uso es prácticamente nulo.

Tienen un desarrollo veloz, por lo que en poco tiempo quedan obsoletos.

Por ejemplo, en el caso de Ethereum, la red ha crecido enormemente, el crecimiento se ha acelerado desde 2019. En el gráfico tomado de etherscan.io se observa como la dificultad de la red pasó en 2019 de menos de 2 mil a 8 mil. La dificultad media más alta, de 8.166,911 TH, se registró el jueves 20 de mayo de 2021.

Dificultad red Ethereum

Minar criptomonedas

¿Cómo minar criptomonedas con mi PC?

Minar criptomonedas con el PC es una opción de minado a menor escala o para criptomonedas que no utilicen el protocolo de consenso de prueba de trabajo (PoW), sino otro protocolo, como puede ser el de prueba de participación (PoS).

En el caso de la primera cripto que llegó al mercado, minarla con una computadora personal es técnicamente posible pero económicamente no es rentable, ya que con la dificultad de la red actual se requieren equipos especializados como los ASICs.

Una de las alternativas de minar con el PC es hacerlo con una Raspberry Pi, la cual se utilizaría como nodo en el minado. Sin embargo, para hacerlo se debe conseguir aumentar la capacidad de almacenamiento de estos equipos, ya que vienen con una microSD y el nodo debe ser capaz de descargar y almacenar toda la cadena de bloques de la criptomoneda.

Igualmente, se puede minar criptomonedas desde computadoras personales Linux, Mac o Windows, ya que existen software de minado compatibles con estos sistemas operativos.

Este software es un minero muy potente multiplataforma, incluida Raspberry Pi, diseñado específicamente para FPGA y ASIC, y no es compatible con la minería de GPU.

Teniendo en cuenta las características de las Raspberry Pi, se debería buscar una criptomoneda cuyo minado se encuentre optimizado para CPU o estos dispositivos.

Otra alternativa a comprar los equipos y minar de forma convencional, es el uso de minería en la nube o cloud mining, utilizando Bitcoin Miner, con el cual se pueden extraer o minar criptomonedas, así como obtener rendimientos con la inversión.

¿Puede minar criptomonedas en la nube desde Argentina?

Para minar criptomonedas en la nube desde Argentina se debe seleccionar una empresa o software para esta actividad, por lo que es importante analizar todas las opciones disponibles.

Con Bitcoin Miner es posible minar criptomonedas en la nube, siendo un proceso sencillo y que requiere una inversión inicial muy baja en comparación con la minería convencional: 250 USD. Permite que los usuarios obtengan beneficios al ceder su propio poder de procesamiento para minar criptomonedas.

En la web, se indica que Bitcoin Miner funciona ejecutándose en segundo plano cuando la computadora no está siendo utilizada y aprovecha los dispositivos IoT de los usuarios que estén inactivos conectándolos a los grupos de minería, incrementando con esto el poder de cómputo. Las ganancias que se obtengan son distribuidas a cada usuario en función de la potencia de cálculo de cada dispositivo.

Con la minería en la nube los usuarios no requieren conocimientos técnicos avanzados para llevar a cabo esta actividad. Con Bitcoin Miner, una vez creada la cuenta los usuarios entran a la plataforma y ya pueden comenzar a minar.

Asimismo, Bitcoin Miner se presenta como un software que aprovecha la inteligencia artificial para obtener rentabilidades con el trading de criptomonedas.

Minar criptomonedas

¿Cuánto se tiene que invertir para minar criptomonedas?

Si se pregunta cuánto se tiene que invertir para minar criptomonedas, la respuesta es que depende de los equipos utilizados y la forma de minado que se utiliza, es decir, si se mina de manera convencional o si se realiza a través de minería en la nube.

En la minería convencional y en criptomonedas que utilizan el protocolo de prueba de trabajo (PoW) el coste inicial es alto, teniendo en cuenta el gran poder de cómputo de la red, lo que implica que se necesiten equipos avanzados y específicos como ASICs.

Bitmain es una de las empresas más importantes en la fabricación de ASICs mineros con Antminer. Si se busca en Amazon Antminer ASIC de gama media baja, nos encontramos con que el Antminer s9j Bitcoin cuesta ARS 1390 pesos argentinos. Si se compra con la fuente de alimentación Antminer, el costo sube a ARS 1629, 99 pesos argentinos.

En el caso de buscar un equipo de gama alta, nos encontramos con el Antminer ASIC S19 pro Bitcoin, que tiene un costo de ARS 14999 pesos argentinos.

Como se puede observar, aunque los equipos utilizados sean de gama media baja, la inversión inicial sigue siendo alta. Resaltando que cuanto mayor poder de cálculo tengan los equipos, más probabilidades de resolver el acertijo de la prueba de trabajo y, por lo tanto, llevarse la recompensa del bloque.

Otras opciones más baratas o económicas, así como prácticas, es comprar criptomonedas y minar en la nube utilizando Bitcoin Miner. Para minar criptomonedas con Bitcoin Miner la inversión inicial es de 250 USD, la creación de la cuenta, mantenimiento, ingresos y retiradas son gratis.

En el caso de que se desee comprar criptomonedas, no hay un monto mínimo, esto depende del bróker o exchange que se utilice para comprar, pueden ir desde 20 USD a 200 USD.

¿Es mejor minar criptomonedas o comprar cripto en Argentina?

Minar criptomonedas puede ser una actividad rentable, pero para esto se necesitan equipos especializados, los cuales tienen un coste de adquisición muy alto, así como el coste de mantenimiento, ya que los dispositivos ASICs para no recalentarse deben contar con un sistema de refrigeración adecuado, por lo que el consumo energético puede ser demasiado costoso.

Además, para poder minar criptomonedas se requiere contar con ciertos conocimientos técnicos para la instalación, funcionamiento del sistema y mantenimiento del mismo.

Sin embargo, comprar criptomonedas en Argentina se presenta como una alternativa económica, es mucho más sencillo y se puede entrar a este mercado con inversiones pequeñas dependiendo lo que indique el bróker.

Igualmente, hay otra opción que es minería en la nube con Bitcoin Miner, con lo cual no hace falta realizar inversiones costosos en equipos ni tener conocimientos técnicos.

Con Bitcoin Miner no se requiere tanta dedicación como en la minería convencional, ya que no hace falta realizar configuraciones avanzadas y el software funciona por sí solo.

Tutorial para comprar cripto (y no tener que minar)

Si considera que comprar criptomonedas es su mejor opción, debe tener en consideración algunos aspectos antes de invertir. A continuación se presenta un tutorial para comprar cripto, donde se detalla paso a paso el proceso desde la apertura de cuenta hasta realizar la orden de compra.

Paso 1: Elija un bróker

En primer lugar se debe elegir un bróker y para ello se analizan los mejores brókers Argentina donde se comparan las comisiones, ventajas y desventajas.

Capital.com: bróker para comprar criptomonedas en Argetina 0% comisiones

Es un bróker fundado en 2017 y permite operar en múltiples activos sin comisiones.

capital.com argentina

Comisiones
  • 0% comisiones al ingresar y retirar fondos, así como al operar con criptomonedas. Únicamente se aplica un spread en la compra de cripto.
  • Sin tarifa de inactividad.
Ventajas
  • Bróker regulado por la FCA y CySEC.
  • Ofrece más de 2000 activos. Con Capital.com se puede desde comprar acciones Tesla Argentina hasta comprar TRON.
  • Cuenta con app de trading.
  • Plataforma de trading con inteligencia artificial.
Desventajas
  • PayPal no está disponible entre sus métodos de pago.

Visitar Capital.com

AvaTrade: ofrece comprar criptomonedas desde distintas plataformas

Es un bróker creado en 2006 y dispone de múltiples plataformas de trading, incluyendo MetaTrader 4 y 5.

avatrade argentina

Comisiones
  • Sin comisiones al depositar y retinar dinero.
  • 0% comisiones al comprar criptomonedas. Se aplica un diferencial.
  • Tarifa de inactividad de 50 USD (tres meses sin utilizar).
Ventajas
  • Bróker regulado en 6 jurisdicciones diferentes: Japón, Irlanda, Polonia, Australia, Sudáfrica y Abu Dhabi.
  • Dispone de app de trading.
  • Cuenta con una amplia base de recursos formativos.
Desventajas
  • La tarifa de inactividad que aplica es de las más altas.
  • La cuenta demo no es ilimitada, disponible por 21 días.

Visitar AvaTrade

Libertex: comprar criptomonedas en uno de los brókers más antiguos del mercado

Es un bróker fundado en 1997, con más de 20 años de experiencia.

libertex

Comisiones
  • 0% comisiones al depositar fondos.
  • Aplica comisiones en función del activo y el volumen que se esté negociando.
  • Dependiendo del método de pago, aplica comisiones al retirar fondos. Los únicos métodos gratis son Skrill y PayPal.
Ventajas
Desventajas
  • La cuenta demo solo se puede usar por 30 días.
  • Comisiones al retirar fondos, en la mayoría de los métodos de pago.

Visitar Libertex

Paso 2: Abra una cuenta

Después de haber analizado los brókers, el siguiente paso es abrir una cuenta. El tutorial se realiza con Capital.com, al ser un bróker regulado y con una de las mejores plataformas de trading.

  • Se va a la web del bróker y se hace clic al botón de ingreso.
  • Se debe proporcionar un nombre de usuario, email y contraseña.
  • Hay que validar el correo y completar el perfil. Así como proporcionar un documento para comprobar la identidad y dirección.

Paso 3: Deposite fondos

Para depositar fondos AvaTrade dispone de diferentes métodos de pago, incluyendo tarjeta de crédito, tarjeta débito y Sofort, entre otros:

Paso 4: Busque la criptomoneda que desea comprar

En la plataforma se accede a instrumentos y criptomonedas. Allí, se puede seleccionar directamente o se busca a través del buscador de la plataforma.

Paso 5: Compre la criptomoneda

Se hace clic en “Invertir” y se despliega una ventana para configurar la orden de comprar. Se debe ingresar el importe o número de cripto que se quiera comprar y hacer clic en “Ejecutar operación”.

Comprar criptomonedas

Compare brókers para comprar y no minar criptomonedas desde Argentina

CORREDOR RECOMENDADO

eToro
Visitar sitio

Los CFD son instrumentos complejos y conllevan un alto riesgo de perder dinero rápidamente a través del apalancamiento. El 75% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero al operar con CFD de este proveedor....

capital.com
Visitar sitio

Los CFD son instrumentos complejos que implican un riesgo elevado de perder dinero por el apalancamiento. El 83,45% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero al operar con CFD a través de este proveedor....

XTB
Visitar sitio

CFDs sind komplexe Instrumente und beinhalten wegen der Hebelwirkung ein hohes Risiko, schnell Geld zu verlieren. 79% der Kleinanlegerkonten verlieren beim CFD-Handel mit diesem Anbieter....

Libertex
Visitar sitio

El 83% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero al negociar CFD con este proveedor. Tu capital está en riesgo...

Rating
5
4
4
4
For Beginners
Instant Verification
Mobile App
Wallet Service
Coin Selection
0
0
0
0
Rates
Trading fees
$0
Spreads
Spreads
N/A
Deposit fees
$0
0€
0€
N/A
Withdrawal fees
$0
0€
kostenfrei ab 200€
N/A
Additional features
Regulated
FCA, CySEC, ASIC y FinCEN
Si
N/A
Si
Min.Deposit
50$
20
N/A
100
Leverage
1:2
N/A
N/A
Si
Latest prices by currency
Bitcoin
$38187
$38187
$38187
$38187
Ethereum
$2058.59
$2058.59
$2058.59
$2058.59
XRP
$0.612731
$0.612731
$0.612731
$0.612731
Tether
$1
$1
$1
$1
Litecoin
$69.92
$69.92
$69.92
$69.92
Bitcoin Cash
$224
$224
$224
$224
Chainlink
$14.81
$14.81
$14.81
$14.81
Cardano
$0.384752
$0.384752
$0.384752
$0.384752
IOTA
$0.229945
$0.229945
$0.229945
$0.229945
Binance Coin
$228.66
$228.66
$228.66
$228.66
Stellar
$0.120136
$0.120136
$0.120136
$0.120136
Bitcoin SV
$46.86
$46.86
$46.86
$46.86
Payment methods
Bank Transfer
Credit Card
Giropay
Neteller
Paypal
Sepa Transfer
Skrill
Sofort

Ventajas y desventajas de minar criptomonedas en Argentina

Minar criptomonedas en Argentina es una actividad que se debe analizar en detalle. A continuación se muestran algunas de las ventajas y desventajas:

Ventajas

Obtener la recompensa y comisiones de las transacciones del bloque, en caso de ser el minero el que resuelva el problema matemático para crear un nuevo bloque.

Ayudar a que la red de la criptomoneda sea más estable, más descentralizada y por ende, menos susceptible de ser atacada, contribuyendo al fortalecimiento de la misma.

Desventajas

Dificultad de minado. A mayor poder de procesamiento, mayor dificultad de minado. Actualmente, la dificultad de minado de las criptos más conocidas es muy alta, por lo que se requieren equipos especializados ASICs.

Inversión alta. Para que minar sea una opción viable, se requiere comprar equipos específicos ASICs (son muy costosos).

Consumo de energía alto, teniendo en cuenta que los ASICs requieren mantenerse con unas condiciones de temperatura idóneas para evitar el sobrecalentamiento. Se deben instalar sistemas de refrigeración.

¿Es buena idea minar criptomonedas desde Argentina?

Minar criptomonedas desde Argentina es buena idea dependiendo de la criptomoneda. En el caso de Bitcoin, es muy complejo, teniendo en cuenta el costo de los equipos necesarios para el minado, así como el costo de la electricidad.

Sin embargo, puede ser buena idea minar criptomonedas desde Argentina en la nube, ya que no se requiere la inversión inicial en los equipos, ni tampoco incurrir en los costos de mantenimiento y de energía.

En este sentido, se deben analizar las mejores opciones de minado en la nube y los software de minado, destacando las facilidades y condiciones de minar criptomonedas con Bitcoin Miner, un proceso sencillo y accesible.

Conclusión: ¿cómo minar criptomonedas desde Argentina?

Minar criptomonedas desde Argentina puede ser una alternativa para obtener ingresos en el mundo cripto, pero no es la más recomendable si se tiene en cuenta la dificultad de minado de algunas criptomonedas, especialmente en el caso de Bitcoin, y que se requiere invertir grandes cantidades de dinero.

En este sentido, sería interesante explorar las oportunidades de minado de nuevas criptomonedas, que tengan una dificultad menor y no requieran equipos tan especializados.

Por otro lado, está la opción de comprar criptomonedas, proceso mucho más fácil y sencillo donde los costos de entrada son bajos en comparación con el minado convencional. Si se opta por comprar criptomonedas, esto se debe realizar a través de brókers confiables y seguros como AvaTrade.

Por último, está la opción de minería en la nube utilizando un software como Bitcoin Miner, el cual es fácil de usar, no hace falta comprar equipos especializados y requiere una inversión inicial muy baja.

Minar criptomonedas

Preguntas frecuentes

¿Se puede minar criptomonedas con una computadora personal?

¿Qué se necesita para minar criptomonedas?

¿Es posible minar criptomonedas en la nube?

¿Cuánto cuesta minar criptomonedas?

¿Qué programas hay para minar criptomonedas?

Question & Answers (0)

Have a question? Our panel of experts will answer your queries. Post my Question

Leave a Comment

Opiniones De Los Usuarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Conney Marulanda López

Conney Marulanda López

Profesional en Finanzas y Relaciones Internacionales. Máster en Economía, con especialidad en Economía Monetaria y Financiera. Estudiante de Doctorado en Economía. Apasionada de los mercados financieros, trading, blockchain, criptomonedas y las finanzas descentralizadas.