Cómo minar Bitcoin: qué es y cómo funciona en Argentina
Con la explosión de Bitcoin en el último tiempo y la popularidad que ganaron las criptomonedas en Argentina y el mundo, cada vez más personas se suman a esta revolución y muchos se preguntan cómo minar Bitcoin. El objetivo es claro: obtener bitcoins en recompensa y generar ingresos extras.
Y cuando de minar criptomonedas se trata, parecería que Argentina es un lugar ideal para hacerlo, ya que el costo de la energía es barato y existe mucha capacidad de recursos informáticos. Sin embargo, la respuesta a cómo minar Bitcoin no es lineal, pues existen varias formas de hacerlo.
En esta guía te mostraremos cómo minar Bitcoin y qué opciones existen actualmente para aprovechar la tecnología y conseguir Bitcoins en el mercado argentino de manera segura y legal.
Cómo minar Bitcoin en cinco pasos
A continuación, encontrarán los 5 simples pasos que deben seguir para saber cómo minar Bitcoins con un software:
- Visita el sitio de Bitcoin Miner
- Regístrate en la plataforma
- Deposita fondos para poder operar
- Deja actuar al software
- Invierte con Bitcoin Miner
¿Cómo puedo minar Bitcoin desde Argentina?
Para aprender más sobre cómo minar Bitcoin desde Argentina, lo primero que debe hacer es elegir la opción que se adapte mejor a usted, teniendo en cuenta los recursos que puede y quiere utilizar.
Existen distintas maneras de minar Bitcoin. Una opción es hacerlo con Bitcoin Miner. Para operar con este software de minería y criptomonedas, lo primero que debe hacer es crear una cuenta en su sitio. Luego, tendrá que depositar los fondos con los que quiere operar, ordenar a Bitcoin Miner la operación que quiere llevar a cabo y ejecutar la inversión.
¿Qué necesito para minar Bitcoin?
La minería de criptomonedas es laboriosa, costosa y solo esporádicamente gratificante. No obstante, tiene un atractivo magnético para muchos inversores debido al hecho de que los mineros son recompensados por su trabajo con tokens, similar a los buscadores de oro de California en 1849.
Al principio, el único hardware requerido era una computadora simple. Sin embargo, las cosas cambiaron mucho en cuestión de algunos años. Para minar de manera competitiva en la actualidad, los mineros deben invertir en equipos informáticos potentes como una GPU o, siendo más realistas, un ASIC.
Veamos en mayor detalle cómo minar Bitcoin fue evolucionando a lo largo del tiempo:
De CPUs a GPUs
A fines de 2010, hubo un gran avance en la tecnología de minería de bitcoin y los mineros comenzaron a usar GPUs (unidades de procesamiento de gráficos) para extraer bitcoin. Esto no necesitaba muchas cualidades técnicas, pues casi cualquier persona con unos pocos cientos de dólares podría hacerlo y los requisitos computacionales aún eran bajos.
A diferencia de las CPU, los dispositivos GPU están optimizados para realizar un conjunto específico de tareas computacionales. Utilizadas comúnmente para aplicaciones de juegos, las GPU sobresalen en el cálculo de operaciones matemáticas simples en paralelo, en lugar de una a la vez, para generar miles de píxeles de imagen sensibles al tiempo.
Los FPGA
Luego, en el año 2011 sucede otro gran avance en la tecnología de minería de bitcoin: la aparición de los FPGA, o matriz de puertas lógicas programable en campo, que también se remodelaron para extraer bitcoin y fueron aún más eficientes.
Los FPGA pueden calcular las operaciones matemáticas necesarias para extraer bitcoin dos veces más rápido que la GPU más elevada. Sin embargo, la construcción de estos dispositivos requiere más mano de obra. Los FPGA requieren configuración tanto a nivel de software como de hardware, lo que significa que los dispositivos deben estar programados para ejecutar código personalizado, así como una arquitectura para ejecutar ese código de manera eficiente.
Es la capacidad de ajustar los componentes de hardware en una FPGA lo que hace que estos tipos de dispositivos estén mejor optimizados para la minería de bitcoin que una GPU.
La llegada de los ASIC
Los circuitos integrados de aplicaciones específicas (ASIC) llegaron al mercado en 2013 y fueron la primera solución personalizada para la minería de bitcoin.
Estos dispositivos, a diferencia de las CPU, GPU y FPGA, fueron diseñados desde un principio para extraer bitcoin. Esto significó que todos los componentes de hardware y software de estos dispositivos ASIC vinieron prediseñados y optimizados para desarrollar estrictamente los cálculos necesarios para crear nuevos bloques de bitcoin. Las ganancias de eficiencia de los ASIC no pudieron ser igualadas por ninguno de los dispositivos de propósito más general que lo precedieron.
¿Cómo empezar a minar Bitcoin?
Ya vimos cómo minar Bitcoin fue evolucionando con el paso de los años. Ahora bien, ¿qué pasos debemos seguir para saber cómo minar Bitcoins?
En primer lugar, tenemos que conseguir los equipos. Para ello, buscaremos una GPU o un ASIC, preferentemente. Este dispositivo es caro y su fabricación requiere mucho tiempo, sin embargo, su velocidad es asombrosa. Estos son los factores que debería mirar para seleccionar uno: rendimiento (tasa de hash), consumo de energía eléctrica y precio.
El siguiente paso importante es configurar una Bitcoin wallet. Ahí es donde recibirá sus Bitcoin y desde donde podrá manipularlos.
Ya tenemos el hardware y la wallet. Ahora, incluso con el mejor minero ASIC, es casi imposible ganar Bitcoin hoy. Una sola máquina no puede competir con muchas granjas mineras de todo el mundo y extraer Bitcoin por su cuenta no siempre es rentable. Pero no se preocupe, existe una solución: la cooperación en los llamados pools mineros. Existe un sinfín de pools disponibles en la web, cada uno con sus propias condiciones y recompensas.
Elegido el pool, lo siguiente es ejecutar un programa de minería en su computadora. Los softwares de minería entregan trabajo a los mineros, recopilan los resultados completos de su trabajo y agregan toda la información a la Blockchain. ¿Ya sabes cómo minar dogecoin?
Sin embargo, también existe la opción de minar Bitcoin en la nube con aplicaciones móviles. La minería en la nube es el proceso de minería de criptomonedas que utiliza un centro de datos remoto con potencia de procesamiento compartida. Una aplicación que realiza este trabajo es la de Bitcoin Miner, por ejemplo. De esta manera, se evita el costo y el trabajo del hardware, aunque las rentabilidades son menos elevadas.
¿Es posible minar Bitcoin desde casa?
La minería de criptomonedas, independientemente de su escala, opera como cualquier otro negocio. Como tal, debe tener en cuenta el costo de adquisición de hardware, los gastos operativos y retorno de la inversión.
Incluso si ejecuta software de minería en una sola computadora, debe tener en cuenta todas las variables anteriores y decidir si la relación riesgo/recompensa es adecuada para usted.
En cuanto a los gastos operativos, el factor más importante a considerar es cuánto paga por la electricidad. La energía en Argentina tiene la ventaja de ser barata para los consumidores, por lo que puede ser un punto a favor.
Por cierto, mucha gente se pregunta cómo minar Bitcoins con mi pc o si es fácil hacerlo desde casa. Pues, una opción es la Raspberry Pi. Aunque la Raspberry Pi no tiene una tonelada de potencia de cómputo, es increíblemente eficiente desde el punto de vista energético y tiene un bajo costo inicial. Además, es fácil de configurar y es un método intuitivo para aprender más sobre las criptomonedas, así como sobre el software y hardware Raspberry Pi.
Extraer Bitcoin en la Raspberry Pi es una manera low-cost de cómo minar Bitcoin y no es tan difícil. Para esto, necesitará Pi, una imagen de Raspbian, un pool, una Bitcoin wallet y un minero de bitcoins USB.
¿Qué Sistema Operativo utilizar para minar Bitcoin?
Pero más allá del software, también es importante hablar del sistema operativo, ya que también le puede interesar cómo minar Bitcoin con Linux o MacOS, por ejemplo. Esta es realmente una cuestión de gustos, ya que muchos de los grandes desarrolladores de software de minería admiten múltiples plataformas.
Sin embargo, si tuviera que elegir un sistema operativo sobre todos los demás, probablemente Linux sea la mejor opción. Casi todo el software de minería es compatible con alguna versión de Linux, por lo que tiene flexibilidad para probar varios paquetes de software de minería. Además de eso, Linux es el sistema operativo más abierto, lo que significa que puede realizar cambios si se siente lo suficientemente seguro para hacerlo.
Por último, otra opción interesante para minar Bitcoins es la de utilizar un software como Bitcoin Miner, que es simple y sencillo, solo debe dejar que el software actúe por su cuenta conectando sus dispositivos a los softwares de minería.
¿Es posible minar Bitcoin en la nube desde Argentina?
Uno de los objetivos de esta guía es precisamente mostrar cómo minar Bitcoins en la nube. Para eso, se pueden utilizar softwares como el de Bitcoin Miner, que es una aplicación que funciona en segundo plano y le permite minar Bitcoin.
Para utilizar esta aplicación, solo basta con descargarla, crear una cuenta y brindar la potencia que no está siendo utilizada en su dispositivo para que se fusione con la de otros dispositivos con el objetivo de extraer Bitcoins. Los beneficios se reparten en base a la potencia brindada por cada dispositivo.
Entonces, para responder a la pregunta acerca de cómo minar Bitcoins desde la nube, pues resumimos el proceso de la siguiente manera: abrir una cuenta en Bitcoin Miner, brindar la potencia no utilizada de su dispositivo, dejar que el software trabaje en segundo plano y participar de las recompensas.
¿Es mejor minar Bitcoin o comprarlos?
Como venimos mostrando en esta guía, minar Bitcoins puede no ser una tarea muy sencilla para el común de la gente, ya que requiere sobre todo recursos caros y difíciles de conseguir y algunos conocimientos. Entrar en este negocio puede ser rentable, aunque para que así sea es casi obligatorio hacerlo participando en un pool. Por todo esto, es normal que al leer esta guía sobre cómo minar Bitcoin le surja la duda acerca de si es mejor minar o comprar Bitcoin.
Comprar Bitcoin puede ser una opción mucho más asequible y potable para la gran mayoría de inversores que quieren participar del mundo de las criptomonedas. No se necesitan grandes recursos y tampoco grandes conocimientos (aunque para ser rentable es mejor tenerlos o procurar conseguirlos). Por otro lado, algunos brókers como ya veremos exigen mínimos de inversión muy bajos, lo cual abre la barrera de entrada a muchísimas más personas.
Por último, otra opción en vez de comprar Bitcoins es utilizar un software como Bitcoin Miner, que utiliza la potencia sobrante de su dispositivo y realiza el trabajo por usted.
¿Cuánto hay que invertir para empezar a minar Bitcoin?
Para responder esta pregunta, plantearemos tres escenarios posibles en base al costo de la inversión y la rentabilidad esperable:
Escenario 1: bajo costo
En este escenario, un minero buscará una GPU de bajo costo y consumir la menor cantidad de energía posible. Ejemplos de GPUs baratas pueden ser la AMD Radeon RX580 y la Nvidia GeForce GTX 1060, que cuestan alrededor de 300 y 400 dólares. La inversión total contando la energía necesaria ascendería a cerca de 500 dólares o 75.000 pesos argentinos aproximadamente.
Escenario 2: intermedio
Aquí se intentará buscar mayores rentabilidades asumiendo un mayor costo. Un ejemplo de GPU de gama media puede ser la NVIDIA GeForce GTX 1080 Ti. Esta GPU es extremadamente poderosa. Ofrece una tasa de hash casi increíble de 32,2 mh por segundo. Sin embargo, este rendimiento tiene un costo, pues es una de las que mayor energía consume. Puede costar cerca de 1000 dólares sin contar el gasto en electricidad.
Escenario 3: gama alta
El minero de gama alta probablemente esté dispuesto a invertir en una ASIC que, como vimos, son el recurso más poderoso para minar Bitcoin. Los costos de este tipo de hardwares pueden ir de los 3000 USD hasta los 25000 USD, pero los retornos son bastante más altos. Se pueden esperar rentabilidades anuales de más de 3000 dólares con esta modalidad.
Por otro lado, si contrastamos esto con los mínimos de inversión para comprar Bitcoin en brókers como Capital.com, que ascienden a tan solo 25 USD, o con aplicaciones como Bitcoin Miner, cuyo depósito mínimo es de 250 USD, podemos ver cómo minar Bitcoins puede ser considerablemente más caro.
Cómo conseguir Bitcoin sin minar: tutorial para comprar BTC
Si leyendo esta guía sobre cómo minar Bitcoins ha decidido que esta no es su mejor opción, aquí le traemos un breve tutorial para que aprendas cómo comprar Bitcoin en simples pasos, el que también podrá utilizar para invertir en la bolsa argentina:
- Seleccionar su bróker o un exchange bitcoin.
- Crear su cuenta de usuario
- Depositar los fondos a invertir en el bróker
- Comprar Bitcoin y comenzar a tradear
Paso 1: escoger un bróker
Para invertir en criptomonedas en Argentina, vamos a empezar por elegir un bróker online. Lo importante en este paso es elegir el que mejor se adapte a lo que nosotros necesitamos. Para eso, vamos a prestar atención a factores claves como la seguridad, las comisiones, las plataformas y los activo, entre otros
A continuación, usted podrá encontrar una pequeña reseña de los mejores brókers para comprar Bitcoin desde Argentina:
AvaTrade: gran selección de plataformas
Reconocido por su amplia oferta de plataformas, AvaTrade es un bróker con orígenes en Irlanda que ofrece la posibilidad de operar con MT5, MetaTrader 5, hacer trading automatizado y una muy buena aplicación, entre otras.
Otra ventaja de AvaTrade son sus comisiones y spreads. Comprar Bitcoin con AvaTrade tiene una comisión de tan solo 0,25%.
Ventajas
- Su selección de plataformas
- Trading automático
- Muy valorada su aplicación
- Copy Trading disponible
- Programa de recompensas
- Spreads muy competitivos
- Integra nuestra lista de mejores brókers CFDs
Desventajas
- Tarifa de inactividad relativamente alta
- La atención al cliente puede mejorar
Capital.com: gran cantidad de activos y criptomonedas
También con una gran oferta de plataformas de inversión, Capital.com se destaca por sus herramientas profesionales de inversión y por sus más de 2000 activos diferentes para operar.
Además, otra ventaja de este bróker son sus recursos educativos, que incluyen hasta una TV propia.
Por último, las comisiones de Capital.com son realmente bajas, en Bitcoin es de menos de 0,1%.
Ventajas
- Variedad envidiable de mercados y activos
- Inteligencia Artificial en sus plataformas
- MT4
- Sólida oferta educativa para usuarios y visitantes
- Comisiones muy bajas
Desventajas
- No acepta PayPal como medio de pago
- Margen de apalancamiento no muy elevado
Libertex: para operar con CFDs de criptomonedas
Siendo uno de los líderes de la operatoria de CFDs, Libertex cuenta con una comunidad de más de 3 millones de usuarios en todo el mundo y una oferta de activos realmente interesante. Entre los distintos mercados que ofrece, se encuentran más de 40 criptodivisas, incluyendo además de las criptomonedas líderes algunos pares de altcoins interesantes como AAVE, Chiliz y EOS.
La comisión por comprar Bitcoin con Libertex es de menos de 1%.
Ventajas
- Bajo depósito mínimo
- Buena cuenta demo
- Gran variedad de mercados
- La plataforma principal es muy simple
- Líder en CFDs
Desventajas
- No posee wallet de criptomonedas
- Copy Trading no disponible
Paso 2: abrir una cuenta
Luego de elegir el bróker, lo que hacemos es crear una cuenta. En este caso, utilizaremos AvaTrade como ejemplo. Para eso, iremos al sitio de AvaTrade. Una vez allí, iniciaremos el proceso clicando en el botón de ingreso.
Después, encontraremos la próxima pantalla, donde tendremos que rellenar con nuestra información personal.
Luego de ello, completaremos nuestro perfil y cumpliremos con la política Know Your Customer de AvaTrade, enviándole algunos documentos como DNI y una factura.
Finalizado esto, podremos comenzar a invertir dinero en AvaTrade.
Paso 3: depositar fondos
Para eso, vamos a buscar el botón “depositar fondos”. Allí seleccionaremos entre la gran variedad de métodos de pago con los que trabaja AvaTrade. Entre ellos, Neteller y tarjetas bancarias.
Paso 4: comprar Bitcoin
El último paso es comprar Bitcoin y abrir nuestra posición. Para esto, vamos a la sección de “instrumentos“-
Seleccionamos “criptomonedas” y allí encontraremos BTC. También es posible encontrar Bitcoin desde el buscador principal. Una vez que lo encontramos vamos a “invertir“, fijamos el monto que queremos comprar y damos click en “ejecutar”.
Como puede observar, si viendo cómo minar Bitcoins se dio cuenta que no era para usted, comprar Bitcoin aparece como una gran alternativa, ya que no es para nada difícil y no conlleva más que algunos pocos minutos.
Mejores sitios para comprar Bitcoin sin minar desde Argentina
CORREDOR RECOMENDADO
eToro
Visitar sitioLos CFD son instrumentos complejos y conllevan un alto riesgo de perder dinero rápidamente a través del apalancamiento. El 75% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero al operar con CFD de este proveedor....
capital.com
Visitar sitioLos CFD son instrumentos complejos que implican un riesgo elevado de perder dinero por el apalancamiento. El 83,45% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero al operar con CFD a través de este proveedor....
XTB
Visitar sitioCFDs sind komplexe Instrumente und beinhalten wegen der Hebelwirkung ein hohes Risiko, schnell Geld zu verlieren. 79% der Kleinanlegerkonten verlieren beim CFD-Handel mit diesem Anbieter....
Libertex
Visitar sitioEl 83% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero al negociar CFD con este proveedor. Tu capital está en riesgo...
Razones a favor y en contra de minar Bitcoin
Como con cualquier inversión y negocio, minar Bitcoins tiene sus pros y sus contras. Estos son los más destacados:
[su_row][su_column size=”1/2″]Razones a favor
Ganar Bitcoins como recompensa al resolver los bloques. Los mineros también recibirán todas las tarifas de transacción que se incluyen en el bloque. La minería de Bitcoin puede ser una buena fuente de ingresos pasivos si se realiza correctamente. A diferencia de la compra de criptomonedas, la minería de Bitcoin implica tarifas más pequeñas (si decide unirse a un grupo) y las transacciones suelen ser más rápidas. Con la minería de Bitcoin, puede ahorrarse las tarifas de depósito y retiro, así como con las tarifas de transferencia y comercio. A medida que más y más mineros aportan poder hash a la red, se vuelve menos vulnerable a los ataques. La participación de los mineros ayuda enormemente a la estabilidad de la red. El hardware conserva muy bien su valor. Si las criptomonedas dejaran de existir mañana, aún estaría en condiciones de revender por una suma considerable su equipo. [/su_column][su_column size=”1/2″]Razones en contra
Ya vimos cómo minar Bitcoins en un principio puede no ser nada sencillo y además requiere de una considerable inversión inicial. Como mínimo, necesitará una Bitcoin wallet, software de minería, membresía en un grupo de minería, una plataforma de minería personalizada (computadora), una GPU o un chip ASIC y equipo de enfriamiento. La minería de criptomonedas, especialmente Bitcoin, es un proceso que consume mucha electricidad. De hecho, es tan intenso que las criptomonedas están siendo duramente cuestionadas por los ecologistas. Argumentan que la minería está comenzando a tener un impacto muy negativo en el medio ambiente. Si los últimos años nos han enseñado algo, es que los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles. Y cuando los precios bajan, afecta drásticamente los márgenes de ganancia de la minería. [/su_column][/su_row]Conclusión: ¿dónde y cómo minar Bitcoin en 2021?
Hemos visto cómo minar Bitcoins puede ser una buena oportunidad de conseguir BTC y generar ingresos pasivos considerables. Sin embargo, no es tan sencillo introducirse en el mundo de la minería, pues se necesitan conocimientos y, fundamentalmente, hardware costoso como GPUs y ASIC para hacerlo de manera rentable.
Por eso, hemos mostrado algunas alternativas a minar Bitcoins como la posibilidad de utilizar la nube con aplicaciones como Bitcoin Miner, que aprovechan la capacidad ociosa de los dispositivos para minar criptomonedas.
Por otro lado, otra opción para conseguir Bitcoin es comprar Bitcoin en un bróker regulado como AvaTrade, que ofrece bajas comisiones y además posee una wallet de criptomonedas propia.