Home Comprar Cedear Meli, Apple, Tesla y más: ¿cómo y dónde invertir en CEDEAR en 2021?
Gonzalo Andrés Castillo

En Argentina, una de las mejores formas de preservar el capital es mediante la compra de Cedears, como el Cedear de Meli, Apple, Tesla, Disney, Gold u otros. El principal atractivo de comprar Cedear es que equivalen a comprar acciones del extranjero, pero sin la necesidad de abrir cuentas en el exterior y pagando menos impuestos.

Para quienes estén interesados en comprar Cedear o invertir en un Cedear en particular, a continuación, una guía paso a paso con todo lo que hay que saber sobre estos instrumentos financieros que cotizan en Argentina, desde sus ratios hasta su vínculo con el dólar CCL, pasando por cómo invertir en Cedear y dónde hacerlo.

Comprar CEDEAR desde Argentina en cinco pasos: cómo hacerlo

  1. Escoger un bróker de confianza que esté regulado por la Comisión Nacional de Valores.
  2. Abrir una cuenta y validar los datos.
  3. Depositar los fondos deseados mediante una cuenta bancaria.
  4. Escoger los Cedears.
  5. Comprar Cedears según la cantidad de dinero disponible.
En Esta Guía

¿Qué es comprar o invertir en CEDEAR?

Comprar Cedears consiste en invertir en Certificados de Depósitos Argentinos. Estos instrumentos financieros son certificados emitidos por Banco Comafi que equivalen a “porciones” de acciones del extranjero, principalmente del mercado estadounidense debido su tamaño y popularidad.

Los Cedears comenzaron a ganar mucha popularidad en los últimos años, hasta el punto de contar con un mayor volumen de operaciones que las acciones argentinas, debido a que los conflictos del país incitan a invertir directamente en activos que no estén vinculados a la Argentina.

Comprar acciones en Capital.com

¿Para qué sirve comprar CEDEAR?

Comprar Cedears presenta múltiples ventajas. En primer lugar, comprar Cedears permite evadir el riesgo accionario local. Al tratarse de empresas que cotizan en el exterior y nada tienen que ver con Argentina, los conflictos políticos, económicos y sociales que constantemente golpean al país y destruyen el valor del mercado argentino no afectan a los Cedears.

Por otra parte, comprar Cedears como el Cedear de Meli, el Cedear de Apple, el Cedear de Tesla u otro Cedear permite obtener una cobertura cambiaria. Básicamente esto es así debido a que los Certificados de Depósito Argentinos están arbitrados por el dólar contado con liquidación (CCL), un tipo de cambio que se comporta de forma similar al dólar blue y parte de comprar un activo en pesos de forma local y venderlo en dólares en el exterior.

Tener cobertura cambiaria significa que, si el activo subyacente del Cedear (la acción del extranjero que representa) se mantiene estable, pero el dólar CCL sube, el Cedear en pesos también subirá.

A su vez, comprar Cedears sirve para obtener una renta en dólares que se deposita automáticamente en la cuenta del bróker. La renta no es más que el dividendo que la mayoría de las compañías reparte. El dividendo es parte de la ganancia de la empresa que se distribuye entre los accionistas a modo de rentabilidad.

También hay que saber que algunos Cedears pueden comprarse también en dólares, por lo que sirven como una alternativa de inversión más para poner a trabajar los dólares ahorrados y que así no pierdan contra la inflación.

Apple

Mejores CEDEAR para comprar en 2021

A día de hoy, existen numerosos Cedears, pero no todos tienen mucho potencial por delante como los mencionados a continuación:

CEDEAR Meli

El Cedear Meli es el Cedear que representa acciones de Mercado Libre, la compañía de comercio electrónico del empresario argentino Marcos Galperin. Al tratarse de una empresa joven y tecnológica, tiene el potencial para multiplicar su valor de forma sorprendente en los próximos años. Para invertir en estos Cedears, hay que localizar el ticker “MELI”. En el caso de querer optar por comprar las acciones subyacentes que cotizan en Nasdaq mediante plataformas como Capital.com, su abreviatura también es “MELI“.

CEDEAR Tesla

Por otra parte, el Cedear Tesla es el Certificado que equivale a comprar acciones del mayor fabricante de vehículos eléctricos del mundo. Esta empresa, fundada por el excéntrico multimillonario Elon Musk, tiene un largo recorrido por delante debido a su capacidad de innovación y su manejo de la tecnología. Para comprar este Cedear, es necesario ubicar el ticker “TSLA”. En este caso también comparte ticker con la acción original que se negocia en el exterior.

CEDEAR Apple

La empresa tecnológica fabricante de los iPhone y los iPad también puede ser comprada desde Argentina. Solo basta con invertir en el Cedear Apple. En este caso, su alto volumen de operaciones permite colocar tanto pesos como dólares. El ticker del Cedear Apple es “AAPL”. Si se busca invertir para el largo plazo sin miedo a las regulaciones locales, solo basta con invertir afuera a través de un intermediario como Capital.com. En este caso, su ticker también es AAPL.

Comprar acciones en Capital.com

CEDEAR Disney

En la actualidad, Disney es una de las compañías de entretenimiento más grandes del mundo. No solo tiene los parques de atracciones más importantes del planeta, sino también numerosas productoras de cine y plataformas de streaming. Para invertir en Cedear Disney, hay que encontrar el ticker “DISN”. En el caso de Disney, no tiene tanto volumen en dólares, por lo que si tenemos dólares ahorrados y queremos invertir en este conglomerado, lo mejor será hacerlo en el exterior.

CEDEAR Gold

Si bien en Argentina no se puede invertir directamente en oro mediante la compra de un ETF (grandes instrumentos que operan en el extranjero y pueden comprarse a través de Capital.com), sí se puede hacer comprando el Cedear Gold que representa a la compañía Barrick Gold, una de las mayores mineras de América. En este caso, la abreviatura bursátil es “GOLD” y también tiene volumen para ser operado tanto en dólares como en pesos.

CEDEAR Ratios

Independientemente de los Cedears que se compren, todos los Cedears tienen ratios. El ratio de los Cedears no es más que la cantidad de Cedears que equivalen a una acción extranjera. Por ejemplo, en el caso de Apple, diez Cedears de Apple equivalen a una acción “original”. En el caso de Coca Cola, cinco Cedears de Coca Cola representan una sola acción de la compañía estadounidense.

Los ratios de los Cedears también sirven para calcular el valor del dólar CCL. Para esto, solo basta con dividir la cantidad en pesos por la cantidad en dólares. Por ejemplo, si un Cedear de la empresa “X” cuesta $1.000, su ratio es de diez y la acción original cuesta USD 50, entonces el dólar CCL costará $200, ya que (1.000 x 10) / 50 = 200.

Dólar

¿Es mejor invertir directamente en acciones o hacerlo a través de un CEDEAR?

Si bien comprar un Cedear es muy sencillo, práctico y económico, todavía no es comparable a operar en los mercados internacionales a través de un bróker. Principalmente porque el mercado “original” tiene una mayor oferta de activos, mayor liquidez y, al estar fuera del país, cuenta con una mayor seguridad jurídica.

Tutorial: cómo operar con los mismos valores que un CEDEAR directamente

Si se opta por invertir directamente en acciones en lugar de hacer mediante Cedear, solo hay que seguir una serie de sencillos pasos.

Paso 1: escoger un bróker

Lo primero que hay que hacer para comprar directamente acciones en lugar de Cedears es elegir un bróker adecuadamente. El bróker será el intermediario financiero que nos permitirá comprar y vender activos. Actualmente existen muchos, pero solo unos pocos se destacan por sobre los demás.

Operar en Libertex

Libertex es un bróker online creado en 1997 en Chipre. Actualmente permite operar numerosos activos como bonos, divisas y, por supuesto, permite comprar acciones. Gracias a esta variedad, la compañía creció hasta tener presencia en más de 120 países y contar con 700 empleados.

Comisiones de Libertex

Para comprar acciones en lugar de Cedears u otros activos financieros, Libertex cobra entre el 0,2% y el 1% del monto total colocado. Además, no tiene comisión de gestión y mantenimiento.

Ventajas de Libertex
  • Regulado por diversos países.
  • Cuentas segregadas en bancos internacionales.
  • Protección contra el saldo negativo.
  • Cuenta demo con mucho dinero.
Desventajas de Libertex
  • Pocos tipos de cuentas disponibles.
  • Pocos recursos materiales.
  • Limitado servicio de atención al cliente.

Comprar acciones en Libertex

Operar en Capital.com

Capital.com es una plataforma de trading e inversión que permite comprar y vender acciones y otros activos bursátiles. En la actualidad, más de 2 millones de usuarios utilizaron este bróker y ya se procesaron más de 88.000 millones de dólares en volumen. El intermediario pertenece a Capital Com SV Investments Limited, un bróker de contratos por diferencias de Chipre y está registrado ante el regulador correspondiente del país.

Comisiones de Capital.com

No tiene comisiones, la diferencia de precio entre compra y venta actúa como costo para la compañía.

Ventajas de Capital.com
  • Permite apalancamiento.
  • Utiliza inteligencia artificial.
  • Mucho material de estudio para novatos.
Desventajas de Capital.com
  • No ofrece soporte de trading automático.
  • No presenta MT4 o MT5.

Comprar acciones en Capital.com

Paso 2: abrir una cuenta

Si tomaste la decisión de comprar acciones, tienes que saber cómo comprar y dónde comprarlas. A continuación, un simple y efectivo tutorial para poder invertir en acciones desde el reconocido bróker internacional Capital.com.

Lo primero que hay que hacer es dirigirse al sitio web oficial en español de Capital.com. Una vez allí, tendremos que iniciar sesión o crear una cuenta. En este último caso, solo basta con completar el formulario que pedirá correo electrónico, nombre y apellido y contraseña y, posteriormente, validad la identidad utilizando el DNI o el pasaporte.

Al tratarse de una plataforma en la que depositaremos dinero para comprar acciones en lugar de Cedears, se recomienda optar por un usuario y contraseña que sean seguros y fáciles de memorizar, ya que, en caso de olvidar los datos de entrada al sitio, será todo un dolor de cabeza recuperarlos para no perder el dinero y los activos.

Comprar acciones en Capital.com

Paso 3: depositar los fondos

Tras abrir la cuenta en el reconocido y seguro bróker internacional, hay que depositar los fondos deseados. En esta instancia, no solo hay que establecer la cantidad de dinero, la cual tendrá que ser acorde al perfil de riesgo del inversor, sino que también es necesario optar por una de las numerosas formas de transferencia.

Al hacer clic en “Asignar fondos a la cuenta”, se podrá optar por enviar dinero vía tarjeta de crédito o débito, PayPal, Sofort, iDeal, Giropay, Multibanko, Przelewy24, QIWI, Webmoney, Trustly, Neteller y Skrill.

Sea cual sea la opción es cogida, el procedimiento de fondeo es sencillo: solo basta con completar los datos de las tarjetas o las plataformas de pagos digitales y seleccionar la cantidad de dinero que se desea transferir, así como también la divisa que se utilice.

Paso 4: comprar acciones directamente en Capital.com

Por último, solo queda comprar las acciones que hubiéramos adquirido en formato Cedear, como Meli, Apple, Tesla, Disney, Gold u otros Cedears más conservadores como Coca Cola, Berkshire Hathaway, Walmart, etc.

Inmediatamente, se desplegará una nueva pestaña muy minimalista en la que podremos optar entre escoger unidades de, en este caso, acciones o bien optar por directamente colocar el monto de dinero que queremos invertir. En este último caso, el sistema automáticamente comprará la cantidad de acciones que corresponda según el capital.

Comprar acciones en Capital.com

Diferencias entre comprar acciones con un bróker y operar un CEDEAR

Las principales diferencias entre comprar acciones directamente en un bróker internacional y operar un Cedear en una cuenta local se vinculan con la oferta, el volumen, la seguridad jurídica y los impuestos.

Al comprar acciones directamente en el exterior en lugar de comprar Cedears, un individuo puede elegir entre muchas más compañías, de diferentes industrias y de diversos tamaños, no solo tienen que ser las compañías más grandes del mundo, sino que también pueden ser pequeñas startups con mucho potencial por delante.

Esto es importante debido a que a la Argentina solo llegan los Cedears de empresas sumamente consolidadas, por lo que no es posible invertir en nuevos proyectos muy prometedores como lo fueron en sus inicios Apple, Tesla, Mercado Libre o Microsoft, por ejemplo.

Además, por otra parte, al tener una cuenta con activos en el exterior, las decisiones políticas y las medidas económicas no afectan al patrimonio del inversor argentino, ya que el dinero está resguardado en otro país bajo otras jurisdicciones.

Asimismo, el mercado internacional es tan grande que se pueden comprar acciones con muchísimo dinero, cosa que no se puede hacer en Argentina a través de los Cedears debido a que no todos tienen tanto volumen de operaciones.

Por último, a favor de los Cedears se encuentran los impuestos. Al tratarse de instrumentos locales, la alícuota del impuesto a los bienes personales que pagan es ligeramente menor, lo que puede beneficiar al patrimonio personal en el largo plazo.

Comprar acciones en Capital.com

Conclusión: ¿es mejor comprar acciones o comprar CEDEAR?

Tras conocer qué son los Cedears y cómo comprar Cedears, seguramente te estarás preguntando si conviene invertir en estos Certificados o si es mejor comprar acciones directamente en el exterior. Si bien todo dependerá de las necesidades de cada uno, se podría afirmar que, en líneas generales, contar con las acciones originales a través de Capital.com es la mejor alternativa.

En primer lugar, porque el dinero se deposita en el exterior y se evita el riesgo regulatorio local que tan frenético es. Además, los retornos son directamente en dólares y no están influenciados por ninguna volatilidad cambiaria como sucede en Argentina.

Por otra parte, comprar acciones directamente en el exterior en lugar de Cedears permite acceder a una mayor oferta de activos, los cuales incluyen desde grandes empresas estadounidenses hasta pequeñas startups de otros países, por ejemplo.

Por último, también es mejor comprar acciones en un bróker internacional debido a que no existen problemas de volumen y liquidez. El mercado global es tan grande y operan tantas personas con tanto dinero que siempre será posible entrar y salir de la inversión de forma rápida y económica.

Gonzalo Andrés Castillo

Gonzalo Andrés Castillo

Periodista independiente especializado en mercados financieros y finanzas personales.